X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno Comunidad de Madrid

La mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea de Madrid permitirá torpedear cualquier intento de acorralar a Ayuso con comisiones de investigación

  • Desde la oposición ven difícil que los conservadores puedan impedir en el órgano de gobierno de la Cámara regional la creación de una comisión si se presenta de forma adecuada y sin defectos formales
  • Sin embargo, el PP sí que puede hacer valer su mayoría en la Mesa para bloquear en solitario, una vez constituida la comisión, para vaciar el órgano de investigación y bloquear cualquier tipo de comparecencia que pueda resultar incómoda
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/06/2021 a las 06:00
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y la recién nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, durante la constitución de la Cámara regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y la recién nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, durante la constitución de la Cámara regional.

E.P.

La política madrileña echó a andar de nuevo este martes con la constitución del nuevo Parlamento regional tras las elecciones del 4M. La sesión fue rápida. En apenas un par de horas, los diputados electos se habían ventilado la conformación de la Mesa. No hubo sorpresas. Durante el próximo año y medio, cuando tendrán que celebrarse nuevos comicios, el órgano encargado de dirigir la actividad parlamentaria estará controlado por el PP. Con una mayoría asegurada, los conservadores podrán hacer y deshacer a su antojo. Se acabaron los quebraderos de cabeza de la pasada legislatura, el tener que depender de otras fuerzas con capacidad para inclinar la balanza. Ahora, el poder está exclusivamente en sus manos. Y eso dificulta cualquier intento de la oposición de volver a cercar a Isabel Díaz Ayuso con las comisiones de investigación que tantos dolores de cabeza dieron al PP a lo largo de la pasada legislatura.

La Mesa de la Cámara regional es un órgano fundamental. Al fin y al cabo, es el que se encarga de marcar el funcionamiento de la Asamblea y la actividad parlamentaria. Por eso, los conservadores no han dudado en asegurarse su control en la constitución del Parlamento. De los siete puestos, controlarán cuatro. Entre ellos, la presidencia, que estará en manos de la exconsejera Eugenia Carballedo, además de la vicepresidencia primera y dos secretarías. El acuerdo alcanzado con la extrema derecha, que implica el compromiso de ambas formaciones de plantear una reducción del número de diputados en el Parlamento madrileño –tienen fuerza para poner el tema sobre la mesa, pero no para sacarlo en solitario–, se ha traducido en la ayuda de los diputados del PP a Vox para que los ultras se hagan con la vicepresidencia segunda. Las dos principales formaciones de la izquierda, Más Madrid y PSOE, se tendrán que conformar con una presencia testimonial: un puesto para cada uno de los grupos parlamentarios.

Desde la oposición se muestran convencidos de que el PP, a pesar de su mayoría en la Mesa, tendrá difícil frenar cualquier intento de poner en marcha de nuevo investigaciones como la de Avalmadrid o la crisis en las residencias durante la primera ola de la pandemia, dos comisiones que durante la pasada legislatura cercaron a la propia Ayuso pero que se vinieron abajo con la convocatoria de los comicios del 4M. Se agarran, para ello, al artículo 75 del Reglamento, que establece que el órgano de gobierno de la Cámara “calificará” y “admitirá a trámite” cualquier propuesta de creación de una comisión de estas características. Es decir, asumen que mientras no haya defectos de forma poco se puede hacer para impedir su creación.

“Si se presentan correctamente, no podrán rechazarse”, resumen fuentes socialistas. Otra cosa es que el órgano de gobierno de la Cámara, dominado por el PP, sea más o menos duro a la hora de buscar esos “defectos formales” que permitirían a la Mesa echar para atrás la iniciativa. Si eso sucediese, los proponentes tendrían que reformularla y volver a plantearla. Y se revisaría nuevamente. “Imagina que no se establece un marco temporal concreto. Podrían tirar por ahí, diciendo a los proponentes que tienen que detallar los periodos exactos de las actividades que van a ser analizadas”, ejemplifican algunas fuentes parlamentarias consultadas.

Las fuentes consultadas, no obstante, explican que cualquier decisión en esta línea debería estar justificada. Por eso desde el bloque de la oposición consideran que, antes o temprano, cualquier iniciativa en este sentido terminaría siendo calificada y tramitada. En ese caso, se abriría un plazo de siete días para que los grupos se pronuncien al respecto. Si ninguno muestra su desacuerdo, según recoge el Reglamento en el citado artículo 75, la Mesa podrá declarar formalmente la creación de la comisión de investigación. Si alguno la rechaza, entonces la decisión quedará en manos del Pleno, “rechazándose si se opone la mayoría de los miembros de la Cámara”.

Llegados a este punto, los conservadores dependerían de la ultraderecha. No necesitarían que se alineasen directamente con ellos, pues el PP suma más que los tres partidos de izquierda juntos. Pero sí, al menos, que se abstuvieran en la votación y no fuesen de la mano del bloque progresista. Durante la pasada legislatura, Vox dio su visto bueno tanto a la investigación de Avalmadrid como a la de residencias, que la portavoz socialista, Hana Jalloul, ya ha dicho que su grupo promoverá de nuevo durante este curso. Dos asuntos que no eran de especial agrado para los conservadores. De hecho, la propia Ayuso llegó a acusar a la oposición de crear la comisión sobre el drama vivido en los geriátricos para intentar dividir al Ejecutivo: “Van a construir su relato como si fuera un plató de televisión para partir mi Gobierno”.

Pero aunque el PP tenga complicado impedir su creación, sí que podría hacer valer su mayoría en la Mesa para torpedearlas o descafeinarlas. Al fin y al cabo, es el órgano de gobierno de la Cámara regional el que decide sobre las comparecencias o las peticiones de información que se realicen en el marco de las pesquisas parlamentarias. Es decir, que tiene margen para bloquear sin problemas a aquellos comparecientes propuestos por el bloque de la oposición que puedan resultar incómodos a los conservadores. De nuevo, eso sí, justificando su decisión. “Pueden no impedir a lo bruto la creación de una comisión, pero sí tratar de frenarla o descafeinarla de forma sutil”, reconoce un diputado socialista con amplia trayectoria parlamentaria.

De hecho, esto es lo que ya hizo el PP de la mano de Ciudadanos en el marco de la comisión centrada en las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión de operaciones por parte de la entidad semipública Avalmadrid. Ambos socios de gobierno tumbaron las pretensiones de PSOE, Más Madrid o Podemos de sentar a declarar a la propia Ayuso y a los expresidentes regionales Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, Pedro Rollán, Ignacio González o Esperanza Aguirre. “La comparecencia ha sido inadmitida aunque cumple con los requisitos”, señalaron entonces desde el Grupo Parlamentario Socialista, asegurando que estudiarían la adopción de medidas para evitar lo que consideraban un “bloqueo injustificado”. Al final, ni la presidenta madrileña ni los predecesores en el cargo pasaron por la comisión de investigación. Ahora, en la legislatura que echa a andar, el PP ni siquiera necesitaría apoyarse en otra formación. Con su fuerza en la Mesa sería suficiente.

Avalmadrid y residencias, quebradero de cabeza para Ayuso

Avalmadrid y las miles de muertes que se registraron en las residencias durante la primera ola de la pandemia fueron dos de los principales puntos de ataque de la oposición durante la primera etapa de Ayuso en la Puerta del Sol. Principalmente, porque afectaban de lleno a la presidenta regional, cuyos padres se beneficiaron de un aval de 400.000 euros concedido por la empresa semipública a una firma en la que ellos participaban. De hecho, fue esta cuestión la que provocó las primeras grietas dentro del gobierno de coalición. Primero, por la decisión de Ciudadanos de respaldar las pesquisas parlamentarias, lo que en las filas conservadoras consideraron como una traición. Y luego, por la maniobra de los naranjas y la ultraderecha que dio el control de la Mesa de la comisión de investigación a la izquierda. “Se han puesto de canto en vez de evitar que sea una máquina de picar carne que está cerca de la difamación y el ataque a la honorabilidad de Ayuso”, decían desde el PP.

Aquella comisión de investigación llegó a concluir los trabajos, aunque el Pleno nunca pudo aprobar un dictamen final –se cruzó el adelanto electoral–. A medias se quedó, sin embargo, la de residencias, cuyo control también dejó la extrema derecha en manos de las formaciones progresistas. Cuando Ayuso convocó las elecciones, las pesquisas estaban ya bastante avanzadas. Tanto, que se había podido llegar ya a algunas conclusiones importantes. Por ejemplo, que el famoso Protocolo de la Vergüenza desvelado por este diario, ese documento que impedía la derivación a los hospitales de los mayores que vivían en residencias cuando tenían un determinado nivel de dependencia o deterioro cognitivo, había sido firmado por un alto cargo de la Comunidad de Madrid, lo que tiraba por tierra la teoría del borrador que se encargaron de airear en su momento desde el Ejecutivo regional. Pero no solo eso. También, que los geriátricos nunca llegaron a ser medicalizados, como reconoció quien fuera gerente de la Agencia Madrileña de Atención Sociosanitaria.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/06/21 16:24

    Lo mas importante, creo, no es lo que dice la articulista ni los contertulios sino la propia composición de la Mesa del Parlamento regional. Normalmente por tradición, por lo menos, las mesas de los parlamentos tienen que tener un componente de proporcionalidad, que cumplen todos los Parlamentos menos los separatistas o populistas de Cataluña y Madrid. En la Asamblea de Madrid, el PP no tienen mayoría absoluta y sin embargo en la Mesa sí. Los partidos de gobierno tienen 5 representantes en la Mesa (PP 4 y Vox 1) y la oposición 2, cuando lo que correspondía por las mayorías son 4 para los del gobierno y la derecha y 3 para la izquierda. El PP llamaría un atentado a la democracia que el PSOE hiciera eso. Pero no lo hace donde gobierna. Pero el PP, la derecha sin complejos, se comporta como Maduro, elimina las mínimas formalidades democráticas que debe haber en una democracia. No se preocupe la sra Ayuso y el sr Casado: Los secesionistas catalanes hacen lo mismo. tal para cual. Su concepción de la democracia es parecida a la de Putin y Erdogan. Si ganamos las elecciones arrasamos y rompemos con los hábitos democráticos. Se ve en el Gobierno judicial, en el Constitucional en la TVE y en todo. Cuando el PP pierde las elecciones exige que el directo de TVE se nombre por consenso de 2/3 de diputados. Cuando gana las elecciones lo cambia para que sea por mayoría y poder controlar la Televisión nombrando a un sicario. Así en todos los órganos de la democracia, sea la mesa del Parlamento, el CGPJ, etc. No creen en la democracia como valor supremo, sino que utilizan los órganos democráticos para subir y consolidar su poder. Como Putin, como Erdogan, como Orban, como Maduro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/06/21 16:24

    Lo mas importante, creo, no es lo que dice la articulista ni los contertulios sino la propia composición de la Mesa del Parlamento regional. Normalmente por tradición, por lo menos, las mesas de los parlamentos tienen que tener un componente de proporcionalidad, que cumplen todos los Parlamentos menos los separatistas o populistas de Cataluña y Madrid. En la Asamblea de Madrid, el PP no tienen mayoría absoluta y sin embargo en la Mesa sí. Los partidos de gobierno tienen 5 representantes en la Mesa (PP 4 y Vox 1) y la oposición 2, cuando lo que correspondía por las mayorías son 4 para los del gobierno y la derecha y 3 para la izquierda. El PP llamaría un atentado a la democracia que el PSOE hiciera eso. Pero no lo hace donde gobierna. Pero el PP, la derecha sin complejos, se comporta como Maduro, elimina las mínimas formalidades democráticas que debe haber en una democracia. No se preocupe la sra Ayuso y el sr Casado: Los secesionistas catalanes hacen lo mismo. tal para cual. Su concepción de la democracia es parecida a la de Putin y Erdogan. Si ganamos las elecciones arrasamos y rompemos con los hábitos democráticos. Se ve en el Gobierno judicial, en el Constitucional en la TVE y en todo. Cuando el PP pierde las elecciones exige que el directo de TVE se nombre por consenso de 2/3 de diputados. Cuando gana las elecciones lo cambia para que sea por mayoría y poder controlar la Televisión nombrando a un sicario. Así en todos los órganos de la democracia, sea la mesa del Parlamento, el CGPJ, etc. No creen en la democracia como valor supremo, sino que utilizan los órganos democráticos para subir y consolidar su poder. Como Putin, como Erdogan, como Orban, como Maduro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Androide paranoide Androide paranoide 09/06/21 17:17

    Normal que se quiera blindar, esta hasta el cuello de porquería, y no lleva mucho tiempo. Seguro que se le derrama el lodazal antes incluso de que aprenda a hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/06/21 15:51

    ¡¡ LA MEGA TRANSPARENCIA OSCURA DEL PP ....OTRA VEZ HACIENDO DE LAS SUYAS....OBSTACULIZAR.....TODO PROCESO DEMOCRATICO......TRANSPARENTE.....IMPOLUTO....LOGICO.......para permitir, mafias y blindar a personas del PP.......en la mitra ...por sus mafias.....y negro y apestoso pasado ....

    ¡¡ OS RECUERDO ESPAÑOLES...QUE AYUSO COLOCO A FAMILIARES......IMPIDIO INVESTIGAR OTRAS COSAS TURBIAS...DE SU PASADO.....CON FAMILIARES-......DINERO.....CUENTAS......!!

    pero buen ...como soys asi de gilipollas y solo cuenta para vosotros la mega promesas falsas y otras memeces de Ayuso......pues eso.....
    ¿ PATRA QUE COÑO MOLESTARME EN HACEROS VER LAS COSAS.......SI SOLO TENEIS ESCASAS NEURONAS ......GRACIAS A LOS MEDIOS DE LA DERECHA ...MIENTRAS OS SAQUEAN.....O PROMETEN EN FALSO....COMO SIEMPRE ......??
    ¡¡ quien es garganta profunda lo es para siempre ....PERO SEGURO QUE LO SABEIS YA DE SOBRA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisM7 LuisM7 09/06/21 14:01

    Mejor, menos comisiones de investigación y mas denuncias, juicios y condenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • PURPURA66 PURPURA66 09/06/21 12:14

    ¿Las comisiones de investigación la llevarían a la cárcel? Si no es así, no nos interesa a nadie. Algunos quieren cañas, algunos queremos justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 09/06/21 09:10

    La delincuencia de Ayuso va a tener el camino libre, ¿ que hay de las más de 7.000 muertes en las residencias de ancianos que murieron por falta de asistencia sanitaria?. Esta es la Ratko Mladic española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/06/21 16:22

      ¡¡ SEGURO QUE HA QUEDADO COMO OTRAS DENUNCIAS, Y JUICIOS....EN OTRO CAJON DE OTRO JUEZ O FISCAL AMIGUETE DEL PP O PSOE.........olvidados "meterla en un cajón contribuye a generar frustración en la ciudadanía" Y AUMENTAR LOS ABUSOS DE LOS MAFIOSOS Y DELINCUENTES......por eso el PSOE NO LLEGA A NINGUN ACUERDO CON PODEMOS......porque como el PP .....no ueiren renunciar a sus privilegios....juridicos......que tantos años les han blindado a PP-PSOE.....frente a delitos reiterados......
      POR ESO PODEMOS ESTA SOLO FRENTE A ESA NEGACION ABSOLUTA DE ACLARECER Y ACTUALIZAR ESAS LEYES ARCAICAS....que tan imperiosamente necesitan cambiarse y actualizarse ........que tanto impedido acabar cin las mafias politicas, blanqueos, manipulaciones mediaticas, etc etc del BIPARTIDISMO DE SIEMPRE.....
      Los retrasos afectan a todo tipo de iniciativas, desde proposiciones de Ley hasta proyectos de Ley del Ejecutivo, que en algunos casos se han quedado atascadas ante la imposibilidad de los dos partidos que integran el Gobierno de alcanzar un acuerdo que permita desencallar la tramitación.
      PODEMOS C¡QUIERE CAMBIAR LA MAYORIA Y CASI TODO......VIENDO QUE HASTA HOY QUEDAN MUY ARCAICAS E INEFICACES.......y el PSOE ......no quiere cambiar nada como el PP para seguir como hasta hoy.......este es el fucking dilema.....

      COPIAD Y PEGAR ESTE ENLACE Y VEREIS PORQUE LO DIGO........las artimañas del PP PARA BLANQUEAR TODAS SUS MAFIAS

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/05/29/mas_una_docena_leyes_llevan_atascadas_congreso_mas_medio_ano_120909_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIRMILON MIRMILON 09/06/21 06:37

    Ayer a la hora de jurar/prometes la representante de Podemos haciendo el moñas. Por cosas como estas la izquierda pierde.
    Las comisiones de investigación están bien, pero mejor es una denuncia fundamentada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • perlo perlo 09/06/21 07:53

      ¿Donde? los tribunales afines. Si alguien necesita más pruebas, escuchar las declaraciones de la Sra. Margarita Prohens. "Todos aquellos acusados son del pasado" Claro como los hijo y nietos de los fascista responsable de asesinatos, también son el pasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 08/06/21 22:29

    Residencias, avalmadrid... y sobrecostes zendal... ifemazo... etcétera etcétera etcétera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión