El juez rechaza imputar a Pablo Iglesias en el 'caso Dina' por ser "precipitado"

Pablo Iglesias, tras la toma de posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid en enero de 2020.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado la imputación del exvicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por la pieza 10 del caso Villarejo, conocida como pieza Dina, por resultar en estos momentos "precipitada", ya que "no se ha aportado ningún indicio nuevo distinto" de los que fueron valorados en su día por el Tribunal Supremo, cuando descartó investigarle como le pedía el propio magistrado instructor.

En el auto, al que ha tenido acceso infoLibre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 responde así a la acusación popular que ejerce la Asociación de Juristas Europeos (Pro Lege), que justo después de que Iglesias dejara su escaño en el Congreso para presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y por tanto perdiera el aforamiento, aprovechó para solicitar a la Audiencia Nacional su imputación.

Según explica García Castellón, la citación en calidad de investigado del exvicepresidente "no resulta procesalmente pertinente en este momento", ya que aún está pendiente de recibir el resultado del informe policial que encargó el pasado 1 de marzo sobre la destrucción de la tarjeta de memoria del teléfono móvil de la exasesora de Iglesias Dina Bousselham. El juez remarca que esta diligencia fue ordenada por el Supremo el pasado enero. Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, el informe aún se demorará unas semanas más.

La Audiencia Nacional desestima un escrito de Vox que pedía cárcel para Pablo Iglesias por denuncia falsa y otros delitos

La Audiencia Nacional desestima un escrito de Vox que pedía cárcel para Pablo Iglesias por denuncia falsa y otros delitos

En concreto, el alto tribunal instó al magistrado a ampliar la pericial informática realizada sobre los daños que sufrió la tarjeta para tratar de precisar las causas que impidieron acceder a su contenido, así como a escuchar a la exasesora en relación a si el contenido del soporte era accesible cuando se lo entregó Iglesias, ya que sobre este asunto hizo diferentes matizaciones en las declaraciones que prestó en la Audiencia Nacional antes del verano de 2020.

Una vez tenga el informe policial encima de la mesa, apunta el magistrado en su auto, "se practicarán además las diligencias señaladas" por el alto tribunal, esto es, la citación de Bousselham como perjudicada en el procedimiento.

En esta ocasión, García Castellón sí está de acuerdo con la Fiscalía AnticorrupciónFiscalía Anticorrupción. Tras casi un año de diferencias de criterio en la pieza Dina, el juez y el Ministerio Público se muestran de acuerdo en que la imputación de Iglesias no es pertinente.

Más sobre este tema
stats