X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gas y Electricidad

Echenique sobre la tarifa por tramos horarios: "Si algo se ha hecho mal, un gobierno progresista debe rectificar"

  • El portavoz de Unidas Podemos ha señalado que la principal causa de que se incrementen los precios es el "oligopolio" que, a su juicio, presenta el mercado eléctrico
  • Además, ha incidido en que tres grandes compañías "copan" la distribución de energía en el 80% de los hogares españoles y que "han sido multadas varias veces por manipular el precio de la energía"

Publicada el 09/06/2021 a las 19:39 Actualizada el 09/06/2021 a las 20:29
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique

EFE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la nueva estructura de la tarifa de la luz, basada en tramos horarios, es una medida cuya puesta en marcha ha sido "muy contestada" y que el Ejecutivo debe escuchar a la ciudadanía y los consumidores para determinar si hay que rectificar. "Después de escuchar a la gente si algo se ha hecho mal, un gobierno progresista debe rectificar", ha apuntado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

También ha dicho que "no son de recibo" las declaraciones de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, aludiendo a que los consumidores más formados podrán obtener más ahorros con esta nueva tarifa.

Al margen de la nueva estructura tarifaria, Echenique ha destacado que el Gobierno de coalición ha tomado una medida "valiente" y es reducir la retribución que recibe las compañías eléctricas en 8.000 millones de euros, que servirán para poder reducir la factura.

No obstante, el portavoz de Unidas Podemos ha indicado que después de esta actuación "curiosamente" la factura de la luz "alcanza máximos" y ha opinado que la principal causa de que se incrementen los precios es el "oligopolio" que, a su juicio, presenta el mercado eléctrico. De hecho, Echenique ha incidido en que tres grandes compañías "copan" la distribución de energía en el 80% de los hogares españoles y que "han sido multadas varias veces por manipular el precio de la energía".

Por tanto, desde Unidas Podemos van a trabajar en impulsar una legislación que permita crear una empresa pública de energía y "convencer" al PSOE, su socio en el Gobierno, de que es "una buena idea" para bajar la tarifa al introducir "competencia real" en el mercado.

El SMI subirá paulatinamente: "Es un acuerdo de estado firmado"

En cuanto al informe del Banco de España sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Echenique ha trasladado "con todo respeto" a los economistas de este organismo que en la anterior crisis dijo que el sistema bancario gozaba de una "salud estupenda" y luego se tuvo que rescatar al sector con 60.000 millones de euros.

Por tanto, ha enfatizado que desconoce si el SMI causa menos empleo pero sí está claro que miles de trabajadores tienen "una vida más digna". En consecuencia, ha subrayado que el Gobierno subirá paulatinamente el salario mínimo hasta lograr que alcance el 60% de la retribución media del país, pues está firmado en el pacto de coalición con el PSOE.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • deabajo deabajo 09/06/21 22:31

    Una empresa pública energética es necesaria y urgente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • leandro leandro 09/06/21 21:00

    Menos mal que alguien pone el dedo en la llaga . El problema , aún así , no es el fraccionamiento horario , sigue siendo la especulación . Lo que está claro es que algo que perjudica a la mayoría debe ser modificado para acercarlo a una justa retribución y no el choriceo que se da ahora . Y si no que repartan armas al pueblo .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión