X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Comité de Bioética avala que los vacunados con AstraZeneca puedan recibir la segunda dosis

  • El Comité afirma que las personas que prefieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca disponen de "suficiente información" sobre el riesgo de síndrome de trombosis
  • Los 11 miembros del plenario del Comité han votado a favor de esta decisión aunque uno de ellos discrepaba en el contenido del informe pero no es sus conclusiones

Publicada el 21/05/2021 a las 17:59 Actualizada el 21/05/2021 a las 18:20
Vial de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

Vial de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

Europa Press

El Comité de Bioética de España ha avalado que las personas menores de 60 años que han sido vacunados con primera dosis de AstraZeneca frente al covid-19 puedan recibir su segunda dosis con la misma vacuna, siempre que firmen un consentimiento informado.

"Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna de AstraZeneca. Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente al covid-19", reza el texto, recogido por Europa Press.

Según ha anunciado Sanidad en un comunicado, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha remitido este informe a la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, que se añadirá como nota a la Actualización 7 de la Estrategia de Vacunación.

En cualquier caso, su presidente, Federico de Montalvo, apunta que "el derecho a elegir no es recomendable en este caso ni está reconocido". "La decisión correcta, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, es la pauta heteróloga con una segunda dosis de Pfizer. Pero ante el riesgo de que una persona quede sin completar la vacunación, por lo que esto supone para la colectividad y la propia persona, si manifiesta su rechazo a esta pauta, entonces recomendamos que se le pueda ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca", remacha.

Los 11 miembros del plenario del Comité de Bioética han votado a favor de esta decisión, mientras uno de ellos ha emitido un voto particular concurrente, es decir, que ha votado a favor de las conclusiones del informe pero con discrepancias en su contenido.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Ira Ira 21/05/21 19:53

    No deben de cobrar mal.
    Aunque el mandato tiene una duración de cuatro años renovables por una sola vez, renuevan prácticamente todos y pillan sillón por ocho años.
    Bio no sé , pero ético....no es muy ético , ¿ No?
    Habrá mas gente cualificada entre las decenas de miles de personas del mundo científico, jurídico y bioético, ¿ o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ira Ira 21/05/21 19:43

    Y que tiene que "avalar" un comité de bioética de señorones abogados y médicos ( salvo Jouve) sobre lo que yo pueda o no decidir sobre mi segunda dosis.
    ¿ Cuanto cobran los bioeticos?
    Yo no he encontrado sus en sangoogle
    lo de presencia equilibrada de las distintas disciplinas , parece un chiste

    Cómo se elige a sus miembros
    El Comité de Bioética de España cuenta con hasta un máximo de doce miembros, elegidos entre personas “cualificadas del mundo científico, jurídico y bioético”. La normativa sostiene que su composición tenga una presencia equilibrada de las distintas disciplinas y que el mandato tiene una duración de cuatro años renovables por una sola vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión