X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Page y Vara encabezan las críticas dentro del PSOE contra los indultos mientras los candidatos a las primarias andaluzas esquivan el debate

  • El barón más contundente ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, al que los indultos le parecerían "una enorme desgracia": "Es uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca"
  • El Gobierno no prevé tratar el asunto antes de que se celebren el 13 de junio las primarias andaluzas

Publicada el 27/05/2021 a las 13:41 Actualizada el 27/05/2021 a las 13:57
Emilano García-Page conversa con Pedro Sánchez durante el acto de presentación

Emilano García-Page conversa con Pedro Sánchez durante el acto de presentación "Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa".

EFE

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de abrir la puerta a los indultos para los doce condenados por el procés, ha comenzado a generar malestar dentro del PSOE, empezando por los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, que se han mostrado ya muy críticos ante esta posibilidad, según informa Europa Press. Las advertencias de Page y Vara llegan después de que el Tribunal Supremo se haya posicionado también en contra de esos posibles indultos, y se suman además al rechazo planteado ya con anterioridad por otros barones, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, y al cuestionamiento que este miércoles realizó el expresidente del Gobierno Felipe González.

Todos ellos han puesto el foco, principalmente, en el hecho de que los políticos independentistas presos no hayan mostrado arrependimiento, y han advertido de que nada garantiza que no vuelvan a incumplir las leyes que ya quebrantaron cuando organizaron la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017. Este debate supone un tema realmente incómodo para los socialistas, sobre todo en las federaciones más reacias a las alianzas con los independentistas, como las mencionadas Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, o también Andalucía, que ya visibilizaron su malestar cuando Sánchez pactó con ERC y Bildu los Presupuestos Generales del Estado en otoño.

La nueva polémica llega precisamente cuando el partido está inmerso en un proceso de primarias para las elecciones en Andalucía, en el que Ferraz espera que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se imponga a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. De momento, la que es una de las principales voces críticas del partido no se ha pronunciado sobre este asunto. Por su parte, Espadas ha manifestado su confianza en Sánchez y se ha mostrado convencido de que adoptará su decisión después de ponderar todos los "elemento políticos y jurídicos".

En todo caso, el Gobierno no tiene previsto tomar esta decisión de forma inminente. Fuentes gubernamentales explican a Europa Press que los indultos no llegarán a la mesa del Consejo de Ministros antes de que se celebren el 13 de junio las primarias andaluzas, porque no daría tiempo. Así, argumentan que el Ministerio de Justicia tiene que tramitar los informes recibidos y elaborar su propio informe antes de elevar una propuesta.

Page: "Sería una enorme desgracia"

Por el momento, el barón más contundente en sus advertencias ha sido García-Page, quien le ha recordado a Sánchez que la sentencia del caso Gürtel que llevó al PSOE a presentar la moción de censura que le dio el Gobierno es igual de legítima que el pronunciamiento condenatorio del Tribunal Supremo contra los encausados independentistas. Además ha afirmado que "más que una medida de gracia", los indultos le parecerían "una enorme desgracia". "Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca", ha abundado el líder del PSOE en Castilla-La Mancha.

El dirigente socialista ha llegado a avisar incluso de que "los indultos no deben tener perfil político, y menos aún que resulten parecer una transacción". Además, ha llamado a proteger las decisiones judiciales y ha alertado de que esos indultos no sólo podrían resultar "estériles" sino que podrían suponer "una condena" para el Tribunal que tomó en su día la decisión de condenarles. "Me duele como jurista que se esté hablando permanentemente de una figura como el indulto desde un perfil político", ha dicho, ya que este mecanismo "no deben tener ni perseguir origen político", ha argumentado.
El razonamiento del Tribunal Supremo está "muy puesto en razón" para García-Page, quien lo ha valorado incluso como "moderado".

Lo "más grave" para García-Page es ahora que "la gente que pervirtió deliberadamente el orden constitucional" y vulneró el derecho de los españoles y catalanes "insisten en reincidir". "¿Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa a volver a las andadas?", se ha preguntado García-Page. En este momento, "una decisión de indulto no ayudaría en el fondo a enfocar el problema de Cataluña", incluso podría ser "estéril", porque podría incurrirse en "la muestra de cómo pueden volver a las andadas sin consecuencias".

Por su parte, Fernández Vara aseguró este miércoles que "resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible". "E igualmente es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera", apostilló en un mensaje en Twitter.

Asimismo, el expresidente Felipe González afirmó en una entrevista en El Hormiguero de Antena 3, recogida por Europa Press, que en estas condiciones él no concedería los indultos, y avisó de que la Constitución "no admite que nadie unilateralmente rompa las reglas del juego".

A su vez, Lambán afirmó la semana pasada que uno de los requisitos para ser indultado es mostrar arrepentimiento, algo que, a su juicio, no exhiben los condenados por el procés independentista en Cataluña. "Hasta donde yo sé, estos señores no sólo no se han arrepentido sino que han dicho que en cuanto puedan lo volverán a repetir", apostilló.

Sin embargo, los ministros y los principales dirigentes del PSOE ya han asumido este enfoque que planteó Sánchez el martes, al asegurar se guiará por la "concordia" y el "diálogo" cuando decida sobre los indultos, y no por la "venganza" o la "revancha". Dos días después, en el PSOE se afanan por argumentar la necesidad de trabajar a favor de la "convivencia" y "mirar al futuro", como defendió el presidente.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 29/05/21 06:30

    La verdad es que la PSOE es el mejor invento que la derecha creó para idiotizar al personal.
    Son un nido de cobardes desde la noche de los tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 28/05/21 12:19

    Estos dos pájaros no son de catecismo, que también, lo suyo es el 'CATETISMO'
    No hay más que verles el careto… la jeta lo dice todo a partir de cierta edad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ahankara Ahankara 27/05/21 22:30

    9age y Vara, Vara y Page. Qué novedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 27/05/21 20:34

    Si Page o Vara, para ser investidos en sus respectivas comunidades, necesitasen el apoyo de El Lute, no sólo lo indultarían, es que peregrinarían a Roma de rodillas para pedir su beatificación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Makarenko Makarenko 27/05/21 20:06

    Es que nadie se acuerda que algunos golpistas del 23 f fueron indultados y no solo no mostraron arrepentimiento sino que en algunos casos han seguido haciendo apología del golpe. Lo que tiene que quedar claro es que el orden constitucional no lo puede vulnerar nadie, hay que respetar la reglas democráticas y hoy por hoy, la Constitución no contempla que ninguna zona de España se secesione.

    La situación actual a la que se ha llegado en Cataluña no es sólo "culpa" del nacionalismo catalán, sino del cainismo político del PP y la inacción del psoe en proponer un modelo territorial federal.
    Los nacionalismos siempre tienen un cariz excluyente, el nosotros contra ellos, y eso vale para todos. Lo que me parece contradictorio es que fuerzas que se dicen de izquierdas, apoyen procesos nacionalistas, promovidos por las burguesías correspondientes para beneficio propio, que no para el pueblo como dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 27/05/21 19:11

    "Me duele como jurista" Muy modesto el sr. García-Page. Si desde 1987 "no ha parado", concejal.concejal, alcalde. diputado, presidente. Una vida laboral dedicado a la judicatura y al estudio del derecho. Licenciado en Derecho pero el se considera "un jurista" Ahí queda eso. Es un gran español y le duele España. MAMARRACHO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/05/21 23:54

      Un cateto de magnitudes descomunales, se licenció en Derecho y para de contar, no realizó Judicatura alguna y su primer trabajo fue la politica. Que no se dé tantas ínfulas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Pepita Pepita 27/05/21 18:48

    Page y Vara me asquean , no se puede ser más ruïnes, creo que son más de Fox, que del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jose Velasco Jose Velasco 27/05/21 18:34

    Si repasamos el BOE en los años del Felipismo Gonzalista está lleno de indultos a alcaldes condenados por prevaricación y cohecho. Debe haber mas de 100.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JIRS JIRS 27/05/21 18:32

    Supongo que en el caso de los "pablosmotos", "anasrosas","vicentesvalleses"y federicos, beligeran contra el gobierno actual (no lo hacían cuando gobernaba el PP) por la audiencia que consiguen para sus cadenas, su adhesión, filiación y simpatías políticas y en definitiva por aquello que se traduce fundamentalmente en dinero. Y se entiende, aunque no sea periodismo, se entiende.
    Con mayor motivo hemos de entender lo de los dinosaurios González Vara y García Page, quienes se ganan un buen sueldo viviendo de la política, y temen que algunos votantes del PSOE, que andan entre la derecha y el centro-derecha se les vayan al PP en las próximas elecciones en sus regiones y ahora, a sus años, si no salen elegidos se tengan que ver obligados o a jubilarse (también con pensión de políticos, o lo que es peor en tener que volver a trabajar en la vida civil. Y a estas alturas......... ya me dirán ustedes.
    Con lo cual también se entiende sus posturas, desde el punto de vista crematístico.
    Lo que ya cuesta entender, en principio, es lo de Felipe González - y digo en principio, porque la senilidad y la edad hacen estragos (lo se por experiencia propia) - quien indultó a generales y tenientes coroneles golpistas condenados por rebelión (delito más grave que el de sedición) y golpe de estado. Apoyo los indultos de creadores de organizaciones terroristas y secuestradores de ciudadanos (Barrionuevo, Vera, Damborrenea, Sancristobal, etc), de corruptos condenados como los hermanos de los ministros Ollero y Arias Salgado, etc, etc.
    Entiendo que ya se debe a los consejos de administración de las multinacionales que le mantienen y que resistiéndose a dejar de ser notorio, anda el hombre cobrando por los platós como la Pantoja, pero argumentar en contra del actual gobierno que él no lo haría entre otras cosas porque es una ley muy antigua.....tiene cuajo.
    En fín; al parecer no aprendieron que al igual que la época del jurásico ya pasó, la suya también y se aferran , no ya al poder, sino al dinero que les proporciona el estar "en el candelero", pontificando como si fuesen semidioses.
    Pobre Felipe, da pena ver en esa situación a quien un día dirigió el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • pep48 pep48 27/05/21 18:01

    El socialismo y obrero de estos dos elementos no se donde lo tienen, desde luego en su ideología no, más bien están muy a la derecha, harían bien dejando el partido y militando en otro, no en este, lo están denigrando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



Lo más...
 
Opinión