X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
interinos

Los interinos se movilizan este sábado para acabar con el “fraude de ley” de la temporalidad

  • Bajo el lema #FijezaYaEsConstitucional, los empleados temporales públicos piden al Gobierno que se excluyan de las convocatorias de oposiciones todas las plazas ocupadas actualmente por personal interino hasta que no se compruebe la legalidad de la relación laboral
  • También reclaman al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que realice una inspección externa para detectar los casos en los que existe abuso de la temporalidad
  • "No puedo competir con gente joven que dispone de las 24 horas para estudiar, o me cojo una baja o dejo a mi familia de lado", denuncia una de las afectadas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 22/05/2021 a las 17:20
Varios interinos está sábado en una manifestación en Madrid bajo el lema #FijezaYaEsConstitucional en la que piden la regularización de sus puestos de trabajo

Varios interinos está sábado en una manifestación en Madrid bajo el lema #FijezaYaEsConstitucional en la que piden la regularización de sus puestos de trabajo

María Jesús Casado

Diferentes plataformas en representación de los interinos contratados en “fraude de ley” que hay en España han convocado una manifestación estatal este sábado en Madrid en la que piden la regularización de sus puestos de trabajo. Bajo el lema #FijezaYaEsConstitucional, las entidades convocantes reclaman al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que se excluyan de las convocatorias de oposiciones todas las plazas ocupadas por personal que se encuentren en "abuso de temporalidad" hasta que no se compruebe si los contratos son ilícitos. También reclaman que se recoloque a las personas que estaban en situación de temporalidad abusiva y que han sido cesadas de sus puestos si previamente han denunciado su situación. Según las entidades convocantes el número de interinos que se encuentran en una situación irregular se eleva a 800.000 empleados públicos. 

La portavoz a nivel nacional del Movimiento independiente 15-F, Nazaret Caballer, ha explicado que el fraude de ley afecta a aquellos trabajadores cuyas plazas no han sido sacadas en una oferta pública de empleo en el tiempo legal establecido por la normativa europea y nacional. Además, añade que la temporalidad afecta sobre todo a mujeres mayores de 55 años con cargas familiares. “Lo que no es razonable es que después de haber superado un proceso justo para optar a tu puesto de trabajo, de libre concurrencia, cumpliendo con los requisitos de igualdad, mérito y capacidad establecidos por la legislación española y haber demostrado tu capacidad plena durante años en la administración pública, ahora te pidan pasar por otro proceso selectivo de resultado incierto, el cual está expresamente descartado como solución al abuso por parte del Tribunal de Justicia Europeo", explica Caballer. Por ello, desde la plataforma MI 15F piden a la administración que realicé una inspección de autoría externa para determinar el número de trabajadores que se encuentren en esta situación de abuso de temporalidad. 

En muchos casos son mujeres mayores de 55 años 

Muchas de las personas afectadas son mujeres mayores de cincuenta años, con más de veinte años en su puesto de trabajo y con hijos y personas mayores a su cargo. Ahora temen que con la convocatoria de los procesos selectivos se queden sin empleo, ya que denuncian que no tienen tiempo para poder preparar los exámenes. Un ejemplo de ello es Isabel Puig, profesora interina de música que lleva 22 años trabajando para la Conselleria de Educació de la Comunitat Valenciana y siete cursos seguidos en la misma plaza. Ahora con 59 años está preocupada por perder su empleo si se convocan finalmente oposiciones libres para su especialidad. “Me veo en los últimos años de vida laboral cobrando un subsidio de 400 euros. No hay derecho después de haber estado cubriendo un puesto estructural tantos años”, denuncia.

Una situación similar a la de Puig, es la que vive Diana Borja, profesora de piano en un conservatorio desde hace 23 años. La interina se presentó a varias convocatorias, pero denuncia que en aquel momento solo aprobaba la oposición quien conseguía hacerse con las plazas ofertadas, el resto suspendía. Esto le ha supuesto que en la actualidad no disponga de una plaza fija y pueda perder su empleo cuando se convoquen las oposiciones de piano.  “No puedo competir con gente joven que dispone de las 24 horas para estudiar, o me cojo una baja y me dedicó a memorizar o dejo a mi familia de lado y me olvido que tengo hijos”, ironiza Diana.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su resolución del 19 de marzo de 2020 y las posteriores sentencias derivadas de prejudiciales elevadas a dicho órgano judicial, señalan que concatenar contratos de interinos de manera interrumpida para cubrir puestos estructurales y permanentes vulneraba la normativa europea que prohíbe el abuso de la atemporalidad. Tras haberse infringido una normativa comunitaria, los manifestantes exigen al Gobierno que la sanción al fraude de ley consista en asegurar su puesto de trabajo de carácter permanente para el personal que haya sido víctima de abuso de temporalidad, tal y como indican las líneas generales de la STJUE. Aunque el fallo, deja en manos de las autoridades nacionales si lo adecuado es cubrir las plazas mediante procesos selectivos, conversión a indefinido no fijo o pagar una indemnización por despido improcedente, no descarta la fijeza como medida sancionadora.

Una huelga de hambre para solidarizarse con sus compañeras

Para solidarizarse con las miles de  compañeras afectadas y exigir que el Gobierno cumpla con la directiva europea, María Jesús Casado tomó la decisión de empezar una huelga de hambre hace cuarenta días y la dejará este sábado por motivos familiares. Aunque a Casado no le afecta el problema de la temporalidad, es funcionara de carrera con plaza administrativa en la Agencia Tributaria valenciana desde 1993 y ha vivido en primera persona cómo este colectivo "ha sido machacado, ninguneado y despedido". "En mi época yo creo que entré porque hacía falta mucho personal para construir las autonomías, cuando me presenté había más de doscientas plazas, pero a los dos años siguientes estas se redujeron a unas cincuenta plazas de administrativo. Cómo no voy a solidarizarme con mis compañeras cuando esto está teledirigido a hacer la administración al gusto del que manda", concluye la sindicalista de CGT. Como María, dos mujeres más se han sumado a la causa, entre ellas Coro Alonso, que lleva más de 36 días, e Irune Sainz que lleva más de 29 en huelga de hambre. 

Hay gente que lleva 35 años trabajando y nunca ha podido opositar a su plaza

En la actualidad, un 30,4% de las plazas públicas en España son de carácter temporal según los datos de la primera EPA de 2021. Esto sitúa a nuestro país a la cabeza de los Estados miembros de la Unión Europea en contratación temporal en la Administración. Según Nazaret Caballer, las elevadas tasas de temporalidad pública se deben a que en los últimos años las administraciones no han sacado oposiciones en muchos sectores. “Aquí en España hay gente que lleva 35 años trabajando en la administración pública como temporal y nunca ha podido opositar a su plaza y ahora los van a echar a la calle sin ninguna indemnización”. Por ello, piden que a las personas ya cesadas habiendo sido víctimas del abuso de temporalidad y que hayan previamente denunciado su situación les sean ofertadas todas las plazas que no hayan sido cubiertas con los procesos convocados y finalizados. 

El Gobierno se ha comprometido a reducir el porcentaje de interinos en las administraciones por debajo del 8%, tal y como se incluye en el Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas. Para ello el departamento de Miquel Iceta ha anunciado la ampliación de los procesos de estabilización iniciados en 2017 y 2018 con el objetivo de que se incluyan todas las plazas estructurales ocupadas por temporales de forma ininterrumpida durante los tres años anteriores al 31 de enero de 2020. Caballer dice que " no hay que olvidar que estos procesos han sido expresamente descartados como solución por el Tribunal de Justicia Europeo y a pesar de saltarse la normativa europea de obligado cumplimiento, el gobierno español lo anuncia como 'oposiciones más blandas' porque en estos procesos selectivos sí les cuenta la antigüedad, cuando en la práctica si no apruebas el examen teórico los méritos no se valorarán y aun así igualmente, por diferentes motivos, te pueden arrebatar tu plaza", aclara la portavoz de MI 15F.

Además, añade que en algunos casos están introduciendo plazas de trabajadores que llevan más de veinte años en su puesto a oposición libre (los méritos se valoran muy poco). Hasta el momento, el Ejecutivo no ha especificado cómo se organizarán estos procesos de estabilización a la hora de valorar la experiencia de las personas interinas que llevan mucho tiempo en su puesto de trabajo.

La manifestación tendrá lugar a las 12 horas y partirá del Paseo del Prado para dirigirse hacia Recoletos y finalmente terminar en la plaza Colón. La convocatoria está organizada por diferentes plataformas que apoyan a los interinos.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • yosolo1 yosolo1 22/05/21 21:18

    Para todo listo que diga que la consolidación en su plaza de los interinos funcionarios y personal laboral incumple de forma general (no afirmo que toso los interinos sean exactamente iguales, habrá que ver los distintos casos) la Constitución española y que supone una discriminación positiva para ellos y negativas para el resto de los ciudadanos que sepan que la ex Presidente del Tribunal Constitucional elaboró un dictamen e informe en el que afirma con rotundidad que no se incumplen los principios constitucionales y que sí se pude hacer fijos a los interinos. (En síntesis, porque hay que distinguir las situaciones de interinidad, pero claramente para la mayoría). Luego intenten argumentar algo que no sea una mera opinión personal no basada en derecho y por tanto en la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 22/05/21 15:13

    La pregunta que me hago es. ¿Como lograron entrar en la administración pública? fue un proceso abierto, claro y trasparente o fué un enchufe o un mangoneo, porque si es la segunda forma, el fraude de ley se produjo entonces porque no todos los ciudadanos han tenido esa ocasión y ellos no pueden bloquear a los que se dejan las pestañas estudiando una oposición.

    La ley dioce que los funcionarios serán elegidos por mérito, si alguien lo fué de otra forma, entonces se faltó a la ley

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    3

    • yosolo1 yosolo1 22/05/21 20:59

      Cuando se hace seudoacusasiones sin datos uno corre el riesgo de hacer el ridículo. Primero las bolsas de interinos de donde se sacan la los funcionarios interinos, también personal laboral llevan más de 20 años controladas legalmente con los mismos requisitos y principios que para el que aprueba una oposición o concurso oposición, es decir publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Es cierto que en algunas administraciones como la local es más difícil controlar estos requisitos, pero ahí están los concejales de la oposición o diputados de las diputaciones para exigirlo. No obstante los sindicatos más representativos también controlan que se cumplan los requisitos legales. Por tanto la mayoría, por no decir casi todos los funcionarios y personal laboral interino no es enchufado. En todo caso se debe requerir que si se le hace fijo se acrediten estos puntos. No se puede confundir a funcionario interino o personal laboral con trabajadores de las empresas públicas en que se contrata como en las privadas, pero también se les hace fijos por el trascurso del tiempo no como a los funcionarios y personal laboral. Si no se precisan las situaciones se ofende a los que están legalmente, y también a la inteligencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Aya Aya 23/05/21 01:27

        También ofende a la inteligencia poner al mismo nivel una lista de espera que una oposición. Siendo ambas procesos selectivos de la función pública, a poco que centrara el argumentario con una mirada más cercana a la realidad, Vd. mismo sacaría la conclusión de que las plazas vacantes no siempre son ofertadas a los candidatos que demostraron mayor capacidad o mérito en la lista. Es más, lo usual es exactamente lo contrario. Asimismo, ha sido común que la nota de corte de las listas de espera haya llegado a bajarse hasta incluso por debajo de la mitad de las repuestas posibles (por debajo del 5, para entendernos), llegándose a efectuar nombramientos a candidatos que no aprobaron los exámenes y que forman parte de la lista a consecuencia de la arbitraria potestad de los Tribunales para elegir la nota de corte según les conveniera. Venir a equiparar ambos procesos para dar soporte al argumento de que los interinos ya pasaron por un "proceso selectivo de libre concurrencia" es una manipulación interesada que obvia aspectos que saltan a la vista de cualquiera que mínimamente conozca la función pública. Que se superara ese proceso y se llegase a ocupar una plaza, no significa que se haya sido ni el más capacitado, ni el que más méritos ha demostrado. Como es patente que Vd. conoce de estas situaciones, porque son tan comunes que es imposible no dar con ellas y son fácilmente demostrables a poco que se indague en los portales de empleo público, sólo puedo solicitarle que deje de hacer de trilero y pare ya de intentar confundir al personal. Es vergonzosa esa actitud, no por ignorante (como le ha gustado de llamar a todo aquel con el que no estaba de acuerdo en el resto de comentarios), sino por falaz.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Narval Narval 22/05/21 15:20

      Lograron entrar como los miles de interinos en la administración que hoy día se calcula que son 800.000, esto es, mediante bolsas de empleo público, cuyas plazas están pendientes de oposición. Suponer que entraron por chanchullo 800.000 personas es mucho suponer.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • milvus milvus 23/05/21 11:02

        No, no es mucho suponer, el mamoneo en la contratación de interinos ha sido generalizado en las 3 administraciones publicas, especialmente en la autonómica y la local y cuando se han convocado oposiciones, a pesar de no tener tiempo para estudiar ( lo hacen en la jornada laboral) sacan las plazas, para eso los miembros de los tribunales son sus compañeros diarios de trabajo. Menos samba y mas trabajar

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Narval Narval 24/05/21 08:58

          Ahh que un miembro de tribunal favorece a sus compañeros de trabajo y por eso aorueban? Y por qué no a su familia? O a quien le diga el director general? A la de los funcionarios son unos vagos habrá que sumarle que les aprueban los exámenes...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • MOR MOR 22/05/21 14:02

    Es increible !!!!! qué pais, todo el mundo opinando en cómo debería ser y nadies se para a pensar, ¿ estoy bien informado para opinar sobre el asunto de los interinos?'??.... Primero deberían conocer que las directivas Eurpeas, resoluciones y sentencias del TJUE. lo ha dejado claro, y es que la Admon. ha abusado durante muchos años con la precariedad, nombrando, en unos casos con pruebas de acceso y siempre publicadas en los BOES. y por tanto con acceso para todos, son las llamadas bolsas de interinos, y ésto ha continuado muchos años, hasta que Europa ha dictado sentencia, y es que estos trabajadores han adquirido unos derechos, y que la Admon. es la culpable, no los trabajadores e indica que la sanción tiene que ser la fijeza o imdemnizacion, como ya existe para los demás trabajadores en el Estatuto de Trabajadores...¡¡¡¡¡¡¡infórmense bien y no digan tonterias !!!!!! y tarde o temprano España lo tendrá que cumplir, además ya se lo ha exigido al Gobierno como una de las condiciones de la entrega de los fondos para la recuperación, así que hay que informarse mejor. Y yo soy funcionario de justicia por oposición. desde más de 30 años, pero veo la injusticia a estos funcionarios que por ser interinos siempre están en los puestos peores, que nadie quiere........ y ahora que Europa les da la razón, algunos jueces se declaran insumisos a cumplir las sentencias, que están por encima de nuestra Constitución, y veo muchos jueces que ni se la han leido, porque en todos sitios hay fachas, por desgracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Narval Narval 22/05/21 13:47

    Cualquier persona que trabaje 3 años en la misma empresa de forma temporal tiene derecho a reclamar la plaza. Bastante es que no la pueden reclamar, que menos que le cuenten los méritos por haber estado en algunos casos, décadas de temporal. No me parece descabellado lo que piden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • MOR MOR 22/05/21 14:12

      Buenio una persona sensata, pero no es un capricho, es una serie de directivas y sentencias del TJUE. que así lo ha declarado, y España debe de cumplir; la sanción es contra las Aministraciones que llevan años abusando de la precariedad, y como digo hay muchos jueces que no aceptan que el Tribunal Supremo ya no es el último recurso, ahora es el TJUE, hay que someterse a él, y sus resoluciones están por encima de las Constituciones de los paises miembros. Pero aquí leo las opiniones y cada uno opina sin saber absolutamente nada,,,¡¡¡¡¡qué pena de pais!!!!, así nos va.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Narval Narval 22/05/21 15:23

        Conozco a una persona que lleva 20 años de interino, aun no ha salido la oposición de su plaza, pero si no se contasen los méritos sería una injusticia, pues para entrar sí los tomaron en cuenta. Es más, si decide abandonar la plaza, que no es suya, es penalizado 1 años sin entrar en listas... Si me voy yo me penaliza, si me echas tu, pelillos a la mar... El mundo al revés...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Naran Naran 22/05/21 10:23

    Ya han publicado las bases del proceso de estabilización de la Comunidad de Madrid la experiencia pesa un 45 por ciento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Jafo Jafo 22/05/21 10:09

    A mi no me parece justo que se regale la plaza a quien sea por llevar muchos años en el puesto,se debe sacar a concurso público si o si.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    3

    • yosolo1 yosolo1 22/05/21 21:02

      Lo que tú opines es una opinión personal, no jurídica, hay un dictamen de la ex presidenta del Tribunal Constitucional que afirma que se les puede hacer fijos a los interinos que en su selección se hayan cumplido los principios constitucionales que se requieren para ser funcionario. Si es usted doctor en derecho constitucional debería emitir opiniones más sólidas, so pena de ser considerado un cuñado más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MOR MOR 22/05/21 13:36

      Sr. Jafo, antes de opinar, debería vd. leerse la directiva Europea de 1999 y todas las resoluciones y sentencias del TJUE. y entonces podría opinar. Todas dicen lo contrario de lo que vd. desea y es que el abuso hay que sancionarlo, y una salida es la fijeza o la indemnización, exactamente igual que a los demás trabajadores que preceptúa el Estatuto de los Trabajadores, con dos años de servicio pasan a fijos o perciben una indemnización, para eso están los juzgados de lo Social en las que llevo más de 30 años y soy funcionario por oposición, pero veo la injusticia que se está cometiendo y que unos jueces lo aplican y otros no, porque no entienden que las resoluciones, directivas, sentencias de Europa está por encima de las Constituciones de los paises miembros. Pero en España el PP Y VOX, y parte de los Jueces se muestran insumisos y no aceptan las resoluciones del TJUE., Todos los paises lo han solucionado, pero España ¨ is diferent ¨¨, así que haga el favor de informarse un poquito mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      6

      • Excomulgado Excomulgado 22/05/21 20:21

        Las leyes muchas veces son injustas, y no se trata de leyes, sino de defender lo que es justo.
        Y lo justo es que esas plazas salgan a concurso y que cualquiera que cumpla los requisitos pueda acceder a ellas en igualdad de condiciones, sin ningún privilegio para los interinos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • yosolo1 yosolo1 22/05/21 21:05

          Esa es una opinión personal, no jurídica ni legal, lo justo es lo que procede en Derecho, y como le ha dicho la otra persona, ante su ignorancia manifiesta en derecho Constitucional y Derecho Europeo, sí tienen derecho y es justo a hacerles fijos, y lo dice un funcionario en excedencia por posición, y personal laboral por oposición, en la que la envía no me hace no ver la justicia como a usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Aya Aya 22/05/21 09:09

    Absolutamente de acuerdo con los dos comentarios precedentes. No hay discusión en el hecho de que el cese de la relación laboral sin indemnización es una situación de evidente discriminación. Pero tampoco debería haberlo en que lo que se está intentando es negar el acceso a plazas vacantes al resto de la ciudadanía, por el hecho de que quien la ocupa en régimen de interinidad lleva mucho tiempo. Es absolutamente inaceptable que esos interinos pidan que se defiendan sus derechos a base de pisotear el derecho constitucional de acceso a la función pública de los demás. Precisamente el menos perjudicado de que las plazas no se hayan ofertado es quien las ha ocupado, en detrimento de aquellos que estaban fuera y optaban a ellas. Como si éstos no tuvieran también la necesidad de trabajar, o no tuvieran familia. Mucha jeta es lo que hay, más aún cuando las condiciones de las ofertas de consolidación no hacen más que desequilibrar las condiciones de la competición a su favor. Lo que se persigue es un objetivo simple y claro: ocupar la plaza sin estudiar. Y el que esté fuera, que se joda. O sea, conceder privilegios ala minoría y negarle los derechos constitucionales a la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    2

    • MOR MOR 22/05/21 13:43

      Otro que tal baila, ¿ pero se ha leido vd. las resoluiones, directivas y dentencias del TJUE ?...Vd opina a ojo de buen cubero, infórmese primero y luego opine, ...lea la anterior respuesta. Y debería saber que la mayoría de los interinos de larga duración, o son por algún proceso de selección o incluso han aprobado sin plaza, o no han sacado su plaza en 20 o 30 años...y éllos no son los culpables, es la Admon. y lo que dice el TJUE. es que la sanción es la fijeza o indemnización, como cualquier trabajador.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      4

      • Aya Aya 22/05/21 15:41

        A ver si presta ud atención a lo que lee y hace uso de la comprensión lectora que se le presupone. La sentencia del TJUE establece que procede la "conversión de la relación temporal abusiva en una relación fija". Como la misma noticia expone, las plataformas de interinos reclaman "que se excluyan de las convocatorias de oposiciones todas las plazas ocupadas actualmente por personal interino". Es decir, no se exije fijeza o indemnización, se solicita la supresión, al resto de los ciudadanos, del derecho constitucional de libre acceso a esas plazas vacantes en procesos selectivos sujetos a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Es decir, se reclama la toma en posesión de las plazas que se ocupan de forma interina. El resto de los ciudadanos también han sufrido, de facto, la supresión del derecho de acceso a esas plazas en tanto que no han sido ofertadas en las Ofertas de Empleo Público aún estando vacantes, tal y como obliga la Ley. Ahora se demanda la supresión de ese derecho de forma definitiva, al objeto de sancionar un abuso de temporalidad para con aquellos que nunca corrieron a exigir que su plaza vacante saliera en las OEP, sino todo lo contrario. Nada nuevo bajo el sol: la inmensa mayoría de los interinos nunca quiso que su plaza saliera a oposición. Coherencia total y absoluta con lo que ahora se pide: que se me otorgue definitivamente su estado posesorio y que se joda el que quiera competir en igualdad. Exijo mi derecho de pernada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        1

        • yosolo1 yosolo1 22/05/21 21:09

          Pues para invocar tan aparentemente el Derecho Constitucional en patética su ignorancia en la materia, puesto que hay un dictamen de la Ex Presidenta del Tribunal Constitucional afirmando que sí se cumplen los principios constitucionales haciendo fijos a los interinos. Pero siga invocando lo que no conoce, para aparentar formación jurídica, que lo que es en materia constitucional le faltan años.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Aya Aya 23/05/21 00:59

            Lo que es patético es la forma en la que, de la lectura de dicho dictamen y de posición del TJUE, considera Vd. justificada la exigencia de la conversión en fijos del personal interino. Hasta una persona no especilazada en la materia (un ignorante, por citar sus propias palabras) se da cuenta de que ésa es la interpretación que una parte interesada le da a esos textos, pero NO es lo que dicen. Es más, el TJUE confirma el abuso de la temporalidad, cuestión que nadie discute, pero señala que corresponde a la justicia del país miembro determinar la medida más adecuada al abuso, señalando la indemnización, pero NO considerando necesaria la fijeza, que es lo que las plataformas no paran de reclamar. Sobre la fijeza, el TS se ha pronunciado en sentencia reciente (no siendo necesario acudir a un dictamen de Presidencia del TC de hace 12 años, cuyo contenido parcial va y viene pero nadie encuentra el texto original completo). En fin, que si un ciudadano corriente e ignorante se da cuenta de esto...¿a qué altura queda Vd., Mr Especialista?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Jafo Jafo 22/05/21 10:06

      No sé lo que has leído pero una plaza ocupada por un interino,si sale a oposición TODOS repito TODOS pueden apuntarse para acceder a ella,no te equivoques.Otra cosa es que se evalúe los años trabajados en la administración para el baremo(cosa que a veces no se hace y no me parece justo).En ése caso los que hayan trabajado años en la administración tienen ventaja sobre los que se inscriben sin experiencia

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Excomulgado Excomulgado 22/05/21 07:50

    Para ser funcionario hay que aprobar una oposición y conseguir una de las plazas que se convoque, por lo que lo que es una irregularidad e injusticia es que se les adjudiquen a quienes se han beneficiado, aunque sea temporalmente de esas plazas. Deben competir en egualdad, y sin ningún privilegio, que el resto de candidatos, ya que de no ser así lo que defienden es privilegios para ellos en detrimento de los derechos del resto de candidatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • atilaXXI atilaXXI 22/05/21 00:34

    Convertirse en empleado público fijo sin proceso selectivo es volver a la época preconstitucional.
    Romper con los criterios de igualdad mérito y capacidad, así como la libre concurrencia en el acceso al empleo público, atenta contra principios democráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

 
Opinión