X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Extrema derecha

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas envía a la de Madrid una nueva denuncia a gran escala sobre la financiación de Vox

  • El escrito presentado hace menos de un mes por el partido Alianza Cívica acaba en la jurisdicción ordinaria "por ser la competente para la investigación penal": la Fiscalía madrileña ya ha abierto diligencias
  • El fiscal remite también la denuncia a la presidenta del organismo fiscalizador para que, con independencia de que haya o no delito, el Departamento de Partidos examine si la formación de Santiago Abascal ha cumplido la Ley de Financiación
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/06/2021 a las 08:56 Actualizada el 03/06/2021 a las 20:04
Santiago Abascal, presidente de Vox, en el mitin del cierre de la campaña, que él mismo ha dirigido.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en el mitin del cierre de la campaña para las autonómicas de Madrid

Europa Press

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, acaba de enviar a la Fiscalía Provincial de Madrid una nueva denuncia a gran escala cuyos autores enumeran distintos episodios para sostener que Vox ha incurrido en el delito de financiación ilegal. Presentada el 13 de mayo ante la Fiscalía del organismo fiscalizador por un partido de nueva creación, Alianza Cívica, la denuncia adjunta documentos internos sobre distintos episodios con el objetivo de demostrar que la formación de extrema derecha mantiene una caja B, recibió pese a estar prohibido donativos en metálico y encubrió “ingresos de procedencia opaca o ilícita disimulados como cuotas de inexistentes afiliados”. A raíz de este escrito, la Fiscalía madrileña ya ha abierto diligencias de investigación, y así lo han confirmado sus portavoces.

Además de derivar el caso a la Fiscalía ordinaria porque el Tribunal de Cuentas “carece de competencia para el conocimiento de ilícitos de naturaleza penal”, Torres comunica a los denunciantes una segunda decisión: la documentación aportada en la denuncia la remite a la presidenta del Tribunal de Cuentas. ¿Para qué? Para que “sea repartida al departamento de partidos políticos, que es el competente para el control externo de la actividad económico-financiera de los partidos políticos”. Y la competencia recae sobre ese departamento, explica el fiscal, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Financiación de Partidos. 

La denuncia de Alianza Cívica narra supuestos hechos delictivos que se localizan en distintos municipios. Uno de ellos es el que en julio de 2020 llevó a una antigua militante de Vox en Valencia a presentar una denuncia ante la Fiscalía valenciana. El ministerio público no vio indicios de delito y lo dejó claro. Pero ordenó remitirla al Tribunal de Cuentas para que analizase si podía haber infracciones de la Ley de Financiación de Partidos. Esa denuncia es la que, como confirmaron el lunes portavoces oficiales del Tribunal de Cuentas a infoLibre, se encuentra en una especie de limbo. Determinadas fuentes del organismo fiscalizador ya habían avanzado al final de la semana pasada que los resultados sobre la fiscalización de los estados contables de Vox se recogerán en los informes sobre las anualidades que coincidan con lo expuesto en la denuncia de Valencia: y el periodo comprendido en esa denuncia comienza en 2018, año para el que no hay todavía fecha en lo que incumbe al control de los partidos políticos. Con esta nueva denuncia ocurrirá lo mismo. 

Cuando en julio de 2020 acudió a la Fiscalía valenciana la antigua afiliada que asegura haber realizado labores administrativas para Vox, el diario El País ya había publicado que el partido que lidera Santiago Abascal se fundó gracias a un millón de euros donado por el exilio iraní. Aquel dinero –desveló el citado rotativo en enero de 2019– acabó en una caja común que sirvió para abonar salarios, fianzas y alquileres desde 2013 para su campaña de las elecciones europeas de 2014.

Antes de la denuncia de Valencia, el Tribunal de Cuentas ya había rehusado investigar desde el punto de vista contable otra denuncia: la formulada en septiembre de 2016 por Juan Jara, entonces todavía vicepresidente de Vox y que acabó convertido en uno de los grandes enemigos de Abascal y su cúpula. Según los portavoces del organismo fiscalizador,  en lo tocante a 2016 se extendió la fiscalización "a las formaciones que, de una u otra manera, habían percibido subvenciones públicas". Y Vox no estaba entre ellas. En su denuncia, Jara había comunicado al tribunal que se estaba negando a los militantes información sobre donaciones en metálico que, según su escrito, habían superado los 460.000 euros en 2015.

Inscrito en el registro de partidos hace menos de un año y apitaneado por Herennia Trillo, Alianza Cívica asegura que sus miembros no proceden de Vox. Pero en su denuncia ofrece como testigos a dos antiguos altos cargos de la formación de extrema derecha y a un afiliado de Barcelona. Uno de quienes están dispuestos a hablar ante un fiscal o un juez es el ya mencionado Juan Jara.

La panoplia de supuestos delitos cuya comisión atribuye Alianza Cívica a Vox engloba financiación ilegal, blanqueo y pertenencia a organización criminal. La denuncia completa la nómina delictiva con administración desleal y malversación. Y señala a Santiago Abascal como conocedor de algunas supuestas prácticas ilegales. Entre ellas, la "venta encubierta de mercadotecnia". El texto incorpora múltiples anexos, algunos de los cuales contienen información interna que todo indica ha sido aportada por antiguos militantes. A los 12 días de registrar su denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, Alianza Cívica la amplió

Ahora, los denunciantes han recibido con los brazos abiertos la decisión de la Fiscalía. "Aunque este es solo un primer paso, manifestamos nuestra fe en la acción de la justicia y la independencia de los tribunales", se lee en el comunicado que Alianza Cívica acaba de difundir. En su opinión, con el paso dado la Fiscalía del Tribunal Supremo "reconoce la existencia de indicios suficientes tanto de ilícitos penales como de responsabilidad contable alrededor de las cuentas y la financiación del partido político Vox".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 04/06/21 12:15

    "La Opinión de Murcia: de los números rojos a ser rescatada por la ultraderecha

    ¿Existe un acuerdo económico entre el diario La Opinión y el partido ultraderechista Vox en la Región de Murcia, como ya existe con la UCAM?

    Sobre las polémicas declaraciones de José Luis Mendoza durante la celebración de San Antonio de Padua el 13 de junio. En ellas cargaba contra Soros y Bill Gates, a los que llamó “esclavos de Satanás”, y llamaba al boicot contra las vacunas. “Quieren controlarnos con un chisss” se convirtió en 'trending topic' nacional y acaparó titulares. Silencio absoluto en cambio en la redacción de La Opinión. ¿Cómo se explica esto? ¿Hay órdenes para proteger a Mendoza y la UCAM? ¿Se aplica en el diario La Opinión una política de autocensura?

    ¿Existe un acuerdo económico entre el diario La Opinión y el partido ultraderechista Vox en la Región de Murcia, como ya existe con la UCAM? No vendría mal una aclaración urgente.

    La normativa sanitaria obliga a recoger en el etiquetado los componentes nutricionales e ingredientes de los productos que consumimos. Del mismo modo, para evitar intoxicaciones, la prensa debería informar de quién paga y cómo se cocina la información con la que alimentan a la opinión pública." LÚH

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ambrio Ambrio 04/06/21 09:41

    Da igual. Y da igual, porque dudo mucho que esto vaya a tener un coste juridico para vox, hay motivos mas que suficientes para haberles imputado otros delitos y ahi siguen. Que lo financiaron algun que otro grupo irani tachado como terroristas por varios paises, esta claro, ellos mismos lo reconocieron, nunca lo han negado, ni falta que les hace al parecer. Tampoco va a suponerles un descalabro electoral significativo por dos razones. La primera, la torpeza de casado y ayuso, que son como dos entes flotando a su rollo sin mas. Y la segunda, la escasez de cerebro o la pereza de pensar en el futuro de sus votantes, a los que realmente me da igual ofender. Homofobia, machismo, violencia verbal y a veces fisica, blanqueo y justificacion del maltrato, ira mal contenida, odio, etc.... y ahi estan con mas de cincuenta escaños. Si la derecha de este pais, que tambien ha sido testigo igualmente de las sucias estratagemas y la corrupcion politica del pp durante decadas, sifuen manteniendolo como segunda fuerza politica, no os quiero decir que tendria que hacer la ultraderecha para perder un minimo insignificante de sus adeptos.... seguramente gobernar unos meses, mas de la mitad volveria a su pp, que no es quebsea mejor, solo diferente. Un saludo a tod@s, buen dia y sobre todo muy buen finde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mirandero Mirandero 04/06/21 08:13

    Habría que preguntarse por qué el Tribunal de Cuentas guardó en un cajón la denuncia presentada por la posible financiación irregular de Vox; lo que lleva a pensar si ahora solo se pretende lavar la imagen del tribunal, queriendo darle una apariencia de imparcialidad y que finalmente la denuncia presentada por la Fiscalía acabe en el mismo sitio que la primera, o si realmente pretende llevar adelante la denuncia. La experiencia indica más lo primero que lo segundo.

    Por otra parte, la infinidad de casos judiciales que en la actualidad están afectando al PP es posible que también haya en ellos un lavado de imagen del deteriorado prestigio de las altas magistraturas, y todos acaben sin condenas a los altos cargos del partido, a pesar de los informes policiales publicados por la prensa, que señalan la total implicación de estos en las tramas investigadas. El pasado miércoles, cuando fue imputada Dolores de Cospedal por el caso Kitchen, aplazándose «sine die» su presencia en comisión parlamentaria, se oyeron voces sobre una posible trama para exculpar finalmente a la ex secretaria general del Partido Popular.

    ¡Y aún hay quien se pregunta por qué se niega el Partido Popular a renovar el Congreso General del Poder Judicial!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Hammurabi Hammurabi 03/06/21 20:48

    Que arropados se han tenido que sentir presentando denuncias contra UP. Parece que se han cambiado las tornas. Acaso empiezan a molestar a alguien. Ojalá reciban sus medicinas, unos y otros, aunque no sea más que un sueño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • JIRS JIRS 03/06/21 17:01

    Pero vamos a ver.......¿ en qué país vivimos?.
    El Tribunal de Cuentas está para investigar a Unidas Podemos (aunque después no encuentren ningún motivo para imputarles), pero al menos se hace ruido y se difama, o como mucho investigar al PSOE (que en otros momentos de la historia habría venido bien, la verdad), pero ¿qué es eso de investigar a Vox o al PP, y encima con visos de que a uno puedan encontrarle algún pufo como el del celebérrimo juez de Andalucía que se quedó con 2,5 millones de euros - y que al parecer ha dejado el cargo, no se si el sueldo- y del PP que vamos a decir, si hasta los jueces de su cuerda se ven obligados a investigarles por corrupción continuada e inagotable, al no poder - sin prevaricar - esconder tal cantidad de casos....
    Pues imagínense el Tribunal de Cuentas , cuyos consejeros ´son en su mayoría políticos conservadores, y está "colocado" hasta el hermano de José María Aznar.
    De modo que.............................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • Observer Observer 03/06/21 16:18

    Que manía con investigar a Vox.
    Que pasa, que ahora se va investigar a todos los partidos ?
    Menos mal que los que se envuelven con la bandera de 2 colores, y en el bozal lucen los mismos colores, están exentos de investigación.
    Ni que esto fuese Venezuela.
    Arriba españistan
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Juanalaloca Juanalaloca 03/06/21 13:00

    Enhorabuena Alicia por el trabajazo que estás haciendo para desenmascarar a esta CHUSMA GENTUZA. Graciassss

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 03/06/21 11:44

    ¡¡ YO PEDIRIA A SERRA GLORIA INVESTIGAR AL PP DE LA A A LA Z Y A VOX .....DESDE AZNAR !!

    pero claro los poderosos fachas de arriba....BORBONES, SANTANDER, ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL, RICOS , EMPRESARIOS....tienen demasiado poder.....

    ¡¡ MENOS MAL QUE openlux junto a infolibre y otros .....VAN DESTAPANDO LAS MAFIAS DE LA DERECHA DEL PP Y BLANQUEO DE CAPITALES...DE TANTAS DECADAS GRACIAS AL PP O LA DERECHA EUROPEA !!

    ¡¡ espero que la justicia actue con CONTUNDENCIA SEVERA .....si queremos acabar con esta mafias y fraudes que tanto daño ocasionan a lo publico de cada pais !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    23

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 03/06/21 11:49

      ¡¡ Y LUEGO VAN DE CORBATAS, REPEINADITOS, DE TRAJES CAROS , CRITICANDO A IGLESIAS Y MISNISTROS CON RASTAS Y ASPECTOS DELOS DE PODEMOS !!

      ¿¿ SE PUEDE SER MAS MEZQUINO Y MAS JODIDAMENTE MALVADO ??

      ¡¡ eso muestra la maldad, la hipocresia, la ambición fraude, blanqueo mafiosi de la puta derecha !!

      ¿¿ QUE DICE A TODO ELLO EL PUTO REY FELIPE Y SU HIJO , FERREOS VOTANTES DE ESA DERECHA MAFIOSA DEL PP , porque les defienden hasta la muerte a pesar de.......miles de delitos .....!!

      TODAS LAS MISMAS RATAS H.D.P

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      18

  • Cobas Cobas 03/06/21 11:17

    Esta gentuza, entraron en política para trincar. Inda, el impresentable, estará n día si y otro también, hablando de las ayudas del exilio iraní y de las cuentas opacas del partido?. Este individuo, tiene un disgusto enorme, por la bajada del paro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Lunilla Lunilla 03/06/21 11:02

    "El TRibunal de cuentas; Guardo en un cajon , hace un año; UNa peticion de la Fiscalia para investigar las cuentas de Vox" ¡¡ ¿En que Pis estamos .[...] ¡Señorias!! Saludos Cordiales.. El Diablo Cojuelo".........( 11,02 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

 
Opinión