X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pensionistas

"Ni recortes ni privatizaciones": los pensionistas vuelven a la calle en 50 ciudades en defensa del sistema público

  • Los colectivos de pensionistas exigen la garantía de unas "pensiones públicas, dignas, juntas y suficientes"
  • Los manifestantes han exigido al Parlamento que ponga "de inmediato" en marcha una auditora sobre la Seguridad Social para explicar los ingresos y gastos del sistema

Publicada el 29/05/2021 a las 15:57 Actualizada el 29/05/2021 a las 16:42
La manifestación de pensionistas de este sábado en Madrid.

La manifestación de pensionistas de este sábado en Madrid.

EFE

Colectivos de pensionistas se han manifestado este sábado en 50 ciudades en defensa del sistema público de pensiones y contra las reformas y recortes. Los manifestantes reclaman el cumplimiento de "las promesas realizadas para garantizar pensiones y salarios dignos", según informa Europa Press.

Entre ellas figuran la derogación de los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, pero también "asegurar pensiones públicas mínimas y salario mínimo suficientes que permitan a las personas sin distinción de género acceder a unas condiciones de vida dignas". También rechazan "los nuevos recortes que se anuncian para 2021 a los que ha dado cobertura el Pacto de Toledo" y "que las cotizaciones sociales se privaticen en fondos privados de pensiones, como pretende el ministro (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis) Escrivá con su propuesta de planes de pensiones privados de empresa".

Los pensionistas han exigido al Parlamento que ponga "de inmediato" en marcha una auditoria sobre la Seguridad Social que explique cuáles han sido los ingresos y gastos del sistema desde su constitución en 1963. Asimismo, los manifestantes han denunciado el "intento de privatizar" parte de las cotizaciones de la Seguridad Social hacia fondos privados de pensiones.

En Madrid, cientos de manifestantes se han concentrado junto a Marea Blanca en la Puerta del Sol sobre las 12.00 horas. "Pensiones dignas ¡Ya!; En defensa del Sistema Público de Pensiones", señalaban algunas de las pancartas de los asistentes a la concentración. Los colectivos de pensionistas exigen la garantía de unas "pensiones públicas, dignas, justas y suficientes" y no admitir en el sistema público "ni recortes ni privatizaciones".

En Valencia, la Confederación Nacional del Trabajo ha recorrido el centro histórico de la ciudad para exigir que "no disminuya ni un céntimo" el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas. "Salarios dignos son la mejor forma de tener pensiones dignas", ha defendido el sindicato.

Los pensionistas también se han manifestado este sábado en las calles de Barcelona en contra del Pacto de Toledo y en favor de las pensiones públicas. En la Ciudad Condal la concentración ha comenzado a las 10.30 horas.

"Tratan de construir un falso relato sobre la insostenibilidad del sistema"

En este contexto, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha destacado que estas movilizaciones no son "el punto final, sino un paso más para recobrar el protagonismo de la ciudadanía contra recortes y privatizaciones". "Vemos como desde las Unión Europea tratan de imponer directivas como el Plan Pan Europeo de Pensiones (PPEP), que buscan convertir el derecho a una pensión digna en un negocio financiero cautivo de la banca especulativa. Una banca privada que sigue tratando de parasitar sobre el sector público ganancias a costa de los derechos sociales", ha criticado la organización.

En su opinión, para justificar esa privatización "tratan de construir un falso relato sobre la insostenibilidad del sistema, a la vez que lo cargan de gastos impropios y reducen ingresos bajando las cotizaciones que ingresa la seguridad social para aumentar las ganancias de las empresas". Para COESPE, el sistema "es solvente y no necesita más recortes, sino revertir las retrogradas reformas impuestas en los últimos años".

Por otro lado, la organización ha denunciado el "nefasto" resultado de la privatización de la sanidad y los servicios de residencias que se han mostrado ineficaces y mortales para decenas de miles de mayores con la crisis del covid-19.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Angel10 Angel10 30/05/21 14:43

    La generación de los jubilados y los que están a punto de jubilarse, es probablemente la que tienen mas conciencia de clase.

    Los jubilados en Bilbao llevan años manifestándose por las pensiones públicas, las de todos, no solo las que les afectan a ellos, es el mayor ejemplo de la conciencia de clase de esta generación.

    Aurrera lagunak, muchos fuera de Euskadi estamos con vosotros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/05/21 10:07

    ¡¡ PORFIN LA CIUDADANIA SE DA CUENTA, PORFIN REACCIONAN, PORFIN PELEAN Y LUCHAN POR ALGO QUE SE DEGRADA DESDE QUE EXISTE LA DERECHA FASCISTA MAFIOSA DEL PP !!

    ¡¡ pero lo que deberian hacer a parte de luchar, y movilizarse.......ES DEJAR DE VOTAR A ESA DERECHA FACHA MAFIOSA DEL PP Y SUS PRIVADAS DE AMIGUETES !!
    ¡¡ donde degradan a consciencia con recortes donde gobiernan.....todo lo publico, SANIDAD , EDUCACION, JUBILACIONES........para despues fomentar sus negocios de privadas de amiguetes.....donde tienen intereses vinculados !!

    UNA COSA QUE ESTA CLARA ES QUE ES UNA MAFIA EN TODA REGLA, porque sus clientes afiliados..... son atendidos y consultados por esas privadas....... QUE DESPUES LES MANDAN A CURRAR A LAS PUBLICAS------pero se llevan el dinero crudo de esos nuevos afiliados....IMPOSIBLE PERDER DINERO ASI......los consultan y luego les mandan a currar a las publicas....
    ¡¡ COJONES....ASI ME FORRO YO TAMBIEN !!

    ¿¿ LO QUE NO ENTIENDO ES COMO LOS GOBIERNOS......HAN PERMITIDO TALES MAFIAS Y DEGRADACION DE TODO LO PUBLICO.....FAVORECIENDO SUS AMIGUETES DE PRIVADAS ....??

    ¿¿ por sobres en B, por financiaciones en B , por cochazos a lo granados , por pisos de lujo , por otras premenedas ??

    ¡¡ESTA CLARO QUE SI Y CLARO TAMBIEN DE QUE DESDE QUE EISTE EL PP ....todo lo publico se ha ido degradando de la hostia.....y ha aumentado el negocio de privadas de amiguetes !!

    ¿¿ COMO PUEDE HABER PERSONAS MAYORES POBRES Y DE CLASE MEDIA , QUE SIGUEN VOTANDO A ESA JODIDA DERECHA MAFIOSA FASCISTA DEL PP-VOX-CS ?? perjudicando sus propios intereses sociales ,gratuitos y de calidad que teniamos ??

    ¡ IMCOMPRENSIBLE......VER.....DESINFORMACION Y ENGAÑO POR PARTE DE LA DERECHA MAFIOSA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/05/21 10:11

      ...SI DE VERDAD QUEREIS DEFENDER EL SISTEMA PUBLICO.......ES SENCILLO....MUY SENCILLO.......

      ¡¡ SOLO TENEIS QUE DEJAR DE VOTAR A ESTA DERECHA MAFIOSA DE PIVADAS DE AMIGUETES DEL PP !!

      ¡¡ asi de sencillo es !!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Angel10 Angel10 30/05/21 14:40

        ¡Por favor! deja de gritar, deja de usar las mayúsculas, no por eso tienes mas razón

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Jafo Jafo 30/05/21 11:44

        Y dejar de votar al psoe que están cojidos por los huevos por la banca,no te equivoques,los dos partidos son una mafia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Pepe Luis Pepe Luis 30/05/21 08:14

    Buenos días, las exigencias de Coespe , son justas y necesarias , debemos apoyarlas tod@os sin equidistancias, el ministro escriva' debía de dimitir sino es claro , como con los ertes, endurece las medidas con los más débiles, amparándose en temas técnicos negativos, cuando en la vida real la técnica se utiliza para mejorar las cosas , se trata de utilizar técnicamente el pensamiento para mejorar la vida de las personas, no parar enredar que es lo que él hace , que sea valiente y diga que él no va a hacer lo que piden los pensionistas causa justa y si no puede o no le dejan  que dimita , que deje paso a otr@o que igual tiene más sentido de justicia social , se trata que las personas vivan con un mínimo bienestar y justo  , conservador y progresista a la vez no se puede ser en un mismo cargo , el resultado es nefasto , salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión