La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

minuto a minuto

Directo | Aragonès ve al Supremo en su "línea represiva" al oponerse los indultos a los presos del 1-O

El expresident Quim Torra junto a Pere Aragonès, este lunes durante su toma de posesión en un acto institucional en el Palau de la Generalitat.

Tres años y medio después de la entrada en prisión de los líderes independentistas catalanes, el debate sobre sus indultos vuelve a marcar la agenda política. El Supremo rechaza indultar a los presos porque no están arrepentidos y han manifestado su voluntad de reincidir. Además, el alto tribunal apunta que los argumentos en los que se basan las diversas peticiones desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva. Previamente a conocerse este informe, Pedro Sánchez ha defendido en el Congreso la vía de los indultos: "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia"

Las comunidades autónomas notificaron este martes al Ministerio de Sanidad 5.359 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.100 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y 90 fallecidos.Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 128,12 casos por cada 100.000 habitantes.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

20.31. La semana que viene llegarán a España 1,3 millones de dosis de AstraZeneca. La semana que viene van a llegar a España 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Se trata de una nueva llegada de dosis de vacunas que pueden ser "suficientes" para administrar la segunda dosis a las personas que han recibido la primera, si bien Darias ha reconocido que hay que analizar la cantidad de personas menores de 60 años que van a recibir la dosis.

18.14. La Fiscalía de Murcia archiva la investigación contra el exconsejero de Sanidad y su cúpula por vacunarse. La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha decidido archivar las diligencias informativas abiertas el pasado mes de enero contra el ex consejero de Salud, Manuel Villegas, y su cúpula directiva por haberse vacunado contra el covid-19 saltándose presuntamente el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

18.04. Sanidad notifica 5.007 casos y 54 muertes por covid-19, mientras la incidencia baja ligeramente a 126. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 5.007 nuevos casos de covid-19, 2.579 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.080 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.657.886 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 126,30, frente a 128,12 ayer.

En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 59.928 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 54 nuevos fallecimientos, en comparación con 66 el miércoles pasado. Hasta 79.855 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 144 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

17.51. Ester Capella será la próxima delegada del Govern en Madrid. La exconsellera Ester Capella será la próxima delegada del Govern en Madrid con el Ejecutivo del presidente Pere Aragonès, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. Así, Capella, que los últimos tres años ha dirigido la Conselleria de Justicia, sustituirá al hasta ahora delegado del Govern en Madrid, Gorka Knör.

17.10. El PDeCAT aplaude que Sánchez empiece a dar pasos para encauzar el "conflicto" catalán por la vía política. El PDeCAT, por boca de su diputado Sergi Miquel, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empiece a dar pasos para encauzar el "conflicto" en Cataluña por la vía de la política. "Hemos tardado casi tres años en ver estos primeros indicios de coraje para tomar el mando de la situación", ha dicho.

15.15. La Mesa del Congreso ampara al diputado que abandonó Ciudadanos e insta al Grupo Mixto a facilitar su participación. La Mesa del Congreso ha amparado al diputado Pablo Cambronero, que abandonó Ciudadanos para pasar al Grupo Mixto, y ha exigido a los partidos que componen esta agrupación parlamentaria que le permitan intervenciones en el Pleno y las comisiones como cualquier otro. Tras abandonar Ciudadanos, Cambronero pasó al Grupo Mixto del Congreso, donde hay nueve diputados de siete formaciones diferentes: la CUP (dos diputados), UPN (otros dos), Coalición Canaria (una), Nueva Canarias (uno), Foro Asturias (uno), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) (uno), y Teruel Existe (uno). Pero la canaria Ana Oramas ya le comunicó, en nombre de los demás partidos, que iba a tener limitadas sus funciones parlamentarias porque se le considera un diputado no adscrito, una figura que existe en corporaciones locales y asambleas autonómicas pero que el Congreso aún no ha regulado en su Reglamento. Y es que Cambronero recaló en el Mixto no por pertenecer a un partido minoritario, sino tras haber abandonado la formación con la que fue elegido.

15.10. El PSOE de Castilla-La Mancha reitera la oposición de Page al indulto a los independentistas. La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, después de que el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, haya registrado en las Cortes regionales una batería de preguntas dirigidas al presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, con el objetivo de pulsar su opinión sobre los posibles indultos del Gobierno central a los presos del procés catalán, le ha invitado a que tire de Google para conocer su posición sobre esta cuestión, porque sigue estando en desacuerdo. "No me puedo creer lo que dice el señor Núñez. Es tan fácil como que se meta en Google, que busque la opinión de García-Page respecto a los indultos y será clara y nítida. Todas las salidas irán en la misma dirección y hoy sigue siendo la misma: No estamos de acuerdo", le ha espetado Padilla.

15.05. Laya apela a la "diplomacia discreta" y asegura que Ghali saldrá de España "cuando esté fuera de peligro". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que España quiere "resolvers sus diferencias" con Marruecos y, con este fin, lleva a cabo una "diplomacia discreta", dentro de la cual no ha querido valorar el futuro judicial del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que abandonará España "cuando esté fuera de peligro". La jefa de la diplomacia española ha evitado revelar a preguntas de los medios los contactos que mantiene su Gobierno con los distintos actores implicados en esta crisis. "Tiene que ser así si queremos que la diplomacia sea efectiva", ha declarado en rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, Peter Szijjart, que se encuentra de visita oficial.

15.00. Cuixart, tras el informe del Supremo: "Siempre que sea necesario lo volveremos a hacer". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha recalcado este miércoles que no renunciará al ejercicio de derechos fundamentales, a la movilización no violenta y a la desobediencia civil en defensa de la democracia y el derecho a la autodeterminación. "Ninguna distracción: ayer, hoy y siempre que sea necesario lo volveremos a hacer. ¡Viva Cataluña libre!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press después de que el Tribunal Supremo (TS) se haya opuesto al indulto de los presos independentistas.

14.50. Unidas Podemos defiende los indultos y desdeña el informe del Supremo: "Los jueces dejan ya de ser guionistas de la política". Unidas Podemos ha reivindicado la concesión de los indultos a los líderes del 'procés' en prisión al proclamar que "el tiempo de los jueces" como "guionistas de la política" ha terminado y ahora le toca al Ejecutivo dar este "primer paso" para poder solucionar el conflicto catalán. De esta forma ha desdeñado el informe del Tribunal Supremo contrario a otorgar esos indultos y reivindica esta prerrogativa del Gobierno al concurrir, en el caso de los dirigentes independentistas, razones de "equidad", de "justicia" y de "utilidad pública" que aconsejan este mecanismos para lograr la "concordia" en Cataluña. Así lo ha trasladado el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, para detallar que los ministros de Unidas Podemos defenderán, cuando toque evaluar esta petición en el seno del Consejo de Ministros, otorgar esta medida de gracia.

14.45. La CUP asegura que el Supremo está "en guerra" con Cataluña e insta al Gobierno a hacer política para que no la hagan los jueces. La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha acusado este miércoles al Tribunal Supremo de estar "en guerra" con Cataluña y de pretender "hacer política" con su informe contrario a los indultos a los condenados por el 'procés' y, en este sentido, ha instado al Gobierno de coalición "a hacer política" para evitar que "la hagan los jueces". En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Vehí ha censurado al Supremo por pretender dirimir "con amenazas" al independentismo las "discrepancias políticas" y por incorporar a su informe argumentos del "nacionalismo español más recalcitrante", al hablar, por ejemplo, de "golpes de Estado". Así, le ha afeado que utilice el informe sobre los indultos para oponerse a la amnistía que reclaman los partidos independentistas como "solución política" al conflicto catalán, junto con el ejercicio de la autodeterminación. También le ha reprochado que, al hablar de la sedición ya no use el término "orden público", sino que utilice el de "paz social", un concepto, ha dicho, "propio de regímenes autoritarios".

14.25. Iceta respeta la posición del Supremo sobre los indultos pero recuerda que su informe "no es vinculante". El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que respeta la posición contraria del Tribunal Supremo a indultar a los líderes del procés, si bien ha recordado que el informe de este órgano "no es vinculante" y que, por tanto, será el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el que formulará su propuesta ante el Consejo de Ministros. En una rueda de prensa desde la sede ministerial para presentar la propuesta de actualización del modelo de acceso al empleo público, Iceta se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado por los medios de comunicación por el informe del Tribunal Supremo que se opone a cualquier forma de indulto a los doce condenados por la causa del 'procés' independentista en Cataluña.

14.20. La Comunidad de Madrid permitirá abrir la hostelería hasta la 1 y ampliará el número de comensales. La Comunidad de Madrid permitirá, a partir de la semana que viene, abrir la hostelería hasta la 1 de la mañana y ampliará el número de comensales, de cuatro a seis en el interior y de seis a ocho en el exterior. Así lo ha avanzado la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea, donde ha acudido a recoger su acta de diputada de la XII Legislatura. Este viernes habrá una rueda de prensa de la Consejería de Sanidad para detallar las medidas que entrarán en vigor el próximo lunes.

14.15. Sánchez espera para principios de julio la aprobación definitiva del Plan de Recuperación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este miércoles que el Gobierno espera comunicar a principios del mes de julio la aprobación definitiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de Bruselas para acceder a los fondos europeos. Durante el acto de presentación del Plan de Internacionalización de la Economía Española, Sánchez ha mostrado su convencimiento de que la Comisión Europea valorará "positivamente" el Plan de Recuperación durante la segunda quincena del mes de junio y posteriormente lo hará el Ecofin. El Plan lo presentó el Gobierno formalmente ante Bruselas el pasado 30 de abril y está ahora mismo en estudio y en fase de evaluación por parte de la Comisión Europea. Tras su aprobación, España recibirá un anticipo de 9.000 millones de euros con los que el Gobierno pretende "seguir impulsando la recuperación económica", según el presidente.

14.10. El Gobierno recuerda tras el informe del Supremo que la decisión sobre los indultos es suya y que es un procedimiento legal. El Gobierno ha querido dejar claro este miércoles, tras el informe del Tribunal Supremo rechazando los indultos para los presos del procés, que la decisión final sobre este asunto le corresponde tomarla al Consejo de Ministros en función del análisis que haga el Ministerio de Justicia, y que se trata además de un procedimiento legal y ajustado a derecho. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Transportes y también secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, antes de volver a manifestar que el Gobierno se guiará por el espíritu de "concordia" y no por "venganza", cuando tenga que tomar esta decisión. "Con razón de utilidad pública y de interés general es como se tiene que plantear la medida, si finalmente se adopta, que lo será en función de los informes del Ministerio de Justicia y la decisión que tome el Consejo de Ministros, que lo hará en base a un proceso reglado, no solo en ese contexto meramente legal, sino con la voluntad de convivir pacíficamente", ha explicado.

14.05. Lesmes advierte de que un indulto es "difícil de aceptar" cuando no hay concordia. El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha advertido este miércoles de que un indulto es "difícil de aceptar" cuando no hay concordia, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de conceder la medida de gracia a los condenados del 'procés'. El magistrado ha asegurado que el indulto "como medida de concordia puede ser entendido e incluso aceptado", pero ha insistido en que "cuando no hay concordia es difícil de aceptar". Lesmes ha explicado en el Foro Justicia ICAM que se trata de una "prerrogativa del poder político", a su juicio "libérrima en cuanto a su concesión, si bien controlable judicialmente aunque de forma limitada".

14.00. Arrimadas exige a Sánchez que haga caso al Supremo y no indulte a los "golpistas": "No ponga a prueba" a los españoles. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga caso al informe del Tribunal Supremo (TS), contrario a la concesión de cualquier tipo de indulto a los doce condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña, y no perdone la pena a estos "golpistas", porque sería una "infamia" y una "humillación" a los catalanes no separatistas. En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Arrimadas ha indicado que el informe del Supremo, aprobado por unanimidad de los magistrados que juzgaron a los presos del procés, es "demoledor", "claro" e "impecable en su justificación" al oponerse que el Gobierno conceda esos indultos por no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública. Por ello, ha exigido a Sánchez y al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que "no quiten gravedad" a los hechos, recogidos en la sentencia de 2019, y "no pretendan reescribir la historia pasando por encima de lo que dice la Justicia española". "Que no pongan a prueba a la sociedad española, porque es mucho más fuerte, mucho más digna y quiere mucho más a España de lo que Sánchez se cree", ha advertido.

13.55. Vox avisa de que el indulto tras la resolución del TS sería un fraude de ley y pondrá "todos los medios" para impedirlo. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sostenido este miércoles que la concesión del indulto a los condenados por el procés supondría "un fraude de ley" tras la resolución emitida por el Tribunal Supremo y ha advertido de que su partido pondrá "todos los medios" para impedirlo. En declaraciones en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha subrayado que el informe del Supremo es "contundente" y deja claro que la concesión de los indultos es "absolutamente inasumible" en este caso. "No hay absolutamente ninguna justificación jurídica para un posible indulto", ha subrayado, pese a que cree que el Gobierno está "jugando al despiste" y tiene intención de concederlos. En ese caso, ha insistido en que Vox hará todo lo posible para mostrar su oposición.

13.45. Aragonès ve al Supremo en su "línea represiva" al oponerse los indultos a los presos del 1-O. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este miércoles que el informe del Tribunal Supremo (TS) que se opone a los indultos a los presos del 1-O "sigue la línea represiva propia de la causa general contra el independentismo". En una rueda de prensa desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras la primera reunión del nuevo Govern, ha insistido en que la solución por la que el Govern independentista apuesta es la amnistía, aunque ha avisado de que no se opondrán a cualquier medida que pueda "aliviar el dolor" de los presos del 1-O, en referencia a los indultos. Aragonès ha afirmado que espera hablar telefónicamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los próximos días y que le trasladará que para el nuevo Ejecutivo catalán la solución al conflicto sigue pasando por el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía.

13.40. Laya exige a Marruecos el mismo "respeto" que le tiene España y apuesta por el diálogo para solucionar la crisis. La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, ha exigido este miércoles a Marruecos que profese a España el mismo "respeto" con el que le trata nuestro país y ha apostado por el diálogo para "poner fin cuanto antes" a la crisis abierta con el vecino magrebí desde el convencimiento de que es "un país amigo y socio de España y así debe seguir siendo". Así lo ha afirmado en el Pleno del Congreso durante la interpelación que le ha dirigido la portavoz de Exteriores del PP, Valetina Martínez Ferro, quien le ha pedido cuentas sobre la decisión de ingresar en secreto en un hospital español al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. La jefa de la Diplomacia española ha insistido en que el Gobierno es consciente del "rechazo" que provocó esa decisión y ha incidido en que no había "motivación política" alguna en el traslado de Ghali.

13.35. Andalucía dice que la tendencia es descendente y mantiene que la inmunidad colectiva estaría en julio. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este miércoles que "las previsiones son positivas, la tendencia sigue siendo descendente, y el número de hospitalizaciones y de ingresados en UCI sigue descendiendo", por lo que ha mantenido que espera conseguir la inmunidad colectiva "en las primeras semanas del mes de julio, donde más del 70% de la población andaluza estén vacunadas al menos con una primera dosis". "Creo que ese 70% aproxidamente va a ser una realidad porque ya hoy se está vacunando al tramo de edad de entre 50 y 60 años", ha manifestado para añadir que "cuando esa inmunidad colectiva se consiga será el momento del despegue y ese revulsivo económico que necesitaba Andalucía y que el sector turístico ya empieza a notar".

13.30. Susana Díaz inicia su campaña de candidata de las primarias del PSOE-A para "volver a gobernar en Andalucía". La aspirante de las primarias del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha iniciado este miércoles desde Montellano (Sevilla) su campaña como candidata con un mensaje de agradecimiento a los compañeros de partido que han avalado su "candidatura colectiva y que nos están acompañando en este recorrido de ilusión, alegría y esperanza, convencidos de que el 13 de junio —día de la votación de las primarias— va a ser la antesala de volver a gobernar en Andalucía". En Montellano, donde ha iniciado este miércoles su jornada de trabajo, la primera tras su proclamación provisional como candidata a las primarias, Susana Díaz ha destacado que "el objetivo es que el PSOE tenga esa red en el conjunto del territorio de mujeres y hombres, colectivos y entidades, que nos devuelva cuanto antes al gobierno de Andalucía, y que los andaluces y andaluzas puedan tener el gobierno sensible y humano que merecen y necesitan, sobre todo tras una situación tan difícil como la pandemia". Díaz también ha denunciado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha maltratado y abandonado a los ayuntamientos andaluces durante la pandemia".

13.22. Reino Unido se abre a evaluar por separado a Baleares y Canarias en sus recomendaciones de viaje. El Gobierno de Reino Unido ha planteado la posibilidad de relajar sus recomendaciones de viaje para España por comunidades, de tal forma que las islas Baleares y Canarias puedan pasar antes que la península de la lista ámbar a la verde en futuras revisiones —la próxima se prevé el 7 de junio—. Londres mantiene un semáforo epidemiológico que filtra a los países en función de la estimación de riesgo de coronavirus. España figura en ámbar, por lo que las autoridades británicas no solo desaconsejan los viajes no esenciales sino que introducen requisitos como varios test y una cuarentena. El secretario de Estado de Aviación, Robert Courts, ha planteado sin embargo un enfoque regional en relación a casos como los dos archipiélagos españoles o las islas griegas, todos ellos destinos populares para el turismo británico y que podrían pasar al umbral verde.

13.10. Almeida acusa a Sánchez de "intromisión en el Poder Judicial" por los indultos "que le permiten permanecer en Moncloa". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "intromisión en el Poder Judicial" a cuenta de los indultos que "le permiten permanecer en La Moncloa". Así lo ha señalado ante la prensa tras acudir a la presentación del Anuario 2021 de Informe Cotec, donde también ha aseverado que el presidente del Gobierno "no puede pensar que los españoles son imbéciles", ya que estos saben "perfectamente cuáles son sus motivaciones". "Que no diga que todos aquellos que lo único que decimos es que se cumpla la ley en un estado de Derecho y se haga justicia, estamos buscando venganza. No puede pretender engañar ni tomar por imbéciles a los españoles y no les puede tomar por rehenes de su propia posición política", ha añadido a continuación para concluir diciendo que "el escudo social de Pedro Sánchez son los indultos", ya que "le permiten permanecer en el Palacio de la Moncloa".

13.00. Ábalos reitera su propuesta de incentivos al alquiler y limita el control de precios a algunas zonas. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reiterado este miércoles en el Congreso de los Diputados su propuesta de promover la rebaja de los alquileres a través incentivos fiscales, si bien ha dicho que facilitará "una regulación que limite las subidas de los precios de alquileres en determinadas zonas especialmente tensionadas". En una interpelación planteada por Ciudadanos sobre la próxima Ley de Vivienda, Ábalos ha propuesto en concreto que, "cuando el alquiler mensual sea limitado" y el inquilino sea un joven de entre 18 y 35 años, "la reducción fiscal se verá incrementada pudiéndose situar en un 70%".

12.53. Casado ve "demoledor" el informe del Supremo y asegura que el PP irá "hasta el final para defender la Justicia". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el informe del Tribunal Supremo en contra de indultar a los líderes del procés es "demoledor" y ha avisado que su partido "irá hasta el final para defender la Justicia". El primer partido de la oposición ya ha anunciado su intención de recurrir si el Ejecutivo concede esa medida de gracia. Así se ha pronunciado después de que el TS se haya opuesto a la concesión de cualquier forma de indulto -total o parcial- a los 12 condenados. "Demoledor informe por unanimidad del Supremo contra los indultos como hicieron la Fiscalía y Abogacía", ha señalado Casado, que señala que el propio tribunal subraya que "no hay una mínima prueba de arrepentimiento ni motivos de Justicia, equidad ni utilidad pública pero sí intención de reincidir". Por eso, el presidente de los conservadores ha expresado la voluntad de su formación de recurrir ante el Supremo si el Gobierno decide conceder el indulto. "Iremos hasta el final para defender la Justicia", ha manifestado.

12.45. El PP vería irresponsable que Sánchez hiciera firmar al rey los indultos a los líderes del 'procés'. El PP da por sentado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, concederá indultos a los líderes del procés, sobre todo tras sus últimas declaraciones públicas asegurando que hay un "tiempo para el castigo" y "un tiempo para la concordia". En ese escenario, considera que sería irresponsable que el Gobierno hiciera firmar al rey esos indultos, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido a Europa Press. En Génova ven "clara" la posición de Sánchez a favor de esos indultos, un paso que, según avisan, le "costará explicar" a la sociedad española en su conjunto, pero también en las propias filas del PSOE, en las que tiene "mal encaje" porque no lo van a "tragar". "El PSOE, por mucho que mande Moncloa, es un partido que está vivo y no lo va a aceptar. No hay precedentes", aseguran en el PP, donde recuerdan la posición de históricos socialistas como Felipe González o el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, en el PP consideran que Sánchez no les indultará antes de las primarias andaluzas, previstas para el 13 de junio, para no dar bazas a Susana Díaz, que compite en esta carrera con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

12.35. Los españoles que viven en hogares con ingresos más bajos y los menores de 23, los más reacios a vacunarse. Desde diciembre de 2020, en España, los ciudadanos dispuestos a inmunizarse han aumentado en más de 20 puntos (del 62% al 83%), sin embargo, según un estudio de Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF), los españoles que viven en hogares con ingresos más bajos y los pertenecientes a la Generación Z —los jóvenes entre 16 y 23 años— son los más reacios a ponerse la vacuna. El primer dato destacado que se extrae de este estudio es que España se sitúa como el país europeo donde más población no vacunada lo haría si la dosis estuviera disponible para ellos, con un 83% de ciudadanos que así lo afirman. Le sigue Italia (79%) y Reino Unido (77%). Esta cifra ha ido aumentando significativamente en España durante los últimos meses, demostrando así la confianza creciente en las vacunas. Por contra, un 17% de españoles declaran que no se vacunarían. Se observa además como la Generación Z (25%) y las personas que viven en hogares con bajos ingresos (21%), son los colectivos más reacios a vacunarse, algo que no es una particularidad de España sino que es una tendencia en los 15 países analizados.

12.25. Irene Montero acusa a De Quinto de usar "violencia política contra las mujeres" al deslizar que Díaz no acostumbra a trabajar. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprendido al exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto por "utilizar la violencia política contra las mujeres", tras deslizar éste en redes que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, se encuentra indispuesta al no estar acostumbrada a trabajar. "Hay días en los que nuestro cuerpo nos exige parar y que nos cuidemos para poder seguir. Espero recuperarme pronto con toda la fuerza", relataba la vicepresidenta tercera en Twitter para comunicar que cancelaba la "intensa jornada" de este miércoles por prescripción médica. Al respecto, el exdirigente de Ciudadanos ha compartido el apunte de Díaz para desearle que se recuperara, aunque añadía que "cuando no se tiene costumbre, uno no puede ponerse a trabajar así, a las bravas, sin precalentar... porque luego vienen las lesiones".

11.55. El Supremo se opone a la concesión del indulto a los condenados del 'procés'. El tribunal que juzgó la causa del procés ha informado negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto —total o parcial— a los 12 condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia. Los magistrados consideran que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados, que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos y que los argumentos en los que se basan las diversas peticiones de indultos realizadas por terceros desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y, además, pretenden que el gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

11.50. Zoido, ministro del Interior durante el 1-O, sobre indultos: "El desafío fue a España y Sánchez debe defender a su país". El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, que fue ministro del Interior durante el referéndum independentista en Cataluña del 1-O, ha mostrado este miércoles su rechazo a la posibilidad de que los políticos condenados por el Tribunal Supremo sean indultados por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. "El desafío del 1 de octubre y la declaración de independencia no fueron a un Gobierno del PP como dice Pedro Sánchez, sino a España, y un presidente del Gobierno siempre debería defender a su país y no a quienes lo atacan", ha comentado en un hilo de Twitter. 

11.10. Moreno defiende la "obligación sanitaria" de vacunar en los "casos aislados" que rehúsan firmar consentimiento. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles la "obligación sanitaria" que tiene la Administración autonómica de administrar las vacunas contra el covid-19 al margen de que el ciudadano al que se le va a aplicar no quiera firmar el consentimiento informado que se reclama para la segunda dosis de AstraZeneca entre menores de 60 años que recibieron la primera. Así lo ha indicado el presidente en una atención a medios en la apertura del Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2021, donde ha explicado que "los ciudadanos de Andalucía" menores de 60 años que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca "pueden optar" ahora entre la segunda dosis de ese compuesto o recibir una de "Pfizer o Moderna, y en ambas se pide un consentimiento informado". "Pero si una persona se presenta a vacunarse y no quiere firmarlo, nuestra obligación sanitaria es vacunarlo, independientemente de que no quiera firmar ese consentimiento informado", ha mantenido el presidente de la Junta, que en todo caso ha precisado que "la inmensa mayoría de los ciudadanos está firmando" ese consentimiento. Además, ha indicado que "la mayoría está apostando por el segundo vial de AstraZeneca".

10.50. Calviño evita confirmar si derogará este año la reforma laboral, pero garantiza que cumplirá con la UE. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha declinado confirmar si el Gobierno derogará este año la reforma laboral, como ha prometido la vicepresidenta Yolanda Díaz, pero sí ha subrayado que el Gobierno cumplirá con sus compromisos trasladados a la Comisión Europea en el Plan de Recuperación: "Por supuesto", ha dicho. Y es que en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja el diputado conservador Mario Cortés ha asegurado que, tras asegurar Yolanda Díaz la semana pasada que el Gobierno acometería la derogación de la reforma laboral, la propia Calviño "se revolvía en su asiento y echaba una de esas miradas que matan". "Es evidente que una de las dos miente, ¿quién está mintiendo de ustedes dos?", le ha preguntado el diputado del PP, que ha invitado a Calviño a aclarar esta cuestión.

10.40. Aragonès insiste en la "autodeterminación y la amnistía" para resolver la crisis catalana..El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles a su Govern trabajar "incansablemente" para resolver el conflicto con el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, y para impulsar la transformación que, a su juicio, necesita la sociedad catalana. "Os quiero dar las gracias por comprometeros con el país, con vuestra vocación de servicio público. No es fácil implicarse ni asumir responsabilidades como la que hoy se os encomienda en un contexto como el actual y menos si la ambición compartida es romper con la mera gestión y comenzar a proyectar la Cataluña del futuro basada en la prosperidad, bienestar, libertad y felicidad para todos", ha afirmado en su discurso en el acto de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern. Aragonès ha transmitido su confianza en los miembros del Ejecutivo, ha recordado a los presos del 1-O y los dirigentes independentistas en el extranjero, y ha destacado que hay más mujeres conselleras que hombres, lo que ve como una "muestra del compromiso feminista" del Govern. 

10.30. Budó ve "palabras vacías" en la alusión de Sánchez al diálogo y la concordia con los indultos. La ya exconsellera de la Presidencia y exportavoz del Govern Meritxell Budó ha tachado de "palabras vacías" las apelaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a resolver las solicitudes de indulto de los presos del 1-O desde el diálogo y la concordia. "Sobre todo está validando que el Gobierno ha actuado con venganza", ha dicho en una entrevista de TV3 este miércoles recogida por Europa Press, después de que Sánchez dijera textualmente que, a diferencia del diálogo y el entendimiento, la venganza y la revancha no son principios constitucionales. Tras una legislatura al frente de la Conselleria de Presidencia, Budó ha asegurado que se marcha satisfecha por haber podido prestar un servicio público y "seguir el legado del legítimo conseller Turull", cesado por el artículo 155 y condenado por el 1-O.

10.15. Los vacunados con la primera dosis en Corea del Sur no tendrán que usar mascarilla a partir de julio. Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este miércoles que las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus no tendrán que usar mascarilla en espacios públicos a partir del mes de julio. Asimismo, las personas que hayan recibido una dosis podrán acudir a congregaciones religiosas sin límite de participantes y podrán reunirse en grupos de más de ocho personas en cualquier lugar, en el marco de un intento del Gobierno de incentivar la vacunación. El país asiático puso en marcha en febrero su campaña de vacunación y ha afirmado que busca lograr la inmunidad de grupo en noviembre. Hasta la fecha, un total de 1,9 millones de personas, el 3,8% de la población han sido vacunadas.

10.05. Escrivá asegura que en Europa "cuesta explicar" el "marco normativo" en Cataluña: "Se entiende regular". El ministro de Inclusiones, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que en Europa "cuesta explicar" el "clima" político en Cataluña al tiempo que ha asegurado que el "marco normativo" español "se entiende regular". En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Escrivá ha compartido una reflexión sobre el "conflicto catalán" a la que ha llegado después de haberse pasado los "últimos años dando vueltas por Europa". En esta línea, el ministro ha insistido que en sus viajes por Europa se ha "encontrado con dificultades" a la hora de explicar este asunto. "Se entiende regular quizás nuestro marco normativo en este ámbito. Cuesta explicarlo, y mira que los españoles hemos hecho esfuerzos grandes", ha sostenido."Lo añado esto como una reflexión adicional que creo que debemos incorporar en nuestro análisis", ha añadido.

09.58. Marlaska desmiente que se haya suspendido la colaboración con Marruecos en la frontera y pide a Vox que "amplie sus fuentes de información". En su turno de preguntas, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, ha perguntado de forma directa al ministro del Interior cuáles iban a ser las medidas urgentes que iba a implementar para reforzar la seguridad de la frontera en Ceuta y Melilla. "No hay ninguna suspensión en la cooperación policial, por lo cual las medidas siguen siendo de trabajo y de firmeza, colaboración y cooperación", ha espetado Grande-Marlaska. Así, el ministro de Interior ha negado en el Congreso que se haya suspendido la colaboración con Marruecos en la frontera en respuesta al diputado de Vox, que le ha acusado de "contar mentiras" y de "incompetente". "Seguro que para el miércoles que viene encuentra otro calificativo para el Gobierno", ha asegurado Marlaska, que le he reprochado que la sesión de control no sirve "para desahogarse". "No se ha suspendido, amplie sus fuentes de información", ha insistido el titular de Interior. Además, Grande-Marlaska ha vinculado a esta formación con la campaña en redes sociales en contra de la voluntaria de Cruz Roja que ayudó a un inmigrante en Ceuta al que abrazó y consoló. "Ustedes ya llegan incluso a acosar por sus medios de comunicación a una voluntaria como Luna, que tuvo que sufrir el hostigamiento simplemente por defender valores que a todos nos hacen mejores", ha señalado.

09.48. El ministro de Justicia, al PP: "Ustedes si que faltan el respeto a la ley y al Supremo". "Todos los medios de comunicación han estado estos últimos días de acuerdo en que van ustedes a traicionar al pueblo español indultando a los presos del procés. ¿Cuándo han decidido ustedes que van a indultar a los presos condenados por el proces?", ha preguntado el parlamentario del PP Luis Santamaría Ruíz al ministro de Justicia. A lo que este le ha replicado que "la intención es esperar a que lleguen los informes del tribunal Supremo y cuando lleguen analizarlos uno por uno para llevar una propuesta al Consejo de Ministros". "Al pueblo español se le respeta yendo con la verdad por delante. Indultar a los presos del procés es traicionar a España y ponerse al margen de la ley", ha asegurado el diputado del PP durante su turno de pregunta."Ustedes si que faltan el respeto a la ley y al Supremo. Utilizan las leyes a su antojo", ha añadido el titular de Justicia.

09.35. El Gobierno vasco cree que el indulto a los presos del 'procés' demostraría "una disposición al acuerdo". El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que un posible indulto a los presos del procés demostraría "otra actitud" en la relación entre los gobiernos central y catalán y "una disposición al acuerdo". En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que, tras la investidura de Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat, "lo que toca ahora es dar por finalizado el malestar de los últimos años" y "llegar a una fase de estabilidad".

09.25. Espinosa de los Monteros, a Calvo: "Lo que quieren es ilegalizar a Vox". "Imposible la indolencia atravesando una pandemia", ha asegurado Calvo ante la pregunta de Iván Espinosa de los Monteros. "Ustedes lo que quieren es ilegalizar a Vox", ha asegurado el portavoz de la formación de ultraderecha a Calvo que también ha afirmado que el "verdadero peligro para la democracia" es el actual Gobierno. "Ustedes y el PP no han aceptado todavía la realidad histórica de este país que hace que tengamos una estructura territorial diversa. El día que la acepten, este país entrará en una vía de mucha tranquilidad política. ¿A qué han ayudado ustedes contra la violencia yéndose a Ceuta? En nada", le ha respondido la vicepresidenta a Espinosa de los Monteros.

09.19. Calvo: "Son un PP desconocido". "Con este Gobierno solo se puede tener seguro dos cosas: que nos miente y que nos sube impuestos. Y ahora una tercera, que van a indultar a los golpistas", ha asegurado Cuca Gamarra a Carmen Calvo. "Son un PP desconocido", ha respondido la vicepresidenta primera que le ha recriminado que en "16 meses de pandemia" no han ayudado "ni una sola vez". "Los Gobierno salen de las urnas, ¿lo ha entendido? No cuando usted lo diga", le ha recriminado Calvo a la portavoz conservadora. 

09.13. Sánchez: "Estamos cumpliendo los hitos y objetivos del Gobierno progresista, y en medio de una pandemia, sin el apoyo de la bancada conservadora". "Estaba repasando lo que hemos hecho en este año y medio, este Gobierno está implantando una agenda progresista. Yo creo que este Gobierno está implementando una agenda reformista, una agenda progresista y precisamente lo está haciendo en un contexto enormemente difícil como es la pandemia", ha asegurado Sánchez a la pregunta de Mertxe Aizpurua que le ha recordado que "aún queda mucho por hacer". "Cada espacio que la izquierda cede, lo gana la derecha y el autoritarismo", ha asegurado la portavoz de Bildu que le ha pedido al presidente del Gobierno que derogue la reforma laboral, que acabe con la ley mordaza, que dignifique las pensiones y que apueste por una fiscalidad justa. "Estamos cumpliendo los hitos y objetivos, y en medio de una pandemia. Sin el apoyo de la bancada conservadora. No me diga que no estamos defendiendo una agenda progresista", ha asegurado Sánchez.

09.07. Sánchez: "Este Gobierno reconoce las competencias de cada una de las Administraciones". "Lo que ha hecho el Gobierno es la cogobernanza con las comunidades. Ha habido un ejercicio sin precedentes en la cogobernanza, y puedo garantizar que esa es la tónica habitual que tendremos hasta 2023, cuando termine la legislatura. Este Gobierno reconoce las competencias de cada una de las Administraciones. Esta va a ser la tónica habitual", ha asegurado Sánchez. El presidente del Gobierno ha respondido así a la pregunta de Aitor Esteban sobre el plan del Gobierno para 2021 y 2022. "Tenemos por delante muchos meses para materializar los acuerdos", ha admitido Sánchez al portavoz del PNV.

09.03. Sánchez, sobre los indultos: "El Gobierno tomará la decisión en conciencia, tomaríamos la misma decisión si el Gobierno tuviera 300 escaños". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar a entender este miércoles que es proclive a conceder el indultos a los independentistas condenados por el procés, al reafirmarse en que la decisión que tome será "a favor de la convivencia entre todos los españoles", porque "hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia". "Antes del 14 de febrero recordaba que la gestión que hizo su Gobierno fue un desastre. Mantenga esa palabra. La Constitución recoge el castigo y la concordia. El Gobierno tomará la decisión en conciencia. Tomaríamos la misma decisión si el Gobierno tuviera 300 escaños", ha respondido Pedro Sánchez a Pablo Casado. "Los indultos se tienen que acabar en nuestro país", ha asegurado el presidente del PP que ha asegurado que el Gobierno "quiere indultar a los que han atacado las leyes, han reventado la concordia y han dinamitado la convivencia"

09.01. Arranca la sesión de control al Gobierno con la pregunta de Casado sobre los indultos. 

08.55. Yolanda Díaz se ausenta de la sesión de control en el Congreso y cancela su agenda por motivos de salud. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no acudirá a la sesión de control que se celebra este miércoles en el Congreso después de que el médico le haya prescrito cancelar su agenda. "Este miércoles tenía una intensa jornada de trabajo que el médico me ha prescrito cancelar por motivos de salud. Hay días en los que nuestro cuerpo nos exige parar y que nos cuidemos para poder seguir. Espero recuperarme pronto con toda la fuerza", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

08.45. Gobierno y agentes sociales se reúnen este miércoles para abordar la reforma laboral, con los ERTE pendientes de acuerdo. El Gobierno y los agentes sociales se reunirán este miércoles para continuar negociando la reforma del mercado laboral al tiempo que seguirán manteniendo contactos para intentar cerrar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. El encuentro de la mesa de la reforma laboral, que se reúne todos los miércoles, se produce en medio de las negociaciones sobre la prórroga de los ERTE y después de que los agentes sociales hayan rechazado la última propuesta presentada por el Ejecutivo que, aunque mejoraba la anterior, no fue suficiente para alcanzar el visto bueno de sindicatos y empresarios.

La falta de legitimación podría impedir al PP recurrir el indulto a los presos del 'procés', aunque si podría hacerlo Vox

08.00. Los indultos del procés y la crisis con Marruecoscentran la sesión del control al Gobierno. La crisis diplomática abierta con Marruecos, los planes del Gobierno para la presente legislatura, y no para dentro de 30 años y los indultos de los presos del procés coparán este miércoles las preguntas que los grupos de la oposición formularán al Ejecutivo en el Pleno de control. Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha registrado una pregunta genérica para su habitual duelo dialéctico con Sánchez pero que le servirá como percha para hablar de nuevo sobre la crisis con Marruecos. "¿Está el Gobierno defendiendo los intereses de nuestro país?", reza el interrogante que Casado dirigirá al presidente. A la situación que se vive con Marruecos también hará alusión el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien en su caso quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se pronuncie sobre si cree que el Gobierno está respetando los derechos humanos en la frontera. Otro de los asuntos que también saldrá en la sesión será el proyecto estratégico España 2050 que el propio presidente presentó el pasado jueves. Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quiere que Sánchez, en lugar de hablar de propuestas para dentro de 30 años, explique cuáles son sus planes para 2021 y 2022, mientras que su homóloga de Bildu, Mertxe Aizpurua, le pedirá que aclare si piensa desarrollar en los próximos dos años "la agenda de izquierdas y progresista que prometió". También echará mano de este Plan 2050 la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con ese proyecto el Ejecutivo pretende "tapar la ineficacia" de su gestión en lo que va de legislatura. Otro de los asuntos que el PP llevará a debate del Pleno será los indultos a los presos independentistas implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 después de conocerse que esta semana el Tribunal Supremo pueda emitir su informe sobre la idoneidad de concederles o no esta medida de gracia. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidió ver "con naturalidad" los indultos del procés y, por eso, el PP ha decidido incluir una nueva pregunta en la sesión de control de este miércoles para pedirle que aclare si cuáles son las intenciones del Gobierno en este sentido.

07.00. El PP advierte que la concesión de los indultos es un "motivo más" para no llegar a un acuerdo sobre el CGPJ. El vicesecretario de Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha advertido al Ejecutivo de que si concede los indultos a los presos independentistas tienen un "motivo más" para no llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "¿Ahora somos unos chantajistas por pedir que se respeten las decisiones del Tribunal Supremo?", se ha cuestionado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha asegurado que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose por la "concordia" y el "diálogo" y no por venganza. "Y nos han llamado chantajistas por decir: 'Oiga, si usted decide utilizar la ley para perdonar a aquel que la incumple, nosotros tenemos un motivo más para no llegar a un acuerdo sobre el CGPJ'", ha añadido el diputado.

Más sobre este tema
stats