Memoria histórica

Eurodiputados piden a la UE, tras el informe del CGPJ, que aclare si la apología del franquismo es libertad de expresión

Eurodiputados piden a la UE, tras el informe del CGPJ, que aclare si la apología del franquismo es libertad de expresión

infoLibre

Eurodiputados de Unidas Podemos, ERC, PNV, Junts y EH Bildu han solicitado a la Comisión Europea que aclare si el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que asegura que la apología franquista está amparada por la libertad de expresión, contraviene las normas comunitarias, según informa Europa Press. 

También quieren que el organismo comunitario se pronuncie si cree que la libertad de expresión "ampara ideologías totalitarias como el franquismo, el nazismo o el fascismo".

Así lo solicitan en una serie de preguntas escritas suscritas de forma conjunta los europarlamentarios Diana Riba (ERC), Izaskun Bilbao (PNV), Jordi Solé (ERC), Ernest Urtasun (En Comú Podem), Miguel Urbán (Anticapitalistas), Sira Rego (IU), Idoia Villanueva (Podemos), Pernando Barrena (EH Bildu) y Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí Obiols (Junts).

Las preguntas a la Comisión Europea se plantean tras conocer la posición de los ponentes del informe del CGPJ sobre del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, en el que advierten de que el texto vulnera la libertad de expresión y explica que la apología franquista de las fundaciones está amparada por la ley siempre que no se humille a las víctimas.

Los eurodiputados critican que el órgano de poder judicial plantea que este proyecto normativo vulnera la libertad ideológica por "pretender cerrar fundaciones con un largo historial de glorificación, negación y banalización de los crímenes de la dictadura franquista".

De esta forma y tras recriminar que esta ponencia ve que la apología del franquismo está amparada por la libertad de expresión y puede ejercerse "sin ofender a las víctimas", plantean que dicho informe contradice la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en octubre de 2018 sobre el resurgimiento de la violencia neofascista en Europa.

En esta línea, también demandan datos sobre cuántos procedimientos de infracción ha abierto la Comisión por el incumplimiento de esta decisión marco de la Eurocámara.

"A día de hoy, decenas de miles de familias buscan aún los cuerpos de sus padres, madres, abuelos y abuelas víctimas de este régimen criminal en cunetas y fosas comunes", ahondan en su iniciativa este grupo de europarlamentarios.

No se puede "blanquear el franquismo"

Los ponentes del informe del CGPJ sobre la Ley de Memoria Democrática avisan de que vulnera la libertad de expresión

Los ponentes del informe del CGPJ sobre la Ley de Memoria Democrática avisan de que vulnera la libertad de expresión

Desde el Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo también han manifestado su "malestar" por el informe de ponencia del CGPJ y recuerda que la resolución comunitaria insta a los estados miembros de la UE a luchar contra las organizaciones que "propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos" y "prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo".

Por tanto, aseveran que "hacer apología del franquismo sin ofender a las víctimas es imposible" y emplazan al CGPJ a "respetar a las víctimas" que "no son una cuestión del pasado, sino un sufrimiento del presente" porque "siguen sin recibir verdad, justicia y reparación".

Igualmente solicitan que no se contribuya a "blanquear el franquismo" y que se "cumpla la legislación y las resoluciones de la Unión Europea". Finalmente, piden a la Comisión que haga las gestiones necesarias para hacer entender al CGPJ "que en Alemania, una posición como esa referida al nazismo es, simplemente, impensable".

Más sobre este tema
stats