X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Gobierno espera que los indultos faciliten "un gesto" de Esquerra que refuerce el sentido práctico de la medida de gracia

  • La incertidumbre en torno al comportamiento de Esquerra alimenta el vértigo en la Moncloa y en las filas del PSOE
  • A pesar de que la voluntad de conceder las medidas de gracia es firme, nadie se atreve a aventurar si Junqueras será capaz de reconocer que el Gobierno ha movido ficha
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 31/05/2021 a las 06:00
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras.

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras se saludan en la sesión constitutiva del Congreso del 20 de mayo de 2019.

Nadie sabe con seguridad si una parte del independentismo dará el paso. Pero la decisión de conceder indultos parciales a los condenados por el procés —condicionados a no volver a cometer ningún delito en los próximos años— se fundamenta, entre otras cosas, en la esperanza de que la medida de gracia mueva al menos a una parte de los soberanistas a tener un “gesto”. Una declaración, seguramente, que de un modo u otro reconozca que el Gobierno español ha movido ficha. Y que su voluntad de normalizar la relación con Cataluña y rebajar la tensión acumulada desde 2017 es real.

Todas las fuentes con las que ha hablado infoLibre aseguran que los indultos nunca han formado parte de ningún acuerdo entre el PSOE y Esquerra. La deriva radical de Junts y de su líder, el expresident Carles Puigdemont, ha hecho de los republicanos los únicos interlocutores del soberanismo con el Gobierno. Pero, aunque es sabido que ERC vería con buenos ojos una medida de gracia que sacase definitivamente de prisión a su líder, Oriol Junqueras, y a los demás condenados, no hay constancia de que se lo haya pedido formalmente al PSOE o al Gobierno. O que se lo hayan ofrecido. A pesar de que la derecha repite, un día sí y otro también, que ese acuerdo existe. Y que es a cambio de dar apoyo al Ejecutivo en el Congreso.

La mayor prueba de que el presidente Pedro Sánchez ha decidido dar el paso exclusivamente porque cree que contribuirá a mejorar la convivencia en Cataluña y a rebajar la tensión es el vértigo con el que se está preparando. Porque nadie está seguro de si ERC hará ese “gesto” que de algún modo ayude a entender a la opinión pública que el esfuerzo ha merecido la pena.

Los indultos conllevan un desgaste extraordinario para Sánchez y son muchos en el PSOE y en el Gobierno los que, aun apoyando su concesión, creen que supone un riesgo enorme. Entre los partidarios de conceder los indultos son mayoría quienes han echado mucho en falta que el gesto del independentismo se hubiese producido ya. Consideran que allanaría el "calvario" que Sánchez tiene por delante. Otros, en cambio, aseguran que aunque se hubiese producido no aliviaría en nada la presión que la derecha política y mediática ya está ejerciendo para que la medida de gracia acabe con el Gobierno de coalición y con Pedro Sánchez.

¿De qué gesto estamos hablando? Nadie busca, ni mucho menos, que Esquerra renuncie a su objetivo de conseguir la independencia de Cataluña. Pero el Gobierno y el PSOE sí esperan, según las fuentes consultadas, una declaración en la que, de algún modo, Esquerra reconozca el paso dado por Pedro Sánchez en un contexto político muy complicado e insista en que no está en su horizonte un nuevo desafío unilateral.

Nada distinto de lo que, por otra parte, ya ha dicho el nuevo president, Pere Aragonès, al afirmar solemnemente en su investidura que su meta es la celebración de un “referéndum pactado” en el que los catalanes decidan si quieren seguir formando parte de España o elegir el camino de la independencia. Pactado con el Gobierno, lo que significa una renuncia a la vía unilateral, al menos mientras Sánchez mantenga abierta la mesa de diálogo.

Otro gesto que el Gobierno valoraría sería un intento serio de abrir un diálogo político en el Parlament entre los partidos independentistas y los que no lo son. Es una contrapartida a la mesa de diálogo Gobierno-Govern en la que Sánchez siempre insiste y que el anterior president, Quim Torra, apenas desarrolló. Pero que cuenta además con una dificultad adicional: el boicot activo de PP y Ciudadanos, al que en esta legislatura se sumará Vox.

Nadie las tiene todas consigo. En el pasado reciente son varias las ocasiones en las que, por distintos motivos, el Gobierno confió en una respuesta de Esquerra que nunca llegó. Así que en el Gobierno y en el PSOE no se fían. Saben que la decisión de aprobar los indultos es una apuesta. Un salto sin red.

No hay alternativa

Los ministros socialistas y los miembros más cercanos a Sánchez en la ejecutiva del PSOE ya han comenzado una ofensiva ante la opinión pública para explicar los indultos como el segundo movimiento que hace el Gobierno —tras la creación de la mesa de diálogo— para contribuir a solucionar el conflicto con el independentismo. Y para recordar que no hay alternativa. No hacer nada, como quiere la derecha, ya se sabe cómo terminó. Con una declaración unilateral de independencia, recuerdan.

Pero en esa tarea de explicación a la sociedad en general y a los votantes socialistas en particular son numerosas las voces que reclaman una explicación del propio presidente en el Congreso para que la decisión, de algún modo, consiga el respaldo de la Cámara Baja.

Algo parecido a lo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 cuando buscó el respaldo parlamentario a su decisión de acabar con ETA mediante un final dialogado y sin pagar un precio político por ello. El PP de Mariano Rajoy respondió acusándole de “traicionar a los muertos”. Y convocando manifestaciones multitudinarias contra el Gobierno, Exactamente igual que ahora hace Pablo Casado. Con la única diferencia de que en este momento compite en ese espacio, especialmente radicalizado, con Santiago Abascal, el líder de Vox.

“Aliviar el conflicto en Cataluña y ganar espacios para la convivencia política” es un objetivo “lleno de riesgos si no se explica bien y en el Parlamento”, sostiene un diputado socialista crítico con los indultos. El Congreso “debe jugar, lo mismo que en otros temas, un papel fundamental. Sin miedo, con valentía, con argumentos. Conscientes de que la otra parte, los interesados, no está haciendo nada por facilitar esta medida”. Están dando a entender que “lo volverán a hacer”. “El presidente sabrá si después habrá agua en la piscina”, concluye con cierto pesimismo.

Ha habido delitos, pero “son comportamientos derivados de la política”, dice otro parlamentario del PSOE con el que ha hablado infoLibre. No se trata de “corrupción ni de delitos de sangre. Pero rechina que se produzca sin ningún tipo de reconocimiento de culpa ni gestos del otro lado”. “Hay que ver si el indulto es útil o no para resolver el conflicto político”, porque necesariamente “va a ser parcial”, no afectará a los que se fueron de España ni a las numerosas personas acusadas en causas derivadas del 1 de octubre. Y tampoco va borrar la inhabilitación de los condenados. Si el indulto se produce en los términos previstos, Oriol Junqueras, por ejemplo, seguirá sin poder presentarse a unas elecciones.

Atraer a Esquerra al diálogo y a la normalización de la vida política en Cataluña siempre ha sido un objetivo de Sánchez. Si lo consigue, ahondará además la división interna del soberanismo y arrinconará cada vez más a los rupturistas de Puigdemont y la CUP. Un escenario nuevo que, en opinión de algunos dirigentes socialistas consultados estos días, abriría la posibilidad de buscar salidas a través de la mesa de diálogo. Aunque si fracasa, la factura electoral puede ser inmensa, reconocen.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




59 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 04/06/21 15:49

    ¿Si hubo indultos para los golpistas del 23 F, cómo no va haber para los dirigentes del Procés? Sacaron los tanque a la calle como si hubiera una guerra. Estos, los golpistas han merecido indulto, y los dirigentes del Procés que se pudran en la cárcel solo por ser catalanes. No soy partidario de la Independencia de la Cataluña pero de eso a indultar a los golpista y a los dirigentes del Procés que estén metidos en la cárcel. ¿Es un delito haber nacido en Cataluña? Para la derecha parece que sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel fernandez burutaran Angel fernandez burutaran 01/06/21 21:51

    Seamos democráticos,en cualquier circunstancia y en la comunidad que sea la tendencia es adaptarse a lo que la mayoría decida y porque en una comunidad se acepta ( como Madrid ) y en otras como ha ocurrido en Catalunya dónde la mayoría han votado por un sentir independentista y por hacer un referéndum de que opina la mayoría ,sus líderes son encarcelados y ahora por tener un pequeño sentido de tal injusticia se valora un indulto y la derecha española se hecha las manos a la cabeza , como parte de la izquierda socialista ,opinando que es injustificable dicha decisión por parte del gobierno......yo diría más, es más justo una amnistía porque considero que no ha habido delito alguno en esa consulta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jumar jumar 01/06/21 09:15

    En una DEMOCRÁCIA no puede haber PRESOS POLÍTICOS, si alguien tiene todavía DUDAS debe echar sólo un vistazo a los comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jagoba jagoba 01/06/21 08:40

    Ya que FelipeX quiere aparecer en la tele, para que no nos olvidemos de él, o porque necesita dinero, podría explicarnos algun detalle de la epoca del GAL, que terminó:
    "Con los GAL ocurre otro tanto: no hay muchos indultados porque hay poquísimas condenas, pero porcentualmente suponen más de la mitad. Los más conocidos por sus altas responsabilidades en Interior, José Barrionuevo y Rafael Vera, a los que el Gobierno Aznar sacó de la cárcel vía indulto tres meses después de entrar arropados por González (1998)"
    Que nos explique como se puede ser el presidente de un pais, que está asesinando detenidos en las comisarias y los están torturando y no enterarse de nada.
    Que nos explique como en una democracia plena y madura, el recién expresidente de una pais acompaña a terroristas de estado hasta la puerta de la carcel, los abraza y llora con ellos en la puerta y los consigue sacar en tres meses.
    Un inciso, los pòliticos del Procés, deberían contratar a FelipeX, para que maniobre a su favor. Estarían en la calle en 24 horas con una enorme indemnización.
    ¿Y aun se permite ser un hipócrita que va de bar en bar , exigiendo lo contrario de lo que él hacía?
    El problema del PSOE actual, es esa caterva de politicos viejos, de un socialismo de derecha que quieren seguir gobernando en la sombra, y son capaces de hacer y decir cualquier barbaridad por un momento televisivo o a saber con que coño se les paga.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • jagoba jagoba 01/06/21 08:18

    Egunon
    Un pequeño detalle.
    "El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy
    La decisión no tiene efecto sobre los expedientes de aquellos contribuyentes que se acogieran a la medida extraordinaria que impulsó Montoro"
    ¿La evasion fiscal es delito?
    ¿Hubo amnistiados?
    Pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • jagoba jagoba 01/06/21 01:38

    La granja no tiene alambradas, solo líneas pintadas en el suelo y se mezclan los bichos y las bestezuelas.
    Solo al oír el silbato del amo, se recolocan más o menos en sus zonas pintadas de azul, naranja y verde, para hacerse la foto aparentando una diferenciación que no existe.
    Las gallinas, los cerdos y los burros, se entremezclan alegremente en el quehacer diario.
    Luego están l@s perr@s viej@s, maltratad@s por la vida, que ejercen de chivat@s y van corriendo hasta el amo, para avisarles de que algo no va bien, y que no pueden restablecer el orden exigido.
    Los indultos provocan desajustes en la granja, y el IMV, y la subida de SMI, y el aumento de la inversión en educación y sanidad y ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    12

    • fercoarri fercoarri 01/06/21 20:05

      Jgoba
      Hoy estas que te sales.....
      Osasuna

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Mascarat Mascarat 01/06/21 10:48

      Jajaja… muy bueno Jagoba… la granja necesita litros de Zotal…!!!

      Salut…!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/06/21 10:24

      Egun on

      ¡¡¡¡¡Vaya mañanita que te llevas amigo!!!!!

      Que tengas un buen día y no te enfades tanto, de todos modos y aún queriendo evitarlo, los cerdos se mezclan con gallinas
       y burros anaranjados. Es de una claridad absoluta que los vagos siempre se reúnen para las cañitas recomendadas por su IDA.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      11

  • ordovas ordovas 01/06/21 00:07

    Esto es como pretender que la víbora prometa no usar su veneno.
    Como pretender la conversión de un creyente por simple acuerdo.

    ¿Tan difícil es entender que los poderes de la Comunidad Autónoma (cualquiera de ellas) no son sino una delegación del poder Central del Estado?

    ¿Qué le pasa a un embajador cuando actúa fuera de las normas impuestas por el Estado que lo ha nombrado?

    ¿Qué guerra ha de ocurrir para que el gobernante responsable tenga que entender que los derechos en Cataluña son INDIVIDUALES? Ningún govern tiene derecho a pisotear los derechos de ninguno de los ciudadanos que aquí viven.
    Derogaron la Constitución y el Estauto, violando las normas del Parlament. ¿QUÉ ESPERABAN? ¿Que aceptaran su república como se aceptó la II República Española?

    Todavía hay infinidad de personas que desconocen cómo se proclamó la II República. SIN QUE NADIE LA VOTARA.

    La España Tribal mantiene su pulso CONTRA sus vecinos y allegados. Crisis continua, territorio de populistas, socialistas y comunistas. Busquen un solo país socialista o comunista que pueda alardear de buena gestión y éxito económico. BUSQUEN, BUSQUEN (no hay).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    3

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/06/21 10:31

      La II República Española surgió de las elecciones municipales del Abril de 1931.
      Los votos en la zona rural, pagados a un duro* por voto, fueron favorables a la monarquía en tanto que, en las ciudades y centros industriales, mineros, etc. ganó la opción izquierdista. 
      Leer un poco de historia, a pesar de no ser de nuestro gusto, ilumina más que una buena linterna.
      *Expresión del valor de cinco de las antiguas pesetas. El precio más elevado del voto  que pagó el Conde de Romanones a sus parceros en aquellas elecciones municipales.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      10

  • elcapitantan elcapitantan 31/05/21 19:22

    Oir esta mañana en la radio a Ignasi Guardans chillando como un loco en contra de los indultos, demuestra lo nerviosisimos que se han puestos los del Trifachito y todo lo que hay detras de estos miserables. Porque saben que la inmensa mayoria de los españoles quieren que la situacion se normalice de una vez, y la unica forma es moviendo las piezas del tablero politico.
    YY si el problema de Cataluña se apacigua, el Gobierno de Coalicion tiene ganada la reeleccion en 2023 y eso no lo va a poder soportar esta la derechona, porque los indicadores economicos estan hablando de una gran mejoria economica en España, a parte de los 140.000 millones europeos, que la derecha quiere capitalizar.
    Harán lo imposible para derribar el Gobierno. El Supremo es capaz de prevaricar y tumbar los indultos. Están dispuestos a todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    19

    • Xuanin Xuanin 31/05/21 20:04

      De verdad sabes lo que estas diciendo???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      12

      4

      • Pepe Luis Pepe Luis 31/05/21 22:13

        Buenas noches, usted sabe ¿ que propuesta han hecho, casado abascal y arrimadas , para solucionar políticamente el problema catalán? , no' sera' que quieren que el problema se enquiste y no tenga solución , si ellos no saben ni pueden que dejen a otros buscar caminos , políticamente y con diálogo,salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        11

      • elcapitantan elcapitantan 31/05/21 20:17

        Si.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

    • Mascarat Mascarat 31/05/21 19:31

      También he escuchado a un histérico Guardans en la SER, incapaz de rebatir con argumentos los de Antón Losada… y suscribo todo tu comentario.
      Rabian ante la perspectiva de no ser ellos los que manejen la recuperación y la normalización de la situación con Cataluña, que preferirían más emponzoñada, si cabe.
      Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      23

  • Mascarat Mascarat 31/05/21 19:17

    El presidente de la Generalitat lo ha dicho muy acertadamente, los indultos a los presos políticos son una ayuda, pero el problema es mucho mayor. Debe acabar la represión y no olvidar a los exiliados. Lo más indicado es la amnistía, así se podría preparar el referéndum de autodeterminación pactado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    13

    15

    • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 19:27

      Sabes perfectamente, Matracas, que una amnistía es y seguirá siendo ilegal. Como buen separatista, tu único propósito es encizañar, malmeter y provocar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      17

      11

      • Mascarat Mascarat 31/05/21 19:38

        Deja de rebuznar Marmolillo, la amnistía puede ser todo lo legal que se quiera, ha habido ejemplos después de la Transacción del 78.
        A ver si te informas y sales del agujero de ignorancia ese en el que hozas con gusto, Marmolillo. Aunque a tu provecta edad, el aneurisma a punto de reventar, el melanoma creciendo y con tu esclerosis mental botijera la cosa está difícil, Marmolillo.
        Lee y esfuérzate, Marmolillo, hasta para ti hay esperanza…?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        13

        14

        • MIglesias MIglesias 31/05/21 21:34

          No ha habido ninguna amnistía después de 1977.
          Hay posturas encontradas en cuanto a la legalidad de una ley de amnistía, la Constitución no la nombra ni para bien ni para mal y no hay juriprusdencia porque la última amnistía fue anterior a ella, en lo que sí parecen estar de acuerdo los constitucionalistas es en que si fuera posible sería a través de una ley orgánica que necesita mayoría absoluta y no parece que hoy por hoy puedan conseguirla.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          11

          7

          • Mascarat Mascarat 31/05/21 21:43

            Objetores de conciencia, insumisos… Delincuentes fiscales…

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            5

            9

            • MIglesias MIglesias 31/05/21 22:45

              Ninguno ha sido objeto de amnistía.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              7

              3

              • Mascarat Mascarat 31/05/21 23:57

                Todos, de amnistías encubiertas. Infórmate mejor.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                5

                7

                • ordovas ordovas 01/06/21 00:10

                  Tonterías. Enseñe el decreto en lugar de mandar informarse sobre lo que no existe.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  11

                  1

                  • Mascarat Mascarat 01/06/21 10:49

                    Encubiertas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    2

            • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 21:51

              No ha habido una amnistía, embustero. No la ha habido. Ni la va a haber, que es lo que más te jode.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              12

              5

              • Mascarat Mascarat 01/06/21 00:01

                Amnistías fiscales, de los insumisos, de objetores… amnistía a la carta y cuando conviene.
                Que la ley, según para qué o quién, es un chicle que da mucho de sí, Marmolillo, por mucho que rabies en tu cuchitril botijero.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                4

                8

                • jorgeplaza jorgeplaza 01/06/21 10:01

                  Hemoal. Para lo tuyo, mano de santo. Pero date prisa, baja a la farmacia. Mira tú que vergüenza morirse de un ataque de almorranas malignas con el lacito amarillo puesto.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  6

                  0

                  • Mascarat Mascarat 01/06/21 10:51

                    Yo te recomiendo el Zotal, para las gárgaras en caso de ultranacionalismo botijero como el tuyo, es mano de santo, Marmolillo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    3

  • Dublin Dublin 31/05/21 16:07

    La derechita cobarde no existe, pero la izda. si, aunque sean causas justas las que defienden, siempre creen que tienen justificar sus decisiones ante una panda que babea de gusto, pensando como sacar provecho de una situación que ellos mismos crearon.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



Lo más...
 
Opinión