Ingreso Mínimo Vital

PSOE y Unidas Podemos desbloquean en el Congreso la ley del Ingreso Mínimo Vital

Varias personas esperan su turno para solicitar los documentos con los que pedir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en Melilla.

infoLibre

La Mesa del Congreso ha desbloqueado este martes la tramitación del proyecto de ley del Ingreso Mínimo Vital, derivado del decreto ley que el Gobierno aprobó hace un año, informaron a Europa Press fuentes palamentarias. Con esta decisión se pone fin a las más de 30 prorrogas semanales del plazo de enmiendas parciales y se podrá abrir ya la negociación con los grupos de cara a introducir mejoras.

El acuerdo, auspiciado por el PSOE y Unidas Podemos, supone que el plazo de presentación de enmiendas parciales concluirá a las 18 horas de este miércoles, 2 de junio, y que, a partir de la próxima semana, podrá convocarse la ponencia encargada de empezar a discutir mejoras en la legislación vigente.

La formación morada sostiene que el Ingreso Mínimo Vital, tal y como lo aprobó el Gobierno de coalición hace un año, presenta un "mal funcionamiento" porque sólo está llegando a una cuarta parte de las familias destinatarias estimadas inicialmentesólo está llegando a una cuarta parte de las familias. Por ello, llegó a presentar en febrero sus propias enmiendas a la ley del Gobierno de coalición, pero los plazos se siguieron ampliando. Hace una semana Unidas Podemos decidió airear su malestar y exigió públicamente fin a las prórrogas, quejándose de que los intentos por negociar "discretamente" con el PSOE resultaron infructuosos y responsabilizando del bloqueo al Ministerio de Inclusión Social de José Luis Escrivá, de la cuota socialista del Gobierno.

Tal y como está, el IMV funciona "mal" 

El propio portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, calificó en marzo de "inaceptable" que el Ingreso Mínimo Vital funcione "mal" al primar en su despliegue, en contra del criterio de su espacio político, "la burocracia sobre los derechos de la gente más vulnerable". Su apuesta es un modelo parecido al "canadiense", en el que no se le pide a la "gente humilde hacer 25 papeles" para obtener la prestación, lo que en su opinión exige mejoras en "muchos ángulos" y "un montón de elementos a negociar" con el resto de partidos.

Entre los cambios que promueve Unidas Podemos, y que plasmó en aquellas enmiendas de febrero, figuran medidas para incluir entre los beneficiarios a aquellas personas que entran en una situación de vulnerabilidad durante el propio ejercicio, así como para que no computen para el acceso al IMV las ayudas por situación de dependencia ni tampoco, cuando no se estén cobrando, las prestaciones ni subsidios por desempleo.

Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas en situación de pobreza severa no pueden optar al IMV

Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas en situación de pobreza severa no pueden optar al IMV

Del mismo modo, proponen extender las ayudas de forma excepcional a toda persona que tenga reconocida una renta mínima a 31 de diciembre de 2020; que se reduzca el requisito de unidad de convivencia independiente a dos años para las personas de menos de 30 años; e introduce en el Proyecto de Ley excepciones para colectivos con mayor probabilidad de exclusión social.

Eliminar el requisito de la residencia legal

Para evitar la exclusión de colectivos vulnerables que puedan estar en situación irregular, Unidas Podemos pide, además, eliminar la obligación de acreditar una residencia legal, continuada e ininterrumpida de al menos un año en España para aquellas personas solicitantes de protección internacional, españoles emigrados retornados, personas menores que viven en hogares en situación irregular, víctimas de trata o víctimas de violencia de género. En la misma línea, propone para ser considerado integrante de una unidad de convivencia bastará con acreditar la residencia efectiva y continuada en el caso de estos colectivos. También quiere que se asegure el acceso al IMV de las personas que han estado bajo la tutela del sistema público de protección de menores y deben abandonarlo por cumplir la mayoría de edad quedando desamparados.

Más sobre este tema
stats