X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

La Fiscalía no ve delito en los pluses salariales de Podemos porque se han cobrado de forma "transparente"

  • Reprocha a Vox, que ejerce como acusación popular en la causa, que pretenda hacer una auditoría interna del partido morado y que se revelen datos de sus trabajadores
  • El Ministerio Público entiende que los pluses salariales se cobraron "con control interno"

Publicada el 25/05/2021 a las 12:48 Actualizada el 25/05/2021 a las 13:19
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias a su llegada a un acto del partido a 23 de abril de 2021 en el distrito de Villaverde, en Madrid (España).

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

EUROPA PRESS

La Fiscalía Provincial de Madrid ha insistido en que no aprecia delito en los complementos salariales que aprobó la gerente de Podemos, Rocío Esther Val, para ella y otros cargos de la formación morada porque se cobraron de forma "transparente" y "con control interno", oponiéndose así al auto en el que el juez ordenó la reapertura de esta línea de investigación del caso Neurona.

El Ministerio Público se ha adherido así al recurso presentado por Podemos contra el auto en el que el juez Juan José Escalonilla acordó reactivar las pesquisas sobre los presuntos sobresueldos al considerar "indiciariamente" que la gerente de Podemos no tenía competencia para crear por sí sola complementos salariales, sino que debía recibir el visto bueno de un órgano superior, por lo que podría haber incurrido en un presunto delito de administración desleal, según informa Europa Press.

La Fiscalía madrileña, en cambio, entiende que los pluses salariales se cobraron de manera "transparente" y "con control interno", por lo que, si bien "podrá ser discutible desde el punto de vista ético o desde la transparencia que se exige a los partidos políticos", no es delito.

En este sentido, subraya que no se está hablando de cantidades cobradas en "b" o en sobres, "sino de complementos recogidos en las nóminas y conocidos por todos los órganos de control del partido", según ha informado en un comunicado.

Auditoría a Podemos

Así las cosas, el Ministerio Fiscal entiende que estas diligencias de investigación son un "nuevo" intento de realizar una auditoría a la actuación de una formación política "respecto de hechos ya aclarados no típicos y respecto de los que, por otro lado, no existen indicios de delito".

Además, a su juicio, "no deja de extrañar" que sea la acusación popular la que sostenga la existencia de un presunto delito de administración desleal cuando el propio perjudicado, en este caso Podemos, no se considera como tal.

"Y lo hace –añade en su recurso– sobre la base de desconfiar de los representantes del partido que certifican el cumplimiento de la normativa interna", llegando a pedir que se considere a uno de ellos, que certifica la regularidad de los complementos salariales, como investigado por encubrimiento o estafa procesal.

Asimismo, la Fiscalía Provincial ha cargado contra la acusación particular por pretender que se revelen datos sobre los trabajadores de Podemos que han cobrado esos pluses en sus nóminas, así como por requerir al partido el informe de ejecución de presupuestos y la documentación enviada al Consejo Ciudadano.

Pluses y gastos

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha puesto la lupa en los complementos que cobraban Val y el tesorero, Daniel de Frutos, –uno por Coordinación, de 210,32 euros, y otro por Coordinación Ejecutiva, de 400 euros– y en el de Responsabilidad Personal (otros 210,32 euros) que recibía la abogada Marta Flor, así como en los reembolsos que habrían recibido en una media de 300 euros mensuales la gerente y De Frutos en concepto de gastos por desplazamiento.

El ex abogado de Podemos José Manuel Calvente, denunciante del caso Neurona, describió estos pagos extra como posibles sobresueldos, lo que empujó al juez a indagar. El pasado 11 de marzo, Escalonilla decidió archivar temporalmente esta línea de investigación al concluir que Val sí tenía facultad para implementar dichos complementos.

Pero, un mes después, optó por reactivar esta línea de investigación al considerar que la nueva documentación presentada desde el archivo preliminar "cabe llegar a conclusiones distintas", esto es, que Val "no tenía facultades para aprobar la escala salarial y, por ende, cabe entender que para implementar complementos salariales que alteren dicha escala".

Con ello, acogió un recurso de reforma de Vox acordando nuevas diligencias, entre ellas la declaración como testigo del predecesor de Val, Pablo Manuel Fernández Alarcón, y un nuevo requerimiento a Podemos para que entregue más documentación interna.

El ex gerente morado testificó el pasado viernes ante Escalonilla que, durante su etapa en el cargo, aprobó pluses salariales en casos puntuales donde tenía en cuenta las circunstancias particulares de cada trabajador, validando con ello la actuación de Val. "No conocía norma que me lo impidiera", dijo, según fuentes presentes en la comparecencia judicial.

El universo 'Neurona'

El núcleo de esta causa, donde se investiga la presunta financiación ilegal de Podemos, es el contrato de 363.000 euros que el partido firmó con la consultora política Neurona Comunidad para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

El juez sospecha que fue un contrato simulado que habría servido para desviar dinero de las cuentas moradas, de ahí que la actividad probatoria se centre en determinar si la empresa hizo el trabajo.

De los demás asuntos que constaban en la denuncia original, Escalonilla ha cerrado las investigaciones relativas a los contratos electorales con ABD, las obras de la nueva sede de Podemos y el supuesto acceso no consentido a un ordenador de la abogada Marta Flor.

También cerró la investigación sobre las donaciones de la Caja de Solidaridad y los presuntos sobresueldos pero ha reabierto ambas pesquisas, la primera por orden de la Audiencia Provincial tras un recurso de Vox y Pro Lege y, la segunda, enmendándose a sí mismo a petición de Vox.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Pololo100 Pololo100 26/05/21 12:03

    Es tan, pero tan evidente la utilización de la justicia para fines políticos, que estoy empezando a preguntarme si no habrá de por medio amenazas a los jueces. Ya se ha desintegrado la carrera de más de uno. No puede ser que tantos jueces se jueguen el prestigio de esta manera. Ni por dinero, no creo que tengan sueldos bajos como para, insisto, echar toda una carrera por tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Observer Observer 26/05/21 11:14

    A ver si la fiscalia va a saber mas que el juez Escalonilla.
    A ver si la fiscalia va a saber mas que la CAVERNA MEDIATICA, con sus Marhuendas, Indas, Grisso, Valles, Alsinas, Anas Rosas, Onegas......
    Por cierto ya estan tardando los socios de Infolibre, esos que cada vez que sale una Imputación a PODEMOS aplauden con las orejas, y sin embargo cuando se diluye el azucarillo judicial, hacen mutis por el foro. Esos "sociolistos" a los que les molesta que leer PxxE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Smuack Smuack 26/05/21 10:18

    Independientemente de la opinión que se tenga de UP, Pablo Iglesias e Irene Montero, lo cierto es que no hay derecho, está siendo nauseabundo, terrible, ver todo el montaje, toda la parafernalia, desde las cloacas del poder, la caverna mediática, la élite judicial, todo ese conglomerado casposo de las élites que gobiernan y se reparten España y que se han organizado en la operación: ACOSO Y DERRIBO A PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 25/05/21 22:49

    Bueno, bueno, ahora vendrá Lesmes y Marchena y pondrán a escalonilla en su sitio, banda de impresentables, el mal está echo,no puede haber jente decente, mirar cómo se lo agradecen, prefieren las Cañas a tener servicios esenciales, que además pagan, me queda el consuelo de saber que mucha jente de Madrid, no son descerebrados, y tengo muy buenos Amigos..salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/05/21 18:59

    Lo que es una pura mafia es el contubernio de jueces y juezas, empleados publicos, al servicio de los deseos maléficos prevaricadores de los corruptos imputados del feudo madrileño, Jose M. Aznar López y Esperanza Aguirre, utilizando la siglas VOX. No tenéis vergüenza ni dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Ayla* Ayla* 25/05/21 18:19

    Seguiremos dando vueltas por "sobresueldos" de 300€!!!!!! Porque el juez sospecha sin pruebas?

    Mientras no se habla de la caja B del PP, de la forma de hacer contrataciones a la baja por empresarios amigos y luego ir haciendo modificaciones para incrementar el importe DE DINERO PÚBLICO y desde tiempos de Aznar el infame hasta el angarzendal en cuanto se conozcan datos.

    Por no hablar de los jueces de Vox que se apropiaron de subvenciones o el mismo partido financiado por una organización terrorista iraní.

    No creo que todos los jueces sean iguales pero como callan, se llenan igual de porquería y pierden credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Mirandero Mirandero 25/05/21 15:07

    Como si importara la sentencia. De lo que se ha tratado siempre ha sido de poder culpar a Podemos de que estén acusados. Que sea verdad o mentira la acusación es lo de menos. Por otra parte, que haya tardado tanto tiempo Pablo Iglesias en abandonar la política dice mucho de su integridad política y su compromiso con las clases medias y bajas. Cualquier otro se hubiese apartado a los pocos meses de iniciarse la campaña de desprestigio urdida contra él, usando para ello las instituciones del Estado (Policía, Justicia, Fiscalía), los grandes medios de comunicación nacionales e influyendo en la manejable voluntad social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

Lo más...
 
Opinión