La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo avala que 532 'riders' de Deliveroo son asalariados

Fotografía de un repartidor de la empresa de reparto Deliveroo transitando en bicliceta por una calle del centro de Madrid.

infoLibre

El Tribunal Supremo ha dictaminado que 532 riders de Deliveroo son asalariadosriders tras inadmitir el recurso de casación presentado por la plataforma de comida a domicilio y basándose en la sentencia del Alto Tribunal que consideró a un repartidor de Glovo como falso autónomo, según informa Europa Press.

En concreto, Deliveroo presentó un recurso contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en enero de 2020 que consideraba falsos autónomos a más de 500 repartidores de la plataforma en la capital española.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se subraya que los riders que "prestan servicios en la plataforma demandada tienen una relación laboral con la empresa".

Además, ha destacado la "elaborada resolución" llevada a cabo por el TSJM en su fallo, donde constata que concurren las notas de "dependencia", ya que para controlar que el repartidor realiza correctamente su actividad, se halla localizado mientras hace los pedidos, mediante GPS, y la de "habitualidad", donde la ausencia de ésta penaliza al repartidor.

El Alto Tribunal considera que la pretensión impugnatoria de Deliveroo es contraria a la doctrina dictada por esa misma sala en la sentencia de 25 de septiembre de 2020, donde se reconoció a un trabajor de Glovo como falso autónomo. Así, recalca que la pretensión deducida en el recurso "carece de contenido casacional".

De esta forma, impone a Deliveroo el pago de las costas en una cuantía de 300 euros por cada una de las partes personadas, la pérdida del depósito y recuerda que contra este auto no cabe recurso alguno.

Deliveroo respeta, pero no comparte la decisión del Supremo

Por su parte, Deliveroo ha asegurado que respeta el fallo del Alto Tribunal que considera que los 532 repartidores de la plataforma de delivery son asalariados al inadmitir su recurso, pero que "no comparte" la decisión del Alto Tribunal, según ha informado en un comunicado.

Deliveroo anuncia el cese de sus actividades y abandonará España el 29 de noviembre

Deliveroo anuncia el cese de sus actividades y abandonará España el 29 de noviembre

En concreto, la plataforma de reparto a domicilio ha subrayado que su modelo de negocio "siempre ha proporcionado a los riders la flexibilidad que dicen que tanto valoranriders ", por lo que consideran que los repartidores son "libres de elegir cuándo, cómo y dónde trabajan".

"Este caso hace referencia a un modelo de colaboración del pasado y no refleja la forma en la que los riders colaboran con Deliveroo hoy en día. Esta sentencia solo afecta a contratos que dejaron de utilizarse hace más de tres años", ha precisado Deliveroo.

La plataforma de delivery ha subrayado que "lleva mucho tiempo defendiendo el derecho de los riders a trabajar de forma flexibleriders , que es lo que desean por encima de todo" y ha recordado las protestas de los repartidores que piden "mantenerse como autónomos". "Buscaremos una forma de trabajar que responda a esas peticiones", han recalcado desde la compañía.

Más sobre este tema
stats