Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Marruecos

España destinó más de 100 millones de euros desde 2014 en ayudas a Marruecos a través de AECID

Envío de ayuda humanitaria por AECID.

infoLibre

El Gobierno ha destinado más de 100 millones de euros en ayudas a MarruecosMarruecos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde el año 2014, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, en el periodo entre 2014-2019 hubo desembolsos brutos por más de 100 millones de euros, de los que 96 millones fueron donaciones, 4 millones fueron para microcréditos y 2,5 millones fueron préstamos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. A esto hay que añadir 4 millones de ayuda no reembolsable concedidos por AECID en 2020.

Dentro del V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021), Marruecos figura entre los países socios de la cooperación española en la categoría de los países de asociación de renta media.

La cooperación con el país vecino por parte de AECID se lleva a cabo a nivel bilateral, multilateral, con las ONGD, mediante la cooperación delegada de la UE y a nivel financiero.

Marruecos acusa a España de tener la "voluntad de crear problemas" en plena crisis por el 'caso Ghali'

En cuanto a los objetivos a los que se destina esta ayuda figuran el refuerzo de las instituciones de este país y su modernización, así como el apoyo a los sistemas de cohesión social en materia de salud, educación y promoción de oportunidades económicas.

En el plano migratorio, según AECID, se llevan a cabo proyectos de cooperación que buscan promocionar la integración de los migrantes en un país que además de ser emisor y país de tránsito, también es receptor.

Igualmente, en el marco de la migración circular que ya se viene desarrollando este año está previsto llevar a cabo una intervención con la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y la Competencia -el equivalente al SEPE- para capitalizar la experiencia de los trabajadores temporales que viajan a España a su regreso a MarruecosEspaña, desarrollar proyectos de empresariado en el reino, favorecer la inserción laboral y fortalecer el esquema de migración circular.

Más sobre este tema
stats