LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a minuto

Directo | Sanidad registra 5.359 nuevos casos de covid, 90 muertes y la incidencia se reduce a 128,12.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Raquel Zapata | Mauro Tortosa

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno celebrada este lunes en Bruselas estuvo marcada, además de por las sanciones aprobadas contra Bielorrusia por forzar el aterrizaje de un avión comercial para detener a un periodista opositor, por la migración tras la crisis humanitaria desatada en Ceuta hace ya más de una semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció a las instituciones de la Unión Europea su apoyo y su respuesta "contundente y firme" en la "crisis sin precedentes". En esta línea, Sánchez ha recalcado que las relaciones de España con Marruecos "se tienen que basar en dos pilares fundamentales", que son la confianza y "el respeto a las fronteras" europeas y españolas en Ceuta y Melilla.

Por otro lado, la pandemia continúa estando en el primer plano de la actualidad. Las comunidades autónomas notificaron este lunes al Ministerio de Sanidad 11.067 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 1.017 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, abrió la puerta a vacunar con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años si muchas personas menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca finalmente se decantan por no mezclar vacunas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

21.13. La mayoría de CCAA apoyan el reparto de menores migrantes de Ceuta y Madrid vota en contra. La "gran mayoría" de comunidades autónomas han votado a favor del acuerdo de reparto propuesto por el Gobierno para acoger a 200 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, tras la crisis migratoria de los últimos días, según ha informado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aunque Madrid ha votado en contra. Además, los ejecutivos regionales han reclamado al Gobierno central una financiación estable para atender a estos menores, más allá de las situaciones de crisis.

18.46. Sanidad registra 5.359 nuevos casos de covid-19, 90 muertes y la incidencia se reduce a 128,12. Las comunidades autónomas han notificado este martes 5.359 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.100 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.017 registrados el lunes, lo que eleva a 3.652.879 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual en los últimos catorce días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 128,12 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 129,41 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos, este martes se han notificado 90 más, de los cuales 141 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronatirus en España se eleve a las 79.801 personas.

17.53. Belarra, sobre el reparto de los menores migrantes de Ceuta: "La gran mayoría de las CCAA han estado a la altura". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para la distribución de 200 menores migrantes no acompañados de Ceuta, tras la crisis migratoria de los últimos días, y ha precisado que "la gran mayoría de las CCAA han estado a la altura", aunque no ha querido señalar, por "discreción", a las que se han opuesto al reparto.

17.09. Sánchez dice que se guiará por la "concordia" y el "diálogo" y no por la venganza para decidir sobre los indultos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose en los valores "constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana", y no por "venganza" ni "revancha", y ha pedido "mirar al futuro". Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo, tras señalar que en todo caso todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo, y a que el Ministerio de Justicia construya después los once expedientes de los condenados por el procés. "Lo más importante para mí es que pese a que hay partidos, personas que defienden otras tesis, creo que en los valores constitucionales no se encuentra ni la revancha ni la venganza, y sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España".

16.54. El Gobierno desvincula la crisis con Marruecos de la situación de Ghali. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo sigue trabajando para zanjar la crisis diplomática con Marruecos por Ceuta, porque todavía no está cerrada, aunque no contemplan que empeore. Aún así, fuentes gubernamentales reconocen que son optimistas por el hecho de que Marruecos esté colaborando con las devoluciones de los migrantes que entraron masivamente la semana pasada. "La situación ha mejorado de forma considerable desde los picos de tensión que vivimos días pasados. Todavía hay que seguir trabajando en esa alta diplomacia para que la situación se restituya de forma plena y que nuestras fronteras no tengan esa tensión. Hoy seguimos con refuerzos en Ceuta y Melilla", ha afirmado Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Eso sí, la portavoz ha insistido en la necesidad de dejar al margen de esta crisis al líder del Frente Polisario saharaui, Brahim Ghali, así como su situación procesal en España, argumentando a este respecto que es una cuestión que corresponde al poder judicial, no al Ejecutivo.

14.43. El Gobierno dará 500.000 euros a Ceuta y 4,5 millones a las CCAA para el traslado y atención de 200 menores solos. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aportará 500.000 euros a la ciudad autónoma de Ceuta y 4,5 millones a las comunidades autónomas para el traslado y acompañamiento socioeducativo de 200 menores migrantes no acompañados que ya estaban en Ceuta antes de la crisis migratoria de la semana pasada. En total, se repartirán 5 millones de euros a través de un crédito extraordinario aprobado este martes por el Consejo de Ministros. En concreto, los 4,5 millones de euros para las comunidades autónomas, se repartirán en proporción al número de niños, niñas y adolescentes que acojan. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta dotación económica extraordinaria, con cargo al fondo contingencia, "forma parte de la respuesta que está dando el Gobierno de forma inminente a la situación que se produjo en la frontera con Marruecos" y muestra el "compromiso para que los niños tengan sus derechos protegidos".

14.26. Montero "no tiene ninguna duda" de que habrá acuerdo en ERTE y prevé su aprobación antes del viernes. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que "no tiene ninguna duda" de que en las próximas horas o días se alcanzará un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). "Habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo", ha afirmado la ministra, que ha precisado que dicho Consejo, de carácter extraordinario, tendrá que producirse en todo caso antes de este viernes porque ese día ya decaen algunas cuestiones de la prórroga actual. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha expresado su confianza en que el acuerdo con sindicatos y empresarios para extender los ERTE "fructifique a lo largo de las próximas horas" o días. "Estamos poniendo todo de nuestra parte", ha indicado la ministra, que ha insistido en que "no contempla la posibilidad" de que no se consiga dicho pacto.

14.05. Montero celebra que ayer se alcanzó la afiliación media a la Seguridad Social anterior a la pandemia. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado que ayer se alcanzaran los 19,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, superando así por primera vez el nivel de afiliación media previo al inicio de la pandemia. "Es un dato significativo que pone de manifiesto esta incipiente recuperación económica", ha apostillado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Para Montero, este es un "buen dato que alimenta el optimismo", aunque ha señalado que esto no puede hacer que el Gobierno se relaje y que baje la guardia ante una situación, la del desempleo, "que ocupa bajo todas las perspectivas y políticas al Consejo de Ministros".

14.00. El presidente de Canarias insiste en viajar a Marruecos para abordar el incremento de migrantes llegados desde este país. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en viajar a Marruecos para, entre otros asuntos, abordar el incremento de migrantes llegados desde este país, si bien ha indicado que "hasta este momento" el Reino alauí no ha aceptado esta petición. Así lo ha manifestado en respuesta a sendas preguntas de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarrol, y del portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, sobre la crisis diplomática abierta con Marruecos y sus consecuencias para la inmigración de las islas. En su intervención, Torres recordó que en el encuentro mantenido el pasado año con el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, solicitó visitar este país, cumpliendo así con la tradición de que una de las primeras visitas que realiza el presidente de Canarias sea precisamente a Marruecos para normalizar relaciones.

13.50. El PP se desmarca de la polémica por el acto de Vox en Ceuta: "Cada uno es responsable de sus actos". El PP se ha desmarcado de la polémica generada por el acto público que Vox quería organizar este lunes en Ceuta. En rueda de prensa en el congreso, Gamarra ha sido preguntada por la pretensión de Vox de celebrar ese acto público con Santiago Abascal, por la prohibición del mismo por parte de la Delegación del Gobierno y de la Justicia, y por los incidentes posteriores. "Cada uno es responsable de sus actos", se ha limitado a decir. Y cuando se le han pedido aclaraciones, ha añadido: "Mi afirmación es muy calara. Nosotros actuamos de otra manera porque consideramos que el momento lo que requiere es actuar de otra manera". El PP fue uno de los partidos que suscribió este lunes una declaración institucional en Ceuta criticando la actuación de Vox y pidiendo "responsabilidad" en lugar de "provocaciones" y de "una innecesaria excitación del estado de ánimo de la población".

13.30. Madrid estudia una posible vuelta a la normalidad en ocio nocturno si continúa la bajada de casos. El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este martes que el Gobierno regional está estudiando una posible vuelta a la normalidad en el ocio nocturno si continúa la bajada de casos de coronavirus. Así lo ha afirmado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que cuando se produjo la apertura del ocio nocturno el pasado mes de junio se detectó en una primera fase que estos locales registraban un mayor número de brotes, por lo que ha instado a ser "sensatos y prudentes" en esa vuelta a la normalidad.Sin embargo, ha afirmado que los locales se han adaptado y han cambiado su configuración, al permanecer los clientes sentados y mantener los aforos. Por ello, ha reconocido que la Dirección General de Salud Pública está estudiando esa "transición" si continúa el descenso de casos.

12.45. El PP advierte que el consentimiento informado para recibir AstraZeneca vulnera la ley de autonomía del paciente. El Partido Popular ha advertido de que el consentimiento informado que el Ministerio de Sanidad exige firmar a las personas menores de 60 años que han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca frente al covid-19 para poder recibir su segunda dosis con el mismo suero "vulnera la ley de autonomía del paciente". En concreto, ha dicho, vulnera el Real Decreto 1015/2009 por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, y también el derecho de elección que se encuentra regulado en la Ley 41/2002, que en su artículo 2 señala que "el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles". "Si te dan a elegir entre dos vacunas explícitamente, no tienes por qué firmar que rechazas una. Tan solo bastaría con elegir una de las dos opciones", ha dicho Pascual, para quien "resulta intolerable que los ciudadanos tengan que asumir una responsabilidad que corresponde a la autoridad sanitaria". Una tesitura en la que, según ha recordado, en Cantabria se verán las entre 17.000 y 20.000 personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca y pendientes de recibir la segunda dosis.

12.40. El PSOE critica la "deslealtad" y la "doble moral" del PP con el Gobierno en la crisis de Ceuta. El portavoz en el Senado del PSOE, Ander Gil, ha criticado al PP y a su líder nacional Pablo Casado por hacer "oposición desleal" y "practicar la doble moral" en la crisis de "Ceuta y Melilla" tras la llegada de miles de inmigrantes marroquíes la semana pasada. En una comparecencia en la Cámara Alta, Gil ha cargado contra el PP por practicar un discurso "cada vez más cerca del odio" y de "la actitud antisistema" de "la ultraderecha" y ha pedido que hagan "una reflexión" para dejar de ir "contra el interés general" en una "política de estado" como es "la exterior". Gil ha lamentado que el PP vaya "a la contra" en "esos momentos en que España más necesita del partido". Así, ha afirmado que el "único interés" de estas críticas es "desgastar al Gobierno" y dejan al descubierto la "debilidad" y "la talla" de "quien se dice, lidera el PP". En esta misma línea ha subrayado "las ansias de poder" de Casado a quien ha recordado que "perdieron las elecciones generales" y que "las próximas no tocan hasta 2023".

12.30. Abascal avisa al PP de que su postura en Ceuta "pone trabas" a "la alternativa política que necesita España". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el responsable de las protestas que le impidieron celebrar este lunes un acto público en Ceuta y ha cargado también contra el PP por firmar un documento con el resto de partidos ceutíes "en rechazo" a Vox, avisando de que su postura "pone trabas" al entendimiento y "la alternativa política que necesita España". Abascal ha denunciado este martes en unas declaraciones en Libertad Digital, recogidas por Europa Press, que primero la Delegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les prohibieran celebrar una manifestación en Ceuta en defensa de "unas fronteras seguras" y que, después, tampoco pudiera hacer una rueda de prensa en la calle. A su juicio, esta situación es consecuencia del "orgullo y la soberbia" del presidente del Gobierno, que "no podía soportar" haber recibido abucheos en su visita a Ceuta mientras que Abascal tenía "cariño y afecto".

12.00. El Defensor del Pueblo asegura no haber recibido "ninguna queja" por el reparto de vacunas a las CCAA. El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández-Marugán, ha asegurado este martes en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Senado, que la institución no ha recibido, hasta ahora, "ninguna queja" por el reparto de vacunas contra el coronavirus a las comunidades autónomas. Fernández-Marugán ha acudido a la Cámara Alta a petición del Grupo Parlamentario Popular para que informarse sobre las quejas que haya recibido contra el Ministerio de Sanidad respecto a la distribución de las vacunas contra el coronavirus. No obstante, el Defensor del Pueblo ha informado de que la institución no ha recibido "ninguna" sobre este asunto. A su juicio, es "bastante normal" que no haya habido quejas porque el reparto de las vacunas se ha realizado "equitativamente" según los grupos de vacunación definidos en la estrategia de vacunación, aprobada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

11.40. CEOE rechaza la última propuesta de Escrivá para la prórroga de los ERTE. El Comité Ejecutivo de la CEOE y sus sectores han decidido por unanimidad rechazar la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las exoneraciones que se aplicarían en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, según han indicado a Europa Press en fuentes de la patronal. El rechazo de esta oferta, explican desde la CEOE, se debe a que la última oferta continúa centrando las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo.En cualquier caso, la patronal asegura que seguirá trabajando para conseguir sus objetivos.

10.45. Los menores solos llegados a Ceuta triplican los 519 registrados hasta marzo en toda España. Los menores solos llegados a Ceuta de forma irregular en la reciente crisis con Marruecos triplican la cifra de 519 registrados por el Gobierno desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2021 en toda España, según se recoge en una respuesta parlamentaria por escrito del Gobierno a la que ha tenido acceso Europa Press. "Respecto a los datos solicitados, se indica que del número total de inmigrantes irregulares llegados desde el 1 de enero al 15 de marzo del presente año, 519 eran menores de edad, si bien los datos pueden sufrir variación cuando las plantillas confirmen los mismos", señala el Gobierno en su respuesta a Vox fechada el 10 de mayo, una semana antes de la crisis de Ceuta. Según datos de la Delegación del Gobierno ceutí, entre los 8.000 inmigrantes hay unos 1.500 menores: más de 800 están acogidos en dos módulos y otros 792 están ya reseñados en equipamientos de acogidas. 

10.11. Sindicatos y empresarios analizan una nueva propuesta de Escrivá para la prórroga de los ERTE. Sindicatos y empresarios han recibido una nueva propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acerca de las exoneraciones que se aplicarían en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, según han indicado a Europa Press en fuentes de la negociación. Los agentes sociales están analizando esta nueva oferta después de que el encuentro de ayer por la tarde con el Gobierno finalizara sin acuerdo a causa de las exenciones planteadas desde el Ministerio de Inclusión, según denunciaron ambas partes. Fuentes sindicales consultadas por Europa Press reconocen que la nueva propuesta del Departamento que dirige José Luis Escrivá mejora la anterior, aunque insisten en que tienen que estudiarlo y que lo que quieren los agentes sociales es una prórroga del decreto vigente. Tanto CCOO como UGT tienen hoy previstas reuniones de sus respectivas Ejecutivas.

Darias avisa de que los contagios en menores de 50 años están incrementándose "ligeramente"

Darias avisa de que los contagios en menores de 50 años están incrementándose "ligeramente"

09.51. Arrimadas dice que el Gobierno de España "está más centrado en indultar a sus socios que en los ERTE". La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que el Gobierno de España "está más centrado en indultar a sus socios, a esos que dieron el golpe a la democracia, que en los ERTE o en tener un buen sistema de financiación o una utilización justa de los fondos europeos". "Empezamos a ver el final de la pandemia, pero hay muchos problemas por solucionar", ha lamentado Arrimadas, quien ha indicado que este martes el Consejo de Ministros "debería tomar una decisión sobre los ERTE" porque concluyen el 31 de mayo y muchos autónomos se encuentran "en la incertidumbre". Ha abogado por "Gobiernos más centrados en resolver problemas que no en buscarlos". Durante mucho tiempo España ha tenido Gobiernos que pensaban en "contentar a un par de partidos nacionalistas que necesitaban para mantenerse en la Moncloa", ha subrayado la líder de Cs, criticando que "algunos han olvidado que España es un país diverso que necesita garantizar la igualdad".

08.00. Sánchez agradece a la UE su apoyo en la "crisis" de Ceuta y pide a Marruecos respetar las fronteras. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este lunes a las instituciones de la Unión Europea su apoyo a España y respuesta "contundente y firme" en la "crisis sin precedentes" que tuvo lugar la pasada semana en Ceuta con las "llegadas masivas" de migrantes, al tiempo que ha pedido a Marruecos respeto a las fronteras. "Quiero agradecer la solidaridad y la respuesta contundente y firme del conjunto de las instituciones europeas", ha expresado a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. En una declaración sin preguntas, el presidente del Gobierno ha subrayado que el Consejo europeo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y "muchísimos gobiernos" se "solidarizaron" con España "al ver las imágenes de llegadas masivas de migrantes" a Ceuta. En esta línea, Sánchez ha recalcado que las relaciones de España con Marruecos "se tienen que basar en dos pilares fundamentales", que son la confianza y "el respeto a las fronteras" europeas y españolas en Ceuta y Melilla.

07.50. Los líderes de la UE expresan su "solidaridad total" con España por la llegada masiva de migrantes a Ceuta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes la "solidaridad total" del resto de la Unión Europea por la llegada irregular de varios miles de personas esta semana a Ceuta desde Marruecos, después de que el jefe del Ejecutivo español informara al resto de líderes de la UE de lo ocurrido esta semana en la ciudad autónoma. "Reafirmamos la solidaridad total europea con el Gobierno y las autoridades españolas en la cuestión migratoria", ha indicado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de cumbre. "La protección y la seguridad de la frontera española es también la de las fronteras de la Unión Europea", ha continuado Michel, retomando así el mensaje expresado por las instituciones de la UE al día siguiente de las primeras llegadas a Ceuta, cuando avisaron a Rabat de que debía retomar el control de la frontera para cumplir con su compromiso de gestión migratoria.

Más sobre este tema
stats