Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia género

Victoria Rosell, ante el repunte de crímenes machistas: "Quizá es el momento de controlar más a los agresores"

  • "Hay que hacer una reflexión, si el sistema sólo protege llamando y controlando a las víctimas, quizás sea el momento de controlar más y llamar más a los agresores", ha explicado Rosell
  • La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha admitido que algunas comunidades autónomas tienen protocolos "muy desactualizados"

Publicada el 24/05/2021 a las 10:11 Actualizada el 24/05/2021 a las 12:41
La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

EFE

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha admitido la posibilidad de que puedan mejorarse los protocolos de protección a las víctimas de violencia machista tras la última semana en la que fueron asesinadas seis mujeres y un menor, según informa Europa Press.

"Hay que hacer una reflexión, si el sistema sólo protege llamando y controlando a las víctimas, quizás sea el momento de controlar más y llamar más a los agresores, seguro que podemos mejorar y actualizar los protocolos", ha explicado Rosell en una entrevista en la Cadena Ser. La delegada contra la Violencia de Género ha admitido que se pone demasiado el énfasis en la denuncia y ha apelado a la responsabilidad de todas las instituciones de proteger a las víctimas.

"La denuncia es una puerta para la salida de la violencia y es la única que puede penar al agresor, pero no debe ser la única para proteger a las víctimas, todo el Estado tiene la implicación en la protección y credibilidad de estas mujeres porque la denuncia policial no puede proteger como todo un Estado", ha añadido.

Ha admitido, además, que algunas comunidades autónomas tienen protocolos "muy desactualizados" y ha reconocido haber detectado a mujeres reconocidas como víctimas de violencia de género en varios ayuntamientos que no estaban relacionados entre sí.

Ante el repunte de casos en la última semana, Rosell ha recordado que los 14 contabilizados en 2021 se encuentra entre las cifras más bajas desde que se iniciaron las estadísticas en 2003, aunque ha evitado "minimizar estas muertes".

La Fundación Mujeres se muestra a favor de revisar las medidas de protección

La presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha señalado que "siempre" hay semanas del año en las que se produce "una especial concentración" de asesinatos por violencia de género y ha mostrado su apoyo a la decisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de evaluar las medidas de protección que se están tomando en esta materia.

"Nos escandaliza que en una semana haya seis asesinatos, algunos con menores implicados, y algunos con medidas de protección activadas", reconoce la presidenta de la Fundación que, aún así, recuerda que "se producen alrededor de medio centenar de asesinatos al año desde que hay registros" y que es normal que estos se "distribuyan de forma desigual durante el año". "Las concentraciones de estos casos, a veces, son azarosas", ha declarado.

Lo que sí ha destacado son unas declaraciones del exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, sobre las posibles consecuencias del fin del estado de alarma y, por tanto, el fin de las restricciones de la movilidad, puedan tener en estos sucesos. Soleto ha señalado que esta es una posibilidad, pero ha reconocido que "no sabe" el motivo por el que la semana pasada se produjeron hasta seis asesinatos por violencia de género.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/21 13:52

    ¿Cómo se controla a los agresores sin antecedentes, que son la mayoría?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/21 19:09

      Repito la pregunta en vista de que nadie es capaz de contestarla: ¿cómo se puede controlar al que no tiene antecedentes?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

 
Opinión