LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ceuta

El 90% de las familias marroquíes contactadas por el Gobierno de Ceuta prefiere que sus hijos se queden en España

Dos menores saludan por una ventana del albergue de Piniers, en Ceuta.

infoLibre

El Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta ha contactado ya con 79 familias marroquíes que tienen hijos no acompañados acogidos en la ciudad autónoma tras la entrada irregular masiva de los días 17 y 18 de mayo, pero sólo seis, un 7,5%, ha mostrado interés porque los menores regresan al hogar y se han mostrado partidarias de que se queden en territorio español, según han indicado fuentes del Área de Menores del Ejecutivo autonómico a Europa Press.

La Policía Nacional ha reseñado hasta ahora a 920 niños y adolescentes del país vecino y el pasado viernes se comenzaron a practicar pruebas radiológicas de determinación de edad a aquellos sin documentación alguna sobre los que existen dudas sobre que realmente cuenten con menos de 18 años.

Los técnicos del Área de Menores y la ONG Save The Children han realizado durante esta semana cerca de 200 entrevistas personales, a través de las cuales se ha obtenido documentación de 80 que permitirá evitar la realización de pruebas y se ha contactado con 79 madres y padres que, en su inmensa mayoría y salvo seis excepciones, han alegado "motivos socioeconómicos" para rechazar la reagrupación familiar con sus descendientes en Marruecos.

Los funcionarios de la ciudad autónoma han hecho tres intentos de entrega de menores a sus progenitores que han resultado "infructuosos". En el primer caso, una adolescente dijo haber accedido a Ceuta fuera de los días en los que se concentró la crisis migratoria desatada por Marruecos, por lo que las fuerzas de seguridad del país vecino le negaron el acceso a su territorio.

En otros dos, los agentes del Reino alauita no facilitaron el contacto directo de los padres con los dos niños que iban a ser devueltos a sus allegados, sino que exigieron que los menores les fueran entregados a ellos, algo a lo que se negaron los técnicos de la ciudad "en base a las directivas europeas y la legislación vigente".

El Parlamento Europeo censura el uso de menores por parte de Marruecos como método de presión en el pulso con España

El Parlamento Europeo censura el uso de menores por parte de Marruecos como método de presión en el pulso con España

Los jóvenes recién llegados ya acogidos en Ceuta están repartidos en tres emplazamientos: en el albergue provisional de Piniers hay 171 varones y 67 chicas. En las naves acondicionadas en los polígonos del Tarajal, 364 chicos y en el polideportivo Santa Amelia, otros 245. A ellos se suman otros 238 menores ya tutelados por la administración local albergados en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, buena parte de los cuales serán repartidos durante los próximos días y semanas entre las distintas autonomías.

Además, "cientos", según las estimaciones oficiales, siguen deambulando por las calles o escondidos en distintos puntos de la periferia del casco urbano, sobre todo en la zona de las escolleras, zonas forestales y barriadas del extrarradio.

La vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha reclamado un "plan de acción" al Gobierno de España y a la UE para solucionar la "crisis humanitaria" que ha seguido a la migratoria al considerar "inviable" que la ciudad autónoma se pueda hacer cargo de mil menores "migrantes" solos más allá de las soluciones "provisionalísimas" y "de emergencia" articuladas hasta ahora por la administración local.

Más sobre este tema
stats