X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis de Ceuta

El Gobierno entregará cinco millones a las comunidades para la acogida de menores migrantes de Ceuta

  • La partida se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros: por primera vez los Presupuestos del Estado incluyen una dotación específica para la acogida de menores
  • El Ministerio de Derechos Sociales ha ofrecido un sistema de reparto equitativo y transparente
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/05/2021 a las 21:30 Actualizada el 21/05/2021 a las 21:47
Varios menores en el interior del albergue de Piniers a donde han sido trasladados algunos de los 850 menores inmigrantes que permanecen en la ciudad española de Ceuta.

Varios menores en el interior del albergue de Piniers, a donde han sido trasladados algunos de los 850 menores inmigrantes que permanecen en Ceuta.

EFE

Dinero y un reparto equitativo. El Gobierno central mueve ficha rápido y toma la iniciativa en el reparto de menores migrantes de Ceuta entre las diferentes autonomías. La experiencia de otras crisis migratorias, como la de Canarias, ha pesado. Y el sistema de distribución de menores basado en datos objetivos ha bajado el nivel de tensión entre los territorios que, en líneas generales, han aceptado la propuesta hecha por el Ministerio de Derechos Sociales.

Para completar esa propuesta de reparto, este próximo martes el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros una dotación extraordinaria de cinco millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas en el proceso de acogida de 200 menores migrantes que se encuentran actualmente en centros de Ceuta dentro del sistema de protección, según ha podido confirmar infoLibre. La idea es que esos menores, que ya estaban en la ciudad autónoma, liberen espacio y recursos suficientes para poder hacer frente a la crisis humanitaria de primer nivel que ha supuesto la entrada de miles de personas durante esta semana a través de la frontera con Marruecos.

Competencias de las comunidades autónomas

En materia de infancia, las competencias son exclusivas de las comunidades autónomas. Así que los gobiernos regionales podrían oponerse, si lo quisieran, a la acogida de menores. Y, de hecho, ha pasado. En la crisis migratoria de Canarias de principios de año, fue el propio gobierno regional quien llegó a acuerdos bilaterales con otras autonomías, que dieron respuestas muy diferentes. Algunas, como Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura o Asturias no pusieron trabas. Otras llegaron a ofertar dos plazas o incluso una, mientras en el archipiélago se hacinaban más de 2.000 menores migrantes no acompañados.

En esta ocasión ha sido diferente. Al impacto social y mediático de la crisis diplomática y humanitaria de Ceuta, que ha dejado con menos margen de rechazo a la acogida por parte de la mayoría de gobiernos regionales, se ha sumado una propuesta concreta del Gobierno central. En el Consejo Territorial convocado este semana por la ministra Ione Belarra, Derechos Sociales puso sobre la mesa un sistema de reparto equitativo y transparente: en la distribución pesará un 25% la población de la comunidad autónoma, otro 25% su situación económica (paro y renta per cápita), y el otro 50% se decidirá en base a los menores migrantes que ya tenga acogidos cada territorio. La idea del Gobierno es que el drama de Ceuta pueda conseguir al menos que ese sistema quede implantado para futuras crisis y se evite el choque entre autonomías.

Cómo lo ven las autonomías

A pesar de ese sistema, la mayoría de gobiernos regionales se quejan del reparto, con distintos grados de intensidad. A la cabeza de las quejas, como casi siempre, está el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Ayuso se ha mostrado muy crítico por los criterios de ese reparto, según los cuales a Madrid le corresponde acoger a 20 menores. Este viernes, su presidenta exigió ayudas a Pedro Sánchez a cambio de esa acogida, algo que ya se planteó en la reunión del Consejo Territorial del pasado martes y a lo que el Ejecutivo central accedió. 

A Andalucía le corresponden 13 menores. Aunque la Consejería de Bienestar Social de la Junta, en manos de Ciudadanos, ha aceptado participar en ese reparto, ha criticado, sin embargo, que la comunidad andaluza no esté eximida de acoger a menores de Ceuta al igual que Melilla o Canarias, al ser también territorio de llegada directa de migrantes. Fuentes de la propia Consejería lamentan no haber recibido ni un solo euro en ayudas del Gobierno central desde 2018, así como la inexistencia de unos criterios específicos y equitativos de reparto, algo que el Gobierno central aspira a instaurar ahora.

En la Generalitat Valenciana han hecho pública en repetidas ocasiones su absoluta disposición a la acogida de menores migrantes. Las competencias en ese caso recaen en Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat. La propia Oltra ha exigido al Gobierno central que no se produzca ninguna devolución en caliente en la frontera de Ceuta y ha ofrecido los servicios públicos de la comunidad valenciana para acoger “a todos los menores que hagan falta. Decimos que sí sin saber el número que nos corresponde”.

Desde el Gobierno central resaltan que, por primera vez, unos presupuestos generales del estado cuentan con una partida específica para la acogida de menores migrantes, dotada con 27 millones de euros. El próximo martes se votará en el Consejo Territorial de Bienestar Social el reparto de los 200 menores que ahora residen en Ceuta.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Juanalaloca Juanalaloca 22/05/21 19:55

    Tienen la OBLIGACIÓN de ESCOLARIZARLOS.Derecho de los Niños y niñas.
    Pero lo que quería decir es que creo que el gobierno debe vigilar el dinero, que es de TODOS, para que cumpla su cometido: ayudar a estos chicos. Lo digo porque hay Comunidades que tienen por costumbre ROBAR a sus Ciudadanos. Ese dinero y el que va a venir de Europa a las Comunidades, debe tener un seguimiento estricto, pues nos jugamos MUCHO. No puede ser que caiga en manos de empresarios benefactores de ya sabido partido político?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Romerales Romerales 22/05/21 14:30

    Mover la pobreza de sitio, ¿a quién ayuda? Las autonomías reciben un dinero más bien escaso pero que ni siquiera lo emplean totalmente en estos niños, ni los forman de nada ni en nada. A los 18 años a
    la calle, a vivir ¿de qué? . Caer en redes de delincuencia . Todo muy lógico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 22/05/21 10:23

    El dinero lo arregla casi todo, es un parche necesario en éste momento, pero mientras no se invierta en el origen el asunto no tendrá una solución.

    Llevamos demasiados años utilizando la fórmula de untar a todo dios y no se ha solucionado nada, más que aplazar el problema para el siguiente Gobierno.

    La UE se debe involucrar y demostrar que es algo más que una unión monetaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • hayundi hayundi 22/05/21 09:01

    El rey de Marruecos es el séptimo en el ranking de millonarios en el mundo, fortuna que no hace mas que acrecentarse a cada minuto. Hay que replantearse la situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • EAJ49radio EAJ49radio 22/05/21 08:30

    Bien por el Gobierno Valenciano!!! y por supuesto por Mónica Oltra

    A mi me daría miedo darle dinero a I. D. A. ya que se hará, para su gloria, otro I. Zendal y los chiquillos que le adjudiquen lo pasarán muy mal y no lo digo de chascarrillo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Androide paranoide Androide paranoide 22/05/21 17:14

      Se lo dará a los de la escuela de tauromaquia, para que los niños aprendan a torturar animales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Xoán Manuel. Xoán Manuel. 22/05/21 07:55

    Me hace gracia el presidente Feijoó. Muestra su lado solidario acogiendo en Galicia la parte asignada por el Gobierno del Estado, pero dice que son muchos y critica el "efecto llamada". ´Cualquier ocasión es propicia para hablar mal del partido rival.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • ODER ODER 22/05/21 00:46

    De verdad al Rey de Marruecos , y a todos los políticos marroquis no se le cae ese orgullo ,y ese honor del que tanto pavonean, por los suelos viendo como HUYEN a la desesperada sus ciudadanos (niños, mujeres y hombres jóvenes) del hambre y de la falta TOTAL de oportunidades, mientras ellos viven en la más absoluta opulencia. Y se hacen los ofendidos en su orgullo y honor por la acogida en España del "personaje" Saharagui . " ANDA YA".
    Estrategia política para conseguir más dinero y " revestido de compensación por faltarles respeto". bajo la amenaza de no controlar la emigración y el terrorismo. De verdad EUROPA no tiene otra forma pacifica de tratar con Marruecos, más justa sobre todo para su ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • EAJ49radio EAJ49radio 22/05/21 23:58

      El rey de Marruecos es tan corrupto como el de aquí, bueno el demérito, los políticos de derechas la mayoría del PP, incluido el mismo partido, son tan corruptisimos cómo sus iguales en ese país, calcados, entonces porqué van a tener más vergüenza que los nuestros?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • OKTABIO OKTABIO 21/05/21 22:28

    Verdaderamente es lícito que criemos a los hijos de los marroquíes..?? Tendríamos que exigir al rey de Marruecos el dinero que nos cuestan..!! 27 millones cuando aquí hay niños con necesidades..!! Esto es de locos..verdaderamente nos sobra el dinero..!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    5

    • Pepe Luis Pepe Luis 22/05/21 12:36

      Buenos días, no le iba hacer ningún comentario pero si puede y quiere pensar, le digo: usted demuestra nada de humanidad , son personas indefensas con padres sean de donde sean m los niños españoles con muchas necesidades si, pero no los utilice para manipular , usted sabe porque' , desde hace muchos años en España se denuncian las políticas económicas aplicadas que las consecuencias son más pobreza y los más castigados los niños españoles a que usted se refiere,y la culpa sabe muy bien de quién es, NO de los niños migrantes, su patrioterismo barato en el comentario ,no piensa que cualquier humano puede nacer en cualquier parte de la madre tierra y criarse, formarse en valores y principios libremente del lugar en que viva, siendo útil en su comunidad y defendiéndola con valores , hay bastantes ejemplos por lo que leo y veo de casos ya demostrados, piense y no ponga discordia en un tema tan humano , salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Garvelhi Garvelhi 23/05/21 20:07

        Me he confundido, perdon

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 21/05/21 21:39

    Me gusta la idea , hay que cortarles su argumentario con valentía , pues si bienvenido sea este dinero !

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

 
Opinión