Desigualdad territorial en España

Las dos Españas: El Viso es 8,4 veces más rico que el Polígono Sur y en La Línea se vive 6,5 años menos que en Pozuelo

El barrio de las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur, en Sevilla, durante el estado de alarma.

Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Níjar (Almería) son los pueblos más rico y más pobre de España, con 28.326 y 7.307 euros de renta media anual por habitante, según los datos de 2018 recién publicados por el INE en el marco del proyecto Urban Audit de Eurostat sobre localidades de más de 20.000 habitantes. La renta de Pozuelo multiplica por 3,87 la de Níjar. En la clasificación, siguen a Pozuelo los municipios de Boadilla del Monte, San Cugat del Vallès (Barcelona), Torrelodones (Madrid) y Majadahonda (Madrid).

De los diez municipios más ricos, ocho son de Madrid –se añaden Alcobendas, Las Rozas y Tres Cantos–, uno de Vizcaya –Getxo– y uno de Barcelona –San Quirze del Vallés–. Entre los municipios más pobres, a Níjar lo siguen Vícar (Almería), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Barbate (Cádiz) e Isla Cristina (Huelva). Los siete municipios con menor renta media anual por habitante son andaluces, ya que hay que sumar Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Alhaurín el Grande (Málaga). Después van Almoradí (Alicante), Adra (Almería) y Torrevieja (Alicante). De los diez municipios más pobres, ocho son andaluces. De los 15 más pobres, 12 son de la gran comunidad del sur, que ofrece la imagen más triste de la fotografía estadística.

 ¿Y los barrios? Los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2018 fueron El Viso (44.825 euros), Recoletos y Piovera, los tres únicos por encima de 40.000 euros y los tres de Madrid, que concentra los cinco primeros de la clasificación. Hay tres de Barcelona entre el sexto y el noveno: Pedralbes, Sant Gervasi y Les Tres Torres. El barrio más pobre es el Polígono Sur, en Sevilla, con 5.329 euros. Tanto El Viso como el Polígono Sur repiten en la cabeza y la cola. La renta media anual por habitante en el barrio sevillano es 8,4 veces menos que El Viso. Detrás de El Polígono Sur van Los Pajaritos y Amate (Sevilla), Juan XXIII (Alicante), Colores-Entreparques (Sevilla) y San Cristóbal (Madrid). Tres de los cinco, siete de los diez y 12 de los 15 barrios más pobres de España están en Andalucía.

Andaluza es también la ciudad con mayor tasa de paro de España, Linares (Jaén), con un 32,5%, según los datos de Urban Audit de 2020, referidos siempre a ciudades de más de 20.000 habitantes. La siguen Córdoba, Granada, Talavera de la Reina (Toledo) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). De las cinco ciudades con más paro, cuatro son andaluzas. De las diez, siete, ya que hay que sumar Almería, La Línea de la Concepción (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla). La localidad con menos paro vuelve a ser Pozuelo de Alarcón, con un 6,5%, por delante de San Sebastián, San Cugat del Vallès, Las Rozas y Majadahonda. La mitad de los diez municipios de más de 20.000 habitantes con menos paro son madrileños. También es madrileño el pueblo con mayor tasa de actividad, Rivas-Vaciamadrid, con un 72,8%. El que menos, Ferrol (A Coruña), tiene un 49%.

Las zonas pobres se quedan aún más atrás

Las zonas pobres se quedan aún más atrás

Pozuelo vuelve a ser el municipio con mayor esperanza de vida al nacer, indicador que calcula el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento. El dato de Pozuelo son 86,2 años, por delante de Majadahonda, Alcorcón, Las Rozas y Alcobendas. Los cinco son de Madrid. Entre los diez con mayor esperanza de vida al nacer, ocho son de Madrid.

¿Y los que menos esperanza al nacer tienen? Dominan los andaluces. El que menos, La Línea de la Concepción (Cádiz), con 79,7 años. Es decir, 6,5 años menos que en Pozuelo. A La Línea de la Concepción –la única por debajo de 80 años– la siguen Ceuta, Melilla, Cádiz y Arrecife (Las Palmas). De los diez municipios con menor esperanza de vida, cinco son andaluces, todo ello con datos de 2018.

El área metropolitana con mayor renta anual por habitante es la de San Sebastián, con 16.276 euros, por delante de Madrid, Bilbao, Vitoria y Barcelona. Las áreas más pobres son las de Torrevieja (Alicante), con 7.957, Lorca (Murcia), Marbella (Málaga), Elche (Alicante) y Jerez de la Frontera (Cádiz). Las áreas metropolitanas con menor peso de la industria son Marbella (Málaga), Mérida (Badajoz), Almería, Torrevieja y Benidorm (Alicante).

Más sobre este tema
stats