X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Madrid adjudicará a Deloitte la gestión de los fondos europeos que licitó alegando "escasez" de recursos públicos

  • El gigante de la consultoría se impone en el concurso a otras tres firmas, por lo que la Mesa de Contratación ya ha propuesto que la adjudicación vaya a parar a la compañía
  • El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso puso en marcha la licitación dada la "urgencia en la implementación de las medidas" de Next Generation, las "características de las tareas a realizar" y la "escasez de recursos para afrontar ese desafío"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 24/05/2021 a las 11:50
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Deloitte, una de las principales firmas de consultoría a nivel mundial, se adjudicará, salvo imprevisto de última hora, el contrato para ayudar a la Comunidad de Madrid en la gestión de las ayudas europeas orientadas a la reparación de los daños económicos y sociales producidos por la pandemia de coronavirus. La compañía se ha impuesto con claridad en el procedimiento a las otras tres firmas que alcanzaron la fase final, tal y como consta en una resolución de la Mesa de Constratación de la semana pasada, en la que se propone, tras analizar las ofertas económicas y otros tantos criterios de calidad, que la licitación caiga en manos de la multinacional. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso decidió poner sobre la mesa este contrato hace solo un mes alegando "escasez de recursos" públicos a la hora de "afrontar" el "desafío" que supone gestionar el respaldo económico procedente de Bruselas.

El pasado viernes, la Mesa de Contratación de la Consejería de Hacienda y Función Pública se reunió por videoconferencia a primera hora de la mañana para proceder a la apertura de las ofertas económicas y propuestas técnicas relativas a los "criterios de valoración evaluables de forma automática". En total, según consta en el acta [consultar aquí en PDF], concurrieron a la licitación media decena de empresas, aunque solo cuatro pasaron a la fase final –una de ellas se cayó por problemas en la documentación administrativa–. Auren Consultores fue la que presentó la proposición económica más favorable –656.456,46 euros–, frente a los 664.169 euros de Innovación y Desarrollo Local, los 671.548,79 euros de Deloitte y los 739.450 euros de Consultores de Automatización y Robótica (Carsa). El presupuesto base de la licitación que había puesto sobre la mesa el Ejecutivo regional era de 754.548 euros –impuestos incluidos–.

Tras esto, se procedió a la lectura de los documentos de propuesta técnica. Y se comenzó a puntuar algunas de las variables a las que se presta atención. Fue ahí cuando el gigante de la consultoría consiguió dar la vuelta a la tortilla, sumando todos los puntos posibles de dicha fase. Al final, Deloitte se impuso en el procedimiento con 92,46 puntos, frente a los 83,15 de Innovación y Desarrollo Local, los 79 de Auren Consultores o los 55,54 de Carsa. "En atención a la puntuación de las ofertas admitidas conforme a los criterios de adjudicación establecidos [...] se propone la adjudicación a la empresa Deloitte Consulting SLU", concluye el acta del encuentro, en el que se acuerda también requerir otra documentación a la firma. Por lo general, las propuestas de adjudicación de los órganos de contratación suelen ser ratificadas, por lo que, salvo imprevisto de última hora, la firma se hará con el contrato.  

A mediados de abril, en plena campaña electoral, el Ejecutivo regional puso en marcha el procedimiento de licitación para la asistencia técnica a la Dirección General de Propuestos en las labores de diseño, elaboración y preparación del nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales FSE y FEDER 2021-2027 y para la gestión de Next Generation EU, el gran paquete de estímulo de 750.000 millones de euros acordado por los líderes europeos en julio de 2020.

El contrato en cuestión busca poner a disposición de la administración autonómica un equipo humano procedente del sector privado "con una alta cualificación y especialización" en materia de fondos europeos y, en especial, "para la gestión" del nuevo instrumento, a fin de "procurar los mejores resultados" para la Comunidad de Madrid. "Para el desarrollo de las funciones encomendadas a la Dirección General de Presupuestos […] precisa proceder a la contratación externa de una asistencia técnica, toda vez que la misma tiene la necesidad de contar con medios adicionales para la correcta ejecución de las tareas", reza la memoria justificativa.

Financiación con cargo al presupuesto europeo

 

Thank you for watching

El adjudicatario debe destinar a la ejecución del contrato dos unidades que contarán, como mínimo, con una decena de profesionales, entre coordinadores, técnicos de gestión o expertos en gestión informática. La adjudicataria, además, deberá disponer durante los dos años de duración de las labores de una bolsa de hasta 2.000 horas anuales para que los técnicos asignados al proyecto puedan abordar "tareas de programación, gestión, seguimiento, evaluación, soporte técnico y documental" de las tareas e informes encargados. Los trabajos se desarrollarán en dependencias de la firma adjudicataria y serán complementarios a las tareas que realice el personal funcionario.

Los equipos deberán, en relación con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia –las ayudas y subvenciones que conforman el eje central de Next Generation–, dar soporte a los gestores "para el cumplimiento de las obligaciones reglamentarias y de las derivadas de las autoridades nacionales competentes", así como hacer las pertinentes observaciones y responder a los requerimientos para la "presentación y efectiva aprobación" de los proyectos que se pongan sobre la mesa. Asimismo, recoge el pliego de prescripciones técnicas, deberán brindarse "los soportes de apoyo" que hagan "efectivas" las "necesarias tareas en materia de gestión, seguimiento, evaluación, verificación-comprobaciones de legalidad requeridas y ejecución de los proyectos financiados".

El desembolso podrá ser cofinanciado con fondos de la UE. De hecho, el reglamento del Consejo de la Unión Europea relativo al instrumento de recuperación establece que los costes "de la asistencia técnica y administrativa" para su ejecución, tales como actividades de preparación, seguimiento, control, auditoría y evaluación, "se financiarán con cargo al presupuesto" comunitario.

"Escasez de recursos"

El Gobierno de Ayuso ha decidido tirar del sector privado alegando falta de recursos públicos para hacer frente a la ingente tarea. Así lo hace constar en la memoria de insuficiencia de medios del contrato, con la que justifican la necesidad de encargar a empresas estos trabajos. "Dada la urgencia en la implementación de las medidas del instrumento temporal NGEU –Next Generation EU– ante la crisis ocasionada por la pandemia, las características de las tareas a realizar y la escasez de recursos para afrontar ese desafío, las Áreas de Gestión de Fondos Europeos precisan de un apoyo técnico especializado para la correcta ejecución de las tareas", recalcan en el documento.

La propuesta de adjudicación a Deloitte se produjo dos días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionase a 22 empresas de consultoría y más de una docena de directivos por organizarse en carteles. De entre ellas, la más castigada fue la firma, a quien se le impuso una multa de 3,9 millones de euros. El organismo, además, decidió activar el presupuesto legal para que la mayoría de estas firmas no puedan participar en próximos concursos organizados por las Administraciones Públicas. Dicha resolución de la CNMC, no obstante, puede ser recurrida por la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




63 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 23/05/21 12:08

    Faltan, en esta pàgina, multitud de comntrºs enviados , y visionados en su dia: Aviso que la seguridad del sistema, me ha alertado de que algo ha pasado, sin mi conocimieento Lunilla y El Diablo Cojuelo ¡¡Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • NUORGOMA NUORGOMA 23/05/21 11:25

    Qué van a hacer ¿convocar plazas de funcionarios?, eso está en contra de los principios liberales, se externaliza la cosa y ¡algo caerá seguro!, ¿no le parece presicienta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xiana843 xiana843 22/05/21 18:50

    Pero Claro está, con la comisión correspondiente al PP, hay que tener CARA DURA, si tienen pocos empleados, en la administración pública PUES CONTRATELOS, el paro es elevado en España, pero claro para estos/as sapatras la única ERspaña que existe es la de sus cómplices para el saqueo de este País, espero que dentro de no mucho tiempo la Sra. IDA, se vea sentada en el banquillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Pepe Luis Pepe Luis 22/05/21 20:09

      Buenas tardes, otro escándalo más de estos corruptos,salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambrio Ambrio 22/05/21 11:34

    Estos como siempre. Como si los fondos publicos fuesen su capital privado. Empiezan asi y acaban la mitad en la carcel y la pasta desaparecida.tiempo al tiempo. El dinero publico lo deben de gestionar las instituciones publicas. Y si no hay recursos, se piden o se compran, que para eso pagamos impuestos. Un saludo a tod@S y buen finde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/05/21 08:07



    Isabelle006#: Hay mucho intelectualoide que desprecia la Wikipedia, como también a los programas buscadores de internet. Diría que les fastidia que haya gente que quiera informarse con datos y argumentos con lo cual ellos dejan de ser los únicos poseedores de TODOS los conocimientos sobre algún tema concreto.

    Has aportado muy buena información sobre Deloitte. Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/05/21 19:31

      Wikipedia es nuestra enciclopedia tecnológica de hoy, qué lejos quedó la pequeña enciclopedia Álvarez de los grados y para el bachillerato la mejor que nos compró mi padre fue la Universal Ilustrada de Espasa Calpe, con el índice de la A a la Z y sus 70 volúmenes que se iban añadiendo, muy útil para realizar los deberes en casa y buscar el dato que necesitabas que te llevaba de una referencia a otra pasando por varias páginas, saberla utilizar tenía su miga. Como era y soy la mayor de seis hermanos fui la primera en estrenarla, un privilegio. Qué tiempos tan distintos. Y qué cierto es el desprecio a esta herramienta de trabajo que muestran esos intelectualoides, me cuesta creér que sea cierto el que nunca la utilicen al margen de otros medios de conocimiento o investigación, al alcance. OsasunadosSaludos, Paco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • jagoba jagoba 22/05/21 10:23

      Egunon Paco
      A los intelectualoides ni puta cuenta
      Un abrazo. Me voy a la playa de Mazagón, ponte el bañador y coge la crema y la gorra. Paso a buscarte

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/05/21 11:35


        jagoba: Allá voy, y luego nos comemos unas gambas de Huelva con un vino blanco que no me acuerdo cómo se llama, y que está para bañarse en él. Y después, claro, los fresones de temporada.

        Ojito por la carretera de Mazagón que si no recuerdo mal tiene unas rectas interminables, largas y planas. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        4

        • Francoforte2 Francoforte2 22/05/21 12:09

          Transcam....., J. Parien..?? Ambos verdejo puro, de tierra castello-leonesas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          2

          • paco arbillaga paco arbillaga 22/05/21 15:59


            Francoforte2: En un viaje de hace unos años que estuvimos unos días en la provincia de Huelva creo recordar que bebíamos un vino blanco de la zona, que lo servían fresco. Estaba muy rico. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            3

            • Pepe Luis Pepe Luis 22/05/21 20:05

              Buenas tardes, vinos de la palma del condado ,del condado , diferentes bodegas y marcas, salud.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

            • jagoba jagoba 22/05/21 19:53

              Arratsaldeon
              El mosto comienza su crianza a principios de septiembre cuando la uva se pisa y pasa a las botas para su posterior fermentación. Transcurridos unos 40 días ya está listo para tomar. Con su característico color dorado y su sabor el mosto se convierte en esta época en centro de concentración de infinidad de gente en tabernas , bares y restaurantes.
              Se sirve en jarrita de un cuarto, y se bebe como agua. Muy bueno y un peligroso. Primero asegúrate la vuelta a casa seguro. Hay en muchos pueblos. Últimamente lo bebo en un bar-bodega de Trigueros.
              Un abrazo y cuídate

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • FPL FPL 22/05/21 07:50

    Estos son los grandes gestores, se retira Rodrigo Rato y se quedan en nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • perlo perlo 21/05/21 21:15

    ¿Por que será que faltan recursos humanos? Sera por que es muy interesante para ciertos políticos no tenerlos. Pocos recursos humanos en sanidad. ¡No importa esta la sanidad privada! Pocos profesores en educación ¡ No pasa nada esta la privada! Claro que se puede entender ellos no tienen problemas. Sus hijos a la privada, sus males a la privada, sus ancianos a la privada, claro que pagado con los impuestos de los trabajadores. Ellos están tranquilos, pueden ir a confesarse, Dios lo perdona todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Tonimar Tonimar 21/05/21 21:10

    Espero que el gobierno central no consienta que ninguna empresa privada maneje los fondos comunitarios, si Madrid no es capaz de hacerlo, que nombre a técnicos de hacienda y que sean ellos quienes los administren, pero nunca particulares

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    12

    • Diógenes Laercio Diógenes Laercio 21/05/21 23:48

      La petición en Change.org:
      A muchos ciudadanos nos preocupa la iniciativa de la Comunidad de Madrid de ceder la gestión de los fondos europeos a la más que sospechosa firma auditora Deloitte, tan implicada en turbios casos de asesoramiento (en el caso Abengoa, investigada por la Audiencia Nacional) y condenada por el Tribunal Supremo con multa de un millón de euros impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por una "infracción grave" en las auditorías realizadas sobre las cuentas anuales del grupo Banco Santander, entre otras actuaciones: Si Madrid no dispone de funcionarios afines, que el Ministerio fiscalice hasta el último céntimo que se destine a esa comunidad autónoma (y a las demás).Que el PP sea tan proclive a las privatizaciones de la gestión nos ha llevado a casos de corrupción de los que no querríamos volvernos a arrepentir. Vistos los antecedentes, es mejor prevenir que curar, sobre todo lo que con el paso del tiempo, con denuncias, inacabables trámites de tribunales, obstrucionismo en las investigaciones, resulta a la postre incurable. Precaución con las mayorías que se interpretan como cheques en blanco para hacer "lo que nos da la gana".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Diógenes Laercio Diógenes Laercio 21/05/21 23:46

      En Change.org hay una petición a los ministerios de economía y hacienda para que fiscalice con rigor los fondos a las comunidades autónomas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Diógenes Laercio Diógenes Laercio 21/05/21 22:57

      Completamente de acuerdo. No sé si el gobierno tiene potestad legal para impedir la tropelía que se está preparando (y no es que me ponga la venda antes de la herida; es que conocemos muy bien a qué han venido a la política estos individuos, como ya se ha demostrado judicialmente en tantos asuntos de corrupción). En todo caso, he estado buscando la manera de hacer llegar esta inquietud a la Unión Europea para que exija a España una total claridad sobre el uso de los fondos que van a llegar y que así el gobierno puede imponer esas exigencias europeas a los gobiernos autonómicos (y no solo las que pueden afectar a pensiones, devaluación del mercado del trabajo,... para las que la UE está siempre tan dispuesta), pero no he conseguido poder lanzar esa petición. Si alguien sabe la manera de que esta iniciativa llegue a comprometer a gobiernos y autoridades europeas, sería buena idea que la publicara.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • leandro leandro 21/05/21 20:58

    Así es más fácil perder el dinero donde mejor parezca .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • perlo perlo 21/05/21 19:11

    Nos debemos preguntar ¿Qué coste supone privatizarlos? Una vez conocido el coste. ¿Cuántos puestos de trabajo se podrían crear? ¿Habrá sobres, o prebendas? Visto la insaciable ambición de algunos políticos, nos tememos lo peor. A las pruebas me remito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión