X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno Región Murcia

Los expertos designados por el pacto antitransfuguismo declaran "tránsfugas" a López Miras y a los exdiputados de Cs

  • La Comisión considera al presidente murciano "inductor y beneficiario" de la conducta tránsfuga de estos parlamentarios durante la moción de censura presentada por el PSOE y Cs
  • El PP Murcia considera que el dictamen de transfuguismo es "un panfleto partidista" que "no tiene validez
  • Ciudadanos exige la dimisión de López Miras al ser calificado como "tránsfuga" 

Publicada el 02/06/2021 a las 16:11 Actualizada el 02/06/2021 a las 18:03
Fernando López Miras este sábado durante la toma de posesión de los nuevos consejeros, Valle Miguelez (d), Francisco Alvarez (i) y Antonio sánchez (2i).

Fernando López Miras este sábado durante la toma de posesión de los nuevos consejeros, Valle Miguelez (d), Francisco Alvarez (i) y Antonio sánchez (2i).

EFE

La Comisión de expertos independientes designada por el pacto antitransfuguismo ha calificado de "tránsfugas" a los cuatro exdiputados de Ciudadanos que tumbaron la moción de censura en Murcia, así como al presidente de esta región, Fernando López Miras, al considerar que fue "inductor y beneficiario" de la conducta tránsfuga de estos diputados,. Así consta en el dictamen emitido por este grupo de expertos, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que el ponente ha sido el exdiputado de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz y exmarido de la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, Rafael Ibáñez Reche.

Esta Comisión finalmente ha decidido considerar la conducta de los ya exdiputados de Cs en la Asamblea de Murcia, Francisco Álvarez García, María Isabel Franco Sánchez, María del Valle Miguélez Santiago y Alberto Castillo Baños, como constitutiva de transfuguismo al haber tumbado la moción de censura presentada por su grupo y el PSOE contra López Miras.

El pasado 25 de marzo se reunió la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo en el Congreso de los Diputados, y ahí el PP votó en contra de declarar a estas personas tránsfugas, por lo que esta declaración formal se encargó a cinco expertos para dirimir si había o no transfuguismo en la moción de Murcia.

En un primer momento, el grupo de estos cinco expertos estaban formados por, además de Rafael Ibáñez, Pilar Navarro Rodríguez, que fue secretaria general en el Gobierno andaluz de Susana Díaz; Dolors Canals, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona; Silvia del Saz, exletrada del Tribunal Constitucional entre 2011 y 2015 y exdirectora General de Suelo de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre; y Mariano Pérez-Hickman, exdiputado del PP y asesor jurídico de los conservadores. Sin embargo, el PP ha asegurado que Mariano Pérez-Hickman ha dimitido de esta Comisión de expertos.

"Participación activa" de López Miras

Sobre el papel del presidente murciano en el transcurso de esta moción de censura, el dictamen señala que López Miras tuvo una "participación activa" en la "alteración" de las mayorías políticas para evitar la moción de censura. Por ello, estos expertos acusan directamente al mandatario autonómico del PP de haber "recompensado" a estos tránsfugas con cargos en el Gobierno regional y todo ello, según recalca el dictamen, "con ostentación de la situación tránsfuga".

En este contexto, también sitúan a López Miras como "tránsfuga", una conducta que también alcanza al resto de los miembros del Consejo de Gobierno murciano, salvo los ya calificados como tránsfugas.

El PP Murcia tacha este dictamen de "panfleto partidista" 

El secretario del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, ha asegurado, tras conocer este dictamen que es un documento que "no tiene validez" porque "el ponente es imparcial", informaron fuentes del partido en un comunicado. Para el dirigente regional, la resolución obedece a "una acción orquestada para intentar limpiar la imagen denostada del PSOE en la Región de Murcia al ser su vergüenza nacional, tras la chapuza de la moción de censura".

"Este dictamen tendría algún tipo de validez pública, si el Gobierno de Sánchez hubiera demostrado su neutralidad ante este tema aceptando la recusación del PP", ha subrayado Luengo, tras insistir en que "más que una resolución es un panfleto sectario y partidista firmado por un exdiputado de IU, exabogado de CCOO y exmarido de la ministra de Pedro Sánchez María Jesús Montero, en el que no hay ni un solo argumento jurídico y todo son valoraciones políticas".

Según ha explicado, "este informe no tiene ningún tipo de validez, ni jurídica, ni administrativa, ni disciplinaria, ni política, ya que se convirtió en papel mojado en el momento en el que el ponente del mismo no podía ser imparcial".

Cs exige la dimisión de López Miras 

Ciudadanos ha exigido la dimisión de López Miras ya que "ha sido reprobado y calificado como tránsfuga por la comisión de expertos del pacto antitrasfuguismo del Congreso", según ha afirmado la coordinadora autonómica de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, tras hacerse público este informe. "Somos la primera comunidad autónoma que cuenta con un presidente del Gobierno reprobado por el Congreso de los Diputados, un presidente de la Asamblea tránsfuga y en la que la mitad de sus consejeros no representan a ninguna formación política y únicamente buscan un interés personal y económico" ha añadido Martínez Vidal.

En concreto, reprocha que pactaron con el PP "para asegurarse el sillón caso de Franco y Castillo y de beneficiarse de uno en los casos de Miguélez y Álvarez, el cual dejo el cargo de consejero en breve, demostrando su poco interés por los murcianos y sí su intención de castigar a Ciudadanos; al ponerse al frente del Grupo Parlamentario, para intentar callar la voz del partido liberal y secuestrando de esta manera el mismo".

A estos diputados "tránsfugas", dicho informe "suma como principal beneficiado y promotor al presidente López Miras quien, para evitar la moción de censura, optó por comprar las voluntades de siete diputados, logrando un gobierno no electo y alterando la decisión de los ciudadanos de la Región en las últimas elecciones", según Cs. "Tanto el presidente Miras como el resto de tránsfugas han corrompido nuestras instituciones y han vulnerado la voluntad que los murcianos expresamos en las urnas", ha indicado la líder naranja en la Región.

La Región de Murcia "merece un gobierno democrático y que represente la voluntad de la ciudadanía", según Martínez Vidal, quien cree que "se hace imprescindible un cambio de ciclo tras casi tres décadas de un PP que solo sabe gobernar con el rodillo, y que toda la sociedad murciana alce la voz frente a este atropello a nuestra democracia".

 

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • mig47 mig47 02/06/21 20:19

    Y ahora ¿va a hacer algo coherente el de harvaravaca?. Ya han salido unas cuantas ranas mas del partido que iba a acabar con la corrupción y continua impasible el ademan. Ya va siendo hora de colocar la democracia en su verdadero lugar y darle el valor que algunos han echado a perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 02/06/21 18:08

    A ver si lo entiendo. Los partidos hacen un pacto contra el transfugismo y se ponen de acuerdo, supongo que como mínimo en la definición de tránsfuga, y elaboran algunas normas para dilucidar cuando surjan dudas o diferencias.

    Cuando surgen esas dudas, se ponen en marcha los mecanismos acordados, pero si no dicen lo que el partido afectado quiere, entonces todo es un panfleto partidista aunque intervengan los designados por su propio partido.

    Todo muy razonable, muy lógico y muy democrático. Y estos son los que dan lecciones de ética y moral, son igual de coherentes que cuando proclaman la libertad pero impiden que las mujeres ejerzan su derecho al aborto, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • leondebarro leondebarro 02/06/21 17:56

    ¿De que vale este informe, tiene valor jurídico?.
    La derecha (que es mucha, con muchísimo poder y con profundas raices) se lo pasa "por el arco del triunfo".
    En resumen que para lo único que sirve es para creer cada vez menos en la justicia y afianzar que las leyes están hechas para, únicamente, condenar a "los robagallinas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión