Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Consejo de Europa recomienda reformar el delito de sedición para excarcelar a los presos del 'procés'

  • La conclusión del informe es que "la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal"
  • Además, insta a las autoridades españolas a que "deben abstenerse de exigir a los políticos catalanes detenidos que repudien sus opiniones políticas"
  • No obstante, sí cree que se les puede "exigir que se comprometan a perseguir sus objetivos políticos sin recurrir a medios ilegales"

Publicada el 03/06/2021 a las 20:04 Actualizada el 03/06/2021 a las 20:28
Banquillo de los acusados en el juicio del 'procés' que se celebra en el Supremo.

Banquillo de los acusados en el juicio del 'procés' que se celebra en el Supremo.

EFE

La Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aconsejado a España que reforme el delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión, como vienen sosteniendo los independentistas catalanes a raíz del juicio de los presos por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y para así facilitar la excarcelación de los presos del procés, según informa Europa Press. 

Se trata de un informe redactado por el parlamentario letón Boris Cilevics, encargado de analizar las denuncias sobre Turquía y España. Cuando lo estaba preparando, en febrero del pasado año, fue polémico que el Congreso dedicara casi 5.000 euros para sufragar el coste de su visita a España, aunque correspondía a los acuerdos de funcionamiento entre instituciones.

La conclusión del informe, avalada ahora por la citada comisión que preside el propio Cilevics, es que "la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal", pero al mismo tiempo se subraya que varios altos políticos catalanes fueron procesados y finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos en apoyo del "referéndum inconstitucional" sobre la independencia de Cataluña.

Por ello, y según ha informado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se aconseja a las autoridades españolas reformar las disposiciones penales sobre rebelión y sedición de tal manera que "no puedan interpretarse de manera que anulen la despenalización de la organización de un referéndum ilegal" en 2005 o den lugar a "sanciones desproporcionadas".

Favorable a desistir de más procesos

Apuesta también por la reforma legal para "considerar indultar o liberar de la prisión a los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional y las manifestaciones pacíficas masivas relacionadas", para estudiar "retirar los procedimientos de extradición" y para "retirar los enjuiciamientos restantes también de los funcionarios de menor rango involucrados en el referéndum inconstitucional de 2017".

A su juicio, y según el resumen facilitado por el Consejo de Europa, las autoridades españolas "deben abstenerse de exigir a los políticos catalanes detenidos que repudien sus opiniones políticas profundamente arraigadas a cambio de un régimen carcelario más favorable o una oportunidad de indulto". Eso sí, cree que se les puede "exigir que se comprometan a perseguir sus objetivos políticos sin recurrir a medios ilegales".

"Los políticos necesitan un nivel particularmente alto de protección de la libertad de expresión y la libertad de reunión, tanto en el parlamento como cuando hablan con sus electores, pero esa libertad de expresión no es ilimitada –sostiene–. Todos tienen derecho a hacer propuestas cuya implementación requiera cambios en la Constitución, siempre que los medios propugnados sean pacíficos y legales". Este proyecto de resolución deberá ser debatido por la Asamblea Parlamentaria durante su próximo período parcial de sesiones plenarias, en la semana del 21 al 24 de junio de 2021.

Para Esquerra Republicana, el texto aprobado es una victoria porque supone urgir al Gobierno a "liberar a los presos" y "retirar los cargos de extradición". La senadora Laura Caste asegura en un comunicado que el informe es un "cambio de paradigma" y tendrá un "enorme impacto en la vía jurídica europea".

Al texto del ponente letón se presentaron una veintena de enmiendas del PP y del PSOE, pero sólo se admitió una, con lo que la redacción del relator ha pasado al pleno de asamblea sin apenas cambios, con 21 votos a favor y 6 en contra.

Ni ERC, ni Unidas Podemos, pero tampoco Vox, presentaron enmiendas al texto en el comité. El PP y el PSOE ya han anunciado un voto particular contrario a las conclusiones del informe.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 04/06/21 13:18

    Y qué va a contestar esa infumable Tribunal Supremo con Marchena a la cabeza a semejante peticion?.
    No "se sienten concernidos"?.
    Si yo estuviera en el Gobierno les pasaba la peticion a el CGPJ, al TS y al TC que ha avalado las condenas. Y les obligaba a responder a Europa a ver que se les ocurre.
    Creo que ya está bien de que estos jueces se oculten detrás de la "peticion a España" para zafarse de sus responsabilidades por sus decisiones judiciales que nos afectan a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 04/06/21 08:43

    ¿ y quienes son esos mierdas del Consejo de Europa para meterse en nuestra venganza, para interferir en nuestro escarmiento a los catalanufos?....

    Hoy si el tiempo lo permite, aparecerán por aquí, los españoles que gritaran encabronados contra el Consejo de Europa, que aseguraran que el tipo ese del informe es un drogata vendido amante secreto de Puigdemont, que lo de ese informe es un sabotaje de los Letones que quieren quitarnos Ceuta y Melilla para convertirlas en granjas de renos, en fin.....

    A ver cuando se enteran los españoles de bien, los patriotas de buena fe, que en el asunto de LA VENGANZA en el juicio del Proces, TODA EUROPA y la humanidad entera esta de acuerdo que los lideres catalanes son PRESOS POLITICOS secuestrados por un escarmiento y contra toda justicia.
    Arriba España

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • Xuanin Xuanin 04/06/21 09:38

      Esos tipos sabien que con la ley actual les podia pasar esto.Porque se reian y pedian las movilizacines y la desobediencia?' la Sra Forcadell rompia los documentos del constitucional dicendo que esa ley no iba con ellos.Porque el sr Puigdemont salio en un maletero de un coche??' sabia que eso le podia pasar verdad?' si no fuese asi para que huir.estan bien donde están.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      3

      • elcapitantan elcapitantan 04/06/21 13:28

        La condena judicial no debió pasar NUNCA de tratar la actitud de los politicos catalanes como lo que fue. Un caso de Desobediencia Institucional. Lo mismo que esta haciendo todos los dias Ayuso en Madrí.
        Pero habia que "hinchar el burro al máximo" para dar a los politicos catalanes un fuerte escarmiento.
        Y como la "rebelion" era imposible, Marchena y cia. metieron con calzador la "sedicion" y en mentes débiles coló toda esa basura judicial. Pero en Europa no, por eso nunca han extraditado a ningun politico catalan por mucho que el juez Llarena la pida una y otra vez, siempre lo mandan a la mierda.
        Y ahora Europa ya va exigiendo la libertad de unas personas que JAMAS debieron entrar en prision y ya llevan cuatro años. Esto ha sido un Juicio Politico al mejor estilo franquista. Un escandalo judicial en el corazon de Europa y asi lo estan haciendo saber.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Hammurabi Hammurabi 03/06/21 22:00

    La justicia española es todo un referente, va a presentar mil y un precedentes de como no se tienen que hacer las cosas. Desgraciadamente la responsabilidad y las consecuencias no recaen sobre sus ejecutores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión