X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

El juez rechaza imputar a Pablo Iglesias en el 'caso Dina' por ser "precipitado"

  • García Castellón cree que "no resulta procesalmente pertinente en este momento" citarle a declarar como investigado, como pedía la acusación popular
  • El instructor está a la espera de recibir un informe policial con el que tratar de precisar las causas que impidieron el acceso al contenido de la tarjeta de Dina Bousselham
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 20/05/2021 a las 13:07 Actualizada el 20/05/2021 a las 14:31
Pablo Iglesias, tras la toma de posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid en enero de 2020.

Pablo Iglesias, tras la toma de posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid en enero de 2020.

EP

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado la imputación del exvicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por la pieza 10 del caso Villarejo, conocida como pieza Dina, por resultar en estos momentos "precipitada", ya que "no se ha aportado ningún indicio nuevo distinto" de los que fueron valorados en su día por el Tribunal Supremo, cuando descartó investigarle como le pedía el propio magistrado instructor.

En el auto, al que ha tenido acceso infoLibre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 responde así a la acusación popular que ejerce la Asociación de Juristas Europeos (Pro Lege), que justo después de que Iglesias dejara su escaño en el Congreso para presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y por tanto perdiera el aforamiento, aprovechó para solicitar a la Audiencia Nacional su imputación.

Según explica García Castellón, la citación en calidad de investigado del exvicepresidente "no resulta procesalmente pertinente en este momento", ya que aún está pendiente de recibir el resultado del informe policial que encargó el pasado 1 de marzo sobre la destrucción de la tarjeta de memoria del teléfono móvil de la exasesora de Iglesias Dina Bousselham. El juez remarca que esta diligencia fue ordenada por el Supremo el pasado enero. Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, el informe aún se demorará unas semanas más.

En concreto, el alto tribunal instó al magistrado a ampliar la pericial informática realizada sobre los daños que sufrió la tarjeta para tratar de precisar las causas que impidieron acceder a su contenido, así como a escuchar a la exasesora en relación a si el contenido del soporte era accesible cuando se lo entregó Iglesias, ya que sobre este asunto hizo diferentes matizaciones en las declaraciones que prestó en la Audiencia Nacional antes del verano de 2020.

Una vez tenga el informe policial encima de la mesa, apunta el magistrado en su auto, "se practicarán además las diligencias señaladas" por el alto tribunal, esto es, la citación de Bousselham como perjudicada en el procedimiento.

En esta ocasión, García Castellón sí está de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción. Tras casi un año de diferencias de criterio en la pieza Dina, el juez y el Ministerio Público se muestran de acuerdo en que la imputación de Iglesias no es pertinente.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 22/05/21 16:57

    Escalonilla, pronúnciese, hombre, no estruje tanto el caso que ya está su compañero de fatigas con el caso Dina, que dice no quiere ser "precipitado". No hace falta que lo jure, llevan siete años con la Púnica y ahora quiere preciparse a cerrar el expediente.

    "El testigo que utilizó Calvente para acusar a Podemos le desmiente y asegura que nunca vio irregularidades

    El exgerente del partido ha desmontado todas las acusaciones de la denuncia de Jose Manuel Calvente al negar rotundamente haberle informado de supuestas irregularidades"

    21 de mayo de 2021 17:25


    https://laultimahora.es/el-testigo-que-utilizo-calvente-para-acusar-a-podemos-le-desmiente-y-asegura-que-nunca-vio-irregularidades/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jumar jumar 21/05/21 07:22

    Digo que primero, denuncia del perjudicado (que no), después constatar el hecho (que no) y después perseguir culpables (que si).

    No acabo de entender que un Juez o alguien te pueda perseguir (una y otra vez) para imputarte por algo que "aún no se sabe" ni está denunciado por la perjudicada, (salvo la intención prevaricadora del mismo).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • MIglesias MIglesias 21/05/21 15:03

      Perdón , esto era para otro artículo. Me he colado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • MIglesias MIglesias 21/05/21 14:15

      Se llama inspección de trabajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanalaloca Juanalaloca 20/05/21 20:49

    Precipitarse por algún precipicio es lo que tendría que hacer este juez pepero y sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • elcapitantan elcapitantan 20/05/21 18:25

    Garcia Castellon: No imputo a Pablo Iglesias porque es "precipitado". Me guardo la imputacion para cuando "interese" al PPVOOX y todos los medios de comunicacion puedan sacarlo a relucir en primera página. Ahora ya tenemos bastante con los niños emigrantes en Ceuta.
    Esa es mi independencia judicial. Jejeje

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • elcapitantan elcapitantan 20/05/21 18:25

    Garcia Castellon: No imputo a Pablo Iglesias porque es "precipitado". Me guardo la imputacion para cuando "interese" al PPVOOX y todos los medios de comunicacion puedan sacarlo a relucir en primera página. Ahora ya tenemos bastante con los niños emigrantes en Ceuta.
    Esa es mi independencia judicial. Jejeje

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Observer Observer 20/05/21 17:16

    Por dar ideas :
    Vox se mosquea y fuerza a PP de Andalucia a convocar elecciones.
    El PP andaluz, ve la ocasion de dar matarile a Ciutadans, y sacar matoria absoluta.
    El PxxE andaluz anda como pollo sin cabeza, pues no tiene un candidato del porte "la sultana".
    Entre Teresa Rodriguez y el grupo Prisa tratando de inflar el globo de Mas Universo "del Errejon".
    Las peleas de un PODEMOS sin liderazgo y una Izquierda Unida ....
    ¿Que ingrediente puede faltar?.
    El juez "TOTALMENTE IMPARCIAL" Garcia Gastellón, aparece en escena e imputa a Pablo Manuel Iglesias Turrion, anteriormente conocido como "el Koletas".
    Ahi lo dejo.
    Ya sabemos la fecha de cuando imputarán a Pablo, que eso no lo dude nadie lo van a imputar y por mas de una causa.
    Recordad el dicho "Muerto el perro, se acabo la rabia". Y a Pablo Iglesias, los que mandan, le tienen miedo aunque se haya ido de la politica activa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    17

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/05/21 18:21

      "Las peleas de un PODEMOS sin liderazgo y una Izquierda Unida ...." ¿y ésto donde lo has leído? Por lo demás, nada que objetar jajajajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      12

  • Androide paranoide Androide paranoide 20/05/21 16:38

    A los que robaron la tarjeta no se les investiga. Claro que igual los que la robaron, son los mismos que estan investigando a Iglesias. Que en este pais pasan cosas muy curiosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    24

    • Observer Observer 21/05/21 12:22

      Dales tiempo.
      Desde el inicio, el objetivo a eliminar es PODEMOS. Desde fuera, utilizando a policia, jueces, fiscales, medios de comunicacion, Hacienda, Tribunal de cuentas.
      Desde dentro, se provoca la escisión de PODEMOS, para ello se cogen a Errejon, lo aupan los medios de comunicación (Prisa, Atresmedia), y le montan un partido. Se da cualquier tipo de altavoz o de tribuna a cualquier miembro de PODEMOS que se haya sentido agraviado, ahi tenemos el caso de Espinar, y a Carmena le hacen programa.
      Se consigue la eliminación politica de Pablo Iglesias, la eliminación fisica estaba empezando a sopesarse.
      Pero todavía "la bestia" respira, hay que dar una ultima estocada. No nos olvidemos que ahora mismo la persona mas representativa de Unidas Podemos, en el gobierno es del PCE.
      Veremos lo que tardan los "antiguos" de Izquierda Unida a reivindicar su "peso" en el gobiernos, con Yolanda y Garzón de estandartes.
      Por cierto Irene Montero está totalmente desactivada como posible "sucesora" de Pablo Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/05/21 16:35

    ¿Pero cómo por ser precipitado? ¿No se había sobreseído y archivado este tema?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • Ayla* Ayla* 20/05/21 15:32

    Cuándo dices que van a cerrar el juicio de la Púnica?.

    Porque supongo que sea el momento adecuado para la imputación, así tapamos la información del fango.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    13

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/05/21 16:41

      Este asunto creo que lo lleva el leguleyo Escalonilla, se lo pasó el leguleyo García Castellón al que le ocupa menos la Púnica y más hacerles la peineta y los ¡eo eo eo! a las letradas de la Fiscalía Anticorrupción. A ese nivel llega la Justicia de este país, en línea con la desvergüenza de sus empleadores de Génova, 3

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      17

 
Opinión