Violencia machista

La mitad de los asesinatos machistas registrados en 2021 se produjeron en el mes de mayo

La mitad de los asesinatos machistas registrados en 2021 se produjeron en el mes de mayo

infoLibre

La mitad de los asesinatos por violencia de género en lo que va de 2021 –ocho de quince– se han producido en el mes de mayo, según se desprende de los datos de la Delegación de Gobierno contra esta lacra, según informa Europa Press. 

El último suceso, aún en investigación, ha tenido lugar este domingo, en la localidad de Alovera (Guadalajara), en donde una mujer de 41 años ha sido presuntamente asesinada por su pareja con un arma blanca.

Con ella son siete mujeres y un menor las víctimas mortales de esta violencia que se han producido en este último mes, el más negro del año. En enero, se contabilizó un asesinato por esta lacra, mientras que en febrero y marzo fueron dos las mujeres asesinadas cada uno de estos meses. En abril, esta cifra vuelve a subir, hasta los tres casos.

Cabe destacar que el pasado 9 de mayo se produce el fin del estado de alarma que, como consecuencia de la pandemia del covid-19, estaba en vigor en España desde hacía año y medio, aproximadamente.

Ese mismo 9 de mayo se registra el asesinato de una mujer en Sagunto (Valencia), un suceso que se producía días después de que la víctima pusiera una denuncia contra su agresor.

Otras dos mujeres con denuncia previa

Ocho días después, el 17 de mayo, se produjeron otros dos sucesos, en este caso con tres víctimas mortales por esta lacra: una mujer y su hijo menor en Mallorca (con dos denuncias previas interpuestas contra el agresor) y una mujer en Tarragona. La semana aún registraría otras tres víctimas más, en Barcelona (el 18 de mayo), en Asturias (el 20 de mayo) y en Zaragoza (el 23 de mayo), esta última también con denuncia previa.

En medio de esta semana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, decidió convocar de urgencia al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que forman parte todas las administraciones, los representantes de las Cortes en esta materia, así como el Observatorio de Violencia contra la Mujer.

Tras este encuentro se inició un Plan de Mejora y Modernización del sistema de atención a las víctimas, con el objetivo de estudiar "qué ha fallado" en estos casos.

Las víctimas mortales de la violencia machista se elevan a 19 en 2021

Las víctimas mortales de la violencia machista se elevan a 19 en 2021

Repunte tras el estado de alarma 

En una entrevista, durante esa semana, la ministra señaló que puede haber relación entre el "repunte" de asesinatos por violencia de género registrados y el fin de las restricciones del estado de alarma y llamó a los profesionales que trabajan con las mujeres víctimas a "extremar las precauciones".

Con estas 15 víctimas registradas en lo que va de 2021 son 1.095 las mujeres que han sido asesinadas consecuencia de esta lacra desde que se tienen datos, en 2003.

Más sobre este tema
stats