X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La situación en el PP

Cospedal, Rato y la foto de Colón desbaratan la estrategia de Casado un mes después de la victoria del PP en Madrid

  • El líder de la oposición se aferra a su negativa a responder a los periodistas cuando le preguntan por las citas que su partido y su exdirigentes tiene todavía con la justicia
  • En el PP temen que la protesta compartida contra los indultos reactive a Vox y le devuelva la presencia pública que perdió en las elecciones madrileñas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 04/06/2021 a las 06:00
Pablo Casado hace una declaración a la prensa acompañado por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y por la secretaria general del partido en la ciudad, Yolanda Bel-

Pablo Casado hace una declaración a la prensa acompañado por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y por la secretaria general del partido en la ciudad, Yolanda Bel.

EFE

Desde que la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid ofreció a Pablo Casado la oportunidad de hacerse con el control de la agenda política, la vida del líder de la oposición se había vuelto apacible. Atrás había quedado el segundo fracaso consecutivo de su partido en Cataluña. Incluso el desgaste asociado a los escándalos de corrupción todavía sin resolver y que obligaron hace apenas tres meses a anunciar la venta de la sede nacional del partido, el emblemático edificio de la calle Génova que durante casi 40 años ha servido de cuartel general a la derecha española.

El PP llevaba desde entonces construyendo la tesis de que España vive un cambio de ciclo electoral —por primera vez desde hace años las encuestas les sitúan en cabeza en las preferencias de los votantes— y trasladando una narrativa según la cual la división de la derecha ya es historia. Al hundimiento de Ciudadanos seguiría, en la hoja de ruta construida por el equipo de Casado, el retroceso de Vox. La mera recomposición del espacio conservador y la ley d’Hondt multiplicarían por sí solas las posibilidades matemáticas de que el PP quede por encima del PSOE en las próximas elecciones generales.

Pero el camino despejado hacia la Moncloa se ha terminado. En apenas unos días Casado ha visto cómo el líder de Vox, Santiago Abascal, le ganaba la iniciativa al ponerse el primero al frente de la manifestación de la plaza de Colón que el próximo 13 de junio volverá a reunir a toda la derecha —PP, Vox y Cs—. El miércoles se supo que Rodrigo Rato, el exministro al que el PP siempre presentó como el autor de un supuesto milagro económico durante el mandato de José María Aznar, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, esta vez por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio. Y ese mismo día supimos que la también exministra María Dolores de Cospedal, con la que Casado compartió tareas de dirección en el PP de Mariano Rajoy y a la que debe su puesto de presidente del partido, ha sido imputada como supuesta autora de delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Casado llevaba desde hace meses evitando tener que hablar de su oscuro pasado en materia de corrupción y guerra sucia contra los jueces que investigaban a su partido. El líder del PP decidió después de las elecciones catalanas que ni él ni su equipo volverían a responder preguntas de los periodistas que tuvieran que ver con el itinerario judicial que su partido y sus exdirigentes tienen todavía pendiente. La fórmula funcionó, en parte gracias a que la actualidad puso en agenda otros asuntos como la moción de censura de Murcia o las elecciones madrileñas, y los periodistas dejaron de preguntar sobre estos temas.

Hasta que se conoció la imputación de Cospedal. Los medios aprovecharon la primera ocasión en la que Casado se ofreció a responder preguntas. Fue este jueves en Ceuta, pero el líder del PP volvió a dar la callada por respuesta diciendo que son asuntos que no tienen nada que ver con él. “No voy a volver a hablar de cuestiones que no me corresponden, que nada tiene que ver con mi responsabilidad como presidente del Partido Popular”, zanjó.

Pero aunque él no lo admita, lo cierto es que el caso de Cospedal ha vuelto a poner presión sobre los hombros de Casado. Entre otras cosas porque tiene que decidir si le abre al menos un expediente informativo, como ha hecho en otras ocasiones, o decide mirar para otro lado. Y la exsecretaria general no es un militante más: no sólo fue la número dos del PP con Rajoy sino quien decidió que el nuevo presidente del partido fuese el propio Casado y no la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El artículo 22 de los estatutos del PP obliga al Comité de Derechos y Garantías “a la apertura de un expediente informativo” en todos los casos en que un afiliado sea imputado por haber incurrido supuestamente en “conductas que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos” que establecen las normas internas del partido. No cabe una definición más exacta de la situación der Cospedal.

Lo de Rato le pilla más lejos. Es de una época en la que Casado no tenía responsabilidades de relieve en el PP. Pero le recuerda que al partido le quedan muchas cuentas pendientes con la justicia en asuntos sobre los que no ha dado todavía explicaciones. Este miércoles infoLibre publicaba además en exclusiva que el traficante de armas El Assir se declara dueño de una empresa en Luxemburgo con 77 millones que Anticorrupción atribuye a Rato. Se trata de una de las primeras revelaciones de la investigación periodística OpenLux, en la que participa este medio, y que desvelará los nombres de todos los españoles con sociedades en Luxemburgo en busca de opacidad o ventajas fiscales.

El efecto Colón

Para colmo, la manifestación de Colón acaba de dinamitar la estrategia puesta en marcha por Génova después de las elecciones de Madrid para aparecer como el titular indiscutible del espacio político a la derecha del PSOE. El líder de Vox, Santiago Abascal, se apuntó inmediatamente a la concentración, convocada en un espacio que ya se ha convertido en uno de sus emblemas.

Casado titubeó unos días pero, al final, la dirección conservadora no tuvo más remedio que anunciar que Casado también estaría presente en la protesta, como ocurrió en febrero de 2019. Aunque todavía se muestran incómodos cuando se les pregunta si finalmente habrá foto de grupo como hace dos años.

La manifestación no solo da alas a los ultras, a quienes los de Casado creían tener bajo control después de las elecciones madrileñas, sino que pone en peligro la distancia formal que el PP quiso poner con Vox desde la moción de censura que la derecha extrema defendió —y perdió— en el Congreso de los Diputados también con el voto en contra de los conservadores.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • Amagon Amagon 06/06/21 11:38

    La foto de Colón contra los indultos, se va a volver en la foto de Colón de los partidos corruptos. Como ya dijo Rosa Diez el otro dia, no va a formar parte de la foto de Colón, parece que le da verguenza fotografiarse con Casado y Abascal. Esta concentración en colon contra los indultos yo cuando la vea voy a pensar:'hay estan los partidos corruptos que dicen que defienden a Espana pero usan el nombre de España para beneficio propio. Espero que aparte de yo lo vea mucha gente mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 05/06/21 00:06

    Demasiada corrupción y demasiadas muertes: 11M, Yak 42, Irak, residencias, triajes en UCIs, etcétera.... deleznable y repugnante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 04/06/21 23:37

    Un grupo del PP que a la misma vez pertenece a la banda de los chorizos se enfadan con los Sres. periodistas que le preguntaron que si venían a cobrar parte de los chorizos de la Cospe y de Ali baba y los 40 de Rajoy y Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 04/06/21 23:35

    'Endilgador; es el que 'endilga' 'endosa'; 'encasqueta' habla-'larga'-',manifiesta'- 'facilita- encamina'- 'acomoda'- y encaja'- todo'-almargen de algo'- 'Dicese de Pablo Casado'- [...] -ya le queda poco... Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo: ( 23,34 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 04/06/21 23:19

    " ¡Ya: Estamos Aqui otra vez; Las menrirascomplcientes de Casado, 'tienen como objetivo; Fomentar la Amnesia, y el olvido, pra tratar de 'desarmar'- A grandes sectores de poblaciòn , para distraer l a atencion y olviden los escandalos poiticos, la gran corrupciòn de su Partido, 'el PP'-del cual es Presidente y que todo esto, y aquello; se vuelva, contra el vecino: 'inocente'- de emfrente; 'Ardua'- Tarea'- ues, por muy imbeciles que nos crea; "No Creo; Que nos pase'- ya 'ni una'- OTROSIDIGO: 'vivimos'en un mundo dirigido por 'lunaticos'- endonde los locos estan mas segeuros que los cuerdos'- 'en una època de liderazgos mediticosy de infantilizacion del 'votante'- que mas bien -parezca, creer en 'heroes'- mas que polìticos /"El Diablo Cojuelo; Dixit: ¡Coño! Saludps Cordiales //.......( 4,06h. am)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • BardenFrente BardenFrente 04/06/21 21:38

    Me elegro que por fín vaya saliendo la corrupción del sistema monárquico heredado de Franco. Ha tardado demasiado, poco a poco Europa se dará cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Lunilla Lunilla 04/06/21 23:39

      Barden ¡Gracias por interpretarlo Asì Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo. ( 23,38 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • pep48 pep48 04/06/21 21:16

    Es de vergüenza que los que votan a esta organización criminal no se enteren que son eso, una organización criminal. Son delincuentes profesionales de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Excomulgado Excomulgado 04/06/21 18:56

    Es lamentable que tantos ciudadanos voten a un partido cuya seña de identidad es la corrupción, y que tiene imputados a mas del 90% de los ministros de la epoca de Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Argaru Argaru 04/06/21 17:04

    ¿Cospedal, Rato y la foto de Colón, en serio, desbaratan la estrategia de Casado? En un país decente, cuyos ciudadanos tienen un pensamiento crítico sobre la actuación de sus políticos, Casado tendría un problema, pero no es el caso. El líder popular, como buen marxista-grouchista, tiene unos principios y si no les gusta, tiene otros y con tal de seguir subido al “machito”,  a Casado le vale todo. Y si encima, tienes un electorado que te sigue con fe ciega, lo tienes bastante fácil. ¿Es España un país decente? Es una pregunta que deberían contestar todos esos vecinos, que votaron mayoritariamente por la política de “barra libre” de Ayuso y ahora protestan por el “ruido” que no les deja dormir y descansar en sus barrios. Espero que, de una puta vez, se den cuenta que no se puede “soplar y absorber” al mismo tiempo, que los actos tienen sus consecuencias y que votar, por si no se habían dado cuenta, es un acto y un acto de libertad. Luego que no se quejen. Para finalizar, no quisiera escurrir el bulto. A la pregunta de si este es un país decente les diría que un país decente JAMÁS tendría políticos como Casado y Ayuso. Y algunos otros más y diferente pelaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • TL TL 04/06/21 16:45

    El del máster regalado es un tipo muy peligroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión