X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La izquierda andaluza

Teresa Rodríguez: “Creo que Yolanda Díaz quiere políticas valientes y liderazgos menos verticales, otra cosa es que la dejen”

  • “Estoy dispuesta a explorar alianzas preelectorales con otras fuerzas, pero ahora represento a un partido andaluz y autónomo”
  • "No le escribí ningún mensaje a Iglesias cuando dimitió. Rompimos de forma abrupta y no soy hipócrita"
  • "Gobernar con el PSOE le da todo el espacio de impugnación al Gobierno a la derecha y eso es muy peligroso"
  • "Airbus, que quiere cerrar una planta en Cádiz, no la cerraría en Euskadi o en Cataluña porque el Gobierno necesita los votos del PNV o de ERC"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

 

Publicada el 26/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 26/05/2021 a las 12:11

Entrevista de infoLibre a Teresa Rodríguez

Sobre una posible alianza con Más País, la diputada andaluza señala que está dispuesta a explorar acuerdos preelectorales con otras fuerzas, "pero ahora represento a un partido andaluz y autónomo”.

La diputada andaluza Teresa Rodríguez, en entrevista con infoLibre.

La diputada andaluza Teresa Rodríguez, en entrevista con infoLibre.

IL

Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981) ha estado esta semana en Madrid presentando una moción en el Senado para exigir al Gobierno la defensa de los puestos de trabajo de Airbus que están en peligro en la bahía de Cádiz. Tras salir de Podemos junto a su corriente Anticapitalista explotó el grupo parlamentario de Adelante Andalucía que ella lideraba. La batalla, que acabó con su expulsión de ese grupo durante su baja maternal, sigue su curso en los tribunales. Ahora cuenta que vendrá a la capital “de vez en cuando” para ir dando forma a un nuevo proyecto político andaluz, andalucista y que se presentará también a las elecciones generales.

Pregunta. Ha venido a trasladar una queja al Gobierno ¿No le gusta la propuesta de Pedro Sánchez para la planta de Airbus en Puerto Real?

Respuesta. El Gobierno ha hecho una propuesta a Airbus que supone un cierre en diferido de la planta de Puerto Real. Lo que plantean es que dentro de un año se unifiquen las plantas de El Puerto de Santa María y Puerto Real y eso es inasumible. Una vez que se salga de la crisis de demanda que pueda tener la multinacional por la pandemia, esa demanda va a volver. Y la fabricación de esos aviones se seguirá haciendo en Francia, Gran Bretaña o Getafe. Y las cosas no están en Andalucía como para perder 700 puestos de trabajo que podrían llegar a ser más. Es la única planta de Europa que Airbus plantea cerrar y no puede ser que eso ocurra en una de las comarcas con más paro de toda la UE.

P. ¿Ha tenido interlocución con el Gobierno sobre este tema?

R. El Alcalde de Cádiz le pidió una reunión a Pedro Sánchez pero ha habido poca receptividad.

P. ¿Y usted ha tenido o tiene algún nivel de interlocución con la ministra de Trabajo?

R. También lo intentamos en su momento pero no hubo respuesta. Solicitamos formalmente una reunión a Yolanda Díaz y a María Jesús Montero y las respuestas han sido nulas. ¿Quién defiende entonces los intereses de los andaluces? Me hubiera gustado que la misma iniciativa que tuvo Yolanda Díaz con muchas empresas en Galicia la hubiera tenido también con Cádiz.

P. En ese proceso de reconstrucción que parece que se abre en Unidas Podemos tras la salida de Pablo Iglesias, ¿usted se siente interpelada de algún modo?

La reconstrucción de la izquierda del PSOE pasa obligatoriamente por la confederalidad

R. La reconstrucción de la izquierda del PSOE pasa obligatoriamente por la confederalidad y la relación de igual a igual entre los territorios. Están en auge los proyectos de izquierdas muy implantados en el territorio. Más Madrid tiene que ver con eso, con ser la fuerza que en la campaña ha salido del rollo de los grandes eslóganes y se ha centrado en los problemas de la gente. Está pasando eso con el BNG, el PRC, Teruel Existe...Casi todo el mundo tiene representación en el Congreso como territorio. La reconstrucción tiene que pasar por esa ruptura del centralismo. La izquierda tiene que asumir un papel de respeto a los territorios que rompa una dinámica de poder centralista muy potente.

P. Si la reconstrucción de Unidas Podemos pasara por esa confederalidad, ¿su proyecto se podría reencontrar con el que lidera Yolanda Díaz?

R. Hay muchas formas de encuentro político y yo estaría dispuesta a explorarlo. Eso sí, no vamos a ser nunca más la delegación andaluza de una organización estatal. Es el compromiso que hemos adquirido con los votantes: ser una fuerza andaluza que aspira a tener representación en todas las instituciones del estado. Pero desde ahí queremos relacionarlos con el resto de las izquierdas del país, siempre de igual a igual. Ahora vamos a tener una organización independiente y autónoma que se puede relacionar con otras.

P. ¿Adelante Andalucía se presentará a las generales?

R. Sí, confirmado.

P. ¿Será usted la candidata?

R. Falta mucho para eso.

P. ¿Qué balance hace de la legislatura en Andalucía? ¿Habrá elecciones pronto?

R. Yo no lo creo. El PP no ha podido desplegar su programa político por la pandemia, pero cada vez que pueden enseñan la patita. Es cierto que Juanma Moreno ha sabido leer que necesita crecer con votantes de centro. Está bien asesorado para mostrar una cara amable y centrada. Lo que no ha metido es la pata, no se ha metido en camisas de once varas y no ha hecho seguidismo del discurso de Casado y Ayuso. Lo que pasa es que tampoco ha hecho nada y la poca política que ha hecho es antisocial. Su estrategia ha sido andar con cuidado y no hacer demasiadas cosas hasta consolidar su poder.

P. ¿Usted será la candidata en Andalucía?

R. No se ha tomado la decisión, ya veremos.

P. ¿Me podría hacer un croquis con el panorama electoral de la izquierda en Andalucía?

R. Como mínimo va a haber tres papeletas: PSOE, Adelante Andalucía y Unidas Podemos.

P. ¿Y Más País?

R. No lo sé. Lo que sé es que nosotros vamos a construir un proyecto andalucista que se presentará a las elecciones y que puede llegar a alianzas con otras izquierdas

P. ¿Alianzas incluso para presentarse juntos a las elecciones?

R. ¿Por qué no? Insisto: teniendo muy claro que nosotros queremos ser un partido autorreferenciado en Andalucía y que vamos a presentarnos a las generales con voz propia para que Andalucía se escuche en el Congreso. Porque tengo claro que si lo de Airbus pasa en Cataluña o en Euskadi la fábrica no se cierra porque el Gobierno depende de los votos catalanes y vascos para la legislatura. Nosotros vamos a construir ese espacio y desde ahí nos relacionaremos con los demás partidos con alianzas postelectorales y puede que también preelectorales en algunos casos, sí.

P. No es descartable por tanto que Adelante Andalucía llegue a algún acuerdo con Más País para presentarse juntos a las elecciones.

R. No es descartable con nadie.

P. Con Unidas Podemos parece complicado por el momento ¿no?

Con Unidas Podemos aspiramos a la convivencia, después ya veremos

R. Ojalá lleguemos a algún tipo de acuerdo en algún momento, pero a nosotros nos echaron y me echaron al grupo mixto estando de baja maternal. Pero eso pasó y a partir de ahora hay que buscar espacios de respeto mutuo que no tiene que ser ir en la misma papeleta. Aspiramos a la convivencia, después ya veremos.

P. ¿Es posible construir esa convivencia y ese respeto mutuo si ustedes siguen peleándose en los tribunales?

R. Eso es como cuando una pareja se separa, pues eso está en los tribunales y ya se empieza a desconectar del conflicto…

P. Lo que pasa es que si una pareja llega a los tribunales difícilmente puede pensar en irse de veraneo juntos…

R. Ya, bueno, pero se pueden sentar a hablar de los niños. Hay determinados temas que están en los tribunales, pues ya podemos pasar página. Con normalidad.

P. ¿Hace alguna autocrítica? Se estuvieron peleando por una marca y por una subvención.

R. No es un proceso por el que sentirse orgulloso, pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Nosotros no nos hubiéramos salido del grupo. Teníamos posturas diferentes en muchas cosas: en gobernar o no con el PSOE, en muchas posiciones estratégicas...Pero podríamos haber seguido trabajando porque teníamos un programa electoral común. Jamás hubo un voto discordante en el grupo parlamentario.

Andalucía no es Madrid. Yo pienso que sociológicamente es de izquierdas

P. ¿Qué le diría al que piense que ante este panorama de la izquierda le quedan 20 años de Gobierno a Juanma Moreno?

R. Pues le diría que no. Andalucía no es Madrid. Yo pienso que sociológicamente es de izquierdas, hay muchos pueblos y ciudades medias progresistas. Hay memoria de la lucha que se tuvo que dar para conquistar determinadas cosas. La derecha ganó allí por incomparecencia de la izquierda. No fuimos capaces de trasladar una alternativa a años de PSOE, corrupción y recortes. Los progresistas no votaron a la derecha, se quedaron en su casa. Lo que tenemos que ofrecer es un proyecto que ilusione a la gente y el nuestro es el andalucista, el de orgullo de lo andaluz. Politizar eso en sentido positivo y tener nuestra propia voz creo que puede aportar algo nuevo al proceso electoral.

P. ¿Con quién vería más factible entenderse, con Susana Díaz o con Juan Espadas?

R. Se parecen mucho. Me han dicho alguna vez que se había trasladado la idea de que mi relación con Susana era mala, pero es que ella dijo que aunque su rival era el PP el enemigo de verdad era Podemos. Se escoró mucho a la derecha y ahora creo que habrá aprendido de aquello. Ojalá rectifique aunque solo sea porque le salió mal.

P. Usted siempre estuvo en contra de gobernar con el PSOE. ¿Cuál es su fórmula entonces para un gobierno alternativo a la derecha en Andalucía? ¿Bajo ningún concepto entraría en un gobierno presidido por los socialistas?

Siempre pasa lo mismo: cuando gobiernas con el PSOE se desdibuja tu proyecto porque eres copartícipe de las contradicciones

R. Hoy por hoy yo creo que no porque no le hace bien a la izquierda ese escenario. Siempre pasa lo mismo: cuando gobiernas con el PSOE se desdibuja tu proyecto porque eres copartícipe de las contradicciones y los incumplimientos de ellos. Mira los ojos en blanco de Nadia Calviño en el Congreso cuando Yolanda dijo que derogará la reforma laboral. Pone esos ojos en blanco porque sabe que no va a pasar.

P. A lo mejor esos ojos en blanco significan que hay alguien dentro del Gobierno intentando que pase y que, si no estuviera, igual no existía ni la posibilidad…

R. Pero es que también puedes condicionar una legislatura o una investidura con eso y no tienes que aguantar que una compañera te ponga los ojitos en blanco cuando tú hablas. A veces desde fuera del Gobierno se puede influir más en la política salvaguardando tu proyecto. ERC, Bildu y PNV han arrancado muchas políticas. La subida del salario mínimo más importante se hizo con un Podemos en la oposición. Desde fuera uno tiene capacidad de preservar su autonomía, poder señalar con el dedo al Gobierno cuando no cumple sus compromisos electorales y poder influir en ese gobierno.

P. ¿Eso no es asumir que la izquierda del PSOE nunca podría ser fuerza de Gobierno?

R. Al revés, lo que hay que demostrar es que se puede gobernar sin estar sometidos al PSOE en minoría

P. ¿Cuál es su valoración del Gobierno de coalición?

R. Pues depende de para qué. Si me preguntas si prefiero que gobiernen las derechas pues la respuesta es que no. Pero es lo que te comentaba antes: el PSOE siempre es capaz de apropiarse de tus logros y de hacerte partícipe de sus contradicciones. Y cuando el Gobierno sale bien, el PSOE saca mayoría absoluta. Y cuando sale mal, quien sale castigada es toda la izquierda dejando todo el espacio de impugnación al PSOE a la derecha, con el peligro que eso tiene ahora con una fuerza como VOX. Quien está descontento con la política del Gobierno no mira ahora a Unidas Podemos, mira al PP o a VOX. Y es necesario que el marco de impugnación tenga un referente en el espacio de izquierdas.

P. ¿Le escribió algún mensaje a Pablo Iglesias cuando dimitió?

R. No. Nosotros rompimos de forma abrupta. Yo no soy hipócrita y creo que Pablo tampoco. Yo siempre he dicho las cosas de frente. Cuando he tenido que defenderlo lo he defendido y cuando he tenido que denunciar una traición lo he dicho. Intenté ponerme en contacto con él cuando pasó lo de Andalucía y no fue posible. Ahora no pegaba decirle nada. Eso no quita para reconocer que Pablo ha sido víctima de un ataque furibundo de los poderes fácticos del país.

P. ¿Y qué balance hace de su figura política?

Hay que ser capaces de pensar en proyectos políticos que nos sobrevivan

R. Ha tenido un papel muy importante en el proceso rupturista del bipartidismo, en llevar la voz durante mucho tiempo del 15M, en construir un movimiento que ha ilusionado a mucha gente, en impedir que la extrema derecha fuese alternativa como ha sido en Europa...Todo eso es atribuible a su trabajo. Lo que pasa es que hay que ser capaces de pensar en proyectos políticos que nos sobrevivan, que no se conciban como la aventura política personal de nadie. También me lo digo a mi misma. Hay que pensar en hacer cosas que supongan pasos hacia delante a medio plazo. Y para eso a veces es buena idea ir dando pasos atrás poco a poco…

P. ¿Usted se podría llegar a entender con Yolanda Díaz?

R. ¿Por qué no? Yo creo que ella quiere hacer políticas valientes en defensa de las mayorías sociales y también trabajar en liderazgos menos verticales, más colectivos. Otra cosa es que pueda o la dejen.

P. ¿En alguna ocasión se ha arrepentido de no desinstalar el tuiter del teléfono?

R. Sí, me he arrepentido. Es peligroso. Y yo he cometido errores.

Más contenidos sobre este tema




60 Comentarios
  • Ataio Ataio 30/05/21 11:49

    Creo que, para ser de izquierdas, primero se ha de ser demócrata. Y Teresa no lo ha sido. LAS BASES votaron gobernar con el Psoe. Lejos de asumirlo, mientras estaba de baja maternal, urdía la apropiación de una marca y de sus dineros. Esos son los hechos.
    Las izquierdas que en Portugal apoyan el gobierno desde fuera no cuentan para nada ( programa económico acordado con la derecha ).Y además, cada vez que hay elecciones, pierden peso.
    Negar que hasta en un partido centralista como es el Psoe las baronías tienen su poder es no querer ver la realidad. Se puede y se debe defender la diversidad desde el fortalecimiento de lo común. A mi entender, si de algo ha pecado Unidas Podemos en el tema territorial, es en una excesiva empatía a las comunidades llamadas históricas, sobre todo la catalana. En parte, lo entiendo por el conflicto y la necesidad de tender puentes. Una cosa es el reconocimiento a culturas y lenguas ( asimétrico ), y otra bien distinta, es que el mismo aboque a diferentes tratos económicos. El principio de igualdad (simetría ) debe anteponerse en la izquierda a cualquier otro.
    Abundar en nacionalismos es involución pura y dura. Si nos dedicamos a construir compartimentos estancos ( confederación ), es imposible abordar la construcción de lo común. Cada cual estará pensando en "lo suyo". Un ejemplo, el sr Baldoví ( ese santo varón ) votó no a la última prórroga del estado de alarma. ERC, a pesar de sus 90 años sigue sin echar la muela del juicio. En Galicia están más mareados ( en la izquierda ) que nunca. Solo EH- Bildu, ha entendido que para recuperar votos de los que se fueron a UP, había que participar de lo común. Bienvenidos.
    ¿Si se cogobierna en ayuntamientos, comunidades y Europa, por qué no en el Estado?, una voluntad además, manifiesta desde el nacimiento de Podemos.
    Ni con pinzas sra Teresa.
    Lo malo, imitado, es aún peor.
    Salú y República Federal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ataio Ataio 30/05/21 12:02

      Disculpas. Debería ser " hechar la muela del juicio". Parece que mejor aún " tener".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Epi Epi 29/05/21 12:02

    Sin unión en la izquierda no se irá a ninguna parte: " A dios rogando y con el mazo dando", "Hechos son amores y no buenas razones", "Divide y perderás". Déjate de personalismos, Teresa y aplica el pegamento, aunque sea de barra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Kilker Kilker 28/05/21 11:08

    Claro, ahora entiendo su marcha de Podemos: ella va a poder o le van a dejar hacer lo que Podemos no ha sido capaz. ¡¡Porca miseria!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arkiloco Arkiloco 27/05/21 19:16

    Noticia donde los gringos se esmeran, se multiplican y en lo que se han especializado. Te cuento, Gringo. Suscribo todo lo que te dice Pepa y subrayo el carácter elitista, reaccionario y despectivo habitual de tus comentarios por parte de quienes se piensan como "pueblo" y como los más auténticos representantes e intérpretes de las clases populares y más desfavorecidas. Entre los seres animados formáis parte de esa rama imperecedera que no se conforma con tropezar tres veces en la misma piedra y lo hace trescientas. Hasta quedarse sin piernas. Queda pendiente la respuesta de si cuando votabais al PSOE estabais engañados o simplemente erais tan ímbeciles como ahora. Quedamos a la espera. Si vuestra obsesión, fijación y críticas se siguen centrando sobre todo en el PSOE, en MP, los Errejones, las Teresas, los medios y lo estúpidos e ignorantes que son los votantes, es que no sois capaces de aprender nada y nada siquiera de que eso no da ningún resultado. La visión es tan corta que no sois capaces de entender los problemas más de fondo y el complicado panorama que tiene la izquierda. Podría ser que el PSOE perdiese votos y que perdiese los votos de los que hoy es el principal receptor: el de los más pobres o clases más bajas. Eso está en el horizonte, es un horizonte europeo y no van a partidos como UP o MP. Con nacionalismos excitados aun peor. Entre la izquierda puede haber algunos trasvases pero el saldo sería negativo para la izquierda y seríamos más como Europa. El PSOE es hoy una anomalía, uno de los pocos partidos de su tradición y electorado que aun resiste y a duras penas. Ningun partido surgido en la izquierda ha podido ocupar ese lugar ni ser capaz de representar a un electorado amplio. Menos al de los más desfavorecidos. Entiendo que no estás al tanto de estas cuestiones ni de los cambios que se están produciendo en las sociedades europeas y en el campo de la política. Hay una tarea imprescindible, ciega y sectaria y ya está: darle caña y descalificar a todo el que no sea de UP. Pues venga, más madera y a esperar que los imbéciles dejen de serlo y os entiendan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    6

    • Epi Epi 29/05/21 12:15

      Amén, Arki, con Felipe vivíamos mejor y con Rosa Díez, ni te cuento. OTAN, no; OTAN, sí. Yate del mejicano para arriba, yate del mejicano para abajo. El Guerra. Los "bellotaris". El "manchego". El Barrionuevo" Filesa y todos los etcéteras que quieras. Si dejases de insultar al personal, parecerías hasta más guapo. ¿ Te has dado cuenta de que acusas a los demás de lo que tú presumes? Mucha perorata y poca chicha. Como diría tu amigo Rajoy: "Consejos doy que para mí no tengo". Amén, Arki.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Arkiloco Arkiloco 29/05/21 15:26

        De alguna manera conectarás lo que dices con mi comentario y seguro que puedes hacer el empalme. Aparte ese "empalme" todo lo que me cuentas y del mundo del que me hablas es ajeno a mi y a mi historia. Seguro que tú tienes más que contar y tal como lo cuentas parece como que tuvieses cuentas pendientes con algun pasado. Las puedes ajustar pero para nada son mis cuentas ni mis historias. Los gringos también te podrán hablar de eso. Es lo que votaban y lo que seguramente votabas tú. Son tus pelis Epi y yo no doy consejos, hago críticas a unos comentarios muy concretos y que nada tienen que ver con lo que dices. En fin, que no das ni una y te has montado otra peli con el personaje equivocado.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

    • Ibaetatik Ibaetatik 28/05/21 10:40

      Mejor expresado, imposible.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • Makarenko Makarenko 27/05/21 10:01

    Aquí la izquierda se " impregnó " de el virus de la adhesión inquebrantable franquista. La izquierda es plural y no reconocer esto, impide que se pueda llegar a acuerdos de mínimos. Los verticalismos y las imposiciones no conducen a ninguna parte. Los hechos lo demuestran y además pone a cada uno en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/05/21 15:53

      Con lo transversal que era Errejón ¿qué acaba de ocurrir en MM antes de las elecciones del 4M, lo sabe?

      El Confidencial "Los bloques de Errejón y Carmena chocan por la marca "Más Madrid" y por una deuda. El sector crítico cifra el desfase entre los gastos de campaña y lo que será percibido mediante subvención en cerca de 400.000 euros.

      Las tensiones en el seno de Más Madrid, entre el sector oficial y los denominados carmenistas, siguen recrudeciéndose entre acusaciones de "usurpación" de la marca y amenazas de escisión. Si bien esto último se evitó al llegar a un acuerdo el pasado mes de julio con los concejales afines a la exalcaldesa Manuela Carmena para que, a través de una serie de acuerdos sobre su autonomía, se mantuviesen dentro del grupo municipal, ahora entienden que algunos aspectos claves de ese acuerdo se están incumpliendo." diciembre 2020


      La Vanguardia "El sector 'carmenista' de Más Madrid rompe con el 'errejonista' para lanzar un nuevo proyecto.
      Los cuatro concejales se reorganizarán bajo la marca Recupera Madrid.

      Así lo han confirmado a La Vanguardia fuentes cercanas a estos cuatro ediles (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas), que han confirmado que arrancan con una "estrategia clara que es la de pelearle la victoria electoral a la derecha". Un proyecto que "pasa por hacer una oposición fuerte y por unir a las fuerzas progresistas. Trabajando en común y sumando fuerzas para montar una candidatura amplia que genere una expectativa de victoria en 2023". marzo 2021

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • GRINGO GRINGO 27/05/21 13:11

      Ser plural significa no aceptar la decisión de la mayoría votada democráticamente ????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • Androide paranoide Androide paranoide 27/05/21 09:55

    Menuda campaña gratuita de promoción le están haciendo a Errejon y satélites. Porque será?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • GRINGO GRINGO 27/05/21 13:13

      Los defensores de la T78 y del SISTEMA en su conjunto, están brindando (o tomando cañas....), desde que Pablo Iglesias dio un paso atrás, más los resultados del 4M, la baba les cae a borbotones...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • leandro leandro 26/05/21 23:37

    Buscando publicidad gratis para las próximas elecciones .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Makarenko Makarenko 26/05/21 22:17

    La gran contradicción de Podemos es que siendo republicano y federalista siempre ha sido fuertemente centralista y federalista. Además de ser un partido muy poco autocritico, no hay más que ver los comentarios, siempre los "traidores" y los equivocados son los otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    25

    5

    • Ibaetatik Ibaetatik 28/05/21 10:43

      En efecto; son una religión y como tal su reino no es de este mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/05/21 00:25

      Esta señora y un grupo de 7 personas pretendían montarse su partido llevándose con ella la marca Adelante Andalucía, siendo la seña electoral que crearon y compartieron Podemos e IU en las elecciones de 2018.

      En estos momentos Toni Valero de IU y la nueva dirección regional de Podemos, pilotada por Martina Velarde, se han propuesto "pasar página" y dejar atrás la marca Adelante, que ellos mismos consideran "achicharrada y muy dañada" tras su guerra interna con Teresa Rodríguez. 

      La coalición de izquierdas lleva litigando internamente con Rodríguez desde que su equipo inscribió Adelante en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior, el 26 de septiembre de 2019, dos meses antes de las elecciones generales del 10N. Desde entonces denuncian "usurpación", "secuestro" y "robo" de un proyecto común.

      Desde el pasado 28 de febrero, día de Andalucía, las direcciones regionales de IU y Podemos vienen usando en sus actos políticos el nombre de la coalición estatal de sus formaciones -Unidas Podemos por Andalucía-, con idea de mantener la marca en las próximas elecciones andaluzas, previstas para diciembre de 2022. También prevén sustituir en breve el nombre actual de su grupo parlamentario -Adelante Andalucía- con el que concurrieron a los comicios de 2018, aprovechando la recién aprobada reforma del reglamento de la Cámara, que acaba de incluir una cláusula contra los tránsfugas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      16

    • Libertario Libertario 26/05/21 22:26

      Evidentemente, tú eres de los muy objetivos, y con una gran autocritica...
      La paja en ojo ajeno y no la viga en el propio...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • Makarenko Makarenko 26/05/21 22:26

      Quise decir centralista se me coló lo de federalista.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • Libertario Libertario 26/05/21 22:07

    Esta, es la Cristina Almeida, y el inverbe, el Herminio Trigo de D. Pablo Iglesias y D.Julio Anguita, respectivamente.
    Farsantes y traidores a estos y la izquierda. La historia se repite...
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • pantera pantera 26/05/21 20:26

    Teresa, yo te admiraba mucho pero ya has dejado constancia de que eres una cínica, y lo peor: una rompe izquierdas dañina. Verás que bien nos va a ir en Andalucía cuando la derechona  voxera se tire gobernando gracias a tu colaboración más años de los que estuvo el psoe.
    Algunas y algunos no tenéis conciencia de unidad, por supuesto ni tú ni Errejón, eso sí,  desde los medios os van a aupar y os van a dar  cancha a tope, es lo que les conviene.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    1

    25

    • Pez Pez 26/05/21 20:58

      Teresa, yo pienso lo mismo que pantera pero al revés, más o menos. Te deseo suerte. Andalucía, que nunca a fallado a la izquierda, merece y necesita una voz propia en el Congreso. De justicia. Aunque no dejo de tener dudas de si esta forma de representación política autonómica será capaz de colaborar para impedir que las pequeñas CCAA salgan perjudicadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      13

      2

      • GRINGO GRINGO 27/05/21 10:45

        Andalucía ha votado históricamente a una "izquierda" que no lo es, y que desde luego no se ha ocupado demasiado en mejorar la situación de los más desfavorecidos, no hace falta más que darse una vuelta por allí y comprobarlo in situ.

        Salvo amañar los PER y migajas que sirven para subsistir, en qué se han ocupado para buscar un futuro a los jóvenes andaluces, salvo hacer la vista gorda con el narcotráfico, del que nunca se ha hablado suficientemente pero que tiene bastantes similitudes con lo que pasaba en Galiza hace ya muchos años....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        1

        9

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 27/05/21 14:23

          Peazo comentario Gringo, en esta tierra se ha votado lo que se ha votado, como en todas. Cuando tu votabas al psoe ¿lo hacías porque pensabas que era de izquierdas o qué?. La mención a los PER suena a facha facha, no tienes ni idea. En cuanto a lo de hacer la vista gorda con el narcotráfico....también suena a muy reaccionario. Es verdad que queda mucho por hacer pero sabes qué..tampoco estamos por la calle llenos de mocos y moscas. Un respeto que en todos lados cuecen habas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          5

          4

          • GRINGO GRINGO 27/05/21 21:22

            Cuando yo votaba al PSOE, pensaba que era de izquierdas, y no te cuento las broncas que he tenido sacando la cara del sinvergüenza de Felipe González, pero cuando ves que pasa y pasa el tiempo y que todo lo que esperas nunca llega, pues, por lo menos a mí, me harta y les dejo de votar, así de sencillo, y así estuve sin votar bastantes años hasta que apareció PODEMOS, y seguiré votando a PODEMOS, mientras sigan cumpliendo con sus votantes.

            Evidentemente los andaluces, por lo que parecía, tenían mucha más paciencia que yo, o son más conformistas, o se la pela todo mientras tengan para comer y poco más, no sé lo que les pasa, pero algo no muy normal sí que les pasa, porque después de tragar y seguir conviviendo con el abandono de esa región, dan el giro pero hacia la derecha, acojonante !!!, Regula votando a la Sra. Marquesa !!!!.

            El PSOE ha gobernado de forma ininterrumpida hasta el año 2019, la pregunta es, han gobernado para los más desfavorecidos, a la vista está que NO.

            Te parecerá reaccionario o como quieras entenderlo, pero si se hubieran puesto los medios que se pusieron en Galiza para combatir el narcotráfico, otro gallo cantaría, y no te digo si se hubiera puesto el empeño que se puso en combatir a ETA, a la vista está que NO lo han hecho, y a día de hoy desembarcan delante de todos en cualquier playa y a cualquier hora del DÍA o de la noche.

            Dicho esto, me encanta Andalucía, y por eso precisamente me da pena como está.

            Claro, pasan "microchips" y es difícil seguir la pista........también es un comentario muy facha ???

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            1

            4

            • EAJ49radio EAJ49radio 28/05/21 12:31

              Ese es y ha sido el problema para este país nuestro, que personas, muchas, hayan creído que el P.. E sea o haya sido nunca de izquierdas, sus votantes eran y siguen siendo, la mayoría, unos ingenuos

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

            • Pepa Rosado Pepa Rosado 28/05/21 01:21

              Joo....nene ¡qué batiburrillo! Me parece estupendo que votes a quien más te agrade, convenza y entusiasme. También soy votante de Podemos pero como también soy un poquito descreída no sigo a pie juntillas lo que dicen los lideres. Es verdad que hemos tenido muchos años de gobierno socialista pero qué quieres que te diga ¡los votaban!. Diferente es por ejemplo en Galicia donde están un poco con el PSOE y luego un montón con el PP, luego otro poco socialistas y después un porrón de años con el PP y con mayoría absoluta ¡viva Feijo! 
              Otro tema, cierto es que tenemos mucho señorito y que son muy jartibles, pero la historia de la pobre Regula era extremeña, que tampoco me quiero sacudir movidas muy tristes de las gentes de Andalucía  ,que haberlas haylas como las meigas, solo quiero indicar que en todos lados han pasado cosas.
              Ahora lo de las drogas...no sé qué decir...somos unos porretas, estamos todo el día con el trapicheo, venga bajar al moro, canutos pa'cá canutos pa'llá ¿quieres un may?...desembarcamos en cualquier playa y luego nos vamos al chiringuito y nos lo gastamos tó y cuando estamos a tono nos ponemos a cantar flamenco o a inventar chirigotillas y así se nos pasa la vida y no avanzamos, pobres andaluces que no hemos sabido ver La Luz.
              Si te encanta Andalucía no nos tengas pena que queda feo, disfruta cuando vengas porque reconócelo ¿a que te lo has pasado bien?
              De los microchips no tengo ni pajolera idea de lo que hablas.
              Por último, como creo que eres gallego, decirte que cuando he estado por allí he disfrutado muchísimo, de los paisajes, la comida, la arquitectura, el arte, Galicia canibal es mucha Galicia,  es que soy muy de disfrutar, una de las cosas que más me ha fastidiado esta pandemia es no haber podido viajar. Hasta la vista.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              2

              1

              • GRINGO GRINGO 28/05/21 11:36

                "Joo nene que comentario, !qué batiburrillo", y peazo comentario", qué dos comentarios tan exquisitos, precisamente de parte de quién no es capaz de asumir que se haga una broma con su apellido, ozú que piel tan fina...

                Mi primer comentario es en repuesta a uno que hace Pez, donde trato de contestar sobre lo que es "izquierda y lo que dice ser izquierda", por eso mi referencia a lo que votan históricamente los andaluces, y que a la vista está que no se corresponde con "políticas de izquierda".

                Esas políticas de izquierda se habrían centrado más en que progresaran más los más desfavorecidos y no tanto en la Expo92, el AVE, etc,etc,etc, que poco o nada han cambiado la vida de los ciudadanos en su conjunto.

                Mi referencia a Galiza, y a la eficacia en la lucha contra el tráfico de drogas, es una referencia suficientemente clara a que en Andalucía no se ha hecho, son datos, y a que es una salida que le dejan a la juventud más marginada, donde se concentran el mayor porcentaje de paro de Europa, superior al 60%.

                Da la sensación de que "se deja explotar el negocio" porque al final es la base en la que se apoyan muchas familias para subsistir, más allá de las pírricas ayudas que no servirían ni para malvivir.

                Espero haber sido más claro, y sí, me gusta Andalucía, me gusta la simpatía de la gente, sus paisajes, su clima, pero eso no quita que sea crítico, como lo soy con otras muchas personas que no terminan de caer del guindo.

                Y, NO, no soy galego, soy vasco, y no soy nacionalista, soy internacionalista, como es la izquierda, por eso dudo de las recetas donde prevalece el sentir de una región en concreto....

                Espero haber sido más claro, y que pases un buen fin de semana...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                1

                • Pepa Rosado Pepa Rosado 28/05/21 13:58

                  Osea que lo de utilizar mi apellido para decirme si era más o menos roja era una broma y como yo te contesté que qué era eso de hacer bromas con mi nombre propio (que no un alias o nick), ya por eso tengo la piel muy fina, mira tú que cosas, y como soy andaluza me tengo que aguantar con lo que digan desde otros territorios porque desde otros territorios si que saben, saben cómo votar y a quién votar, el pueblo es soberano y vota y aunque no nos guste lo que salga es lo que el pueblo vota, de primero de democracia. 
                   Aquí aplaudimos a manos llenas a ERC, a En Comú Podem que son catalanes, aplaudimos a EH Bildu y al PNV que son vascos, al BNG, a Compromís (a estos menos porque se aliaron al pérfido Errejón) incluso a Teruel Existe pero si desde Andalucia se plantea tener un partido que represente los intereses de la comunidad, (sin pedir independencia, ni referéndum de autodeterminación ni nada de esas cosas) ya se lía la marimorena. No sé lo que pasará con Teresa Rodriguez pero no creo que si llegara al congreso votara diferente a lo que vota Podemos. No se trata de ser nacionalista o regionalista se trata de tener algo de voz allí donde se toman decisiones, o acaso el PNV y Bildu no tiran para su tierra, acaso los partidos catalanes no tiran para la suya, y el BNG, que se ha comido a las Mareas, no tiran también para su tierra????. Puede ser que no salga bien...pero ni siquiera se puede intentar? ni  siquiera plantear?, estamos en plan "quieto parao" que aquí se hace lo que yo diga y punto??? 
                  Tú sabes qué está pasando con Podemos, sabes porqué no está en Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia, porqué está bajando en tu tierra, porqué en Madrid ha sido superado por MM....yo te aseguro que no tengo ni idea pero algo está pasando y en vez de liarnos a soltar (metafóricamente hablando) hostias a los demás  a lo mejor tendríamos que hacer una introspección y buscar soluciones o por lo menos escuchar al otro para saber qué plantea. En fin que me estoy enrollando mucho.
                   Qué fallo he tenido con considerarte gallego, sorry!!!! También me gusta y mucho el Pais Vasco, solo conozco las capitales pero espero, más pronto que tarde, conocer más. 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • GRINGO GRINGO 28/05/21 14:48

                    Me da la impresión de que no has entendido nada de lo que he escrito, mea culpa......que pases un buen fin de semana.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Pepa Rosado Pepa Rosado 28/05/21 15:03

                      Seguro que es eso, que no te has explicado bien...que es broma!!! Que lo pases bien tú también, yo esta tarde me voy a la sierra, igual hasta puedo ver un lince, lo malo es que no tengo mucha cobertura por lo que no estaré muy disponible por estos foros. Agur!!!!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

      • Isabelle006# Isabelle006# 26/05/21 21:46

        Como se refiera usted a esta señora lo lleva claro.

        El mismo día que Teresa Rodríguez anunciaba los planes de su ruptura “empática y no patriarcal” con Podemos, el tuit del excoordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo y cofundador con ella de la confluencia Adelante Andalucía decía esto: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo'. Abraham Lincoln. Buenas noches”.

        Además de por razones de salud, Maíllo se habría marchado porque sabía que la confluencia –cuya deriva confederal era enfatizada mucho más abiertamente por Teresa Rodríguez que por él mismo– generaría antes o después un choque de trenes con las direcciones federales de Podemos e Izquierda Unida.




        el exlíder de IU y promotor con ella de Adelante Andalucía escribía que no se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        18

        • Marian61 Marian61 27/05/21 01:08

          Antonio Maillo, iba en la lista de Alberto Garzón, para dirigir IU.
          Su cancer, le alejo de la política un tiempo y creo que Teresa le manejo como a un muñeco (la salud en esto es muy cabrona) y ahora se acabó, hasta la amistad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          11

        • Chinchirina Chinchirina 26/05/21 23:28

          Maillo es un referente de dignidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          15

          • Isabelle006# Isabelle006# 27/05/21 00:34

            Así es, el señor Maíllo apoyó en su gobierno a Susana Díaz durante años, hasta que la traidora socialista le pegó la patada para pactar con Ciudadanos, claro que después la patada la recibió ella misma de los naranjas cuando le vinieron mal dadas en las elecciones, los bisagra pactaron un gobierno en coalición con PPVOX. Donde las dan las toman y a los oportunistas más pronto que tarde se les ve el plumero.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            13

    • pantera pantera 26/05/21 20:48

      Y añado: a Errejón ya lo aúpan en todos los medios desde el mismo día 4 de mayo, ya están en campaña para las próximas generales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16



Lo más...
 
Opinión