X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque de los vocales del CGPJ para forzar su renovación

  • La asociación considera que ésta es la única forma de acabar con más de dos años de parálisis debido a las "excusas" del PP para no llegar a un acuerdo que lo permita
  • Afirman que la formación liderada por Pablo Casado "primero se negó la participación a Unidas Podemos, después se vetó a determinadas personas y luego las elecciones catalanas y las madrileñas dificultaban la negociación"

Publicada el 31/05/2021 a las 12:25 Actualizada el 31/05/2021 a las 12:57
Los miembros del CGPJ en funciones, en una reunión a finales de 2020.

Los miembros del CGPJ en funciones, en una reunión a finales de 2020.

EUROPA PRESS

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha vuelto a reclamar este lunes la dimisión en bloque de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de dos años pendiente, ante lo que considera "excusas" del PP para llegar a un acuerdo que lo permitasegún informa Europa Press.

"Desde Juezas y Jueces para la Democracia, una vez más, en un ejercicio de coherencia y responsabilidad, pedimos la dimisión en bloque de los vocales del CGPJ", ha dicho la asociación judicial en un comunicado, reiterando un llamamiento que, según ha recordado, ha hecho periódicamente desde el 4 de diciembre de 2018, cuando venció el mandato del actual CGPJ.

JJpD ha atribuido las sucesivas rupturas de las negociaciones políticas para renovar el CGPJ a "variadas e injustificables excusas por parte del principal partido de la oposición", el PP.

En este sentido, ha relatado que "primero se negó la participación a Unidas Podemos, después se vetó a determinadas personas y luego las elecciones catalanas y las madrileñas dificultaban la negociación".

Además, ha continuado JJpD, "la iniciativa del Gobierno de cambiar el sistema de elección –pretensión que fue abandonada– también supuso la ruptura de las negociaciones y, finalmente, la pretensión de reforma del nombramiento de los vocales judiciales por los miembros de la judicatura y la tramitación del indulto a los condenados en el marco del procés han sido esgrimidas como justificación para la no renovación".

Para la asociación progresista, "ninguna de esas excusas justifica la falta de responsabilidad institucional y el sistemático incumplimiento de la normativa constitucional", por lo que ha apelado a dicha dimisión para desbloquear la renovación del CGPJ.

Un "fraude institucional"

JJpD ha insistido, citando pronunciamientos anteriores, en que "el retraso en proceder a la renovación de los órganos constitucionales, cuando abarca largos periodos de tiempo, incurre en un fraude institucional que debilita su funcionamiento básico y, en el caso concreto del CGPJ, deteriora su imagen y la confianza depositada por la ciudadanía en la Justicia".

Asimismo, ha querido recalcar que la necesaria renovación del CGPJ no obsta para que, una vez efectuada, "se inicie un estudio serio, sosegado y con vocación de permanencia sobre el sistema de elección de los vocales judiciales al objeto de que, en todo caso, siempre queden representadas todas las sensibilidades así como los jueces y juezas asociados".

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • jumar jumar 01/06/21 09:37

    Me alegro de compartir la iniciativa de Juezas y Jueces por la DEMOCRACIA, en cuanto a los del CGPJ en FUNCIONES no tengo palabras, pero ellos al ser conscientes del (le voy a llamar PRESUNTO) GOLPE DE ESTADO a la DEMOCRACIA del que son protagonistas, seguro que encontrarán las oportunas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 01/06/21 09:17

    Hace ya bastante tiempo que deberían dimitir, por dignidad, coherencia y dar malas interpretaciones , como por ejemplo que no se van por ayudar al PP en las múltiples causas judiciales que les atosigan, estoy y creo que si se pregunta al ciudadano la mayoría estará de acuerdo en su dimisión.
    Por otra parte y me hago una pregunta ¿incumplir la Constitución no es delito?, porque si lo es, alguien debería denunciar al PP y a su máximo responsable Casado, ante la Justicia, por no cumplir un mandato de la Carta Magna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • losdel38 losdel38 01/06/21 00:15

    ... Y en primer lugar Felicitar a Sre/as Juezas y Jueces para la Democracia.

    No se les cae la cara de verguenza ......El CGPJ estan para servir el desayuno a la banda de Ali baba y los 40 Rajoy. ¿ Tambien se reparten las

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ambrio Ambrio 31/05/21 20:25

    .... como diria Jose Mota, "tu tambien te has dado cuenta??" Joder, si esque es muy muy descarado. Pero nos lo tragamos como tantas cosas. Si los rancios salen a Colon para detener el proces, porque nadie nos mueve a las izquierdas y derechas razonables a salir para pedirlo. Jueces por la Democracia no pueden estar solos en algo que nos afecta a tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JOLOVA JOLOVA 31/05/21 17:52

    Los del CGPJ en funciones NO VAN A DIMITIR ... tienen órdenes tajantes de "los PPatriotas" y de su "ser supremo" Aznar, de no hacerlo. Estos personajes antidemocráticos, franquistas hasta la médula,sin ninguna ética ni amor propio, sin ningún asomo de la más minima dignidad, que insisten en continuar con la técnica, previamente diseñada, del "acoso y derribo" del actual gobierno elegido democráticamente en las urnas por la mayoría de los ciudadanos. Sólo hay que ver como "respira" el bandarra Lesmes, impuesto "a dedo" por el miserable "patriota de pacotilla", el gurú Josémari . Deseo a los de JJPD mucho éxito , para quitarnos de encima este auténtico "fraude institucional", creado y alentado no sólo por un partido totalmente podrido, corrupto y auténticamente desleal a España, sino también por esos "palmeros" y "medios afines plagados de esos seudoperiodistas, manipuladores y desinformadores, vergüenza de su profesión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Isabelle006# Isabelle006# 31/05/21 16:37

    Me quedo muerta, a más de dos años de "en funciones" una cúpula revieja de lo pasada que está y de tanto culo pegado al sillón haciendo nombramientos fuera de la moralidad, creo que los ultimos cuatro meses casi llegaban al centenar, senviando misivas lloronas al rey y cartas-queja a Bruselas porque estaban siendo injustamente tratados por el gobierno, ahora se descuelgan estos y estas. Qué lucidez y qué rapidez señores y señoras por la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • yokin yokin 31/05/21 14:30

    Esto que está pasando con el CGPJ es una anomalía de nuestra democracia "plena" que alguien con voluntad Democrática debería solucionar, pero quien tiene esa voluntad y los votos necesarios? nadie, pues seguimos con lo mismo, jueces totalmente politizados, y con tendencia derechona y reaccionaria, cuando conseguiremos ser un país demicratico normal? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • yokin yokin 31/05/21 14:30

    Esto que está pasando con el CGPJ es una anomalía de nuestra democracia "plena" que alguien con voluntad Democrática debería solucionar, pero quien tiene esa voluntad y los votos necesarios? nadie, pues seguimos con lo mismo, jueces totalmente politizados, y con tendencia derechona y reaccionaria, cuando conseguiremos ser un país demicratico normal? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ferjasan68 ferjasan68 31/05/21 14:19

    ¡¡Cómo van a dimitir unos demócratas de toda la vida, con el bien que están haciendo a su Patria con su actitud!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • senenoa senenoa 31/05/21 14:09

    A ver si nos enteramos: Todos los jueces del CGPJ saben perfectamente que deberían haber dimitido hace años. Desde el mismo momento en que caducó su nombramiento. Quien los nombró también sabía para qué lo hacía y ambos están de acuerdo. Siguen en la poltrona para asegurar una mayoría reaccionaria (no conservadora, no, reaccionaria) en el CGPJ "ad eternum" y seguir asegurando la impunidad judicial de los ladrones, corruptos y mafiosos del PP (y allegados). Los vocales del CGPJ son corruptos y prevaricadores, pero no son tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19



 
Opinión