X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis diplomática

El juez no retira el pasaporte al líder del Frente Polisario y mantiene su citación para el 1 de junio

  • Dice que "informaciones que hayan aparecido en medios de comunicación no pueden, por obvio, dar lugar a acordar medidas restrictivas"

infoLibre
Publicada el 25/05/2021 a las 15:45 Actualizada el 25/05/2021 a las 16:54
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado este martes retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, una medida que había solicitado la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), y mantiene para el próximo 1 de junio la citación para tomarle declaración en relación con las querellas presentadas en su contra por supuestas torturas y maltrato a prisioneros.

ASADEDH había pedido la retirada del pasaporte para impedir que salga de España después de que Okdiario publicara declaraciones del número dos del Frente Polisario, Salem Lebsir, en las que aseguraba que Ghali "no se presentará ante el juez". En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que "las informaciones que hayan aparecido en medios de comunicación no pueden, por obvio, dar lugar a acordar medida restrictiva alguna para cualquier investigado".

El magistrado aprovecha además para librar exhorto al Juzgado Decano de los de Instrucción de Logroño, la ciudad donde se encuentra ingresado Ghali por complicaciones derivadas del coronavirus, con el fin de que se le dé traslado al líder saharaui de la querella de ASADEDH con el objetivo de que pueda designar abogado y procurador. Avisa de que en caso de que no tenga abogado, se le asignará uno de oficio. Asimismo pide al juzgado decano que le haga llegar la citación para el 1 de junio y que en el supuesto de que permaneciera ingresado en el centro hospitalario de La Rioja, pueda realizarse esta diligencia vía telemática. De este modo, Pedraz confirma que aprovechará la comparecencia de Ghali para preguntarle por las dos querellas.

Ghali fue ingresado el pasado 18 de abril en el Hospital de San Millán-San Pedro, en La Rioja, con un cuadro grave por dolencias derivadas de la covid-19, en un traslado desde Argelia que la diplomacia española tildó de cuestión humanitaria, si bien está en el trasfondo de la crisis desatada con Marruecos en la frontera. Su estancia en España reactivó una querella presentada por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica, que le acusa de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf. Según el relato de Breica, a su llegada a los asentamientos de refugiados saharauis en dicha localidad argelina fue amenazado por agentes del Frente Polisario para que se fuera. Lejos de hacerlo, organizó varios actos de protesta, siendo arrestado por militares y trasladado a centros de detención indeterminados donde habría sufrido golpes y descargas eléctricas, entre otras prácticas. Por estos hechos, Pedraz acordó tomar declaración a Ghali como imputado el 1 de junio.

Poco tiempo después, el instructor de la Audiencia Nacional admitió una segunda querella, presentada por ASADEDH contra Ghali y otras 27 personas por el maltrato al que habrían sometido a prisioneros de guerra y a los propios ciudadanos saharauis, "especialmente" a los de origen español. La asociación reclamó la detención de Ghali, pero el juez rechazó las medidas cautelares solicitadas debido al estado de salud del líder del Polisario y teniendo en cuenta que "no hay indicios claros de su participación en las conductas recogidas en la querella".

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 25/05/21 22:59

    Toda la pinta de tramite previo a archivo, aunque no les guste a los vasallos de mohamed VI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/05/21 16:39

    25.05.2021 "Marruecos busca aislar al Frente Polisario criminalizando a su líderRabat da por hechos los graves delitos por los que está denunciado Gali antes de que el juez se pronuncie


    La “criminalización” de Brahim Gali —y por extensión del Frente Polisario—, para aislarlo internacionalmente, es el objetivo de la campaña lanzada por Marruecos aprovechando la hospitalización del líder saharaui, según fuentes diplomáticas. El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, aseguró que Gali entró en España con identidad falsa, aunque su homóloga española, Arancha González Laya, ha explicado repetidamente que lo hizo con un pasaporte diplomático argelino a su nombre; y añadió que está “buscado por la justicia española”, aunque no hay ninguna orden de detención contra él" ElPaís


    https://elpais.com/espana/2021-05-25/marruecos-busca-aislar-al-frente-polisario-criminalizando-a-su-lider.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión