Memoria histórica

Unidas Podemos apoya una protesta de víctimas del franquismo que urge a Sánchez a aprobar la Ley de Memoria Democrática

Representantes de CeACUA y Aministía Internacional, frente al Congreso

infoLibre

Unidas Podemos se ha sumado este miércoles a la protesta protagonizada frente al Congreso por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (CeAQUA) y Amnistía Internacional para pedir al Gobierno que presente "de una vez por todas" su proyecto de Ley de Memoria Democrática, que lleva ya ocho de meses de retraso, según informa Europa Press. 

Así lo han verbalizado el abogado de CeAQUA, Jacinto Lara y la responsable de Relaciones Institucionales de AI, Verónica Barroso, quienes han comparecido ante la prensa acompañados por los representantes del Intergrupo de Justicia y Memoria democrática del Congreso, que integran entre otros Unidas Podemos –socio del PSOE en el Gobierno–, ERC, Junts, Compromís, BNG, Bildu o la CUP.

Tanto Lara como Barroso han subrayado que ya han pasado ocho meses desde que el Gobierno inició el proceso de tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, auspiciada por el Ministerio que dirige Carmen Calvo, y que esta es una norma que "ya no admite más demoras".

En concreto, el abogado de CeAQUA ha denunciado la tardanza del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en emitir su informe relativo al citado anteproyecto norma pero también ha subrayado al Gobierno que el hecho de que el órgano de gobierno de los jueces no haya hecho aun su trabajo no debe suponer un "obstáculo".

Es más, sostiene que el Ejecutivo "no debe aceptar" que el CGPJ frene su acción de gobierno ni, por ende, el trabajo parlamentario, entre otras cosas porque, según ha recordado el letrado, el informe que emita el órgano que dirige Carlos Lesmes "no es vinculante".

No se ha cumplido el compromiso

En un comunicado conjunto de CeAQUA y AI, leído por Rosa García, querellante por torturas contra de Billy El Niño, se destaca que el Gobierno ha manifestado "en reiteradas ocasiones" la urgencia de la tramitación de la Ley de Memoria Democrática para acabar con décadas "marcadas por el silencio" y por "los sistemáticos obstáculos" ante iniciativas dirigidas "a poner fin a las políticas que conforman un sistema de impunidad". Sin embargo, a día de hoy, "no se ha cumplido el compromiso", lamentan.

"La sociedad en su conjunto, las personas y sus familiares que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo llevan más de 40 años esperando el reconocimiento de su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición –reza el texto, recogido por Europa Press–. No es posible avanzar como sociedad mientras los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo permanezcan impunes".

Las demandas de ambas organizaciones han sido respaldadas entre otros por el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien considera que debe ponerse ya en marcha esta ley porque "cada minuto que pasa es un minuto de injusticia para las víctimas".

Adoquines metálicos en sus antiguas casas recordarán a madrileños republicanos deportados a campos de concentración nazi

Adoquines metálicos en sus antiguas casas recordarán a madrileños republicanos deportados a campos de concentración nazi

"Cada minuto que pasa es una injusticia"

"Los victimarios franquistas y sus herederos querrían que las víctimas permanecieran calladas en las cunetas del olvido, pero las víctimas son actuales hasta que no se haga justicia", ha proclamado el diputado catalán, para quien el tiempo transcurrido "no deslegitima su reivindicación".

Este respaldo, no obstante, ha sido cuestionado por la portavoz adjunta de Esquerra, Carolina Telechea, quien considera "curioso" que el grupo confederal exijan premura a un Gobierno del que forman parte y que tiene el Boletín Oficial a su disposición.

Más sobre este tema
stats