Consejo de Ministros

El Gobierno no cierra la puerta a que Junqueras esté en la mesa de diálogo

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La maquinaria administrativa y legal ya está en marcha. Los indultos de los líderes independentistas serán realidad en unas pocas semanas, pero el Gobierno afronta un calendario específico con Cataluña de fondo mucho más amplio. Lo primero que parece que se producirá será la reunión de Pedro Sánchez con Pere Aragonès, en el marco de la cortesía institucional que implica la reciente toma de posesión del nuevo president catalán.

La receta de Casado para Cataluña: 155, refuerzo penal, recentralización de la escuela catalana y reorientación de TV3

La receta de Casado para Cataluña: 155, refuerzo penal, recentralización de la escuela catalana y reorientación de TV3

También se trabaja ya en la reactivación de la mesa de diálogo entre Gobiernos, uno de los compromisos adquiridos en su día con el PSOE para que ERC apoyase la investidura de la pandemia. Una vez los indultos se hagan realidad y los presos salgan de las cárceles, los republicanos querrían que en esa mesa tuviese una silla reservada su líder, Oriol Junqueras. Y, por el momento, el Gobierno no cierra esa puerta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero no quiso descartar la presencia de Junqueras al entender que “la mesa de diálogo es un foro entre dos gobiernos y cada delegación hace sus propuestas. No tendría sentido que yo ahora anticipe ninguna posición a ese respecto. Cada cosa a su tiempo. Son los gobiernos los que deciden a sus representantes”.

Preguntada por si la medida de indulto también podría llegar a afectar a líderes independentistas fugados, como es el caso de Puigdemont, la portavoz del Gobierno ha negado rotundamente esa posibilidad: “Siempre ha sido criterio del gobierno de España que este señor tiene que ser juzgado por la Justicia española. Se ha escapado para no hacer frente. Ojalá podamos obtener su extradición para que pueda ser juzgado con todas las garantías”.

Más sobre este tema
stats