X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
la batalla política

El hundimiento de Cs no será suficiente para Casado: los expertos rebajan el relato del cambio de ciclo del que presume el PP

  • Lo que cambia el contexto político no es que Pablo Casado esté generando adhesiones sino que la desaparicion de Cs favorece los resultados electorales del PP
  • La mayoría de los expertos consultados por infoLibre sostienen que lo ocurrido en Madrid no es trasladable al resto de España
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 06/06/2021 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado, se abraza con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la noche de las elecciones del 4 de mayo.

El líder del PP, Pablo Casado, se abraza con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la noche de las elecciones del 4 de mayo.

PP

¿Estamos ante un cambio de ciclo electoral? El Partido Popular se aferra a las encuestas publicadas después de las elecciones de la Comunidad de Madrid para subrayar esta idea: la formación de Pablo Casado está por delante en las preferencias de voto de los españoles por primera vez en muchos años e incluso podría formar Gobierno si hay elecciones y llega a acuerdos con Vox, como ya ha hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Pero por más que los de Casado y sus aliados mediáticos hayan abrazado la tesis de que hay movimientos de fondo en la política española, los expertos llaman a la prudencia. Con algunos matices no hay, a día de hoy, elementos de peso para afirmar que ese cambio de ciclo existe. Por más que el hundimiento de Ciudadanos haya puesto las cosas más fáciles al PP porque ahora sólo hay dos partidos compitiendo por el espacio a la derecha del PSOE. Y no tres, como venía ocurriendo desde 2018.

¿Qué hubiese pasado en 2019 si los votantes de Ciudadanos hubiesen optado por sumarse al PP, como parece que está sucediendo ahora? Un cambio en el equilibrio de los grandes bloques. Los conservadores ganarían algo menos de una treintena de escaños, pero la mitad de ellos a costa de los naranjas y Vox, lo quereduce el avance global de la derecha. A la izquierda les quitarían una decena de escaños, la mayoría del PSOE.

Al final, el bloque de la derecha crecería hasta unos 160 escaños y el de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) caería a unos 145 escaños. Gobernar para cualquier de los dos sería imposible.

Narciso Michavila, máximo responsable de la encuestadora GAD3 y una de las voces más escuchadas en los partidos y los medios de comunicación, cree que los cambios no comenzaron en Madrid el 4 de mayo sino en Andalucía en 2018. Desde entonces, recuerda, hay un empate entre los bloques de la izquierda y la derecha del que se benefició Pedro Sánchez en las elecciones porque “por primera vez la derecha iba dividida entre tres”.

El problema para el PSOE es que ese fenómeno cambia a partir de las elecciones en Madrid. “Les ha pillado con el paso cambiado” y “ha provocado que la mayor ventaja que tenía Sánchez, una derecha dividida en tres, ahora sea una derecha divida sólo en dos. O uno y medio”, ironiza en referencia al suuesto estancamiento de Vox en Madrid.

El resultado, resume, es que la situación se iguala: hasta ahora el PSOE disfrutaba de un 30% de votantes, que completaba con un 15% de Unidas Podemos. A partir de este momento “al PP le va a pasar lo mismo”. Un 30% de voto directo y un socio, Vox, con el 15%. Con la diferencia de que, “ahora mismo, el sistema electoral beneficia al PP””. Y “el Congreso castiga muchísimo la división”.

Compensación entre bloques

Michavila llama también la atención sobre el hecho de que la derecha sigue muy floja en Cataluña y el País Vasco mientras la izquierda va perdiendo fuerza en el sur. “Se compensan entre bloques”, añade.

Se trata de un fenómeno que hunde sus raíces muy atrás, apunta. España es de los pocos países occidentales que además de izquierda-derecha tiene una gran tensión territorial. Hasta el punto de que Madrid es de las pocas capitales en el que está gobernando la derecha”, cuando “lo normal es que las capitales sean mucho más progresistas”. Y ¿por qué Madrid es más conservadora que la media del país?” Se pregunta. “Precisamente por la cuestión territorial”. El PP, concluye, “se ha convertido en el Partido Nacionalista de Madrid, en un sentido muy amplio”. Nace y vive de la contraposición a partidos nacionalistas vascos y catalanes”.

La izquierda española, especialmente el PSOE, razona Michavila, “tiene un modelo de Estado más plural” y gracias a él “se ha entendido mucho mejor con los nacionalistas”. A partir de José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene, el PSOE arriesga inlcuso perder los últimos escaños en sitios como Andalucía con políticas que le permiten tener buenos resultados en el País Vasco y Cataluña. Y le salió bien, recuerda.

Lo mismo ocurre al revés. El PP inició una campaña contra el Estatut “que le dio réditos fuera de Cataluña” pero que les aboca a perder peso en el País Vasco y Cataluña. “Es un fenómeno que viene de lejos y que ahora con los indultos se va a acentuar todavía más”, pronostica.

Volviendo al cambio de escenario que supone la desaparición de Ciudadanos —a partir de ahora habrá sólo dos candidaturas viables en el campo de la derecha— , Michavila añade otra circunstancia: el desgaste del Gobierno no tiene a nadie que recoja el descontento por la izquierda. Unidas Podemos está en el Ejecutivo. Así que los que los votantes de izquierda más descontentos acuden a donde pueden al BNG, EH Bildu, Esquerra o Más Madrid.

Estas variables son, en opinión de Michavila, las verdadera claves. Lo de menos es Ceuta, el recibo de la luz y otros asuntos que, a su juicio, “son temas que pasan”. Los datos de que dispone, asegura, muestran que apenas hay desgaste en los gobiernos autonómicos, independientemente delos colores políticos, y menos aún en los ayuntamientos. Pero sí en el Gobierno central.

Él tiene claro que “hay un trasvase de voto, de la izquierda a la derecha, sobre todo de varones menores de 45 años”, que en Madrid ha sido muy elevado. “La izquierda”, asegura el presidente de GAD3, “está expulsando el voto masculino joven”. Algo que  relaciona con el auge del discurso feminista. En los apretados de izquierdas “no se están dando cuenta” de ese cambio. Son jóvenes “que ya no consume televisión, consumen tuits”. Y que “están un poco hartos de que les estén dando permanentemente lecciones de igualdad, cuando el problema que tienen es sobre todo por edad, no por género”.

“Lo que pasado en Madrid los vemos en media España”, sostiene Michavila. Como por ejemplo los jóvenes vinculados directa o indirectamente al sector de la hostelería.

No está de acuerdo con esta tesis, en absoluto, Verónica Fumanal, presidenta de la Asociación de Comunicación Política. “Lo que sucede en Madrid se queda en Madrid”, afirma tajante.

El PP “está interesado en imponer el cambio de ciclo como marco narrativo en la opinión publicada española”. Es decir, la idea de que las elecciones madrileñas son un punto de inflexión que hace que el Gobierno cada vez tenga menos apoyos y que el PP se posicione por primera vez como una alternativa junto con los votos de Vox.

Fumanal cree que en esa conclusión no tiene fundamento. Las elecciones de Madrid se produjeron tan solo tres meses después de las catalanas, recuerda, en las que el PP casi se queda fuera del Parlament. Y nadie empujó la idea de que la victoria de Salvador Illa, “algo histórico en Cataluña, porque el PSC nunca había ganado en voto y en escaños”, anticipaba un nuevo escenario en toda España.

La “espuma” de Madrid

En cambio, señala, el PP ha aprovechado la coyuntura dedal 4M para, con la ayuda de varias encuestas, lanzar la idea ese que “gracias a la espuma de Madrid, al efecto marco ganador, se produce un vuelco en toda España”. El error de este análisis, explica Fumanal, es el resultado de desconocer “que no es lo mismo el PP de Casado que el de Ayuso”.

Se ve muy bien si se observa la opinión que, según el CIS, tienen los propios votantes del PP de Casado y de Ayuso. La valoración de Casado escasamente llega al aprobado en los últimos años y, en algún incluso suspendía. Ayuso, en cambio, aprobaba “con casi un sobresaliente entre los votantes del PP”. No sólo eso: los votantes de Vox le ponían un 7,5 y los de Ciudadanos un 6,5, más que a su propio candidato”.

“La casuística madrileña”, insiste, “tiene que ser entendida en términos madrileños”. De lo contrario, “estaríamos haciendo una extrapolación bajo ese axioma falaz de Ayuso que dice que Madrid es España”. Pero “Madrid no es España”, remarca. España “es muy diversa, muy plural”.

Para explicarlo, Fumanal argumenta que un dirigente del PP como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el único con mayoría absoluta de su partido, perdería popularidad y apoyo en las urnas si adoptara la estrategia del PP de Madrid. Pone como ejemplo“un tema tan controvertido como la lengua, que el PP siempre utiliza como arma arrojadiza contra los gobiernos del PSOE pero que en el caso de Feijóo “no supone ningún tipo de agravio comparativo a la igualdad entre españoles”.

Así que su conclusión en firme: “No podemos hablar de cambio de ciclo en estos momentos. Lo cual no quiere decir que no se pueda estar dentro de un año o de medio año”, advierte, porque lo que no existe es “tensión electoral”. No hay elecciones a la vista. “El Gobierno ha dicho que va a agotar legislatura y, por lo tanto, los votantes no están tensionados”. Hay niveles de volatilidad que superan el 20 y el 30%”, lo que significa que mucha gente no sabe qué haría si tuviera que votar.

“El primer partido en todas encuestas es la indecisión” y en esas circunstancias no son buenos predictores. Pasó con Albert Rivera, recuerda. “Si las encuestas fueran las urnas, Rivera habría sido presidente del Gobierno”.

Fumanal tampoco cree que se pueda afirmar con rotundidad que se está produciendo un trasvase de voto del PSOE al PP. “Es muy difícil  saberlo con una encuesta de menos de 3.000 entrevistas que intenta reflejar a todos los territorios. Porque no es lo mismo Madrid que Galicia, Andalucía o la Comunitat Valenciana”. El socialista valenciano Ximo Puig, pone como ejemplo, tiene una alta valoración entre votantes de otros partidos, pero eso no “quiere decir que habría trasvase de votos”. Es demasiado pronto, razona, porque el elector no toma sus decisiones hasta que no se enfrenta a una convocatoria electoral.

En opinión de la presidenta de la ACOP, en lo ocurrido en los últimos meses también ha influido “el terremoto murciano”. El Gobierno “dejó de tener la iniciativa política” y a partir de ese momento “la agenda mediática la impuso el PP”, con los resultados ya conocidos. En su opinión, Sánchez la ha recuperado con el tema de los indultos. Introducir la agenda no garantiza resultados, pero sí decidir “sobre qué se habla”. Y es “demasiado pronto” para saber qué pasará hasta que toque votar.

Lluís Orriols, profesor de Ciencia Política en las Universdad Carlos III, cree que el cambio que se visibiliza en las encuestas tiene que ver, sobre todo, con el hundimiento de Ciudadanos. “Los acontecimientos de Murcia han precipitado la crisis electoral que tenía Cs desde finales de 2019”, Y eso “da un impulso al PP, que es el principal beneficiario de que la derecha deje de estar fraccionada en tres partidos”.

Los gobiernos “resisten”

Pero “más allá de eso”, advierte, “el resto son contingencias. La única tendencia sólida de la que podemos hablar con cierta comodidad es que hay un competidor en la derecha que muere”. Que “se haya cortocircuitado el avance de Vox ” o que el PSOE “esté en momentos bajos y se perciban algunas transferencias al PP” son “contingencias”. “Es verdad que el PSOE ha caído algo con respecto a las elecciones de 2019, pero también estamos en el peor momento de una crisis sanitaria y económica. Si algo es destacable de lo que esta pasando en España y también en otros países es que los gobiernos están resistiendo, que el desgaste es mínimo”. Y en ese contexto “no podemos estar hablando de ciclos y tendencias claras. Son vaivenes”.

Es verdad, admite, que el tema de los indultos estimula a la derecha. “La cuestión nacionalista divide el espacio de la izquierda y muy especialmente al PSOE. Es un tema perfecto para el nacionalismo español porque cohesiona mucho a sus votantes y en cambio es un tema divisivo para sus adversarios”. Pero las elecciones “no son mañana” y el PSOE tiene margen para convocar elecciones cuando haya un ciclo distinto, en la economía y en la pandemia.

La profesora de Ciencia Política de la Complutense Paloma Román Marugán ratifica el criterio de Orriols. “Es pronto para hablar de un cambio de ciclo electoral. Están pasando muchas cosas a la vez; parece que vivimos en una olla a presión”. En realidad, opina, “estamos amortizando la desaparición previsible de Cs y la situación de la pandemia. Que ha afectado muchísimo desde el punto de vista sanitario y económico”, reconoce. Pero nada más.

Román tampoco cree que el trasvase de voto del PSOE al PP detectado en Madrid sea algo más que “una cuestión absolutamente puntual”. El Gobierno actual, recuerda, “tiene unos presupuestos aprobados, así que tampoco tiene unas elecciones a la vuelta de la esquina. Hay que dar tiempo al tiempo”. Incluso aunque ahora los periódicos estén llenos de información sobre migrantes y sobre indultos, los dos temas favoritos de la derecha, porque “es muy complicado mantener esa tensión en el tiempo” y que sigan vivos cuando toque votar en las elecciones generales.

“El Gobierno tiene margen porque tiene presupuestos aprobado” insiste. “Pero como todo va tan rápido, nos olvidamos de eso”. La coalición PSOE-Unidas Podemos “ya no vive de prestado”. En línea con Fumanal, la profesora de la UCM ve más una estrategia que una realidad: “A la derecha le encanta plantear la posibilidad de cambios de ciclo pero las elecciones de Madrid no dejan de ser unas autonómicas” que además hay que ver “en la clave pandemia. Me parece muy apresurardo hablar de cambio de ciclo”, concluye.

Antón R. Castromil, profesor de Sociología en la Complutense, también pone el foco en la temeridad que supone sacar conclusiones precipitadas y cita al politólogo Fernando Vallespín, autor de la expresión “turbopolitica” para definir la situación actual. “Esto va muy rápido”, subraya. Después de las elecciones catalanas parecía haber una tendencia, ahora parece otra.

“Es difícil saber si hay un cambio de ciclo, pero de lo que no “cabe duda es de que hay un realineamiento en la derecha”. En su opiniòn, es muy probable que los votantes que huyen de Ciudadanos vuelvan al PP y que “los más radicales se vayan hacia Vox”. “Cs está en un declive que no tiene vuelta atrás”. Castromil también subraya que falta mucho para las elecciones y los contextos “cambian rápidamente”.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 06/06/21 18:22

    ¿Que le da una persona a otra...? ¡Da de si misma de lo mas precioso que tiene de su propia vida; "Ello no significa necesariamente, que sacriifica sus vida por la otra, sino que da, lo que siempre esta en el: da su alegria; de su interes'- su comprensiòn , de su ser : Su humor'- toda manifestaciòn ,delo que esta vivo en el'- "El acto '- de desobediencia'- como acto de libertad; es el comienzo de la razòn '- 'entiempos de hipocresia'- cualquier '- sinceridad'- parece cinismo; Williams Somerseet Mahughan;Dixit" / TRes clases, hay de Ignorantes; 'no saber lo que deberia saberse'- saber mal, lo que se sabe'- 'y saber lo que no deberia saberse'- Adquirir el habito de la lectura'- es construirse un refugio contracasi todas las miserias de la vida'- el amor planificado, es como un, revolver, que manejamos, sin darnos cuenta de que esta cargado,que en cualquier momento puede dispararse; 'El amor mas veerdadero, es el amor no correspondido'- Uno con la edad, se elibra del deseo de hacer las cosas como los demàs, y eso me tranquiliza de no hacer las cosas como, ellos las hacen :La lectura no da al hombre sabiduria: 'Le da conocimientos; "No hay ninguna mujer, que valga nada especial para el hombre'- A menos que el hombre este 'enamorado '-de ella: En esta cso vale todo lo que le cuesta; Las mujeres por lo demàs, solo te piden cuentas, pero en realidad solo quieren halagos; Solo el amor y el '- y el arte hacen tolerable la existencia'- Hay una atmosfera de suspensiòn, como si todo lo que hay alrededor nuestro, estuviese , esperando a que algo ocurriese'- para rezar a DIos, con defvocion no hace falta ceer en Dios,segùn los dogmas de ninguna religiòn ; El Diablo Cojuelo Dixit: Saludos Cordiales " // ( 18,21 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • por siempre por siempre 06/06/21 15:51

    Lo dije hace tiempo, cuando esta situación se vaya estabilizando poco a poco, los políticos del P P tenga que empezar a hacer política de verdad hablamos, por cierto ya empezamos, según la prensa el presidente autonómico andaluz quiere cerrar mas de dos mil plazas de primaria e infantil de la escuela pública para el curso que viene y todavía tiene que dar muchas explicaciones la Sra. Ayuso con las residencias en su comunidad y no al que esta de cañas sino delante de un juez, queda mucho tiempo todavía para lanzar las campanas al vuelo, si este gobierno no comete errores graves y no se complica la vida, hay partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TURACA TURACA 06/06/21 14:13

    ¿La derecha muy floja en Cataluña y P.Vasco? Va a resultar que PNV y sucedáneos de Convergencia y Unión son de izquierda. Lo que faltaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Ibaetatik Ibaetatik 06/06/21 16:31

      Me ha quitado usted el comentario. Es el gran triunfo del relato de los nacionalistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JOECAR JOECAR 06/06/21 12:29

    De momento estamos en Mayo y si Moreno no adelanta las elecciones a la vuelta del verano, el PP se tiene que ir frenando por los casos como la Kitchen y los que salgan de Lezo y Púnica próximamente. Por otra parte Ayuso y Casado solo escenifican contraatacar al Gobierno por la gestión de la Pandemia y la vacunación va tomando carrerilla, con lo cual me temo que pronto uno de sus caballos se queda sin montura. Respecto al indulto, si en la opinión pública española se va suavizando su repercusión, es muy probable que si cala en Cataluña, el PP pierda el altavoz de la españolidad herida y por lo tanto su ariete a nivel nacional. Mucho depende de como aborde el Gobierno de Coalición, la gestión del fondo de recuperación de la UE PARA CAPTAR INDECISOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Caecilium Caecilium 06/06/21 12:04

    Después de leer el artículo, tengo que decirle a su autor, F. Varela, que si toca "guardia" en fin de semana hay que trabajar como cualquier otro día. La redacción está tan cuajada de errores gramaticales, más allá de la comprensibles erratas, que hacen complicada su lectura fluida (sobre todo en la primera mitad). Como cuando escuchas un relato lleno de pitidos sustituyendo a determinadas expresiones. Sin acritud, Fernando, pero con una redacción así no se pasa la selectividad, al menos no en mi época. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    1

    • JOECAR JOECAR 06/06/21 19:52

      Hay algunos fallos de redacción que atribuyo al corrector automático de texto, pero de ahí a compararlo con los chasquidos y pitidos de una mala audición, nada que ver. Exagera Ud. y debe ser que nunca se equivoca. En general los redactores de infoLibre son bastante pulcros y no cometen faltas de ortografía y otras como en medios de prensa que no voy a citar. Modérese y sea mas tolerante, que no es para tanto. Ciao.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Lunilla Lunilla 06/06/21 18:53

      Caecilium: Permitame decirle, que no me gusta nada, su 'pedanteria'-A que viene aqui con ella...? ¡¡ Saludos Cordiales...El Diablo Cojuelo.. ( 18,52 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jose garcia bote jose garcia bote 06/06/21 11:57

    NADIE PUEDE PREDECIR QUE VA A OCURRIR DENTRO DE DOS AÑOS ,EN ESTO MOMENTOS SON LOS PEORES PARA EL PSOE ,POR LOS TEMAS DE LA PANDEMIA -Y LA SITACION ECONOMICA DERIBADA DE LA PANDEMIA ,SITUACION QUE LA PRENSA DE LA DERCHA ,SE LA CARGA TODA CULPA AL DEBE DEL PSOE ,TAMBIE EL PROBLEMA DE LOS INDULTOS ,QUE LA PRENSA DE LADERECHA HIPOCRITAMENTE SE ESTA ENCARGANDO ,DE TRASNSMITIR A LA OPONION PUBLICA ,COMO TRAICION DEL PSOE A TODA ESPAÑA POR OTRO LADO EL PP , ESTA VIVIENDO UN MOMENTO DULCE CON LOS RESULTADOS DE MADRID GRACIAS A LA CAMPAÑA DE LA PRENSA DE LA DERCHA ,COMO SI FUERA EL MILAGRO DE LOS PANES Y LOS PECES . BUENO ESTO ES LO QUE TENEMOS AL 6 DE JUNIO DEL 2021 ,FALTAN DOS AÑOS ,EL PEOR MOMENTO PARA EL PSOE Y EL MEJOR PARA EL PP ,LO NORMAL ,ES QUE LA PANDEMIA PASE , LA ECONOMIA MEJORE Y LA CAMPAÑA DE LA PRENSA DE LA DERCHA CESE .Y RESPECTO A LOS INDULTOS ,EL PSOE LO QUE TIENE QUE HACER PEDADOGIA Y PONER EN MARCHA UNA CAMPAÑA CON LOSMILITANTES EN TODA ESPAÑA ,EXPLICANDO LA SITUACION QUE NO HAY MAS ALTERNATVA QUE EL DIASLOGO O EL 155 PERMANENTE ,CUANDO ESTO SUCEDA Y LOS ESPAÑOLES PENSEMOS Y PREGUTEMOS CUAL ES EL PROYECTO DE EL PP PARA CATALUÑA , HABER QUE RESPONDEN EL 155 Y PARA ESPAÑA UN EJECUTIVO DE SALVACION NACIONAL ES DECIR EL GOBIERNO QUE PUSIERON LOS NAZIS ALEMANES EN YUSGOSLAVIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 06/06/21 09:09

    ¿ QUIEN GANARÁ LA CHAMPIONS DEL 2023 ? teniendo en cuenta que el Español sube a 1ª este año y el Almeria no..........pues eso.

    Que los periodistas españoles, mitad pitonisos ociosos, mitad zapadores de la derecha mediática que cava zanjas para que el fascismo vuelva a gobernar, se dediquen a hacer "porras" y quinielas de algo tan lejano en el tiempo, (salvo ALZAMIENTO nacional mediante) como unas elecciones de dentro de dos años, es solo un ejercicio de masturbación periodística y opinativa.

    Lo que si es destacable es la IRREFUTABLE evidencia de que ESPAÑA ya no esta dividida en dos, esta dividida en el Nacional Españolismo y los otros nacionalismos tan legítimos e importantes como el de los españoles ultras.

    Yo me he quemado la boca opinando hace meses, que lo de la titiritera de Ayuso era solo, únicamente, Nacionalismo Madrileño, la he comparado y envidiado como la autentica Puigdemont que no solo ha liderado el Nacional Españolismo Madrileñista si no que se ha declarado en rebeldía y desobediencia del Estado sin que pasara nada. .....pura envidia tenemos los catalanes.

    Otra evidencia irrefutables es que, en aritmética política, LOS ESPAÑOLES, nunca cuentan con los vascos y catalanes, porque los más convencidos de que Euskalerria y Catalunya NO SON España son los Nacional Españolistas, cuando resulta que la suma de los grupos nacionalistas en el Congreso de vuestro pais, es totalmente determinante.

    Finalmente, un comentario sobre C's. que nació, exactamente como los GAL, para luchar contra los catalanes soberanistas, por lo civil y lo criminal, con todos los MEDIOS DE COMUNICACION del Nacionalismo español violento apoyándoles, con los Jusapol a sueldo "cazando" ciudadanos por las calles, y sembrando odio en toda España azuzando la catalanofobia hasta el paroxismo.
    Esa banda de terrorismo político, NO VA HA DESAPARECER, no va a ""abandonar las armas" , se integran TODOS en Vox y PP, pero con mucha más rabia y violencia.
    De manera que, si alguien puede ganar las elecciones del 2023 es el Nacional Españolismo ultra que infesta como cáncer a la España española, en la que nunca ha estado ni Euskadi ni Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 06/06/21 07:48

    Lo que hay es muchísimos juicios por corrupción en el PP. IDA puede echar a Casado y presentarse a presidenta... creo que tras la corrupción y el reguero de muertos en Madrid. Sería lo mejor para ella, si antes no termina en prisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • PedroLibre PedroLibre 06/06/21 07:38

    Con la pandemia del covid en franca retirada en España, los fondos europeos con dos años por delante para repartirse y toda la basura judicial que aun le queda al PP por reciclar, solo a unas mentes escasitas e interesadas como las de Monchito Casado y la señora Ayuso se les ocurre augurar elecciones anticipadas y victoria aplastante del PPVOX. Resulta decepcionante el nivel político de una población que permite la supervivencia política siquiera de una pareja politica con un perfil mental tan bajo como para mandarlos a participar en alguno de los realitys de Telecinco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

 
Opinión