X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia género

El Gobierno aprueba el reparto de 100 millones a las comunidades para el Pacto de Estado contra la violencia machista

  • El Ministerio de Igualdad realizará el seguimiento y control de la aplicación de los créditos, con objeto de comprobar el destino específico para el que fueron transferidos y su adecuada ejecución
  • María Jesús Montero ha explicado que estos créditos debe ser usados para "financiar programas" para la lucha contra esta lacra "promovidos" por las comunidades y por las ciudades autónomas

Publicada el 08/06/2021 a las 09:14 Actualizada el 08/06/2021 a las 14:45
Una mujer con el gesto del feminismo este viernes en Bilbao durante la manifestación del 8M.

Una mujer con el gesto del feminismo durante una manifestación del 8M celebrada en Bilbao.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo de distribución territorial de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, por importe de 100 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad.

El propio Ministerio de Igualdad, tal y como ha informado, realizará el seguimiento y control de la aplicación de los créditos, con objeto de comprobar el destino específico para el que fueron transferidos y su adecuada ejecución.

En concreto, y tal y como ha explicado la ministra Portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, estos créditos debe ser usados para "financiar programas" para la lucha contra esta lacra "promovidos" por las comunidades y por las ciudades autónomas.

En esta ocasión, ha informado Igualdad, se ha ampliado a qué programas y actuaciones pueden destinar las comunidades y ciudades autónomas el 10% de los fondos, de forma que estos no solo se podrán destinar a
proyectos del Capítulo 4 (transferencias) sino también a gastos del Capítulo 6 (inversiones). Esta medida se ha tomado a petición de los gobiernos regionales.

En cuanto a la distribución, Igualdad señala que se tienen en cuenta "distintas variables y ponderaciones" como la insularidad (4 millones), la posición como ciudad fronteriza (2 millones), el número de mujeres de cada territorio (42,5 millones), así como el número de mujeres con trabajo temporal o paradas (20 millones), mayores de 65 años, extranjeras y con discapacidad (2,5 millones en cada uno de los tres supuestos anteriores).

También se valoran cuestiones como la dispersión poblacional y la población rural, con un reparto de 14 y 10 millones respectivamente.

La ministra Portavoz ha destacado que este acuerdo de transferencia es "la plasmación del compromiso firme del Gobierno con la erradicación" de esta lacra que, ha indicado, "está ejerciendo violencia contra las mujeres y sus hijos".

Un mes de mayo "especialmente duro"

Montero ha reconocido que el mes de mayo ha sido "especialmente duro" en materia de violencia de género, tras confirmarse el asesinato de siete mujeres y el hijo de una de ellas a manos de sus parejas o exparejas. "Ocho vidas arrebatadas por el odio y la mezquindad machista. Por personas que entienden que la pareja es de su exclusividad", ha apuntado la también ministra de Hacienda.

En su intervención ha enviado el mensaje a las víctimas de que "no están solas" y ha recordado que el Ejecutivo está ahora "revisando los protocolos y herramientas" que tienen las instituciones frente a esta violencia y que su objetivo es "crear un mecanismo estable y financiado" para que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género perdure más allá de 2022.

Del mismo modo, ha indicado que se está "trabajando sin descanso" para "eliminar los discursos que cuestionan este tipo de violencia". "Queremos acabar con los discursos negacionistas que están poniendo en peligro a las mujeres y menores que necesitan de la protección del conjunto de la sociedad", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Monache Monache 08/06/21 12:49

    Dada la postura negacionista de Vox a la violencia de género es imprescindible que en aquellas comunidades gobernadas con apoyo de este partido la oposición extreme su vigilancia para que estos dineros no sufran ni un mínimo desvío de los fines para los que se asignaron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión