X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Trans

Feministas del PSOE piden "compromiso" a su partido frente a las "teorías que niegan la realidad de las mujeres"

  • Diversos cargos y excargos socialistas afirman que "las amenazas o chantajes de grupos de interés transgénero no puede ser el criterio que determine" la posición de la formación en torno a la Ley Trans
  • El manifiesto defiende que "no es progre ni de izquierdas fulminar los derechos de las mujeres" y afirman que la ley que prepara el ministerio de Igualdad contiene "propuestas que niegan la realidad de las mujeres"

Publicada el 20/05/2021 a las 12:54 Actualizada el 20/05/2021 a las 14:23
Activistas por los derechos de las personas transexuales concentrados en el Congreso durante el debate de la denominada 'Ley Trans'.

Activistas por los derechos de las personas transexuales concentrados en el Congreso durante el debate de la denominada 'Ley Trans'.

EUROPA PRESS

Feministas del PSOE han firmado esta semana un manifiesto en el que piden a su partido "coherencia y compromiso" para seguir defendiendo los derechos de las mujeres.

El documento es un texto impulsado por la filósofa Amelia Valcárcel, la exministra Matilde Fernández y la exeurodiputada Elena Valenciano y se comenzó a difundir este martes, el mismo día en el que el Congreso rechazó la tramitación de la Ley Trans, con los votos en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE.

La iniciativa, que según sus impulsoras comenzó con 25 firmas y ahora cuenta ya con más de 600, recuerda el texto hecho público por el PSOE en junio de 2020 en el que los socialistas se mostraban en contra de las llamadas teorías queer y defendían que, mientras el sexo es un hecho "biológico", el género no existe porque es "una construcción social".

En el nuevo manifiesto, las feministas del PSOE llaman a estar "en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos".

"Las amenazas o chantajes de grupos de interés transgénero no puede ser el criterio que determine la posición del PSOE en la votación", apunta el texto, recogido por Europa Press. En él se señala que, "ceder al chantaje y pretender posiciones intermedias imposibles" es "abandonar la defensa de la igualdad y dejar de lado la teoría y activismo feminista".

"No es progre ni de izquierdas fulminar los derechos de las mujeres. Como feministas del PSOE aquí estamos para decir No. Ni nos movemos ni nos vamos", indica el manifiesto.

Del mismo modo, se expone la "inquietud" que genera aceptar a trámite una propuesta de Ley que, a juicio de las firmantes, "trasciende a las problemáticas de la transexualidad" para "dar carta de legalidad a la identidad de género", incluyendo "propuestas que niegan la realidad de las mujeres".

Entre las firmantes de esta iniciativa están Juana Serna, presidenta del PSPV; exdirectoras del Instituto de la Mujer como Rosa Peris, Carmen Martinez Ten, Teresa Blat o Araceli Martínez Esteban y Begoña Fernández Fernández; exdiputadas y senadoras como Ángeles Álvarez, Lourdes Muñoz, Delia Blanco, María Escudero, Maria Such Palomares, Meritxell Cabezón, Carmen Cajide, Pepa Pardo o la diputada constituyente María Izquierdo Rojo.

La impulsoras destacan también la presencia de firmas de alcaldesas socialistas, presidentas de diputación o concejalas de la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todas ellas han sido respaldadas, también por filósofas como Alicia Miyares, constitucionalistas como Julia Sevilla, la escritora Gemma Lienas, actual diputada por el PSC, o históricas activistas por los derechos de la mujer como Ana María Pérez del Campo.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 21/05/21 07:50

    Lo que pone de manifiesto que esto no va de inseguridades jurídicas, ni siquiera de los derechos de las personas trans, sino de realidades y de la forma de entenderlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Isa. Isa. 21/05/21 14:41

      Si la ley como tú escribes refiere a "realidades y de la forma de entenderlas."

      Me pregunto ¿Para qué una Ley? Es decir. ¿Hay algún artículo en la Constitución o Ley que prohíba que cualquier persona se exprese o se identifique con la identidad de género que sienta? ¿ Va a solucionar esta Ley, el acceso laboral, el acceso al alquiler, la discriminación por raza sexo o género, la agresión verbal o física.. de las personas Trans, que no esté protegida bien sea por el código penal o ley, contra la violencia de género?

      Esta ley se legisla para ampliar los derechos de las personas Trans que son: la libre autodeterminación de género/sexo y despatologización. La despatologización es importante, habrá que certificarla. ¿Quíén la certificará? ¿Se admite este paso previo para que sea posible?

      ¿Esta ley protege a las mujeres que quieren transicionar hombres? En qué. En competición deportiva, no. Tampoco estoy a favor de dopaje femenino. ¿una tercera categoría? Pues podría ser, por ejemplo. ¿La ley lo recoge?

      En qué nos protege a las mujeres que queremos transicionar de género.

      Una amiga me contaba el otro día que otra amiga suya había sido madre de unE persona. "Su" madre padre o adres se toman la libertad de la no identidad o si.. por su cuenta, sin necesidad de ley. Esto está pasando. Y me parece extraordinario por lo cercano.

      ¿Qué hacemos con las células? ¿Puedo transformar esta realidad si mañana me autodetermino hombre?


      Es un debate de mucha complejidad para mí, que requiere muchísima información social de nuevos conceptos, de mucha revisiones y alejados de calificaciones/ descalificaciones creadas para enfrentamientos. En una Sociedad que todavía está "en lucha" por ideologías partidistas..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • MIglesias MIglesias 21/05/21 19:56

        Voy a intentar contestarte, tal como yo lo veo.
        No me refería a lay en sí, sino al conflicto que ha generado.
        Que yo sepa la Constitución no dice nada sobre expresión de identidades.
        La ley, además de castigar la discriminación, pretende normalizar y la normalización lleva a la integración.
        La despatologización la ha certificado la OMS.
        En los temas deportivos yo tengo mi opinión, lo que debe cambiar es la concepción que tenemos de la competición, pero tal como está montada, probablemente tendrán que decidir que es lo que más quieren, nos pasamos la vida tomando decisiones y asumiendo limitaciones, yo quería ser bióloga y tuve que reciclarme porque no soporto matar o hacer daño a animalitos, tomamos decisiones que te cambian la vida y hay que asumir que quizás todo no pueda ser o luchar para que sea posible.
        La ley no tiene por qué recoger todas y cada una de las implicaciones que puedan derivarse de ella, para eso están los reglamentos ejecutivos que desarrollan y complementan la ley.
        Sobre determinadas conductas o expresiones no opino, yo creo que somos personas, pero si alguien quiere tener une hije persone, es cosa suya, a mí me suena a trabalenguas, a ese nivel no he llegado.
        Las células no tienen que ver con el género, habíamos quedado en que era cultural y lo cultural no se transmite genéticamente.
        Es un debate complejo para todas, yo intento entender y aprender todos los días y siempre hay algún aspecto, una reflexión o un matiz nuevo que te hacen cuestionarte algo. Entiendo otros puntos de vista y las reticencias aunque no las comparta porque creo que otorgar derechos legales a quienes sufren discriminación es un deber y la lucha por la igualdad es el terreno del feminismo y de la izquierda, dos lugares en los que he instalado mi casa desde que tengo uso de razón, pero igual que no admito debates deshonestos desde la izquierda, tampoco los admito desde el feminismo y por aquí se ven muchos de los dos. Creo que Calvo también está siendo deshonesta, para debatir hay que poner las cartas sobre la mesa y hacia arriba y no escudarse en triquiñuelas legales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Isa. Isa. 21/05/21 22:21

          “La ley, además de castigar la discriminación, pretende normalizar y la normalización lleva a la integración.” Me apunto al mismo sentimiento de tu ideal para esta Ley. De ser así, no cabría más debate para mí.

          El conflicto se generó por la precipitación en querer llevar a cabo una ley “vestida” de ddhh cruciales y no tener capacidad para explicar la forma de consensuar discrepancias y poder gestionar un espíritu de comprensión, empatía y sobre todo veracidad en dicha empresa/proyecto. La emocionalidad en el discurso tiene un efecto inmediato, potente.. hasta que los discursos de transfobia no se pueden mantener para atacar a “una parte del feminismo” porque el feminismo estudia con tesón todos los vericuetos legales que puedan poner en riesgo los derechos y libertades de su causa. Y la realidad biológica observable - de momento - no ha mutado, para dicha causa.

          “ Las células no tienen que ver con el género” Efectivamente. Este hecho tan preciso como que el agua de mar es salada y la tierra no es plana, evidencia el “conflicto para legislar” y llevar a cabo la despatologización tan necesaria, así como el concepto de la libre autodeterminación de género (sexo) que son la ampliación de derechos que se pretenden ampliar. Este hecho se enfrenta a la propia demanda que defiende que un hombre transicionado, es mujer a todos los efectos. La OMS no ha certificado la despatologización. Puede recomendar. Para este caso lo ha cambiado de apartado y modificado el concepto de disforia por incongruencia. Esto es solo un “simple” motivo para mí, de la necesidad de información rigurosa, si lo que se pretende es la despatologización con la máxima garantía tanto para quien la demanda como para toda la sociedad.

          Y los géneros que cada día se multiplican a voluntad personal.. no lo veo

          Me parece que Calvo ha lidiado con bastante honestidad este desencuentro feminista sin ser responsable en ningún caso por expresarse abiertamente y declarada abolicionista, también de género. Ella y su partido. No puedo decir lo mismo de Irene Montero. La realidad me lo evidencia.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • MIglesias MIglesias 21/05/21 23:08

            A la abolición del género se puede llegar desde diferentes lugares, esta ley me parece uno de ellos, abrirlo tanto que resulte incongruente, por ahora no veo otro camino más rápido, no se puede prohibir el género, pero si se le puede difuminar independizándolo del sexo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Isa. Isa. 21/05/21 01:44

    Podemos:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnQ3teHcAWFg9VLDmkemBMl7vmzrMHpgg6uo63WwtLuZCiZw/viewform

    IU:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbhCaEp59DIFNNxyHaOU3BREVs7hGkJMMgMy5VSylIND9v2g/viewform

    PSOE:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHLsChjx2bKESvRNeC9krGshmuGnS2cGSzbVnkY_EzdZErUw/viewform

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    0

    • MIglesias MIglesias 21/05/21 08:14

      Solo nos dices lo que ya sabemos: que hay voces discrepantes contra el proyecto de Montero. Algunas de esas discrepancias (Podemos o IU) aluden a cuestiones internas de los partidos que deben dilucidarse en el interno y por sí mismas no explican la bondad o la maldad del proyecto o recurren a falacias o directamente a tergiversaciones y mentiras. Solo el manifiesto del PSOE explica con claridad y honestidad cuales son sus objeciones ideológicas, que pueden ser o no compartidas, (ya sabes que yo no las comparto). El debate está servido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isa. Isa. 21/05/21 12:11

        Lo comparto no porque tú ya lo sepas. Tampoco me planteo lo que sabes.

        Lo hago porque el manifiesto de Podemos y de IU también es una realidad, y se manifiesta discrepante a la ley que refieren.

        En mi opinión el PSOE se define claramente Feminista. En hechos históricos. Principalmente. Lo agradezco. ( Los Feminismo(s) indefinidos me los has expresado en otras ocasiones. Los escucho. )

        A diferencia con tu opinión. Esta ley si tiene significado jurídico relevante e implicaciones sociales.

        Aunque no te exprese nada nuevo en este dia. Es relevante en mi vida y como mujer, que sea la primera vez en la historia del Feminismo -que estudia toda legislación en su lucha- que no apoye a un colectivo social, más relevante si la propuesta llega de la mano de un partido de izquierda.

        Me pienso y me digo.. pues habrá que escuchar las razones. Junto al colectivo Trans (sexual) Trans (género) además de a los colectivos LGB y al Q Queer. Y las mujeres. Y a partir de ahí. Escuchar las posibles implicaciones de menores en la toma de decisiones. Sanitarias. Educativas. Y aprender.

        Si como expresas, en otro comentario, se basa en la forma de entender realidades. Esa realidad està propuesta en Ley y es una realidad (coexistente) que plantea dudas funcionales juridicas, sanitarias y educativas. En mi Comunidad, al menos, se pone de relieve en el protocolo educativo del PP y se está manifestando con intensidad, desde mi perspectiva.

        Mayor compromiso entonces, tendrá que ejercer la clase política para transmitir una clara explicación para nuestro aprendizaje social. Como ya expresé y reconozco que soy cansina. Cada día que pase sin llevarse a cabo esta práctica democrática en las Instituciones, pasará factura. De hecho, la está pasando en los partidos de izquierda. Es mi opinión, por supuestìsimo.

        En efecto, el debate está servido desde y a fecha..

        Saludos, MIglesias

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • leandro leandro 20/05/21 21:48

    Lo que está pasando ahora demuestra que el feminismo es la otra parte del machismo . Hay que ser realmente abiertos de mente .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • MIglesias MIglesias 21/05/21 08:21

      El feminismo puede tener discrepancias, pero nunca será ninguna parte del machismo porque aunque ambas palabras teminen igual sus definiciones no son equiparables, ni siquiera antónimas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/05/21 17:09

    'Feminismo' pasado de rosca, a Calvo le viene al pelo que este grupito de "diversos cargos y excargos socialistas" se manifiesten, mientras, ella se frota las manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Atea Atea 20/05/21 16:21

    Alguien podría indicar cómo la ley trans "fulmina los derechos de las mujeres"?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/05/21 13:38

    Tendría gracia que se rompiera el acuerdo de gobierno por un asunto que, de verdad de la buena, puede que le interese, como mucho, al uno por mil de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    3

    • jfalaez jfalaez 20/05/21 14:04

      Habló Blas, punto redondo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 20/05/21 17:10

        Le puse un dedito verde pero me equivoqué de tecla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/05/21 15:32

        Bueno, a lo mejor le interesa al dos por mil.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        3

 
Opinión