X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid lanzará un programa de autocita para que las personas entre 57 y 67 años se vacunen en el Wanda o en el Wizink

  • Cada lugar podrá vacunar a 1.000 personas diarias en un proyecto piloto que durará tres semanas y se irá modulando
  • La comunidad ha inoculado más de 3 millones de dosis mientras se reducen los contagios y la presión asistencial
  • A partir del próximo lunes se levantan las restricciones de movilidad en todas las Zonas Básicas de Salud

Publicada el 21/05/2021 a las 12:22 Actualizada el 21/05/2021 a las 13:37
Colas en el Wanda Metropolitano para vacunarse durante esta Semana Santa.

Imagen de archivo de colas en el Wanda Metropolitano para recibir la vacuna.

EFE

La Comunidad de Madrid lanzará la semana que viene un programa de autocita para que los madrileños de entre 57 y 67 años puedan elegir cuándo vacunarse en los centros masivos del Wizink Center y el Wanda Metropolitano.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa este viernes en la que ha explicado que desde el miércoles se podrá elegir la cita para los 150.000 madrileños comprendidos en esta edad que no han recibido aún la primera dosis, según informa Europa Press.

La agenda ofrecerá citas en un plazo de una semana, la primera de ella para el viernes 29, y por un total de 2.000 personas diarias, 1.000 en cada uno de los recintos.

Los citados se organizarán en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con 500 por franja. El dispositivo estará controlado por el SUMMA-112 y las vacunas que se inocularán serán Pfizer y Janssen.

Este proyecto piloto durará tres semanas y se irá modulando conforme avance el mismo con la intención de aumentar el número de citas diarias. Estas se podrán solicitar o en la web de la Comunidad o a través de la tarjeta sanitaria virtual. Cada día que pase se irá abriendo un nuevo día para pedir cita con el objetivo de ofrecer "siete días de período ventana.

Para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación.

Entre 57 y 67 años, rango de edad habilitado

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla de su dispositivo móvil se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario.

Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación.

A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid

Más de 3 millones de dosis administradas y bajada de la incidencia

Asimismo, el consejero ha recordado que se han superado ya las 3 millones de dosis administradas en al región, de las que más de 2 son primeras dosis. Se ha completado la inmunización con dos dosis al 18,3% de la población diana y a un 38,6% con una.

Por rangos de edad, en la franja de 70 a 79 años el 93,3% ya tiene la primera y el 77,6% la pauta completa; en los de 69 a 69 años el 85,5% tiene la primera dosis y el 40,6% de los de 50 a 59 años.

Por otra parte, Escudero también ha explicado cómo va la evolución de la pandemia en la región con una "consolidación" de la bajada de casos, de un 15% respecto a la pasada semana y 38% con la mirada puesta a 15 días.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes también ha ido decreciendo y se sitúa actualmente en 225 casos a 14 días y en 101 a 7. Una bajada que también se ha percibido en la presión asistencial "en todos los niveles".

Así, en los hospitales hay actualmente 1.633 ingresados, de los que 1.183 están en planta y 450 en UCI; lo que supone 360 pacientes menos.

"Estamos en el camino de la mejora y la recuperación, pero el covid no ha desaparecido. Por eso debemos seguir insistiendo y ser precavidos. No debemos tener prisa ni correr más de lo debido para dejar de lado las medidas de seguridad", ha advertido.

Levantará las restricciones en todas las zonas básicas de salud

Madrid también ha anunciado este viernes que levantará las restricciones de entrada y salida a partir del lunes en las once zonas básicas de salud (ZBS) que permanecían sujetas a las mismas, de modo la totalidad de la región recuperará la normalidad de movilidad y limitaciones ante la evolución positiva de la situación epidemiológica. Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública en funciones, Elena Andradas, que ha comparecido junto a Escudero.

Según ha dicho, a partir de las 00.00 horas del lunes día 24 se levantarán las restricciones que permanecían en vigor en once zonas básicas de salud de la región, que afectaban a 271.442 madrileños, el 4% de la población.

En concreto, se levantan las restricciones en las ZBS de la capital de Vicente Muzas (Hortaleza) y Ghandi (Ciudad Lineal), así como en la zona básica de salud de Las Rozas, el la localidad de Las Rozas. Tampoco se prolongarán en Leganés Norte (Leganés) y proseguirán en Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles) y Leganés Norte (Leganés).

Esta decisión se produce ante la evolución positiva de la situación epidemiológica en la región, con los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, son un umbral superior a 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Clarin Clarin 21/05/21 20:06

    La Comunidad de Madrid ha dejado de enviar vacunas a los Centros De Salud. El lugar lógico para vacunarse. El más cercano a los ciudadanos. Solo buscan la propaganda de los grandes centros de vacunación. Los Centros de Salud acostumbrados a vacunar de la gripe a millones de madrileños cada año y en pocos meses, son, otra vez, menospreciados por el PP de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Clarin Clarin 21/05/21 20:03

    La restricción por Zonas Básicas de Salud no la ha cumplido nadie en Madrid. Ha sido un paripé para decir que se estaba haciendo algo, pero ha sido una enorme mentira. Una más del PP de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • AngelHito AngelHito 21/05/21 13:21

    Esta es una noticia e información con ERRORES, se nota que no les importa lo que dice, y nadie la ha repasado. Tampoco merece la pena dedicarle un solo segundo a los contagios en Madrid, ya se sabe que la economía esta por encima de la salud de los ciudadanos. Versículo VI.5a del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión