Ley Violencia Género

Igualdad convertirá en permanente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves en el Senado.

infoLibre

La ministra de Igualdad, Irene MonteroIrene Montero, ha anunciado este jueves que su departamento trabaja para llevar al Congreso "cuanto antes" una iniciativa que permita "institucionalizar" y convertir en "permanente" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Fuentes de Igualdad aclaran que todavía se está sopesando si hacerlo mediante real decreto o proyecto de ley.

Durante su intervención en el Senado, ante la comisión que realiza un seguimiento del pacto, la ministra ha recordado que este acuerdo se alcanzó en 2017 con un caducidad de cinco años, un plazo que, ahora, la ministra quiere convertir en permanente para mantener lo que considera "el único gran consenso de Estado del que dispone el país".

Montero ha advertido que esta medida no consiste solo en poner negro sobre blanco este acuerdo, sino también en "ampliar el abanico de las violencias que se ejercen contra las mujeres", mantener el "cumplimiento con los estándares internacionales" e, incluso, en "recuperar" aquellas cuestiones en las que inicialmente no hubo avenencias en el Pacto. Entre esas cuestiones, la titular de la cartera ha recordado que la disolución de las Cortes en 2019 impidió incluír como víctimas directas a las madres de niños y niñas asesinadas en el marco de la violencia vicaria.

"Nos dejamos fuera la protección a las madres de hijos e hijas desaparecidos o asesinados con el único propósito de hacerles daño a ellas", ha lamentado. "Introduzcamos novedades, modernicemos el Pacto y adaptémoslo a la actualidad de las violencias que sufren las mujeres y a los cambios en esas violencias en el último año", ha declarado la titular de Igualdad ante la comisión.

Una estrategia para principios de 2022 

Esta institucionalización, ha anunciado también Montero, irá acompañada por la puesta en marcha de una Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas (2022-2025). Esta iniciativa, ha explicado, tiene como objetivo "fortalecer el Pacto de Estado" y "ampliar la respuesta holística e interdisciplinar frente a todas las formas de violencias machistas". Esta Estrategia, ha apuntado, será licitada el próximo mes a través de procedimiento abierto, de forma que su elaboración, ha indicado, concluya en el primer trimestre de 2022.

"Quiero que tengan por seguro que no vengo a esta Cámara a hacer un brindis al sol, este Gobierno se compromete férreamente con estas propuestas", ha declarado la ministra de Igualdad.

La Policía investiga como crimen machista el hallazgo de una mujer muerta en Motril

La Policía investiga como crimen machista el hallazgo de una mujer muerta en Motril

Ley contra la trata: 454 propuestas

En la misma intervención, la ministra ha subrayado que su propuesta de ley contra la trata, sometida recientemente a consulta pública, ha recibido 454 propuestas, prueba de que "regular un fenómeno como la trata, que es la esclavitud del siglo XXI, no es solo necesario sino que es imprescindible".

Montero ha recalcado que el Gobierno es abolicionista y ha apostado por trabajar sobre una ley que dé protección a las mujeres víctimas: "Tengo claro que un gobierno abolicionista no será plenamente abolicionista si no acompañamos a la mayoría de las mujeres que se han visto abocadas a la esclavitud sexual, a la trata o a la prostitución".

Más sobre este tema
stats