Minuto a minuto

Directo | Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Euskadi se rebelan contra Sanidad y dicen que seguirán su propia hoja de ruta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en Gran Vía tras visitar las obras del metro.

Hernán Grecco

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Euskadi se han alzado este jueves contra el Ejecutivo central por el documento aprobado en el Consejo Interterritorial de nueva normalidad, el cuál han anunciado ya que no acatarán y que mantendrán sus actuales restricciones. El documento, de obligado cumplimientopermite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 03.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del semáforo de Sanidadsemáforo. Asimismo, según se recoge en el texto aprobado, se establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a las 01.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. 

Más allá de la pandemia, la posibilidad de indultar a los presos condenados por el procès catalán y la crisis abierta con Marruecos procès hace más de dos semanas continúan marcando la actualidad informativa un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputara a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido, Ignacio López del Hierro, por la operación Kitchen

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad este jueves:

21.25. Puig pide al ocio "aguantar unas semanas" para llegar "más lejos" de las 3 de la madrugada en el punto "álgido" del verano. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este jueves que "empatiza" con las reivindicaciones del sector del ocio nocturno sobre poder abrir hasta las 3.00 horas, pero que ante un "repunte leve de casos" de coronavirus hay que ser "muy prudentes". "Si aguantamos unas semanas, cuando llegue de verdad el momento álgido de la temporada, que es julio y agosto, estaremos en plenas condiciones para ir incluso más lejos", ha afirmado. Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios, después de que la CEOH haya anunciado que está estudiando la posibilidad de recurrir ante el TSJCV el decreto que pueda aprobar la Generalitat de nuevas medidas, en el que el cierre del ocio nocturno se fija a las 2.00 horas en vez de a las 3.00 horas como se acordó en el Consejo Interterritorial.

21.10. Boris Johnson recibe la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha recibido este jueves la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, contando así con el esquema completo de inmunización. Así lo ha anunciado el propio mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha animado a los ciudadanos a seguir su ejemplo, pidiendo que "cuando sea tu turno, vacúnate".

20.30. Baleares tendrá esta noche un refuerzo especial policial ante el final del toque de queda. Baleares tendrá este jueves por la noche un refuerzo especial policial ante el final del toque de queda. Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la organización, se ha preparado un dispositivo especial, que estaba previsto para este domingo que era cuando inicialmente acababa el toque de queda en la comunidad. Los controles serán similares a los que se hicieron este pasado verano para prevenir botellones y el objetivo será controlar zonas habituales de botellón y evitar aglomeraciones.

19.30. Las comunidades administran 28.182.345 dosis de las vacunas contra el covid-19, el 93,5% de las recibidas. En España se han administrado hasta este jueves 28.182.345 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 93,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 30.127.690 unidades.El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 3 de junio.

19.25. Mañueco cree que no tiene "fuerza moral" para imponer a las comunidades quien hace un mes "cerró el estado de alarma de un portazo". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cree que el mismo Gobierno de España que hace un mes "cerró el Estado de Alarma de un portazo" y "abandonó" a las comunidades autónomas, no tiene ahora "fuerza moral" para imponerles ninguna norma. Así lo ha afirmado este jueves antes de participar en el Encuentro Empresarial Castilla y León-Madrid que se celebra en la capital de España, donde ha pedido al Ejecutivo central que "vuelva al diálogo y el entendimiento" con las autonomías y "actúe por consenso" y "no por imposición".

19.20. El Gobierno insiste en que el Supremo obliga a acatar las decisiones del Consejo Interterritorial, pero los juristas lo cuestionan. El Gobierno, y en especial la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, insiste en afirmar que el Tribunal Supremo ya ha sentenciado que el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) puede obligar a las comunidades autónomas a aplicar determinadas restricciones frente al covid a través de las llamadas acciones coordinadas y las órdenes ministeriales. Sin embargo, juristas consultados por Europa Press cuestionan esta interpretación que Calvo hace de una resolución concreta que sólo versó sobre medidas cautelares frente a un cierre perimetral y no entró en el fondo de este asunto. Las mismas fuentes rechazan que el Supremo se haya pronunciado literalmente sobre dicha obligatoriedad ya que el auto referenciado, dictado el pasado 23 de marzo, se limita a rechazar una medida cautelar defendida por Vox en el recurso que presentó contra el decreto firmado antes de Semana Santa por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

19.15. Ayuso cree que Darias busca "promoción" al "atacar" a Madrid: "Ya tenemos candidata en Canarias". La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deslizado este jueves que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, busca "promoción" al "atacar" a la autonomía. "Yo es que creo que ya tenemos candidata en Canarias y es en lo que está, en la promoción. Cuando hay un ministro que ataca directamente a Madrid es porque se va de candidato a su comunidad autónoma, sino no se explica esto", ha señalado a la entrada del VII Foro Guadarrama, preguntada por las restricciones sanitarias contra el covid que la ministra le insta a cumplir, tras aprobarlas el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ayuso ha criticado que la decisión tomada en la citada reunión no se haya adoptado de forma "unánime" sino que se haya impuesto "sobre presidentes autonómicos" que gobiernan a más de 30 millones de españoles. "Ese Consejo no tiene ninguna validez para imponer. Solo se puede llegar con el acuerdo y el acuerdo jamás es imponerse", ha declarado.

18.55. Sanidad notifica 5.250 nuevos casos, 50 muertes y la incidencia se estanca en 118. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 5.250 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.404 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.346 registrados el miércoles, lo que eleva a 3.693.012 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha estancado, situándose en los 118,29 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 118,54 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 50 más, de los cuales 91 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.099 personas.

18.30. El PP justifica que no se ha abierto expediente a Cospedal al no ser cargo público, aunque sí lo hizo con Fernández Díaz. El PP justificado este jueves la ausencia de medidas internas tras la imputación en la 'Operación Kitchen' de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, en que no es un cargo público. Sin embargo, el partido sí que anunció el pasado mes de septiembre la apertura de un expediente informativo al exministro Jorge Fernández Díaz al poco de conocerse que había sido imputado por este mismo caso. La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha señalado -en declaraciones a La Sexta, que ha recogido Europa Press- que el reglamento disciplinario del partido sostiene que "si es cargo público, en ese caso aplica el reglamento". "Pero es que de lo que estamos hablando de María Dolores de Cospedal no era un cargo público. Por tanto, no aplica el reglamento", ha señalado, para añadir que en el momento en que se actuó contra Fernández Díaz "ocupaba responsabilidades públicas". Sin embargo, el exministro quedó fuera de las listas en las últimas generales y no ocupaba un cargo público en septiembre del año pasado.

18.00. Cataluña registra un incremento de las variantes india y brasileña. El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, ha explicado este jueves que Cataluña ha registrado una pérdida de representatividad de la variante británica del coronavirus en detrimento de una subida de las cepas india y brasileña, aunque todavía sigue siendo la predominante. Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en la que ha precisado que la pendiente de subida de las variantes brasileña e india es "mucho más pronunciada" que la de la sudafricana y ya representan entre un 3 y un 4% de las muestras secuenciadas. "Irán subiendo", ha previsto Pumarola, que ha argumentado que las variantes que predominarán a partir de ahora serán aquellas con mayor capacidad de transmisión y con capacidad para escapar del efecto protector de las vacunas del covid-19.

17.10. Chile suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 45 tras sufrir un paciente efectos secundarios. El Ministerio de Salud de Chile ha decidido este jueves suspender la aplicación de segundas dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en personas mayores de 45 años, después de que un paciente de 31 años haya mostrado efectos adversos, que ya se están estudiando. El titular de la cartera, Enrique Paris, ha adelantado en rueda de prensa que el Instituto de Salud Pública dará a conocer el resultado de su investigación del caso este viernes y que las autoridades han tomado la decisión "por precaución". "Logramos llegar a esta resolución, de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo", ha agregado, según recoge Radio Cooperativa.

16.45. El TSJ de Cataluña abre la investigación a Borràs tras recibir la causa del Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha declarado competente y ha acordado abrir la investigación de la causa contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que recibió del Tribunal Supremo (TS) después de que Borràs dejara de ser aforada del Congreso y pasara a serlo de la cámara catalana. En un auto consultado por Europa Press, la Sala Civil y Penal declara su competencia para abordar el asunto tras el cambio de aforo de Borràs, y acuerda abrir el procedimiento con el magistrado Jordi Seguí como instructor. En mayo, el TSJC recibió la causa e informó a la Fiscalía para que se posicionara en un informe sobre la competencia de la causa, que el tribunal catalán ahora ha confirmado.

16.30. Reino Unido mantiene a toda España, incluidas Canarias y Baleares, en la lista de destinos de riesgo con obligatoriedad de cuarentena. Toda España, incluidas las islas Canarias y Baleares, permanecen en el ámbar y no entran en la lista verde del Gobierno de Boris Johnson que permite viajar sin tener que hacer cuarentena y realizar tres pruebas PCR, según adelantan varios medios británicos. Además, Portugal será eliminado de la lista verde. Las listas se actualizan cada tres semanas en función del seguimiento continuo de los datos.

15.35. El Gobierno asegura que quiere "construir los puentes" que "se dinamitaron con Cataluña" desde "la concordia y el diálogo". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha sostenido este jueves la disposición del Ejecutivo de "construir los puentes" que "se dinamitaron" con Cataluña y todo ello desde "un espíritu de concordia y diálogo". Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas durante su visita al Puerto de Huelva, donde ha reiterado la posición del Ejecutivo respecto a la cuestión de Cataluña.

15.25. Aragón no descarta no usar mascarilla en exteriores en unas semanas, si se mantiene la situación actual. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado, sobre la posibilidad de dejar de usar mascarilla en espacios exteriores, que es una cuestión "que hay que terminar de madurar", pero "que en algún momento tendremos que plantearnos", si la situación epidemiológica sigue evolucionando como hasta ahora, "cada vez tenemos más gente vacunada" y teniendo en cuenta que en ellos "la posibilidad de contagio es muy reducida frente a los interiores". Falo ha apuntado, en rueda de prensa, que hay que elegir "el momento adecuado para poder adoptar esta medida, quizá en unas semanas, si la evolución de la epidemia sigue siendo favorable".

15.15. Galicia seguirá su "hoja de ruta" en la desescalada mientras ve si la del Gobierno es "de obligado cumplimiento". Galicia seguirá su "hoja de ruta" para la desescalada hasta que la asesoría jurídica de la Xunta determine si algunas "partes" del protocolo que el Ministerio de Sanidad presentó este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con normas sobre hostelería y ocio nocturno y eventos multitudinarios para la nueva normalidad son de "obligado cumplimiento". Preguntado por los medios tras participar en un congreso este jueves en Santiago, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto el foco en que "este documento no ha sido aprobado por todas las comunidades autónomas" y en que las que votaron en contra -Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi- aglutinan a "más de la mitad de la población española".

15.00. López Miras critica que el dictamen del pacto antitransfuguismo trata de "tapar el ridículo" del PSOE con la moción. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado que el dictamen aprobado por la Comisión de expertos independientes designada por el Pacto Antitransfuguismo del Congreso de los Diputados es un "informe político, hecho por un político de Izquierda Unida cuya única finalidad y trascendencia tiene que ver con intentar tapar las vergüenzas y el ridículo que el PSOE y el Gobierno central hizo con la moción de censura en la Región". López Miras ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este jueves se ha celebrado con carácter extraordinario en Cartagena, al ser preguntado por este dictamen que califica de "tránsfugas" a los cuatro exdiputados de Ciudadanos que tumbaron la moción de censura en Murcia, así como al propio presidente murciano, al considerar que fue "inductor y beneficiario" de la conducta tránsfuga de estos diputados.

14.50. Andalucía ve una "invasión de competencias brutal" del Gobierno con las nuevas restricciones y no las acatará. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado una "invasión de competencias brutal" por parte del Gobierno de España, y más concretamente del Ministerio de Sanidad, las nuevas propuestas de restricciones debido a la incidencia de la covid-19 y ha asegurado que Andalucía "no las acatará". Así, en Mijas (Málaga), Marín ha asegurado que tras decaer el estado de alarma el pasado 9 de mayo las competencias en salud pública son de las comunidades autónomas, por lo que ha instado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que "si quiere las competencias que decrete el estado de alarma y tendrá la competencia última en salud pública".

14.45. Mañueco advierte de que Castilla y León acudirá a la Justicia si se imponen las medidas del Consejo Interterritorial. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno y al Ministerio de Sanidad que vuelva al consenso, tras la falta de acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado ayer, y ha advertido de que Castilla y León usará todos los medios "incluso los jurídicos" para defender los intereses de los castellanoleoneses para garantizar la salud "y seguir abriendo la economía". Así se ha pronunciado el presidente de la Junta a través de su cuenta de Twitter, donde ha anunciado el acuerdo del Consejo de Gobierno alcanzado este jueves de bajar a Nivel 2 de alerta "por la buena evolución de la campaña de vacunación y de los datos sanitarios". "Así podemos seguir relajando las medidas de prevención y dar un nuevo impulso a la recuperación económica y el empleo", ha escrito Fernández Mañueco en su cuenta de Twitter, aunque ha precisado que el virus "se mantiene latente y sigue siendo muy necesario extremar las medidas de prevención y precaución para evitar al máximo los contagios".

14.40. Almeida elogia el "gesto de generosidad" de hosteleros al cerrar una hora antes terrazas ampliadas en pandemia. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha elogiado este jueves el "gesto de generosidad" de los hosteleros de la capital al haber decidido, junto a la Comisión de Terrazas, cerrar las terrazas ampliadas por la pandemia a la medianoche. "Era importante conciliar con los vecinos. Los hosteleros han hecho un gesto de generosidad renunciando a una hora extra que tenían para abrir la terraza. No podemos ignorar a los vecinos ni a la situación económica de la pandemia", ha expresado ante la prensa tras la presentación de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022.

14.35. Arrimadas ve "clarísimo" que PP gobierna en Murcia con la "compra de tránsfugas" tras el informe del pacto antitransfuguismo. La presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que el informe de la Comisión de Expertos designada por el Pacto Antitransfuguismo que calificada de "tránsfugas" a los cuatro exdiputados de Cs que tumbaron la moción de censura en la Región de Murcia, así como al presidente de la región, el 'popular' Fernando López Miras, es "clarísimo" y hace que quede "demostrado que el PP gobierna en Murcia gracias a la compra de tránsfugas". Así se ha expresado este jueves Arrimadas, a preguntas de los medios, durante su visita a Toledo durante la festividad del Corpus Christi en la capital regional, considerando que hechos como este "alejan a la ciudadanía de las instituciones". "Somos muy buenos socios, cumplimos nuestros acuerdos, pero somos muy malos cómplices de la corrupción", ha advertido Arrimadas, afirmando que la formación naranja va a seguir "luchando" pensando "no solo en los intereses de unas siglas políticas sino en los intereses de los ciudadanos".

14.30. Exteriores enviará vacunas de Janssen al personal exterior en países donde no sea posible la vacunación. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha informado este jueves a todos los empleados de su departamento en el exterior de que se prevé hacer llegar la vacuna de Janssen, monodosis, a aquellos países donde la vacunación no sea posible por otras vías. Así se lo ha notificado en una carta remitida a todos ellos esta misma mañana y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que les explica las gestiones que desde el Ministerio se han venido realizando para garantizar que todos ellos son inmunizados, ante las continuadas críticas de los sindicatos por la falta de un plan específico para el personal del Servicio Exterior.

14.15. La ministra de Trabajo confirma que se subirá el SMI y que se dará a conocer en los próximos días. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que en los próximos días se dará a conocer la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, que está congelado desde el 1 de enero. Así lo ha avanzado tras haber suscrito junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el nuevo convenio para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros. La ministra recordó que el Gobierno de España, cumpliendo con las recomendaciones europeas, ha desplegado una comisión de expertos "de máximo nivel" que está formando parte del diseño de la nueva estructura salarial.

13.55. Madrid carga contra la fijación "casi despiadada" hacia la hostelería y avisa: no cerrará el interior de bares.  La Comunidad de Madrid no aplicará limitaciones extra a la situación actual en el interior de los bares al estar en contra de esta propuesta y otras del Ministerio de Sanidad planteadas en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, ha cargado contra el Gobierno por la fijación "casi despiadada" hacia el sector de la hostelería madrileña. El consejero ha señalado que el Gobierno, después de salir del estado de alarma, dejó en manos de las comunidades autónomas las decisiones sin tener "un marco legislativo adecuado" y teniendo que acudir a los Tribunales Superior de Justicia para ratificar sus decisiones criticando que "ahora se desmarque con una obligatoriedad de algo que se sabe que no funciona".

13.43. El ocio nocturno cree que un 40% de los locales decidirá no reabrir en las condiciones acordadas.  El ocio nocturno ha afirmado que las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial no son rentables para muchos locales, ya que la reapertura con restricciones y sin pista de baile "desnaturaliza y vacía de contenido" la actividad esencial de gran parte de locales de ocio nocturno, por lo que un 40% decidirá no reabrir en estas condiciones Desde la patronal estatal del ocio nocturno Spain nightlife consideran que tanto el Consejo Interterritorial como las comunidades autónomas deben establecer un sistema facultativo u opcional a favor del empresario o autónomo del sector del ocio nocturno. "No podemos aceptar, en la situación de urgencia actual, que se obligue a los locales a abrir con unas restricciones que limitan la capacidad de poder pagar los alquileres de las mismas."

13.34. Puig critica a las comunidades que van "en contradirección": "Algunos se ponen la bandera de España pero no acuerdan". El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha criticado que en el proceso de gestión de la pandemia hay comunidades autónomas que han ido "permanentemente en contradirección". "Algunos se ponen la bandera de España como si fuera los mayores españoles del mundo, pero a la hora de la verdad no acuerdan con el resto de España". En este sentido, ha hecho notar que la Comunitat Valenciana en los consejos interterritoriales "discute, hace propuestas, la consellera siempre participa" y ha intentado "generar la mayor cohesión".

13.23. Arrimadas pide más contundencia al PP tras la imputación de Cospedal: "Tiene que explicar si esto es el pasado o no". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido explicaciones al Partido Popular después de que su exsecretaria general, María Dolores de Cospedal, haya sido llamada a declarar en calidad de investigada en el marco de la Operación Kitchen, asegurando que siente "pena" por el hecho de que Castilla-La Mancha "sea noticia porque una expresidenta sea imputada por corrupción". Edmundo Bal, por su parte, ha afirmado que los hechos imputados son "muy graves" porque componen "una trama corrupta para tapar más corrupción".

13.07. Seguidores del PP abuchean a los periodistas que preguntan a Casado sobre Cospedal. Varias personas que estaban presentes durante la rueda de prensa que el presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido en Ceuta han abucheado a los periodistas que preguntaban al conservador sobre la imputación de la ex secretaria general de su partido por la operación Kitchen. El líder de los conservadores, por su parte, ha rechazado este jueves referirse a la imputación de la ex secretaria general de su formación María Dolores de Cospedal porque, según ha explicado, no le corresponde a él "valorar cuestiones" de las que no tiene "información".

12.35. El Supremo anula el toque de queda y la limitación de las reuniones sociales en Baleares por no ser proporcionales.  El Tribunal Supremo ha anulado el toque de queda y la limitación de las reuniones sociales en Baleares por considerar que no son proporcionales teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el territorio. Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el Supremo ha considerado que no procede autorizar estas medidas basándose únicamente en principios de prudencia, entendiendo que no quedan suficientemente justificadas las restricciones acordadas por el Consell de Govern. El Tribunal resuelve así el recurso de casación planteado por la Fiscalía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que autorizó, por segunda vez, el toque de queda en la Comunidad y las limitaciones a las reuniones sociales aprobadas por el Govern.

12.19. La Comunitat Valenciana pone fin al toque de queda y abrirá el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada. La Comunidad Valenciana pondrá fin el próximo martes, 8 de junio, tras siete meses y medio, al toque de queda. Además, abrirá el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada con la perspectiva de que este horario pueda ampliarse de cara al mes de julio. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental que ha dado luz verde a las nuevas medidas en relación a la pandemia, que se prevé que estén vigentes durante lo que resta del mes de junio. Respecto a la eliminación del toque de queda, Puig ha recalcado: "Hasta aquí ha llegado, como dijimos, ni un día más de lo necesario". Ha defendido que ha sido un "instrumento definitivo" para el control del virus, pero ha considerado que devolver esta libertad es ya una medida "necesaria" tras 11 semanas con la incidencia acumulada más baja de España.

12.14. María Jesús Montero, tras la imputación de Cospedal: "Si Casado no quiere hablar es que tiene mucho que callar". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha asegurado este jueves que si el presidente del PP, Pablo Casado, "no quiere hablar" de la imputación a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal por supuesta implicación en el espionaje al extesorero Luis Bárcenas en la Operación Kitchen es que tiene "mucho que callar". Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha explicado que "la situación de corrupción del PP es la que llevó hace tres años al PSOE a presentar una moción de censura", toda vez que ha remarcado que estos días se están conociendo las imputaciones de personas "tan importantes" en el Partido Popular como María Dolores de Cospedal.

12.05. Andalucía roza los cinco millones de vacunas puestas y Juanma Moreno pide "ciencia y mucha cautela".  Andalucía ha administrado hasta el miércoles 2 de junio un total de 4.972.423 dosis de la vacuna contra el covid-19 –120.582 más en 24 horas récord diario en dosis administradas–, lo que representa el 98,73% de las dosis recibidas, y un total de 1.795.427 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa–65.227 más–. "El escudo frente al virus es cada vez mayor: el 25% de la población diana tiene la pauta completa. ¡Ciencia y mucha cautela para doblegar al virus!", ha dicho. Con estas cifras, Andalucía registra el 46,52% de la población mayor de 16 años con al menos una dosis de la vacuna y el 25,42% con la pauta completa.

11.52. El 43% de los españoles quiere teletrabajar y valora, además del salario, la conciliación. El 43% de los españoles quiere teletrabajar y, aunque el salario sigue siendo el factor más importante a la hora de elegir una empresa para trabajar, la conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se ha mantenido como el segundo factor más importante, según se desprende del informe Randstad Employer Brand Research. En concreto, las mujeres son las que le dan más importancia al trabajo a distancia que los hombres (47% frente al 40%), así como las personas que tienen un nivel educativo superior (47% frente al 35%).

11.39. Calvo afea a Ayuso que los datos de paro "flaquean" en Madrid y avisa de que debe cumplir las nuevas normas de Sanidad.  La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha vuelto a criticar este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por usar su Ejecutivo para "confrontar" con el central, y le ha afeado que las buenas cifras del paro de este miércoles han "flaqueado" en la región que preside. Además, ha recordado que debe cumplir las nuevas restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad para afrontar la recta final de la pandemia. "Sería conveniente que con lo que nos queda de pandenia dejáramos de hacer política de confrontación y comenzáramos a ayudarnos unos a otros", ha reclamado Calvo en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con el presidente de la Comisión Venecia, Gianni Buquicchio, en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-CEPC.

11.22. Sanidad propondrá este viernes a los MIR un nuevo método telemático de elección de plazas "casi similar" al presencial. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, celebra este viernes una reunión con los Médicos Internos Residentes (MIR) a los que propondrá un nuevo modelo de elección de plazas que "permita acercarse lo más posible a lo que se puede hacer en una elección presidencial", de modo que cuenten con un sistema "casi similar" que acabe con conflictivo proceso temático impuesto por la Dirección General de Ordenación Profesional. "Mañana presentamos la propuesta (...) una solución que puede ser casi similar a lo que es la elección presencialmente pero de manera telemática. Mañana les presentaremos una demo donde ellos puedan ver está aproximación. Te aseguro que es nuestro mayor empeño, no tengo ningún interés ni en polemizar ni en causar ningún inconveniente a nadie, sino dentro del marco jurídico, porque no se puede cambiar, establecer una propuesta lo más aproximada posible", ha anunciado en una entrevista en Onda Cero.

11.15. Celáa compara los indultos a los presos del procés con el diálogo "valiente y decidido" de Zapatero con ETA.procés  La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha comparado este jueves la concesión de indultos a los presos del procés con el trabajo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el "diálogo" con ETA y ha asegurado que "hay que dar pasos a la convivencia" en Cataluña. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Celáa ha defendido que la decisión "valiente, decidida y con tanto liderazgo" de Zapatero acabó con el terrorismo de la banda terrorista. A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene el mismo "coraje y valentía" para afrontar la situación en Cataluña.

11.07. López (PP) rechaza que la imputación de Cospedal afecte a la dirección nacional y a Casado.  El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha rechazado este miércoles que la imputación de la exsecretaria general del PP Maria Dolores de Cospedal en el caso "Kitchen" afecte a la actual dirección del partido y a su líder Pablo Casado. En una entrevista en Onda Madrid, López ha señalado que "en absoluto" esta imputación les afecta y ha reiterado que desde el PP "respetan" la "acción de la justicia" y la "presunción de inocencia" de una "persona" que ha sido llamada a declarar como investigada. Posteriormente en unas declaraciones en Telecinco, López ha añadido que "hay que esperar a que declare" y ver si finalmente es "imputada formalmente por el juez".

11.02. Ayuso reitera que no acatará la "imposición política" de Sanidad: "No vamos a ir contra los intereses de los ciudadanos".  La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que su Gobierno no acatará las medidas contra el coronavirus acordadas en el seno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, que ha tildado de "imposición política" y "no sanitaria". "Mientras no sea obligatorio lo que no vamos a ir es contra los intereses de los ciudadanos. Este Gobierno se las tendrá que apañar, como sabe hacer, para apañar y arrollar", ha manifestado, ante los periodistas, en su visita a las obras de la estación de Metro de Gran Vía.

10.55. Hosteleros acusan a Sanidad de adoptar decisiones sin base científica y no descartan ir a los tribunales. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha acusado al Ministerio de Sanidad de adoptar decisiones sin ninguna base científica que arruinan al sector, al tiempo que ha calificado de "lamentable" el escenario de "inseguridad jurídica permanente y de tetris total", sin descartar acudir a los tribunales. "Sorprende negativamente que solo se pongan de acuerdo para seguir arruinando a la hostelería, es un ejercicio que roza el esperpento, van a hacer el rídiculo porque es de muy difícil aplicación", ha dicho.

10.52. Celaá, sobre la posibilidad de ir sin mascarilla en patios de colegios: "Cuesta pensar que se va a prescindir de ella".  La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha puesto en duda que los alumnos puedan ir sin mascarilla en el patio de los colegios a partir de septiembre, posibilidad que apuntó recientemente la Comunidad de Madrid. "Las mascarillas han sido esenciales para mantener la salud en las aulas y cuesta pensar que vamos a prescindir de ella", ha respondido Celaá en una entrevista en RNE. La ministra ha introducido la posibilidad de vacunar en los centros escolares, pero afirma que esa decisión corresponde al ministerio de Sanidad, porque lo que le importa es "que el centro se mantenga abierto con la máxima presencialidad".

10.48. PSOE vasco ve lógico acatar las decisiones de la Interterritorial y "esto no sea el ejército de Pancho Villa".  El diputado del PSOE por Bizkaia y exlehendakari, Patxi López, ha considerado "lógico" que todas las comunidades acaten las decisiones adoptadas en torno a la gestión de la pandemia en el seno de la comisión interterritorial para que "esto no sea el ejército de Pancho Villa y cada uno vaya por su lado". Además, se ha mostrado convencido de que "no hay que hacer una pelea absolutamente de todo en este país". En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha recordado que en las interterritoriales se juntan las comunidades con el Gobierno de España para tomar decisiones sobre la pandemia, "que nos preocupa y ocupa a todos", y en ellas "se discute, se debate y se adoptan decisiones".

10.43. Euskadi seguirá su hoja de ruta ante "el desconcierto y la invasión competencial" del Gobierno central.  El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que las modificaciones planteadas este pasado miércoles por el Ministerio de Sanidad en el catálogo de medidas preventivas contra la pandemia suponen una "invasión de competencias" y evidencian "desconcierto absoluto" en la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno central, por lo que ha asegurado que Euskadi "seguirá su propia hoja de ruta" y mantendrá las medidas actualizadas el pasado lunes por las instituciones vascas. Urkullu ha mostrado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, su rechazo a la forma de actuar del Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este jueves.

10.39. Darias espera que Simón explique sus acusaciones sobre "intereses" de medios en la segunda dosis de AstraZeneca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dé una explicación sobre sus acusaciones a los medios de comunicación el pasado lunes, a los que culpó de tener "una posición editorial determinada" o "un interés determinado u otro" a la hora de apoyar la administración de una segunda dosis de AstraZeneca frente a la de Pfizer. "En todo caso será él el que lo tendrá que explicar. (...) Creo que se explicará y espero que se explique bien", ha señalado tajante la ministra, quien ha aclarado que no comparte ni hace suyas las palabras de Simón. "La ministra hace suya sus palabras (...) y ayer en rueda de prensa hice un reconocimiento o a la labor que hacen los medios", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

10.31. La presidenta de La Rioja, sobre Ghali: "Mientras sea presidenta, este Gobierno estará comprometido con los derechos humanos".  La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que "mientras yo sea presidenta, este Gobierno estará comprometido con la defensa de los derechos humanos y abierta a la cooperación siempre que sea posible". Andreu ha respondido de este modo a una pregunta planteada, en el Parlamento de La Rioja, por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre si había sido positivo para La Rioja que aceptara la petición del Gobierno de España de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en el Hospital San Pedro. Precisamente, Garrido ha calificado de "torpeza" y de "falta de transparencia" todo lo ocurrido en torno a este asunto.

10.14. La Comunidad de Madrid espera que Sanidad rectifique y busque consenso con las comunidades sobre las restricciones en verano. La Comunidad de Madrid espera que el Ministerio de Sanidad rectifique y busque consenso con las comunidades autónomas respecto a las nuevas restricciones a imponer de cara al verano al tener la competencia exclusiva en materia sanitaria frente a la coordinación que le corresponde al Estado al no estar bajo un estado de alarma. En una entrevista en Onda Madrid el consejero de Justicia de la Comunidad, Enrique López, ha insistido en que Madrid va a seguir aplicando los criterios y decisiones que establezca la Consejería de Sanidad, con su consejero Enrique Escudero a la cabeza.

10.00. Casi un 40% de las mujeres trabajan en España en los sectores con más caída de salarios en pandemia, según un estudio. Casi un 40% de las mujeres trabajan en aquellos sectores en los que la caída de la remuneración de los asalariados ha sido mayor durante la pandemia, bien por despidos, por prolongación durante muchos meses de los ERTE, o por recibir unos salarios más bajos al reducirse la actividad. Así lo refleja el informe Género y desigualdad laboral: La brecha salarial como indicador agregado, de los economistas Reyes de Blas y Bruno Estrada, presentado este jueves por la Fundación Alternativas. Aunque aún no hay datos sobre la evolución de los salarios por género durante 2020, los expertos señalan que se pueden extrapolar conclusiones provisionales a partir de resultados de evolución sectorial de la remuneración de los asalariados, que se ha reducido en un 6,3% de media anual en 2020 según la Contabilidad nacional trimestral de España (CNTR) del INE.

09.55. Calviño espera "abrir una nueva fase" con el Govern desde la "lealtad". La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado este jueves su confianza en poder "abrir una nueva fase con el Govern" que encabeza Pere Aragonés desde el "respeto institucional y la lealtad" y sin "veleidades" o "políticas" que llevan al "fracaso". En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Calviño ha reconocido que tiene una "relación muy cordial y buena" con el nuevo presidente de la Generalitat, con el que todavía no ha hablado desde que salió investido. Con todo, espera que su mandato sea constructivo y responda a los "intereses de los ciudadanos catalanes". Todo ello, ha señalado la vicepresidenta, sin volver a la vía unilateral y de la independencia. "La memoria no es tan frágil como para que no recordemos cómo estábamos hace tres años", ha apuntado Calviño, quien ha asegurado que, desde que los socialistas llegaron al Ejecutivo, la situación en Cataluña ha mejorado.

Más sobre este tema
stats