X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fiscalía

La Fiscalía rechaza investigar la presunta participación de Felipe González en los GAL porque son hechos prescritos

  • La exdiputada del Parlamento Vasco, Pilar Zabala, había presentado una denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa, pero el Ministerio Público ha desestimado su petición
  • En la denuncia se señalaba la posible participación de personas que aún no han sido juzgadas ni fueron imputadas en el procedimiento
  • El fiscal jefe de la Audiencia Nacional también recuerda que por  los asesinatos de Jozean Lasa Aristegi y José Ignacio Zabala Artano ya fueron condenadas varias personas

Publicada el 04/06/2021 a las 17:27 Actualizada el 04/06/2021 a las 17:38
El expresidente Felipe González.

El expresidente Felipe González.

Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado investigar la presunta participación de Felipe González en los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) al considerar que los hechos están prescritos, según informa Europa Press.  En un escrito de 14 de abril, el Ministerio Público ha desestimado la petición de la exdiputada del Parlamento Vasco Pilar Zabala de abrir diligencias para esclarecer si el expresidente del Gobierno pudo haber incurrido en supuestos delitos por inducir a cometer asesinatos a través de los GAL o por presuntamente haberse prevalido de su cargo público para tolerar, financiar o encubrir graves vulneraciones de derechos humanos por medio de los fondos reservados.

Zabala, hermana del presunto miembro de ETA asesinado por los GAL José Ignacio Zabala, había presentado una denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa, que finalmente envió las diligencias a la Audiencia Nacional "por ser la competente para su conocimiento y actuación".

En su respuesta, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha recordado que los hechos relativos al secuestro y asesinato de Jozean Lasa Aristegi y José Ignacio Zabala Artano en 1983 fueron investigados. En este sentido, ha insistido en que por esos delitos fueron ya condenadas varias personas que ejercían cargos públicos, en referencia al gobernador civil de Gipuzkoa, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Donostia y tres guardias civiles de dicha comandancia.

Investigación no justificada

En la denuncia presentada por Zabala se señalaba la posible participación de personas que aún no han sido juzgadas ni fueron imputadas en el procedimiento. Según ha precisado el fiscal en su escrito, se "aportan datos e informaciones nuevas y recientemente conocidas" sobre la presunta participación de Felipe González, entre ellas un informe de la CIA estadounidense.

El fiscal ha considerado que "los elementos indiciarios aportados no justificarían la apertura de una investigación" y ha alegado que desde el momento en que se cometieron los asesinatos hasta que se identificaron los restos "han transcurrido más de 20 años, periodo de prescripción contemplado en el artículo 113 del Código Penal".

A raíz de la decisión del Ministerio Público de archivar las diligencias, Zabala ha impulsado la plataforma B-Egiaz para reclamar una investigación sobre los GAL. Este viernes, en una rueda de prensa, ha asegurado que están estudiando los siguientes pasos a dar en el ámbito judicial para agotar todas las instancias. Al acto también han acudido Maria Jauregi Lasa, hija de Juan Mari Jauregi; Juan Diego Botto, actor y director; y María de Olmo, historiadora y directora del Archivo Provincial de Alicante.

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 05/06/21 20:25

    ¡¡¡ JODER ...JODIDO FELIPE GONZALEZ.....!!!

    ¡¡ que bien te vienen esas reglas fachas del PP cuNDO TE INTERESA EHH....JODIDO BASTARDO !!!
    ¿¿ y tu te haces llamar, socialista y....encima obrero ??

    ¡¡ ENGAÑA A OTROS JODIDOS BASTARDO.... FACHA DE MIERDA !!
    ERES EXACTAMENTE LA MISMA MIERDA QUE LOS DEL PP ....Y PODEROSOS......solo velais por vuestro jodido culo y cartera ......AL MENOS LOS JODIDOS FACHAS NO NIEGAN LO QUE SON......Y NO VA DE OBRERO....PEDAZO DE MIERDA ASQUEROSA----!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 05/06/21 19:02

    ¿Xelipe Xonzález? Creo que no, que nada tuvo que ver

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Androide paranoide Androide paranoide 05/06/21 19:48

      Y es un Xerdo y un mentiroXo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Chinchirina Chinchirina 05/06/21 18:43

    Por su edad y por su estado físico y mental no está para entrar en la cárcel, lo cual no exime de que sucesos como este no sean juzgados. Digo juzgados y no esclarecidos, porque la verdad ya la sabemos: Felipe González, el Sr. X de los gal no puede seguir dando lecciones de nada y no debe bastar con ser señalado: debe ser condenado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/06/21 16:29

    12.02.2018 DÍA CONTRA LA TORTURA

    "Los policías que torturaron hasta la muerte a Joxe Arregi nunca fueron apartados de sus cargos.

    Este martes se cumplen 37 años de la muerte del joven guipuzcoano tras permanecer ocho días en dependencias de la Dirección General de Seguridad, donde fue sometido a salvajes tormentos. De los 70 policías que lo habrían torturado, sólo dos fueron condenados. El gobierno de Felipe González los indultó. Luego fueron ascendidos.

    Sus últimas palabras fueron “Oso latza izan da”. “Ha sido muy duro”. Tan duro había sido que después, muy poco después, su corazón dejó de latir y su cuerpo, su destrozado cuerpo, ya no volvió a temblar. Ya no más."


    https://www.publico.es/politica/dia-tortura-policias-torturaron-muerte-joxe-arregi-apartados-cargos.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/06/21 16:09

    Piden a las instituciones “que investiguen y clarifiquen de una vez la verdad con mayúsculas sobre los GAL”

    Pili Zabala critica el rechazo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a investigar el posible papel de Felipe González en los GAL, presenta la plataforma B-Egiaz y advierte: “La extrema derecha está subiendo como la espuma porque no ha tenido nunca un muro de contención, que es que la justicia es igual para todos”.

    *******

    El manifiesto #pidosaberlaverdadsobrelosgal destaca que el documento de la CIA sobre González, los audios en los que altos cargos del CESID –sucesor del SECED y antecesor del CNI– y de la Guardia Civil “comentan con pelos y señales determinados crímenes de Estado” –como el de Mikel Zabalza– o la reciente muerte de Galindo “llevándose consigo el secreto de quién le ordenó cometer graves vulneraciones de derechos humanos” son hechos que “reafirman las evidencias que apuntan a la posible implicación organizada de los aparatos del Estado en la creación, cobertura y financiación de los GAL”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/06/21 16:45

      https://laultimahora.es/piden-a-las-instituciones-que-investiguen-y-clarifiquen-de-una-vez-la-verdad-con-mayusculas-sobre-los-gal/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Hammurabi Hammurabi 05/06/21 14:35

    Ahora porque están prescritos, y cuando no lo estaban, porque se le estigmatizada. Manera de creernos unos tontos del haba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • Hammurabi Hammurabi 05/06/21 14:42

      Estigmatizaba

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Hammurabi Hammurabi 05/06/21 14:43

        El corrector me ha estropeado la rima.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Hammurabi Hammurabi 05/06/21 14:40

      Una justicia a la altura de tan siniestro personaje. Y que morro tiene....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • JOLOVA JOLOVA 05/06/21 12:07

    ¿ Y porqué la Fiscalía ha tardado tanto tiempo en investigar la presunta participación de este sinvergüenza, mentiroso y traidor sociolisto en los GAL? ... ¡ Ah ! ...ya lo entiendo ... esperando que el tema prescriba definitivamente y así ..."pelillos a la mar ! ... Está claro que ..."perro no come perro " .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ibaetatik Ibaetatik 05/06/21 11:41

    Nunca he entendido por qué la prescripción de un delito impide su esclarecimiento. Si González es inocente, qué se sepa; si es culpable, también, aunque no se le sancione. Pasa lo mismo con delitos previos a la amnistía, como los del franquismo o el mismo asesinato de Carrero Blanco. El juicio debe ser para conocer la verdad, no únicamente para condenar o no a un presunto delincuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • NUORGOMA NUORGOMA 05/06/21 11:28

    Cada vez se parece más a Franco el mister X éste, defendido por las mismas fiscalías que obstruyen la memoria histórica, no me extraña ya nada de este individuo que tanto engañó a su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • JPCjpc JPCjpc 05/06/21 13:53

      Engañó a su partido, pero lo que más me molesta a mí es que engañó a sus votantes,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • ninela ninela 05/06/21 11:10

    Siempre con la prescripción. Una herramienta mas para cubrir a criminales ,ladrones y gentes sin honor. cobardes integrales y genética de golpistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión