Vivienda

La OCDE pide priorizar más la vivienda social en lugar del control de alquileres

Manifestación en Barcelona a favor del derecho a la vivienda.

infoLibre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pedido al Gobierno que priorice la construcción de vivienda social por encima del control de precios de alquiler o los subsidios, ya que esa medida implica menos consecuencias negativas para el mercado de la vivienda, según se desprende del informe Estudio Económico de España que ha publicado el organismo con sede en París este jueves, informa Europa Press. 

El club de países ha puesto el acento sobre la poca inversión en vivienda social de España. A datos de 2019, el stock total de viviendas de alquiler socialstock  sobre el total de viviendas era del 1,1%, uno de los peores datos de la OCDE. La media de las naciones pertenecientes al organismo se situó ese año en el 6%.

En todo caso, cualquier plan de incremento del parque de viviendas públicas tiene que contar con "buenas reglas de gobernanza", ya que implica "elevados costes fiscales".

España, segunda economía avanzada que más tardará en salir de la crisis, según la OCDE

España, segunda economía avanzada que más tardará en salir de la crisis, según la OCDE

La OCDE también ha avisado que España tiene una de las regulaciones para alquiler de vivienda más estrictas del conjunto del organismo. "Es importante valorar los beneficios esperados de regulaciones estrictas de alquiler sobre los inquilinos a corto plazo frente a los posibles efectos negativos a largo plazo", ha alertado.

El organismo considera que un mayor control de alquileres podría afectar a la movilidad de inquilinos, rebajar la oferta de vivienda en alquiler y todo ello "sin beneficiar necesariamente a aquellos hogares de mayor necesidad".

Para la OCDE, cualquier regulación del alquiler debe ser diseñada con un equilibrio entre intereses de caseros e inquilinos, creando seguridad de alquiler y animando a ofrecer vivienda a todos los grupos socioeconómicos.

Más sobre este tema
stats