Comunidad de Madrid

Madrid adjudicará a Deloitte la gestión de los fondos europeos que licitó alegando "escasez" de recursos públicos

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Deloitte, una de las principales firmas de consultoría a nivel mundial, se adjudicará, salvo imprevisto de última hora, el contrato para ayudar a la Comunidad de Madrid en la gestión de las ayudas europeas orientadas a la reparación de los daños económicos y sociales producidos por la pandemia de coronavirus. La compañía se ha impuesto con claridad en el procedimiento a las otras tres firmas que alcanzaron la fase final, tal y como consta en una resolución de la Mesa de Constratación de la semana pasada, en la que se propone, tras analizar las ofertas económicas y otros tantos criterios de calidad, que la licitación caiga en manos de la multinacional. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso decidió poner sobre la mesa este contrato hace solo un mes alegando "escasez de recursos" públicos a la hora de "afrontar" el "desafío" que supone gestionar el respaldo económico procedente de Bruselas.

El pasado viernes, la Mesa de Contratación de la Consejería de Hacienda y Función Pública se reunió por videoconferencia a primera hora de la mañana para proceder a la apertura de las ofertas económicas y propuestas técnicas relativas a los "criterios de valoración evaluables de forma automática". En total, según consta en el acta [consultar aquí en PDF], concurrieron a la licitación media decena de empresas, aunque solo cuatro pasaron a la fase final –una de ellas se cayó por problemas en la documentación administrativa–. Auren Consultores fue la que presentó la proposición económica más favorable –656.456,46 euros–, frente a los 664.169 euros de Innovación y Desarrollo Local, los 671.548,79 euros de Deloitte y los 739.450 euros de Consultores de Automatización y Robótica (Carsa). El presupuesto base de la licitación que había puesto sobre la mesa el Ejecutivo regional era de 754.548 euros –impuestos incluidos–.

Tras esto, se procedió a la lectura de los documentos de propuesta técnica. Y se comenzó a puntuar algunas de las variables a las que se presta atención. Fue ahí cuando el gigante de la consultoría consiguió dar la vuelta a la tortilla, sumando todos los puntos posibles de dicha fase. Al final, Deloitte se impuso en el procedimiento con 92,46 puntos, frente a los 83,15 de Innovación y Desarrollo Local, los 79 de Auren Consultores o los 55,54 de Carsa. "En atención a la puntuación de las ofertas admitidas conforme a los criterios de adjudicación establecidos [...] se propone la adjudicación a la empresa Deloitte Consulting SLU", concluye el acta del encuentro, en el que se acuerda también requerir otra documentación a la firma. Por lo general, las propuestas de adjudicación de los órganos de contratación suelen ser ratificadas, por lo que, salvo imprevisto de última hora, la firma se hará con el contrato.  

A mediados de abril, en plena campaña electoral, el Ejecutivo regional puso en marcha el procedimiento de licitación para la asistencia técnica a la Dirección General de Propuestos en las labores de diseño, elaboración y preparación del nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales FSE y FEDER 2021-2027 y para la gestión de Next Generation EU, el gran paquete de estímulo de 750.000 millones de euros acordado por los líderes europeos en julio de 2020.

El contrato en cuestión busca poner a disposición de la administración autonómica un equipo humano procedente del sector privado "con una alta cualificación y especialización" en materia de fondos europeos y, en especial, "para la gestión" del nuevo instrumento, a fin de "procurar los mejores resultados" para la Comunidad de Madrid. "Para el desarrollo de las funciones encomendadas a la Dirección General de Presupuestos […] precisa proceder a la contratación externa de una asistencia técnica, toda vez que la misma tiene la necesidad de contar con medios adicionales para la correcta ejecución de las tareas", reza la memoria justificativa.

Financiación con cargo al presupuesto europeo

Thank you for watching

El adjudicatario debe destinar a la ejecución del contrato dos unidades que contarán, como mínimo, con una decena de profesionales, entre coordinadores, técnicos de gestión o expertos en gestión informática. La adjudicataria, además, deberá disponer durante los dos años de duración de las labores de una bolsa de hasta 2.000 horas anuales para que los técnicos asignados al proyecto puedan abordar "tareas de programación, gestión, seguimiento, evaluación, soporte técnico y documental" de las tareas e informes encargados. Los trabajos se desarrollarán en dependencias de la firma adjudicataria y serán complementarios a las tareas que realice el personal funcionario.

Los equipos deberán, en relación con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia –las ayudas y subvenciones que conforman el eje central de Next Generation–, dar soporte a los gestores "para el cumplimiento de las obligaciones reglamentarias y de las derivadas de las autoridades nacionales competentes", así como hacer las pertinentes observaciones y responder a los requerimientos para la "presentación y efectiva aprobación" de los proyectos que se pongan sobre la mesa. Asimismo, recoge el pliego de prescripciones técnicas, deberán brindarse "los soportes de apoyo" que hagan "efectivas" las "necesarias tareas en materia de gestión, seguimiento, evaluación, verificación-comprobaciones de legalidad requeridas y ejecución de los proyectos financiados".

El desembolso podrá ser cofinanciado con fondos de la UE. De hecho, el reglamento del Consejo de la Unión Europea relativo al instrumento de recuperación establece que los costes "de la asistencia técnica y administrativa" para su ejecución, tales como actividades de preparación, seguimiento, control, auditoría y evaluación, "se financiarán con cargo al presupuesto" comunitario.

Las 8 claves para que los fondos europeos lleguen a unas industrias culturales maltrechas

Las 8 claves para que los fondos europeos lleguen a unas industrias culturales maltrechas

"Escasez de recursos"

El Gobierno de Ayuso ha decidido tirar del sector privado alegando falta de recursos públicos para hacer frente a la ingente tarea. Así lo hace constar en la memoria de insuficiencia de medios del contrato, con la que justifican la necesidad de encargar a empresas estos trabajos. "Dada la urgencia en la implementación de las medidas del instrumento temporal NGEU –Next Generation EU– ante la crisis ocasionada por la pandemia, las características de las tareas a realizar y la escasez de recursos para afrontar ese desafío, las Áreas de Gestión de Fondos Europeos precisan de un apoyo técnico especializado para la correcta ejecución de las tareas", recalcan en el documento.

La propuesta de adjudicación a Deloitte se produjo dos días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionase a 22 empresas de consultoría y más de una docena de directivos por organizarse en carteles. De entre ellas, la más castigada fue la firma, a quien se le impuso una multa de 3,9 millones de euros. El organismo, además, decidió activar el presupuesto legal para que la mayoría de estas firmas no puedan participar en próximos concursos organizados por las Administraciones Públicas. Dicha resolución de la CNMC, no obstante, puede ser recurrida por la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Más sobre este tema
stats