X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Belarra plantea eximir de dimitir a cargos de Podemos procesados en contextos de "acoso judicial con intenciones políticas"

  • La ministra traslada el compromiso de renuncia "al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura" en caso de ser procesado o condenado por los delitos que publiquen la Comisión de Derechos y Garantías
  • Así lo recoge la candidatura de Belarra, bajo el lema Crecer, en su documento ético, que describe los preceptos que deben cumplir los miembros del partido

Publicada el 28/05/2021 a las 21:08 Actualizada el 28/05/2021 a las 21:29
La ministra de Derechos Sociales y candidata a liderar Podemos, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y candidata a liderar Podemos, Ione Belarra.

EFE

La candidatura para liderar Podemos que abandera la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, propone para el futuro código ético de la formación la posibilidad de eximir a miembros del partido del compromiso de renunciar al cargo público o interno en caso de condena o procesamiento, si se producen en el marco de un "contexto de acoso judicial con intenciones políticas", según informa Europa Press. 

También se contempla la opción de valorar lo que popularmente se conoce como lawfare (término inglés que alude a la guerra jurídica con fines políticos) en lo referente al postulado de prescindir del aforamiento judicial.

Así lo recoge la candidatura de Belarra, bajo el lema Crecer, en su documento ético, que describe los preceptos que deben cumplir los miembros del partido, presentado a la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos y que se someterá para su debate ante las bases de la formación.

Al igual que el código aprobado en Vistalegre III, la candidatura de la ministra traslada el compromiso de renuncia "al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura para dichos cargos, en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que, a tal efecto, publicará la Comisión de Derechos y Garantías".

En cualquier caso, la propuesta ética especifica que ese reglamento incluirá "siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, las violencias machistas, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores, los ecológicos y los urbanísticos".

Esta obligación, tal y como detalla el documento que se somete a la consideración de la militancia, deberá aplicarse "en cumplimiento de la legislación vigente mientras esta se intenta modificar desde los correspondientes legislativos y con las matizaciones necesarias cuando exista un contexto de acoso judicial con intenciones políticas (lawfare) y alejado del derecho".

También se abre esa posibilidad para mantener el aforamiento

Esa referencia a la salvedad de un posible caso de "acoso judicial", que hasta ahora no figura en el código ético vigente, también se incluye ante el compromiso para los miembros del partido a renunciar "a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de su condición y al acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial".

Este viernes el Tribunal Supremo decidió abrir juicio oral al diputado Alberto Rodríguez por presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad y leve de lesiones a un policía durante una protesta en La Laguna (Tenerife) en 2014. Al respecto, fuentes de la formación morada aludieron a que la causa se trataba de un "claro montaje" y que se sentaría en el banquillo "sin una sola prueba" en su contra.

Una posición que trasladó también el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, para quien este procedimiento se sustentaba en una "acusación falsa".

En la formación morada también fueron críticos con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que condenó a la coportavoz estatal y diputada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión, al determinar que participó en los altercados que se produjeron en el barrio madrileño de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

Precisamente el Tribunal Supremo celebró el pasado 18 de mayo una vista pública vista pública para abordar el recurso de casación presentado por Serra y sobre el que tiene que pronunciarse.

Recientemente, el cofundador de Podemos y politólogo, Juan Carlos Monedero, enmarcó su imputación en el denominado caso Neurona a la "guerra jurídica" contra Podemos. Y es que en el partido ya se argumentó que esta causa suponía una "investigación prospectiva".

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 29/05/21 14:00

    ME PARECE UNA MEDIDA MUY COHERENTE, IONE, contra las difamaciones y manipulaciones politico-judiciales de las cloacas mediáticas y contra la pulsión partidista de una parte muy considerable de las FFSS del Estado, desde donde muchos de ellos y ellas están apoyando con sus votos y prácticas en las manifestaciones a la ultraderecha y derecha extrema ¿cuántos falsos testimonios de policías nacionales hemos conocido ya? ¿qué ha ocurrido con quienes amenazaron de muerte a 26 millones de ciudadanos y con los que enviaron misivas con balas a miembros del gobierno de coalición, o cuando jueces, uno encarcelado por prevaricación-manipulación contra la jueza Victoria Rosell, más los que mantienen por años búsquedas incoherentes para encontrar un atisbo de un "supuesto delito" que no aparece por ninguna parte de un partido politico como Podemos, o una jueza con tricornio por herencia familiar que archiva denuncias contra la xenofobia y el odio mediante carteles y gritos antisemitas de la ultraderecha más fascista compuesta con grupúsculos de partidos neonazis? Sería tirar las mismas piedras que utilizan ellos y ellas contra las víctimas del partido que sufren persecución desde los inicios de Podemos. Vamos, que no quiero apoyar a un partido político que quiera inmolarse por-que-sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Hammurabi Hammurabi 29/05/21 13:01

    Es evidente que si tienes un ataque de termitas, hay que encontrar un método de contrarrestarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/05/21 14:20

      ¿y donde tiene las termitas UP, en los juzgados, en las cloacas estatales mediático festivas, en su sede, en dónde si se puede saber? Por favor, Ilumínanos Hammurabi. ¿tenían termitas los jóvenes encarcelados de Alsasua cuando les montaron un chanchullo político mediático judicial por las difamaciones de unos policías?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • MIglesias MIglesias 29/05/21 12:51

    Un cargo público no debería dimitir solo por ser denunciado, pero si la investigación lleva a la imputación y si la sentencia es condenatoria, tiene que dimitir o arrastrará a su formación, sea Podemos o sea el PP.
    "Contexto de acoso judicial con intenciones políticas" es un concepto muy subjetivo, ya lo aplicó el PP con sus corrupciones. Si queremos regeneración hay que mojarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • Ahankara Ahankara 29/05/21 17:15

      Lo malo es que la mayoría del Poder Judicial está podrido y prevarica con enorme fruición aplicando un variado catálogo de varas de medir según las circunstancias que convengan.
      Como Manuel Moix que fue nombrado nada menos que Fiscal especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado y al que tanto tienen que agradecer Esperanza Aguirre, Ignacio González y famiglia y toda la corte de criminales que han ido cayendo con las Gurtel, Lezos, Púnicas y demás, y que ya veremos qué palo de la judicatura tocan para irse de rositas. O la Juez Medel que tantas tardes de gloria a procurado al nazismo de este país. Por no hablar de Lopezs, Lesmes y otros de la banda de la podredumbre en que han convertido las instituciones del Poder Judicial .
      Desgraciadamente, a día de hoy están alineadas y promueven con un lawfare escandaloso la mentira de la "ilegitimidad del gobierno" y persiguen sin ningún recato a aquellos que les son señalados desde la derecha y el nazismo ibéricos sin excluir a los propios compañeros que disienten o militan en corriente progresistas.
      Es una vergüenza el golpe de estado continuo que se está dando en el país a golpe de prevaricación y admisión a trámite de denuncias absurdas que no se sostienen o lo hacen sobre calumnias o pruebas faldas fabricadas por las mismísimas FOP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ahankara Ahankara 29/05/21 17:20

        Quería poner "...de gloria ha procurado...".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El chipionero El chipionero 29/05/21 12:15

    Por supuesto que los cargos, de Unidas Podemos, que hayan tenido una sentencia injusta por un tribunal "con olor a franquismo", no deberían de dimitir. Ya estamos viendo cómo actúan algunos tribunales y, sobre todo, el CGPJ que, según un wappssap, enviado por altos cargos del PPodrido, se eligió a un presidente (el señor Marchena), que " se podría manejar desde atrás". Este juez, ni llamó a declarar al del wappssap, ni se fue a su casa por vergüenza torera. Se sentó. Como si tal cosa, en la presidencia del tribunal que juzgó y condenó a los del Proces.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • josemariarojas josemariarojas 29/05/21 09:09

    es indudable la persecución judicial, policial y politica contra podemos, y me parece acertado que ante algunas acusacuiones los electos no tengan que dimitir, pero creo mas importante el aspecto organizativo, el fracaso de podemos es querer ser un partido al uso, cuando creo aunque se que eso segun las actuales leyes es complicado, debiera ser una unión de partidos regionales o incluso provinciales, el querer ser un partido estalinista donde el jefe/a mande es un error que está llevando a la disgregación, un partido federal con unos principios básicos comunes y libertad total en cada territorio de su organización. de cualquier forma sois necearios ante los años de oscuridad, terror y falta de democracia que se nos avecinan si europa no lo impide, porque en la PUTA ESPAÑA, todo está podrido

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • jumar jumar 29/05/21 07:56

    Pienso que va siendo hora de atajar la guerra sucia del TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO PATRIÓTICO, que actuando siempre de "parte" y basado en privilegios judiciales (que a mi juicio hay que abolir) de la opinión de policías (provocando una total DESIGUALDAD ANTE LA LEY), están UTILIZANDO A LA CARTA el sistema judicial (heredado del franquismo) para combatir y condenar (persecución política) a sus enemigos políticos (los DEMÓCRATAS).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Canija Canija 29/05/21 07:30

    Me parece una barbaridad y totalmente subjetivo el titular “Belarra plantea eximir de dimitir a cargos de Podemos procesados en contextos de "acoso judicial con intenciones políticas".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • MIglesias MIglesias 29/05/21 12:53

      ¿Cómo titularía usted esta información?: "Ione Belarra, propone para el futuro código ético de la formación la posibilidad de eximir a miembros del partido del compromiso de renunciar al cargo público o interno en caso de condena o procesamiento, si se producen en el marco de un "contexto de acoso judicial con intenciones políticas", según informa Europa Press"

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

Lo más...
 
Opinión