LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gestha

Los técnicos de Hacienda piden más competencias para reducir la economía sumergida

Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria atiende a dos personas.

infoLibre

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) confían en el aumento de sus competencias para reducir la economía sumergida hasta el 10% del PIB en 2050, objetivo que recoge la estrategia España 2050 presentada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informa Europa Press. 

"Gestha comparte el reto de rebajar el peso de la economía sumergida hasta situarlo, al menos, en niveles similares al de los países más desarrollados de la UE-8", ha señalado la organización a través de un comunicado.

Para ello, recomienda su evaluación sectorial y territorial, la creación de un cuerpo superior técnico de Hacienda, el aumento de plantillas en el Ministerio y de la colaboración entre administraciones tributarias y su transparencia, y el incremento de la prescripción tributaria, al menos, a cinco años; medidas todas ellas para converger con la media europea, tal y como se debatirá el próximo martes en la Ponencia para aprobar la futura Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

De igual modo, aboga por la adaptación de los sistemas de acceso a la función pública y la mejora de la capacitación y competencias del funcionariado con planes de recualificación permanente.

Subir la presión fiscal al 43%

Además del elevado peso de la economía sumergida, los técnicos señalan que igualar la capacidad recaudatoria del sistema fiscal español al de la media de la UE-27 permitiría poner en marcha políticas sociales que reduzcan significativamente la desigualdad y la pobreza.

Para ello, la estrategia contempla el objetivo de que la presión fiscal aumente progresivamente hasta el 43% en 2050 con el objetivo de financiar el aumento del gasto público en protección social hasta converger con la media de la UE-8.

En paralelo, los técnicos comparten algunas medidas específicas incluidas en la estrategia para reducir el fraude fiscal y fortalecer la concienciación social, como el refuerzo de los recursos dedicados a la investigación tributaria, la mejora de la coordinación entre la AEAT y las haciendas autonómicas, el impulso del uso de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y el tratamiento de datos masivos o la puesta en marcha de campañas de comunicación y de concienciación fiscal de los ciudadanos.

Coincide en que se acometa una reforma integral en impuestos

La ministra de Hacienda recuerda que acuerdo de investidura era derogar los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral

La ministra de Hacienda recuerda que acuerdo de investidura era derogar los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral

Gestha coincide en la necesidad de acometer una reforma integral del impuesto sobre la renta, patrimonio y sucesiones y donaciones, así como en la de ampliar las bases de los tributos, ya que en su opinión ésta es la principal causa de la baja capacidad recaudatoria del sistema fiscal. En este contexto, también respalda el objetivo de racionalizar la fiscalidad corporativa y su armonización internacional.

Asimismo, los técnicos creen que debe replantearse el papel de las haciendas autonómicas para evitar estrategias de competencia fiscal indeseables, las cuales minan el alcance recaudatorio y progresivo de estos impuestos y el principio de igualdad en nuestro país.

Elevar el gravamen de bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles derivados del petróleo hasta converger con los principales países de la UE, con incentivos fiscales para la transición ecológica, sería otro de los retos compartidos.

Más sobre este tema
stats