Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Unidas Podemos se desmarca del PSOE y exige desbloquear en el Congreso la ley de Ingreso Mínimo Vital

  • Su tramitación parlamentaria no ha llegado a arrancar porque desde septiembre de 2020 lleva 33 prórrogas del plazo de enmiendas sin que el PSOE la haya desbloqueado
  • Unidas Podemos ha asegurado que han intentado "negociar discretamente" el desbloqueo, pero que se han visto obligados a "trasladar la situación a la opinión pública"

Publicada el 24/05/2021 a las 14:05 Actualizada el 24/05/2021 a las 14:06
El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos y encargado de las negociaciones con el Partido Socialista, Pablo Echenique.

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos y encargado de las negociaciones con el Partido Socialista, Pablo Echenique.

EP

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha decidido reclamar formalmente que el Congreso desbloquee ya la tramitación de la ley que regula el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que lleva meses congelada en la Cámara con sucesivas prórrogas auspiciadas por el PSOE.

Se trata del proyecto de ley derivado del decreto que hace un año puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Su tramitación parlamentaria no ha llegado a arrancar porque desde septiembre de 2020 lleva 33 prórrogas del plazo de enmiendas sin que el PSOE la haya desbloqueado, ha informado Europa Press.

Unidas Podemos sostiene que el Ingreso Mínimo Vital, con su actual diseño del decreto ley de hace un año, presenta un "mal funcionamiento" porque sólo está llegando a una cuarta parte de las familias destinatarias estimadas inicialmente.

Aunque los plazos se seguían prorrogando semana tras semana, el grupo parlamentario de Unidas Podemos llegó a presentar en febrero sus propias enmiendas a la ley del Gobierno de coalición, pero la tramitación se han mantenido bloqueada. Desde la formación morada han responsabilizado de ello al Ministerio de Inclusión Social de José Luis Escrivá, de la cuota socialista del Gobierno.

El propio portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, calificó en marzo de "inaceptable" que el Ingreso Mínimo Vital funcione "mal" al primar en su despliegue, en contra del criterio de su espacio político, "la burocracia sobre los derechos de la gente más vulnerable".

No era la primera vez que desde Unidas Podemos apelaban a la necesidad de mejoras en esta prestación, dado que el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias planteó en varias ocasiones que existían problemas en su puesta en marcha que debían solventarse. En especial demandó mayor agilidad para llegar a más familias afectadas por la crisis del covid-19.

La negociación discreta no ha funcionado

"Durante meses, y ante la situación de riesgo de exclusión y pobreza de cientos de miles de familias, Unidas Podemos ha intentado negociar discretamente este desbloqueo con el socio de coalición —relatan en un comunicado—. Lamentablemente, estos intentos de negociación no han tenido ningún resultado y, desde la máxima lealtad y el convencimiento de que se llegarán a acuerdos positivos, el grupo considera que ha llegado el momento de trasladar la situación a la opinión pública".

En ese contexto, el grupo parlamentario morado pedirá este martes en la Mesa del Congreso de los Diputados "cerrar definitivamente el plazo de enmiendas parciales" para activar la tramitación del proyecto de ley. La posición de Unidas Podemos puede dejar al PSOE en minoría en el órgano de gobierno de la Cámara baja.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Pelias Pelias 25/05/21 13:39

    ¿Por qué el PsoE se resiste tanto a cumplir los pactos con su socio de Gobierno? ¿Por qué se resiste tanto a una real política de izquierdas?

    ¿Creen que el voto de los abstencionistas de la izquierda los van a movilizar con estas políticas que no son "ni chicha ni limoná"?. ¿Creen que con esas políticas "templadas" a las que les invitan sus asesores y consejeros van a obtener los votos centristas que desde siempre se los lleva la derecha, porque son de derechas? Señores y señoras del PsoE con sus Ivanes Redondos y Calviños nos está llevando a todos al precipicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 25/05/21 07:55

    lo que de una puta vez tienen que hacer es decir las cosas claras y sino que no hubieran cogido las sillas, o se hace o dejan el gobierno y digo lo mismo con la ley mordaza, el salario minimo o la derogación de la ley laboral, o se está o no se está, basta ya de partido comparsa, para esta situación mejor que esté el pp en el gobierno al menos no nos engaña. UP fuera del gobierno y palo a los SOCIOLISTOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Juanalaloca Juanalaloca 24/05/21 20:28

    Pues ya era hora. Lo que está pasando es una VERGUENZA, AL psoe debería darle VERGUENZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Hammurabi Hammurabi 24/05/21 18:39

    El PXXE, no sólo se desmarca de sus compromisos pactados, sino que los bloquea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Hammurabi Hammurabi 24/05/21 18:54

      Como enunciado, me parece más chulo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Makarenko Makarenko 24/05/21 18:39

    Esta claro que el PSOE tiene poca vuntad política de sacarla adelante. Quizás comparten el criterio de Ayuso de que las personas que la reciben son unos mantenidos.Eso, a pesar de ser un instrumento que parchea, pero.no soluciona el problema de fondo de que haya tanta pobreza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/21 16:47


    El IMV, o la renta básica (RB), o como se le quiera llamar, es quizá la principal ley que tendría que estar funcionando a pleno rendimiento, y más con un Gobierno de izquierdas.

    Es una vergüenza la cantidad de conciudadanos que no disponen de ningún ingreso en un país que presumen sus dirigentes de pertenecer al mundo rico, cuando vemos esas largas colas del hambre, conocemos el número de los millones de parados que cuentan las listas oficiales, y que personas informadas dicen que aún son muchas más las personas sin acceso a un trabajo, sin olvidarnos que hay personas que trabajan pero cuyos ingresos no les llegan ni para cubrir las mínimas necesidades vitales.

    IMV, Implantarlo Máxima Velocidad, ¡ya! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jose Velasco Jose Velasco 24/05/21 15:36

    Una Renta Básica Universal cuya cuantía no depende de los ingresos que tengas en este momento, sino de los ingresos del año anterior, de tal forma que si el año pasado ganaste 0 euros y este año ganas 1.000 la puedes cobrar y si el año pasado ganaste 1.000 y este año ganas 0 tienes que aguantar un año sin comer, no es Renta Básica, es una chapuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 24/05/21 14:36

    No tienen vergüenza, en 2019 en España había 12 millones de personas pobres, de las cuales 2,5 millones sufrían privación material severa. Es decir, que este IMV queda muy lejos de cubrir las necesidades básicas españolas. Una de las estimaciones de José Luis Escrivá era que esta renta llegaría a un máximo de 850.000 familias, que supondrían unas 2,3 millones de persona, dejando en la cuneta al 75% de las personas pobres, sin contar los nuevos pobres debido a la pandemia. "3.000 millones no es un gasto muy grande, corresponde apenas al 0,3% del PIB Español y sigue colocando a España varios puntos por debajo del gasto social de la gran mayoría de países de riqueza similar a la nuestra”.

    SEGUIMOS POR DEBAJO DE EUROPA

    "La doctora en Economía Lucía Gorjón, cuyo artículo 'Renta básica universal y renta mínima' aborda una serie de definiciones imprescindibles para entender estas rentas, variaciones, características y retos, explica que “el IMV es una renta mínima (RM) en forma de prestación mensual […] cuyo objetivo es reducir la pobreza otorgando un ingreso que permita cubrir las necesidades básicas”. Aunque matiza que existen objetivos no inmediatos, como la reinserción laboral."

    http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/6938/6966

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión