X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Frente Polisario

Ghali abandona España en un avión oficial argelino desde Pamplona

  • Ghali había abandonado el centro médico riojano sobre las 21.30 horas de forma discreta, después de pedir el alta de forma voluntaria y apenas unas horas después de declarar de forma telemática ante la Audiencia Nacional
  • Sobre él no pesa medida cautelar alguna, por lo que puede salir de España sin trabas

Publicada el 01/06/2021 a las 22:45 Actualizada el 02/06/2021 a las 10:24

Ghali abandona España

El líder del Frente Polisario declaró este martes ante la Audiencia Nacional y el juez le dejó en libertad.

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

EP

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abandonado España a las 01.30 horas de este miércoles en un avión que ha despegado del aeropuerto de Pamplona con rumbo a la capital de Argelia, Argel. Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado este abandono del territorio español, que se ha producido sin incidentes. Según el portal de noticias marroquí Le desk, el Gobierno argelino había fletado un avión medicalizado francés.

Ghali había abandonado el Hospital San Pedro de Logroño donde ha permanecido ingresado un mes y medio para ser tratado de covid-19 sobre las 21.30 horas de forma discreta, después de pedir el alta de forma voluntaria y apenas unas horas después de declarar de forma telemática ante la Audiencia Nacional. Sobre él no pesa medida cautelar alguna, por lo que puede salir de España sin trabas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que la "atención humanitaria" al secretario general del Polisario "ha concluido" y ha aclarado que saldrá en las "próximas horas y momentos". "No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado en una entrevista en TVE.

España había acogido a Ghali por "razones humanitarias", según el propio Gobierno, que respondía de esta forma al empeoramiento de la salud del líder saharaui tras contagiarse de coronavirus. Según Exteriores, el líder del Polisario entró con su propio pasaporte argelino y se cambió de identidad en el propio hospital.

La acogida de Ghali ha servido a Marruecos como detonante de una crisis que derivó hace dos semanas en la entrada de miles de personas a Ceuta y en un pulso político entre Rabat y Madrid que implicó la llamada a consultas de la embajadora marroquí en España.

El Gobierno de Marruecos ha sido informado de que el líder del Frente Polisario iba a abandonar España tras recibir el alta médica. Según fuentes diplomáticas, las autoridades marroquíes han sido informadas "a través de cauces diplomáticos" de la salida de Ghali, quien "portaba la documentación a su nombre con la que entró en España", refutando así las informaciones que apuntaban a que usó un pasaporte falso.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • Ibaetatik Ibaetatik 02/06/21 11:07

    Cuando toda esta vorágine termine a mí me gustaría conocer, saber, informarme. Quién es esta persona? Qué está pasando en los campamentos? Estoy convencido de que en el Polisario y la RASD no todo puede ser bondad infinita. Son casi 50 años desde la Marcha Verde y ahí hay ya mucha población que no la conoció. Cómo vive la mujer en esos campamentos? Qué grado de organización democrática existe? Y la religión musulmana, qué grado de intervención tiene en esa organización? Etc. Ya me gustaría un análisis objetivo y ponderado desde InfoLibre de esta realidad que desde la Izquierda parece que sólo la tenemos que vivir como de "buenos" y "malos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión