X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Gobierno contempla conceder los indultos antes del verano y reactivar la mesa de negociación a la vuelta de las vacaciones

  • Los cálculos son que aún pasen algunas semanas hasta que el Gobierno formalice la concesión de la medida de gracia
  • Todas las fuentes socialistas consultadas coinciden en que sería una buena idea llegar al nuevo curso político con el asunto de los indultos ya solventado
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 27/05/2021 a las 06:00
Los líderes independentistas presos participan en un acto unitario en los Jardines del Palau Robert (Barcelona).

Los líderes independentistas presos participan en un acto unitario en los Jardines del Palau Robert (Barcelona).

EP

La decisión en el Gobierno es firme y está tomada desde hace tiempo: habrá indultos para los líderes independentistas encarcelados desde noviembre de 2017. Los informes contrarios tanto de la Fiscalía como del Supremo no harán variar esa hoja de ruta, cuyo calendario también encierra una gran carga política. Los cálculos son que aún pasen algunas semanas hasta que el Gobierno formalice la concesión de la medida de gracia, que en todo caso se oficializaría antes de las vacaciones de verano. Para el arranque del nuevo curso político, allá por el mes de septiembre, quedaría la reactivación de la mesa de diálogo entre el Govern catalán y el Ejecutivo central. Ambas cosas separadas por un período de tiempo prudencial.

En la Moncloa dan por descontado que lo que toca ahora son días de ruido y furia de la derecha, que ya salió en tromba este miércoles tras el anuncio oficioso de Sánchez en sede parlamentaria de que la vía de los indultos va en serio. En el Gobierno tienen asumido ese desgaste y a lo que aspiran, de ahora en adelante, es a marcar los tiempos para evitar que la de los indultos sea una historia escrita y, por tanto apropiada, por la oposición o por los independentistas.

El calendario

Todas las fuentes socialistas consultadas coinciden en que sería una buena idea llegar al nuevo curso político con el asunto de los indultos ya solventado. Sin embargo, no se espera que sea algo inminente. Tras la publicación del informe del Supremo, negativo a esos indultos, lo previsto es que el Gobierno se tome “algunas semanas” en los pasos que quedan por dar a partir de ahora: la Subsecretaría de Estado de Justicia trasladará una propuesta al ministro Juan Carlos Campo, y éste a su vez será el encargado de elevar al Consejo de Ministros una exposición razonada de cada uno de los once expedientes de indulto a los líderes independentistas.

Hay quien señala al último Consejo de Ministros antes del verano como la fecha marcada en rojo. Otras fuentes creen que podría ser antes. En cualquier caso, el objetivo del Gobierno al marcar cuidadosamente los tiempos de los indultos es doble. Por una parte, no regalar a la derecha la escenificación de una cesión al independentismo con una resolución pegada en el tiempo a la reunión protocolaria entre Sánchez y el president de la Generalitat tras la toma de posesión de este último, ni tampoco a la mesa de diálogo entre gobiernos. Por otro lado, creen los socialistas que todo lo que sea arrancar septiembre con este espinoso asunto finiquitado podría facilitar el objetivo de que el nuevo curso esté más marcado por la esperada recuperación económica y el fin de la pandemia, que por el conflicto catalán.

De cara al siempre complicado cuerpo a cuerpo con el independentismo catalán, también hay razones políticas detrás de la idea de que la mesa de diálogo no se reactive hasta después de las vacaciones. Una de las lecturas que se hace en el PSOE de la salida de prisión de los presos del ‘procès’ es que de esta forma se despojará a los independentistas del traje de víctimas, “uno de sus favoritos”, según un alto cargo socialista.

Con los presos en la calle, ese foro de diálogo entre los gobiernos español y catalán podría adquirir mayores dosis de naturalidad si se consigue dejar atrás el capítulo de “la represión”, algo que, según fuentes parlamentarias de los grupos implicados en esa mesa, podría rebajar el nivel de ruido y convertir ese diálogo en un instrumento con el que poder avanzar.

El informe del Supremo y la reacción de las derechas

En la Moncloa ya se daba por descontado que el informe del alto tribunal iba a ser contrario a esos indultos. Y por eso es el propio presidente quien ya lleva día abonando el terreno para comunicar que, en cualquier caso, el Gobierno sigue adelante con su plan.

“Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia”, dijo Sánchez en la sesión de control en el Congreso para justificar que la etapa en la cárcel de los condenados por el ‘procès’, tras tres años y medio entre rejas, debe llegar a su fin. No hubo una mención expresa a la medida de gracia por parte del presidente, pero tampoco hizo falta. Todo el hemiciclo concluyó que se trataba de la confirmación oficial en sede parlamentaria de que el Gobierno tira adelante con los indultos.

Esas palabras de Sánchez y la oficialidad, minutos después, del informe contrario del Supremo, fueron resortes para las tres fuerzas conservadoras, que se lanzaron en bloque a la yugular del Gobierno en contra de la salida de prisión de los políticos presos. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, hablaba de “un informe demoledor del Supremo” que, a su juicio, solo dejan al Gobierno la vía “de la impunidad y el desacato” para llevar adelante los indultos.

En Ciudadanos, su presidenta Inés Arrimadas ha advertido al presidente del Gobierno “que no se le ocurra” materializar los indultos porque “no hay carrera política que merezca esta humillación a España. Cualquier persona digna de ser presidente debe acatar ese informe demoledor del Supremo”. Pocos matices más introducía el portavoz de VOX, Iván Espinosa, que anunciaba que la ultraderecha “ejercerá toda la presión en la calle para frenar” los planes del Gobierno. Los tres partidos han anunciado que recurrirán al propio Tribunal Supremo la concesión del indulto a los políticos independentistas.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Amagon Amagon 29/05/21 00:42

    Lo que tiene qué hacer el Gobierno es aprobar los indultos cuanto antes y qué la derecha rabie todo lo que quiera. Para cuando haya elecciones dentro de dos años, la gente se abra olvidado casi de este episodio y se daran cuenta de que ha compensado éste indulto por la forma de gobernar progresista de este gobierno de coalicion. Yo prefiero este indulto y un gobierno progresista, que que no haya indulto y un gobierno de derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lolopez lolopez 28/05/21 19:52

    Creo que es lo mejor para todos, y cuanto antes mucho mejor....Negociar y Dialogar, eso es lo que merece la pena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pez Pez 27/05/21 21:37

    Ya está. No se hable más. Vía parcial y libertad inmediata. Qué no marquen la agenda. Ya vale de darle vueltas, que parece que la izquierda quiere convencerles de la bondad de sus decisiones. Y es imposible y además no hace falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pez Pez 27/05/21 21:37

    Ya está. No se hable más. Vía parcial y libertad inmediata. Qué no marquen la agenda. Ya vale de darle vueltas, que parece que la izquierda quiere convencerles de la bondad de sus decisiones. Y es imposible y además no hace falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Pez Pez 27/05/21 21:41

      Alguien sabe si se puede borrar lo repe?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcapitantan elcapitantan 27/05/21 12:33

    Los indultos cuanto más pronto mejor. Esperar más tiempo solo puede llevar a que la situacion aun se pudra más.
    Y, desde luego, el Presidente del Gobierno de España ya está tardando en contestar como se merece a ese impresentable instalado en el tribunal Supremo desde donde se dedica a hacer politica y a conspirar contra el pais.
    Marchena sabe que prevaricó en su juicio politico totalmente manipulado contra los representantes de las mas altas Instituciones catalanas.
    Marchena sabe que es un corrupto y como buen cobarde ataca y se revuelve para que su vergonzosa sentencia no sea vista como lo que es, una venganza en toda regla contra politicos democratas que han defendido el derecho a decidir en un referendum, despues de que el Estatuto de Autonomia Catalan hubiera sido atacado con saña por los miembros del T. Constitucional que nunca debieron aceptar el maniqueo recurso de inconstitucionalidad de ese miserable llamado Rajoy: Presento el recurso "porque me da la gana".
    Cuanto más pronto se conceda el indulto y más amplio sea, mejor.... pero ya sabemos quien es Pedro Sanchez y el miedo que le tiene a esos mequetrefes de"barones" pueblerinos del PSOE que viven de pellizcar, amagar y andar de correveidiles entre ellos y Felipe Gonzalez. Pura basura humana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • MASEGOSO MASEGOSO 28/05/21 09:28

      No te olvides que la reforma del Estatuto Catalán ya había sido aceptada por el Tribunal Constitucional.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 27/05/21 10:35

    No sé que pensar, si en el PSOE están agilipollados o lo hacen adrede, estoy ahí, en un sinvivir...

    El Gobierno de Coalición lleva funcionando un año y 4 meses, contó con el apoyo de los mismos que ahora apoyan la vía de los indultos, y contó con la oposición de los mismos que ahora se oponen a los indultos.

    Supone alguna novedad la postura del PP cuando se encuentra en la oposición, NO, ni la de su rama "militar" VOX, ni la de su rama "político militar" C'S, entonces, porqué durante la investidura no planta encima de la mesa la Hoja de Ruta de su acción de Gobierno y les tiene vomitando durante 1-2-3 semanas o meses, y se sigue desgastando, entregando por fascículos sus decisiones ??, pues ellos lo sabrán, pero si eso forma parte de su táctica, se están cubriendo de gloria..., porque según parece no hace más que restarles votos, por lo menos eso dicen las "encuestas".

    A éstas alturas, tener que justificar ante la sociedad, en base a la concordia, la Constitución, etc,etc,etc, la toma de una decisión política, cuando media Europa nos ha afeado la inacción del Gobierno del PP y los Tribunales de "Justicia", cuando hay una ristra de indultos a gentuza que nunca mostraron arrepentimiento (Tejero, Vera, etc,etc,etc,) de los que parece que se olvida hasta Felipe González, el SMR*, al que siguen oyendo ensimismados infinidad de votantes del PSOE....es acojonante !!!.

    Los indultos llegarán, pero llegarán tarde y se habrán perdido oportunidades de avanzar en un asunto al que sigue faltando diálogo, pero parece que llegar tarde es nuestra seña de identidad.

    Los encargados de buscar las soluciones siguen cobrando sus nóminas, y el resto, esperando y desesperando.

    SÍ SE PUEDE, pero desde luego no se puede confiar en el PSOE para buscar soluciones.

    (*)Sinvergüenza Mayor del Reino.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Larry2 Larry2 27/05/21 10:05

    Esta claro que el asunto de los indultos va a ser otro arma de fuego, o dinamita para el trio de colón. Es curioso algunos indultos son estupendos, y otros son un insulto a un país desarollado y democrático como el nuestro(mensaje de la derecha). tejero, Armada, barrionuevo, Vera, el otro, el otro, Zaplana, gonzalez, etc. personajes que hicieron estragos, y fueron indultados, y a estos catalanes por luchar por su independencia sin armas, deben estar en la cárcel de 10 a 13 años. Igual vara de medir para todos los ciudadanos. El gobierno lo tiene complicado salir de esta. Las garras del trifachito de Colón han aparecido, Ciudadanos ya con poca vida, PP euforia total, viven de lo mismo de siempre, ETA, Cataluña, Marruecos, y los de Vox a seguir aprovechando las situaciones, y reconquistando el país, esta claro que ese 52 por ciento de catalanes no va a desaparecer de repente, algo politicamente correcto se deberá hacer, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Grever Grever 27/05/21 08:32

    Jodido lo tiene el gobierno.

    Si los indulta las derechas se van a tirar al monte, si no los indulta los socios de la investidura se van a tirar al monte.

    ¿Consecuencias electorales? Seguramente, pero quedan dos años para las próximas generales y mucha pasta de fondos europeos para "enjugar" el cabreo del electorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 27/05/21 10:39

      Totalmente de acuerdo, pero les pasará eso por gilipollas....y cobardes.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

 
Opinión