Minuto a minuto

Directo | Madrid y Castilla-La Mancha valoran suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos

Una persona mayor toma una mascarilla entre sus manos.

Arranca el último día del mes de mayo con los indultos a los presos del procès marcando todavía la actualidad política. Este lunes, además, conoceremos los efectos del tercer fin de semana completo sin toque de queda tras finalizar, el pasado día 9, el estado de alarma.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

20.24. Simón asegura que se está trabajando para reducir el uso obligatorio de las mascarillas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre. En rueda de prensa, Simón ha señalado que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España es "comprensible" que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional y no por comunidades autónomas.

20.17. Gobierno y CCAA seguirán negociando si se necesitan más plazas para acoger a menores de Ceuta. El Gobierno no descarta seguir negociando con las comunidades autónomas más plazas de acogida para menores migrantes solos, aparte de las 200 que ya se repartieron hace una semana, después de conocerse que el 90% de las familias marroquíes contactadas por el Gobierno de Ceuta prefiere que sus hijos se queden en España.

18.42. Bruselas aprueba el uso de la vacuna de BioNTech y Pfizer en menores de entre 12 y 15 años. La Comisión Europea ha autorizado formalmente el uso de la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer contra el covid-19 en menores con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, tal y como fue recomendado el viernes pasado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

18.22. Sanidad notifica 9.732 nuevos casos de coronavirus, 48 muertes y la incidencia se reduce a 121. El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 9.732 nuevos casos de coronavirus, de los que 965 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.517 registrados el viernes, lo que eleva a 3.678.390 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 121,75 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 124,34 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 48 más, de los cuales 70 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 79.953 personas.

17.55. Bruselas pide a los 27 iniciar la retirada gradual de las restricciones de viaje dentro de la UE. La Comisión Europea ha pedido este lunes a los Veintisiete que inicien la retirada gradual de todas las restricciones que imponen a los viajeros que se desplazan entre Estados miembro, al entender que la situación epidemiológica y el ritmo de vacunación en el conjunto de la Unión Europea permiten contemplar esta relajación de cara al verano.

15.45. El Supremo confirma la multa de la JEC a Sánchez. El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 500 euros que la Junta Electoral Central (JEC) impuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la entrevista que dio el 25 de octubre de 2019 a laSexta desde Moncloa en periodo electoral al considerar que con ello quebrantó el principio de neutralidad de los poderes públicos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado la sanción impuesta por la JEC el 23 de enero de 2020 al desestimar el recurso presentado por Sánchez para eludir dicha multa.

14.43. Artadi (Junts) ve en los indultos una "solución personal" y pide abordar autodeterminación y amnistía. La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha considerado este lunes que los indultos son una "solución parcial para los nueve presos políticos, que hace demasiado tiempo que están en prisión", pero defiende que la solución al conflicto catalán pasa por abordar el derecho a la autodeterminación y la amnistía. "Los indultos son bienvenidos a nivel personal. Nadie desea ni un día más de cárcel para ninguno de ellos. Es una prisión injusta, fruto de un proceso judicial injusto, el juicio de la vergüenza", ha lamentado en rueda de prensa telemática. Sin embargo, ha pedido que la posible concesión de estos indultos se lea como una solución al conflicto catalán: "No es ninguna solución al conflicto político de Cataluña, ni para la represión que vive el país".

14.15. Ayuso acudirá a la manifestación contra los indultos. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que, en principio, acudirá a la manifestación convocada el 13 de junio en la Plaza de Colón contra los indultos a los presos independentistas. Ayuso estará en la cita a no ser que le surja un cambio de agenda por una responsabilidad institucional como presidenta, como ella misma ha señalado en declaraciones a los medios, en Madrid Fusión. Preguntada por si cree que el PP debe acudir, ha rechazado "poner deberes". "Me parece bien que se celebre. Es un sentir generalizado que lo que está pasando con los golpistas en Cataluña es gravísimo y que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. No se puede romper esa separación de poderes", ha manifestado.

14.14. Madrid valora suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, está estudiando la posibilidad de suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos. Así lo ha desgranado la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios, en Madrid Fusión, aunque ha avisado que es "una valoración y todavía queda mucho por saber". "Ojalá que llegue pronto pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar", ha indicado, al tiempo que ha recordado que en Madrid está generalizada desde "hace muchísimo, desde antes de que fuera obligatoria".

13.58. ERC quiere que Junqueras participe en la mesa de diálogo y desvincularla de los indultos. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este lunes reactivar ya la mesa de diálogo desvinculándola de la concesión de indultos a los presos del 1-O y ha asegurado que quieren que el líder del partido, Oriol Junqueras, pueda participar en la próxima reunión con el Gobierno central: "Es innegable que nos gustaría muchísimo que estuviera Oriol Junqueras participando en esta mesa como presidente de ERC, es evidente". En rueda de prensa telemática, ha insistido en que la mesa de diálogo se debe volver a reunir lo más pronto posible ahora que ya hay nuevo Govern en Cataluña: "Creemos que se debería hacer lo antes posible y a poder ser antes del verano. No es una cuestión de que ahora tengamos que esperar a los indultos y después ya veremos, es que se debe resolver el conflicto político". Vilalta ha insistido en que, para ERC, los indultos no son la solución al conflicto, sino que defienden la amnistía, aunque ha recalcado que no se opondrán a una medida como esta que sirva para "aliviar el sufrimiento y el dolor de los presos".

13.50. Vox avanza que irá "en masa" a la manifestación contra los indultos y lamenta que el PP se preocupe por "la foto". Vox ha confirmado que acudirá "en masa" a la manifestación convocada para el próximo 13 de junio por la plataforma Unión78 en la madrileña Plaza de Colón para protestar contra la posible concesión de los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. "A nosotros nunca nos han preocupado las fotos, los que están preocupados por las fotos son otros", ha aseverado el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en alusión velada al PP, que asegura que no se pondrá en primera línea de la concentración para dejar todo el protagonismo a los convocantes, entre los que se encuentra la exlíder de UPyD Rosa Díez o la expresidenta del PP vasco María San Gil. Buxadé ha recalcado que Vox participará en la citada manifestación yendo "en masa" a la Plaza de Colón, a la que ha animado a asistir a todos los españoles que quieran reivindicar la unidad de España, el respeto a la soberanía nacional y el cumplimiento de las resoluciones judiciales, pero también que deseen pedir la dimisión de un Gobierno "que entrega el futuro del país a la antiEspaña que representan las formaciones separatistas".

13.45. Casado asistirá a la concentración de Colón contra los indultos a los líderes del 'procés' de la plataforma Unión 78. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este lunes que el presidente del partido, Pablo Casado, asistirá a la concentración contra los indultos a los líderes del procés que ha convocado la plataforma Unión 78 el próximo 13 de junio en la Plaza de Colón de Madrid. "Todas las iniciativas pacíficas y cívicas en contra de los indultos van a contar con el apoyo del PP, desde su presidente hasta el último afiliado", ha señalado, para añadir que Casado ya estuvo en la manifestación contra la reforma educativa, la llamada Ley Celaáa, y ahora "apoyará y estará presente" en la concentración contra los indultos.

13.07. Casado dice que pondrá en marcha un gobierno de salvación nacional cuando llegue al poder y descarta gobernar con Vox. El líder del PP, Pablo Casado, cree que en España hace falta un "gobierno de salvación nacional" que integre a personas de distintas orientaciones políticas como el que dirige actualmente Mario Draghi en Italia y apuesta por comandarlo en solitario, sin el apoyo de Vox. "Cuando lleguemos al poder, necesitaremos un gobierno... prácticamente de salvación nacional", ha señalado Casado en una entrevista concedida a Financial Times, en la que sostiene que el PP podría volver pronto al poder, si bien no habla de plazos concretos. "Necesitamos a personas con mucha experiencia, incluido a nivel internacional y con diferentes orientaciones políticas", ha subrayado el líder del PP, puntualizando que dicho gobierno debería contar "no solo con conservadores, sino liberales y cristiano-demócratas así como antiguos social-demócratas".

13.03. Espadas desea que la militancia hable "claro" en las primarias porque "marcará" la "transición precongresual" del PSOE-A. El candidato a las primarias del PSOE-A para aspirar a la Presidencia de la Junta de Andalucía Juan Espadas ha señalado este lunes que espera que la militancia se pronuncie "lo más claramente posible" en la votación del próximo 13 de junio, porque va a ser el pronunciamiento de la militancia lo que "va a marcar y asignar tareas" en el "proceso de transición precongresual" que encarará el PSOE-A tras dicha consulta. En una atención a medios tras un encuentro informativo en Sevilla, el también alcalde de la capital andaluza ha sostenido que "en estos momentos lo importante no es especular sobre lo que ocurra a partir del 14 de junio, sino concentrarnos en dar argumentos para que los militantes socialistas el día 13 tomen la mejor decisión para el partido, que será la mejor para Andalucía".

12.55. El PSOE extremeño pide a Ferraz un "diálogo" con las federaciones territoriales antes de decidir sobre los indultos. El PSOE de Extremadura ha reclamado a la dirección federal del partido que haga un "esfuerzo de diálogo" con las federaciones socialistas territoriales para que puedan ofrecer su "visión del problema" y a partir de ahí "enriquecer el debate antes de tomar cualquier tipo de decisión" sobre los indultos a los líderes del procés. El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, se ha pronunciado de esta forma este lunes en una rueda de prensa en Mérida en la que ha defendido que cada federación territorial del PSOE "tiene una visión diferente" sobre la posible concesión de indultos. En su intervención, el portavoz socialista extremeño ha defendido que "España y Cataluña necesitan entendimiento" y un "encaje" debido al "problema territorial" que existe en la comunidad catalana, tras lo que ha apuntado que "quien no quiera ver eso, es que no quiere ver la realidad de la nación española".

12.45. Page anuncia la inminente supresión del uso de mascarilla en espacios abiertos antes de que acabe junio. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio. Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, García-Page ha dicho que en todo caso se trata de un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías. Todo ello para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario.

12.30. Baleares levanta el toque de queda el próximo domingo y amplía reuniones sociales. El Govern de Baleares ha aprobado levantar el toque de queda a partir del próximo domingo, así como ampliar el número de personas que pueden participar en reuniones sociales, hasta 15 personas en exteriores y diez en interiores. Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El conseller ha incidido en que continúan con la desescalada "lenta" con "la mirada puesta en la reactivación económica".

12.25. La Policía Municipal de Madrid puso el récord de 1.069 multas por botellón este fin de semana. La Policía Municipal de Madrid interpuso el pasado fin de semana un total de 1.069 multas por consumo de alcohol en vía pública, todo un récord desde el inicio de la pandemia, han informado a Europa Press fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento. Concretamente, los agentes pusieron 455 denuncias por botellón' el viernes, 357 el sábado y 257 el domingo. El anterior fin de semana fueron 981 denuncias, el tercer fin de semana de mayo 873, 666 en San Isidro y 650 el fin de semana en el que decayó el estado de alarma. Por tanto, las multas por este concepto han ido aumentado según avanzaba la primavera, ya que abril se registraron 2.776 denuncias.

12.20. Podemos celebra que PSOE se muestre ahora proclive a los indultos y no le sorprenden las críticas de barones socialistas. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la posible concesión de los indultos a los líderes del procés puede "ayudar" a resolver el conflicto catalán y ha celebrado que el PSOE participe ahora de este criterio, dado que no siempre fue la posición del Ejecutivo. También ha señalado que "no le sorprende" las críticas de históricos dirigentes socialistas y varios barones del PSOE a la concesión de esta medida de gracia, al igual que el apoyo del PP y Vox a una concentración en rechazo a otorgar los indultos a los líderes independentistas. Así lo ha destacado en rueda de prensa en el Congreso para informar de una proposición de ley de salud mental para mejorar los ratios de profesionales en el sistema público destinados a este campo sanitario.

12.00. Bendodo fecha las elecciones andaluzas el 27 de noviembre de 2022. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha querido zanjar este lunes la cuestión de un posible adelanto electoral en Andalucía y ha fijado las próximas elecciones para el 27 de noviembre de 2022, "último domingo que se podrían convocar agotando la legislatura", insistiendo en que el Gobierno andaluz "es estable y tiene un mandato de los ciudadanos". "¿Quiere una fecha de las próximas elecciones? 27 de noviembre de 2022 porque es el último domingo que se podrían convocar, agotando la legislatura", ha asegurado Bendodo en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la inauguración de la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga Eugenio Chicano. Bendodo ha esperado que con este mensaje quede "ya zanjada toda esta historia del adelanto electoral".

11.55. El PNV critica que Casado se sitúa en la "España rancia" por oponerse a los indultos de los independentistas. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado este lunes que el líder del PP, Pablo Casado, se "quiera situar en la España rancia" al oponerse a los indultos de los líderes del procés y ha afeado a los conservadores que vuelvan a repetir la foto de Colón junto a Vox. En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Esteban ha asegurado que no puede "entender" que Casado vaya a volver a manifestarse en Colón, ya que, en su opinión, "el objetivo principal de un dirigente político debe ser la convivencia de la sociedad y no impulsar la confrontación". Además, ha considerado que el objetivo del presidente del PP, Pablo Casado, con la denominada foto de Colón, es "llegar cuanto antes al Gobierno", ya que, según ha dicho, "tras las elecciones en Madrid, ha pensado que es más conveniente volver a lo de antes y que quizás ahora con Vox será suficiente para llegar al Gobierno. En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso ha recordado a Casado que Vox es una formación que "una y otra vez dice que va a prohibir unos cuantos partidos políticos, y va a volver a aparecer en una foto con ellos".

11.25. Almeida acusa al Gobierno de "pretender retorcer" al rey con la firma de los indultos. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este lunes al Gobierno de la Nación de "pretender retorcer" al rey Felipe VI con la firma de los indultos a los presos del procés. "Todos nos quedamos con el 3 de octubre de 2017. Todos los españoles recordamos con emoción las palabras del rey; por mucho que este Gobierno pretenda retorcer con la firma al rey, sabemos cuáles son sus competencias. Me imagino al monarca cumpliendo su papel constitucional. No hay que ponerle en mayores bretes, le corresponde el papel que le corresponde", ha trasladado a la prensa desde los Jardines de Pablo Sorozábal, en el distrito de Chamartín. Además, ha asegurado que "no se pueden banalizar los errores gravísimos" que cometieron estas personas ahora encarceladas, y se ha preguntado si "lo mejor para la sociedad española y catalana es pactar con aquellos que dicen que lo volverán a hacer".

11.05. El PP descarta un pacto en la renovación del CGPJ si hay indultos porque se "romperían reglas del juego" y no se podrían "fiar" de Sánchez. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reconocido este lunes que, si al final se conceden indultos a los líderes del procés, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estaría "rompiendo las reglas del juego" y "pasando una línea roja que tiene sus consecuencias". A su entender, en esa tesitura su partido no se podría "fiar de él" para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ. Así se ha pronunciado Gamarra, en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, al ser preguntada si el PP se negará a pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces (pendiente desde hace más de dos años y medio) si al final hay indultos. "Sin duda alguna, si Pedro Sánchez llega a consumar lo que está diciendo, está rompiendo las reglas del juego y además está pasando una línea roja que tiene sus consecuencias. No se puede pensar que con aquel que está dispuesto a entregárselo todo a los independentistas, nosotros podemos pactar, porque no nos podemos fiar de él", ha advertido.

10.55. Los turistas nacionales vacunados ya no tendrán que presentar una prueba PCR al entrar en Canarias. Los turistas nacionales que hayan recibido la vacuna contra el covid-19 o hayan pasado la enfermedad ya no tendrán que presentar una prueba PCR o un test de antígenos para entrar en Canarias, una vez que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado hoy lunes la Orden del consejero de Sanidad, Blas Trujillo. En concreto, los viajeros nacionales deberán disponer del documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 o al menos una dosis de vacuna autorizada, con una antelación superior a 15 días, disponible para su descarga en www.miscs.org. 

10.45. La consellera de Acción Exterior anuncia que hará política exterior de Estado y que Puigdemont tendrá un papel activo. La nueva consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha apostado este lunes porque el nuevo Ejecutivo catalán haga política exterior de Estado, a pesar de que Cataluña "no tiene un Estado", y ha anunciado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá un "rol activo durante los próximos años". "Cataluña no tiene un Estado, pero debe hacer política exterior de Estado, no de partido. Se hace con inteligencia, sin ruido y con mucho trabajo", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. También ha explicado que, más allá de internacionalizar Cataluña desde el departamento, quiere asegurar que lo que pasa se explique "sin distorsiones, porque hay un intento de distorsionar lo que pasa en Cataluña por parte del Estado y otros poderes".

10.20. Rodríguez Ibarra pide a Sánchez un referéndum para que las bases del PSOE decidan sobre la concesión de indultos. El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que autorice un referéndum para que las bases del PSOE se pronuncien sobre la concesión de los indultos a los líderes del procés. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el exdirigente ha recordado que la actual dirección del PSOE "llegó al poder diciendo que quería que hablara la militancia". "Lo mejor sería que se hiciera un referéndum, que hace tiempo que no hablan las bases, y en función que el Ejecutivo tome las decisiones", ha apuntado.

10.19. El PP cree que Sánchez busca con su reforma del delito de sedición un "traje a medida" para Puigdemont, que está "huido". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que la reforma legal del delito de sedición que plantea el Gobierno es un "traje a medida" para aquellos que cometieron delitos con el referéndum ilegal del 1 de octubre, tanto los que "han sido condenados como los que están huidos", en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Sin duda alguna cualquier modificación afectará a aquellos que todavía no han sido juzgados, tendrá efecto retroactivo, con lo cuál podrán acogerse a una legislación que sería más favorable para el reo", ha declarado Gamarra, al ser preguntada por la información del diario El País acerca de que el Gobierno planea reformar ya la sedición para reforzar el indulto a los líderes del procés. En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, la dirigente del PP ha afirmado que se trata de una "legislación a la carta" de un Gobierno "débil" que "necesita pagar facturas", en este caso también a los que "cometieron delitos y están huidos" porque "todavía no han rendido cuentas ante la Justicia".

09.53. Calviño, sobre los indultos: "El objetivo es no volver a un pasado  indeseable". La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno se guiará por el "interés general" a la hora de decidir sobre los indultos a los líderes del procés y no por la "conveniencia política". En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Calviño ha señalado que "todos pueden cometer errores" pero ha dejado claro que la "voluntad" del Ejecutivo "es clara". Así, ha recordado que el Gobierno ya ha "tenido que tomar decisiones muy difíciles que ningún gobierno querría tomar", incluso aunque estas hayan sido impopulares. "No es la conveniencia política la que nos guía, sino hacer lo que creemos que es mejor para la sociedad española", ha incidido la vicepresidenta, que ha explicado que el "objetivo" tiene que ser "no volver" a un "pasado indeseable", el de 2017, con un "enfrentamiento que solo llevan al fracaso". En este contexto, Calviño ha recordado el Consejo de Ministros de diciembre de 2018, una fecha que no olvidará "nunca" por el nivel de "crispación" en la comunidad autónoma. Desde entonces, a su juicio, se ha conseguido "recuperar el diálogo y la concordia", un camino en el que planean seguir "avanzando".

Casado plantea un gobierno de "salvación nacional" como el de Draghi pero presidido por él

Casado plantea un gobierno de "salvación nacional" como el de Draghi pero presidido por él

09.01. PP ganaría en Andalucía con 1,5 puntos sobre el PSOE y sumaría mayoría absoluta con Vox, según un sondeo de La Razón. La RazónEl PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 31,8% de los votos, entre 39 y 41 escaños y punto y medio de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 30,3% y entre 38 y 39 diputados. Los conservadores volverían a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico únicamente con el apoyo de Vox, mientras que su actual socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), perdería entre 17 y 19 parlamentarios actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario La Razón. De acuerdo con dicho sondeo, Vox obtendría el 15,1% de los votos, 10 puntos más que Cs, que se quedaría con el 5,1% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 12,6% de los votos y entre 10 y 11 escaños, y Andalucía no se rinde, nueva marca electoral impulsada por Teresa Rodríguez, que se quedaría fuera del Parlamento.

 

Más sobre este tema
stats