X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La coalición de Gobierno

Dos meses sin enfrentamientos en público: así aplica Yolanda Díaz el "liderazgo no confrontativo" en temas como Ceuta o la vivienda

  • La salida de Pablo Iglesias del Gobierno ha cambiado los biorritmos de la coalición: los conflictos internos entre el PSOE y Unidas Podemos siguen ahí pero el ruido externo ha desaparecido casi por completo
  • "Si alguien en el PSOE piensa que podrá torear a Yolanda fácilmente porque es una persona discreta, está muy equivocado”, dicen en Unidas Podemos
  • Ni la ley de vivienda ni las devoluciones en caliente de migrantes en Ceuta han provocado enfentamientos públicos entro los dos socios de Gobierno
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 30/05/2021 a las 06:00
Firma del acuerdo para prorrogar los ERTE, este jueves.

Firma del acuerdo para prorrogar los ERTE, este jueves.

EFE

La salida de Pablo Iglesias del Consejo de Ministros ha cambiado los biorritmos de la coalición. La de entrar en el Gobierno a toda costa fue una decisión estratégica muy personal de Iglesias, que en su momento encontró incluso oposición interna. Desde el arranque de la legislatura el ya exlíder de Podemos se afanó en que la acción de gobierno compartida con el PSOE no acabara desdibujando la autonomía del proyecto político morado, principal temor de la formación de izquierdas. Y de ahí que la estrategia comunicativa estuviera basada en una escenificación evidente (y permanente) de las discrepancias.

Ahora, los conflictos internos entre el PSOE y Unidas Podemos siguen ahí. En la mayoría de los casos, como la reforma laboral o la ley de vivienda, intactos. En algún otro, como ‘la ley trans’, incluso agravado. Pero el ruido externo provocado por el enfrentamiento entre socios ha desaparecido casi por completo dejando atrás, por el momento, esa escenificación diaria de las diferencias con comunicados, declaraciones o tuits cruzados entre ministerios.

“No me gusta nada el ruido y yo no uso esos estilos ni lo voy a hacer. Lo sabe todo el mundo y se lo he dicho, por supuesto, a Pablo Iglesias”, reconoció públicamente Yolanda Díaz en Infolibre en su primera entrevista tras ser nombrada vicepresidenta. Dos meses después de acceder al cargo, y a la espera de la reconstrucción orgánica de Podemos, esa forma de trabajar parece implantarse poco a poco en la parte morada del Gobierno.

Rebajar el ruido, reforzar la coalición

Varias fuentes consultadas en Unidas Podemos que forman parte de los equipos de la coalición coinciden en una cosa: “Si alguien en el PSOE piensa que podrá torear a Yolanda fácilmente porque es una persona discreta, está muy equivocado”. En su propio departamento explican que su balance de gestión, con numerosos acuerdos sociales alcanzados con patronal y sindicatos, la acreditan como una gran negociadora: “Los que la conocemos sabemos que va a pelear las cosas hasta la extenuación. Y si en algún momento no las consigue también las denunciará fuera”.

Por el momento los automatismos adquiridos en esta nueva etapa implican que cada ministra o ministro desarrolla las negociaciones que son de su ámbito competencial con total autonomía: Ione Belarra, vivienda; Irene Montero, ley trans; Yolanda Díaz, reforma laboral. En caso de parálisis, es Díaz quien departe directamente con el presidente del Gobierno, como ya ha hecho en varias ocasiones en las últimas semanas, para impulsar el desbloqueo.

La vicepresidenta tercera está haciendo especial hincapié en que la coordinación entre los equipos de Unidas Podemos en el Ejecutivo se perfeccione. Cada lunes sin falta, la mesa confederal se reúne para poner en común estrategias y para reportarse el estado exacto de cada una de las negociaciones. Y ahí también se fijan las líneas de actuación en materia comunicativa.

Tras el fracaso de la izquierda en las elecciones madrileñas y la crisis con Marruecos por el episodio de Ceuta, esa estrategia comunicativa ha pasado por la adquisición de un perfil más institucional para no debilitar al Gobierno con críticas desde dentro en un momento especialmente delicado: “Lo que quiere Yolanda es trasladar un mensaje de confianza en este Gobierno, de que la coalición funciona y sirve para muchas cosas”.

Los conflictos con el PSOE

Todos los ministerios de Unidas Podemos implicados en negociaciones con el PSOE reconocen que hay iniciativas bloqueadas por la falta de entendimiento. Esta semana, por ejemplo, se han cumplido siete meses desde que ambos partidos llegaron a un acuerdo para que la nueva ley de vivienda incluya la regulación de los precios del alquiler. Las negociaciones entre los equipos de Ione Belarra y José Luis Ábalos continúan, por el momento, sin acuerdo. Y las personas conocedoras de esas negociaciones no son especialmente optimistas con que finalmente se vaya a lograr esa regulación de precios. Sin embargo, desde que Yolanda Díaz lidera la parte morada de la coalición, no se han producido incendios públicos respecto a este asunto, algo recurrente hace solo unos meses.

En situación parecida están otras negociaciones como la derogación de la reforma laboral, en la que el Ministerio de Trabajo sigue volcado para acortar los plazos y poder cumplir con el acuerdo de Gobierno, que implicaría en la práctica la derogación de la mayoría de la legislación introducida por el PP en 2012. Yolanda Díaz ha empeñado su palabra en las últimas semanas en que habrá derogación. Pero la pelea interna con Nadia Calviño o incluso con Moncloa, no trasciende.

Para las leyes que impulsa el Ministerio de Igualdad la situación no es más sencilla. Lejos de allanarse el terreno para la conocida como ley trans, los choques entre los departamentos de Carmen Calvo e Irene Montero son prácticamente diarios. El malestar en Igualdad es palpable por lo que consideran “un bloqueo” e incluso “una intervención” en su papel legislativo. Y no entienden que Calvo se oponga a la autodeterminación de género (la medida que permitiría despatologizar el proceso de cambio de sexo de una persona transexual) cuando el propio PSOE había respaldado esa medida en 2019 e incluso esta misma semana la ha apoyado en el parlamento de Canarias.

En su día, esas discrepancias evidentes entre Calvo y Montero llegaron a suponer un gran incendio público con cruces de acusaciones e incluso alguna filtración de documentos. La ministra de Igualdad ha lamentado en el Congreso que resulta “difícil de entender que lo que tenía seguridad jurídica en 2019 no lo tenga en 2021”. Pero ahora no se retransmiten los conflictos.

Las devoluciones en caliente

Otra de las materias sensibles de conflicto en el seno de la coalición ha sido durante esta misma legislatura la política migratoria. La dirección de Unidas Podemos criticó al unísono los planes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para llevar a cabo devoluciones en caliente o el reforzamiento de la valla en Ceuta y Melilla a las pocas semanas de que el Gobierno echase a andar.

Con la crisis diplomática de Marruecos que derivó en crisis humanitaria y migratoria en la frontera de Ceuta, se ha visto una reacción opuesta. La consigna ha sido que allá donde se tuvieran competencias se trabajase en la defensa de los derechos humanos. Y que en lo que compete al Ministerio del Interior, lo mejor era el silencio.

Siguiendo ese plan, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, activó la semana pasada de forma urgente el Consejo Territorial de su departamento y consiguió un acuerdo exprés de todas las comunidades autónomas para el reparto de menores migrantes en condiciones dignas. Profesionalmente muy ligada a la defensa de los derechos humanos en las personas migrantes, Belarra ha evitado confrontar con Grande-Marlaska. La Fiscalía ya investiga las devoluciones en caliente por parte del Gobierno incluso de menores de edad.

En Unidas Podemos argumentan que, en medio del desafío de Marruecos y de la amenaza de la extrema derecha de utilizar el drama de las personas migrantes para incendiar las calles, han optado por una postura “institucional” que no suponga otro foco de inestabilidad al Ejecutivo.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 04/06/21 15:27

    Yolanda Díaz es más política, en el buen sentido, que Pablo Iglesias- Es mas serena y eficaz que Pablo Iglesias. Merece mi más sincera felicitación. Personas como Yolanda Díaz hacen falta muchas en la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 01/06/21 09:06

    En estos momentos que escribimos aqui...
    hay ya equipos enteros de PERIODISTAS ESPAÑOLES en todas las redacciones del terrorismo informativo y en las de ATRESMEDIA Y MEDIASET rebuscando en toda la vida personal propia y de los familiares cercanos de Yolanda Diaz, cualquier "cosita" digna de ser retorcida para presentarla como una "traicion" a España,
    O incluso si "estuvo" con más de un noviecito de adolescente para acusarla de "mujer frívola" .

    Los PERIODISTAS ESPAÑOLES, están haciendo cálculos de los millones que Yolanda Diaz les esta haciendo perder, en horas de programación dedicadas a criminalizar al Gobierno de España y que ahora no pueden emitir.
    En TODAS , ( incluida Infolibre ) las redacciones periodísticas ESPAÑOLAS, existe ya una única proclama.....""" ¿Cómo eliminamos, a la enemiga publica n1 del encizañamiento periodistico? "".

    No tardaremos en ver, a docenas de tertulianos españoles, inventando, mintiendo, calumniando, tergiversando, como siempre, como cada día, pero esta vez para "matar" a la gallega comunista.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Germana Germana 30/05/21 20:30

    Creo que nos deben a los votantes un análisis del nivel y ritmo de cumplimiento, del documento de acuerdo para formar Gobierno entre Iglesias y Sanchez... Infolibre y ElDiario deberían de investigar y publicar dicho análisis. También sería interesante saber que asuntos están bloqueados, por quien y porqué razones. Una estrategia discreta de los procesos de trabajo ha de simultanearse con una dinámica de transparencia hacia los votantes, respecto de los resultados y los impedimentos planteados. La transparencia es inherente a la democracia y por tanto irrenunciable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Ibaetatik Ibaetatik 30/05/21 13:44

    Mi pregunta es cuánto va a durar esta mujer en UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    0

    • Francoforte2 Francoforte2 30/05/21 17:07

      Hasta ahí llegas? Muy cortito.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 30/05/21 12:25

    ¡Bravo por Yolanda Díaz! ¡Qué buena presidenta sería!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Fernandos Fernandos 30/05/21 12:17

    A mi me da igual, a Pablo Iglesias algun dia se le rendirá el respeto por todo lo que ha conseguido con cuatro votos, ahora, de momento se ha ido, quizas cansado, pero ya volverá, y como decia da igual en Podemos lo importante son las ideas y sobretodo los resultados, por lo tanto todo mi apoyo a las Yolandas, Belarras, Montero, o cualquier componente de UP que se rompe la crisma por mejorar la vida de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    29

    • Ibaetatik Ibaetatik 30/05/21 13:44

      A Pablo Iglesias la Historia lo tendrá que juzgar por cómo fue capaz de anular el efecto 15M y como hundió un partido con una base popular enorme a base de purgas estalinistas dignas de la URSS de la primera mitad del siglo XX.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      35

      3

      • Tajo Tajo 30/05/21 14:13

        No soy de Podemos ni rindo culto a Pablo Iglesias, pero la mezquindad de su comentario me resulta repugnante. Todo mi respeto para el político más perseguido de España después de la dictadura y que ha dado una lección de honestidad y compromiso luchando por conseguir el gobierno de coalición y sus políticas sociales. Sin ningún apego a cargos y despachos como le acusaban, dejó la vicepresidencia y bajó a la arena de la Comunidad de Madrid para combatir a la ultraderecha, y una vez comprobado que no se consiguió echarla de Madrid, ha dejado todos sus cargos orgánicos en su partido y renunciado al escaño autonómico, dando paso a otras personas que puedan sumar más. Ese es Pablo Iglesias al que tanto odian personajes como Ud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        27

        • Isabelle006# Isabelle006# 30/05/21 15:23

          Son todos de la misma índole, empezando por el primero y el último, babea odio "cuanto va a durar "esta mujer"... y así hasta el siguiente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          15

          • Hammurabi Hammurabi 30/05/21 19:02

            A mi juicio, más apropiado que índole, sería calaña.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            6

            • Isabelle006# Isabelle006# 30/05/21 20:14

              Tienes razón calaña lo define mejor

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              6

              • Hammurabi Hammurabi 30/05/21 21:39

                Son capaces de recriminarle, maldecirle y malearle, por apuntar al Sr. X, y precisamente con este Sr. X, no hacen ni pestañear.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                6

      • acracio acracio 30/05/21 14:04

        A los que se fueron, muchos de ellos tenían como objetivo vivir de la política y eran, como se demostró en el caso de Errejón, traidores empotrados por el PSOE en UPodemos. Y otro, que no nombro (un tal Espinar), viviendo en un piso de protección oficial, (su papá, exconsejero de la C. de Madrid, descolgaría el teléfono), cuando muchos de sus votantes fueron desahuciados sin contemplaciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        14

  • josemariarojas josemariarojas 30/05/21 11:26

    me gusta, que no quiera salir todos los dias en la foto, espero y deseo que sepa plantarse ante los sociolistos y si hay que romper se rompa, hay que conseguir las derogaciones de lla ley mordaza, la reforma de la ley del trabajo y conseguir la subida del salario minimo si cualquiera de esas tres cosas no se consiguen en el corto plazo soy partidario de que salgan del gobierno y dejen solos a los sociolistos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • deabajo deabajo 30/05/21 11:22

    El futuro nos dirá si la nueva estrategia redunda o no en un cumplimiento íntegro del acuerdo de gobierno, que es lo verdaderamente importante y que, de haberse hecho, hubiera evitado encontronazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • MIglesias MIglesias 30/05/21 08:27

    Y se acabó la diversión, llegó Belarra y mando a parar.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/05/21 21:27

    Tiene una papeleta nada facil pero se esforza mucho, que tenga suerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    18

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/05/21 22:10

      se ESFUERZA mucho...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • acracio acracio 30/05/21 14:07

        Como gallego me encanta el error: se esforza moito, sí señor. No todos los dirigentes gallegos son del trifacho ni alumnos aventajados de Franco y Fraga.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        11

Lo más...
 
Opinión