La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Indultos

Los indultos del 'procés' reeditan la foto Colón

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera posan juntos en Colón en 2019.

infoLibre

La plataforma Unión78, que integran Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, ha convocado una manifestación el próximo domingo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de la concesión de los indultos a los condenados por el procés. El acto cuenta con el apoyo expreso del Partido Popular, según han confirmado a infoLibre fuentes del partido, de Vox y Ciudadanos. 

A pesar de que Casado no ha confirmado su asistencia aún, y de que el PP en un primer momento había descartado echarse a la calle por los indultos y centrar su labor de oposición en el Congreso, finalmente sí que habrá representación de la dirección del partido en el acto. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró este jueves, al ser preguntado si el PP se planteaba manifestarse contra los indultos como el partido de Santiago Abascal, que "ahora" su formación quiere llevar a las instituciones esta "resistencia cívica contra el pago político de Sánchez". El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que su formación se movilizará recogiendo firmas contra la posible concesión de indultos, al tiempo que presentará mociones en los ocho mil ayuntamientos de España para que los partidos se pronuncien. "Si el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede indultar a aquellos que han intentado romper la convivencia, la concordia y la Constitución, los políticos deberíamos respetarlo", ha asegurado Casado. El alcalde de Madris, José Luis Rodríguez Almeida, ya ha confirmado su presencia en Colón.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, sí estará en la concentración y ha afirmado que desde su partido apoyan "sin matices esta convocatoria". 

El líder de Vox, Santiago Abascal, por su parte, ha manifestado este viernes su apoyo a la concentración."Apoyamos sin matices esta convocatoria", ha anunciado en su cuenta personal de Twitter. Abascal ha llamado a la unidad de los españoles "más allá de las siglas de los partidos", contra "este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España". Vox ya había asegurado que se opondría a los indultos tanto por la vía judicial como con movilizaciones en la calle, aunque aún no había realizado ninguna convocatoria concreta.

"Animamos a los españoles a movilizarse ante la indignidad del indulto a los condenados del procés. Todo nuestro apoyo a esta iniciativa", ha publicado este mediodía en su cuenta de Twitter Ciudadanos. Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, estará en la concentración.

La plataforma Unión78, impulsada por personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, ha convocado una manifestación el próximo domingo 13 de junio a las 12 horas en la plaza de Colón de Madrid . Unión 78 es una plataforma "cívica y política" que se presentó públicamente hace un año con el objetivo de "defender la democracia y los derechos de la ciudadanía". Este viernes, ha publicado un comunicado llamando a la ciudadanía a movilizarse para mostrar su rechazo a la concesión de unos indultos en contra de los criterios del Supremo".

Unión 78 denuncia los "ataques" del Ejecutivo de coalición y de sus socios a la división de poderes y a la igualdad ante la ley y muestra su "alarma" ante el "progresivo desmantelamiento de funciones del Estado", que ve "reducido a un mero soporte" de un Gobierno "irresponsable y sectario" que cree que pretende "suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados".

Rosa Díez quiere evitar ahora la foto de Colón: no habrá zonas reservadas para políticos en la manifestación del 13 de junio

Rosa Díez quiere evitar ahora la foto de Colón: no habrá zonas reservadas para políticos en la manifestación del 13 de junio

"No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal", avisan sobre la concesión de indultos a los presos del procés, que además subrayan que ya han manifestado su intención de "reincidir". "Estos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio", lamenta la plataforma. Unión 78 considera así que ha llegado la hora de que la ciudadanía salga a la calle a manifestar su rechazo a la "deriva política antidemocrática" que "imponen" precisamente quienes tienen "obligación" de defender la Constitución y la unidad nacional.

Con el nombre de foto de Colón se conoce a la protesta que el 10 de febrero de 2019 reunió por primera vez en la misma imagen a Casado, Abascal y Rivera. Dos meses antes, los tres partidos habían cerrado un acuerdo para echar al PSOE de la Junta de Andalucía y aupar a la Presidencia a Juanma Moreno. Después Vox también permitiría las investiduras de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Fernando López Miras en Murcia.

Sin embargo, el escenario político dos años después es muy diferente y la convocatoria llega en un momento de tensiones entre los tres partidos. La relación cordial entre PP y Vox se rompió con el portazo de Casado en la moción de censura que promovió Abascal contra el Gobierno de Pedro Sánchez en octubre del año pasado.

Más sobre este tema
stats