Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Casado y Arrimadas apoyan otra foto de Colón por Cataluña pero barajan ceder todo el protagonismo a Abascal

  • PP y Ciudadanos se ven obligados a secundar una gran manifestación contra los indultos en la plaza de Colón de Madrid después de que Vox, partidario desde el primer momento de llevar la protesta a la calle, apoyara la concentración
  • En el PP preocupa que la movilización, unida al reciente protagonismo que han tenido en la crisis de Ceuta, dé alas a Vox y frustre el viento de cola que las encuestas les habían dado después de las elecciones en Madrid
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 29/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 29/05/2021 a las 12:24
Santiago Abascal (de espaldas) saluda a Pablo Casado y a Isabel Díaz Ayuso en la manifestación de la Plaza de Colón de Madrid de febrero de 2019.

Santiago Abascal (de espaldas) saluda a Pablo Casado y a Isabel Díaz Ayuso en la manifestación de la Plaza de Colón de Madrid de febrero de 2019.

Vox

PP y Ciudadanos no querían movilizaciones en la calle. Preferían una ofensiva combinada en las instituciones —presentando mociones y propuestas contra los indultos en ayuntamientos, diputaciones, asambleas autonómicas y en el Congreso y el Senado— y en los tribunales de justicia. Pero Vox no les ha dejado otra opción.

El guion se parece mucho al de febrero de 2019. Primero una plataforma, Unión 78, integrada por voces tan representativas del antinacionalismo como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, llama a la movilización de los ciudadanos el próximo 13 de junio en nombre de la sociedad civil. Como entonces, el escenario vuelve a ser la Plaza la de Colón de Madrid, convertida por la derecha en símbolo de sus movilizaciones más multitudinarias.

Inmediatamente se sumó Vox, que ya lleva días anunciando su intención de trasladar a la calle su oposición a la concesión de indultos a los dirigentes políticos y sociales a los que el Supremo condenó por su participación en el fallido intento de declarar la independencia de Cataluña. Y después, al rebufo, lo hicieron también PP y Ciudadanos. Aunque esta vez, a diferencia de lo que ocurrió hace algo más de dos años, se resisten a confirmar la asistencia de sus líderes, Pablo Casado e Inés Arrimadas.

La convocatoria de Unión 78 denuncia “muy graves ataques del Gobierno y de los partidos que le apoyan a la división de poderes y a la igualdad ante la ley”, afirma el “progresivo desmantelamiento del Estado” y acusa al presidente Pedro Sánchez de querer “suspender” la “Constitución por la vía de los hechos consumados”.

No son argumentos muy diferentes de los que motivaron la celebración de la multitudinaria manifestación de Colón de febrero de 2019, la primera que unió en un mismo escenario a los líderes de las tres derechas, Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Ciudadanos (entonces Albert Rivera).

Por aquellas fechas, como ahora, Casado ya daba por finiquitado al presidente: "El tiempo de gobierno de Sánchez ya ha acabado", decía el líder del PP a los periodistas en la plaza de Colón.

En aquella ocasión PP, Vox y Cs pactaron la lectura de una manifesto plagado de falsedades. Algunas muy parecidas a las que ahora alimentan el argumentario de los tres partidos y de la derecha mediática en contra de los indultos. Entre ellas la de que Sánchez había entregado la soberanía nacional a cambio de los presupuestos —ERC y Junts votaron en contra de ellos junto al PP y Cs apenas unos días después, provocando la convocatoria de elecciones anticipadas— o que había aceptado la figura de un mediador internacional para negociar la independencia de Cataluña.

El primero en confirmar su participación en la manifestación fue el propio Santiago Abascal. “Apoyamos sin matices esta convocatoria”, escribió en Twitter. “Es importante que los españoles, más allá de las siglas de los partidos, nos unamos contra este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España. Nos vemos en Colón”, remarcó dejando claro, desde el primer momento, que él sí estará allí en persona.

Fuentes del PP confirmaron poco después su respaldo a la segunda protesta de Colón. “El Partido Popular estará presente en la protesta que se acaba de convocar contra los indultos”, en referencia al anuncio de Unión 78. Pero sin confirmar, ni desmentir, que el propio Casado vaya a estar presente, como ocurrió en 2019. Habrá representación de “la dirección nacional”, precisaron en el PP sin aclarar que entre ellos vaya a estar el líder del partido.

Parte de las dudas de PP y Cs tienen que ver con la experiencia de la protesta de hace dos años porque la mayoría de analistas creen que aquello impulsó definitivamente el crecimiento de Vox. Los de Abascal venían de entrar en el Parlamento de Andalucía, donde se convirtieron en la fuerza decisiva para acabar con décadas de gobierno socialista, pero aún no habían dado el salto político que vino después.

Para el PP se trata de un dilema mayor. El pasado octubre, Casado marcó distancias con Abascal en el debate de la moción de censura en la que el presidente de Vox trató de disputarle el liderazgo de la oposición. Desde entonces ha intentado mantener cierta distancia con los ultras, a pesar de que gobierna gracias a ellos en varias comunidades autónomas, evitando las críticas directas. Compartir foto en Colón puede arruinar aquel intento de construir un discurso más centrado.

Temor al impulso de Vox

En la dirección de Génova se saben fuertes después de las elecciones madrileñas y no quieren perder el impulso que reflejan las encuestas, en gran parte gracias al hundimiento de Ciudadanos. Pero la crisis de Ceuta ha vuelto a empujar a Vox, que se mueve como pez en el agua en el debate migratorio. De ahí la preocupación por que los de Abascal capitalicen también la movilización contra los indultos.

De momento, Casado se mantendrá en segundo plano. En busca de un perfil propio, este viernes anunció una recogida de firmas contra los indultos que recuerda a aquella que encabezó Mariano Rajoy contra la reforma del Estatuto de Cataluña cuya anulación parcial por parte del Tribunal Constitucional está precisamente en el origen de la eclosión independentista de la última década.

Tampoco es la primera vez que Casado ordena recoger firmas como estrategia para hacer oposición. Ya lo hizo contra la reforma educativa, conocida como Ley Celáa, y en octubre del año pasado también en una campaña contra la okupación de viviendas.

Inés Arrimadas, la presidenta de Cs, tampoco ha aclarado si estará en Colón el próximo 13 de junio. Hace dos años no acompañó a su líder, Albert Rivera. No obstante, la formación naranja sí ha confirmado que apoya la manifestación. “Ciudadanos va a dar la batalla contra los indultos y en defensa de la justicia en todos los frentes y anima a toda la sociedad a que lo haga también”, señalaron fuentes de Cs.

Los de Arrimadas han optado por decir que “la movilización del día 13 es de la sociedad civil, de referentes intelectuales que tienen nuestro respeto y apoyo”, de manera que “el protagonismo ahí debe ser para ellos y no para partidos”.

Poco después, lo confirmaron a través de Twitter:

 

 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 30/05/21 19:25

    Yo les aconsejaría que, para que aportaran algo positivo a nuestra sociedad, convocaran una "Manifestación En Contra de LOS INSULTOS", aunque se quedarían sin su munición más preciada, qué país !!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 30/05/21 10:57

    Ayer vi "V" en la tele. Y hace unos días "Tiempo despues"...Pero vamos que parece que hay mucha literatura avisando...Parece que el rebaño no tiene inmunidad para éste virus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 30/05/21 07:11

    Organizar algo para luego esconderse no es de lideres , es como minimo de MEDIOCRES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 29/05/21 20:43

    A este paso vamos a tener más franquistas que cuando murió Franco ... menos mal que nos queda Otegui ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 30/05/21 07:36

      Y a ti para reirnos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Carlosf Carlosf 29/05/21 18:40

    Eso de que se ven obligados a secundar lo de la plaza de Colón no cuela.




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jagoba jagoba 29/05/21 16:16

    Estos rancios franquistas están buscando su propia guerra civil, y cualquier motivo les sirve para calentar a la gente. Parece ser que los 540000 muertos , de la de Francisquita la culona, les sabe a poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Cocinera Cocinera 30/05/21 07:49

      No crea que es tanto "su" guerra civil como meter su zarpa codiciosa, corrupta y ladrona en los 170.000.000 € de la UE. Eso es lo que les interesa, lo que también interesaba a los franquistas que dieron el golpe de estado contra un gobierno constituido democráticamente y contra la Constitución española, para robar y, si era necesario para apropiarse de todo lo apetecido, matar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/05/21 13:34

    A qué nivel vergonzoso has llegado Arrimadas de Girauta, hasta ese extremo rastrero has llegado, cuando hace cuatro meses le contestabas a Girauta miembro de Vox que te increpaba por el éxodo de Cs y tú argumentabas "Recuperamos a quienes perdieron la ilusión". No he visto partido político que haya trileado más que el vuestro, no veo ninguna diferencia entre Rivera&Arrimadas&Girauta por mucho que se empeñaran en ello los medios de desinformación más poderosos del panorama neoliberal-nazional. Dáis asquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 29/05/21 13:20

    Lo de Fernado Savater es de traca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    8

    • jagoba jagoba 29/05/21 16:11

      Hay que ver el asco que le he cogido a este filosofo de pacotilla. Cuando nadie hablaba de el, ni vendía un puto artículo, empezó a lamer los traseros de los peperos. Y el muy asqueroso no tuvo ni un reproche para la asesina invasion de Irak, que mató a mas de ciento ochenta mil de civiles. Puerco!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • Androide paranoide Androide paranoide 29/05/21 19:36

        Yo siempre tuve sospechas de este tipo, menudo filosofo comodo que no cuestiona el sistema, pensaba yo. Y el que nace lechón se muere cerdo.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

    • luzin luzin 29/05/21 15:24

      No creo que Savater tenga nada de lo que avergonzarse ... tal vez los que blanqueáis y defendéis a movimientos nazi-onanistas fundados en la xenofobia y el supremacismo os lo tendrías que hacer mirar ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      0

      • GRINGO GRINGO 30/05/21 19:26

        Tú si que estás hecho un pajillero nazionalbellotero.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Androide paranoide Androide paranoide 29/05/21 19:38

        Es un lameculos del nazionalismo español, ese que tu defiendes, y no le va mal al chavalito.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • JOECAR JOECAR 29/05/21 12:48

    C´s tiene todos los números del gordo, si se significa con la foto del "new colón". Arrimadas mide muy mal su campo de acción y probablemente caiga en la trampa que le tiende Casado, para firmar su defunción con el mínimo coste para el. Aquella vocación centrista se ha convertido en comunión con la derechona y la ultra derecha, para dejar a sus votantes huérfanos de su animada presencia en los miércoles del Congreso de los Diputados, cuando se esforzaba en decir algo distinto. La imagen de Rosa Diez con la plana pepera debe ser un imán para Arrimadas. Al final el cuento del liberalismo se convierte en retrogrado conservadurismo, que es C´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ajoblanco Ajoblanco 29/05/21 12:32

    Cínicos hipócritas y cobardes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión