Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PP

El responsable de Justicia del PP reconoce que García Egea pidió información a López Miras sobre una operación de un familiar en la sanidad pública

  • "Una cosa es pedir información y otra cosa es intermediar", ha respondido el consejero de Justicia madrileño, Enrique López (PP), cuando ha sido preguntado por la exclusiva de infoLibre
  • Según ha añadido, hasta donde "alcanza su conocimiento" la formación conservadora no ha recibido información sobre esa actuación de García Egea

Publicada el 09/06/2021 a las 11:10 09/06/2021 a las 11:10
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, su presidente, Pablo Casado, y el responsable de Justicia del partido, Enrique López, en el Comité Directivo semanal.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, su presidente, Pablo Casado, y el responsable de Justicia del partido, Enrique López, en el Comité Directivo semanal.

EFE

"Una cosa es pedir información y otra es intermediar". Así ha respondido el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López (PP), cuando ha sido preguntado en una entrevista en el programa La hora de la 1 de TVE por la exclusiva publicada este martes por infoLibre en la que se desveló que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, medió en abril para una operación quirúrgica a la que debía someterse un familiar cercano del número dos del partido, Teodoro García Egea.

El consejero madrileño ha negado que el también secretario general del PP favoreciera que se operara a un familiar suyo en Murcia. "No", ha respondido tajante, para luego añadir que "una cosa es pedir información y otra es intermediar". Además, según ha añadido, hasta donde "alcanza su conocimiento" la formación conservadora no ha recibido información sobre esa actuación de García Egea

Es la primera vez que un miembro del PP se pronuncia públicamente sobre la información desvelada por este diario. El PP no atendió ninguna de las preguntas de infoLibre para que Egea y López Miras diesen explicaciones. Ni el lunes previo a la publicación de la información ni este martes, cuando ya estaba en boca de todos. Tampoco fue posible preguntar en la única rueda de prensa que la dirección nacional del partido convocó a lo largo del día, la de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. 

La información publicada desvela lo ocurrido durante el pleno que la Asamblea Regional de Murcia celebró el 14 de abril cuando una cámara captó los mensajes que desde el móvil cruzó López Miras con el secretario general del PP. Y lo que demuestran esas imágenes, a las que accedió infoLibre, es que fue el presidente del Gobierno murciano, y no un médico o administrativo del servicio regional de salud, quien comunicó a su paisano García Egea cuándo entraría en quirófano la persona en cuestión: "Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde", escribió. "Cojonudo", reaccionó el secretario general del PP en cuanto López Miras le transmitió, literalmente y como en un copia y pega, la información que acababa de facilitarle un alto cargo de la sanidad murciana: el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente. Al o a la paciente no se le menciona por su nombre. Pero el día 20 ese familiar de García Egea fue operado.

Ábalos pide su dimisión y Unidas Podemos lo llevará a los tribunales

Pocas horas después de publicarse la información, Unidas Podemos anunció que denunciará al presidente de Murcia "por mediar en la operación quirúrgica de un familiar del número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea" en la que le va a acusar de cometer "un delito de cohecho, tal y como recoge el Artículo 419 del Código Penal". Este artículo señala como delito que una "autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase".

El portavoz parlamentario de esta formación, Pablo Echenique, explicó que su formación pretende que "la justicia investigue si en esa mediación, por llamarla utilizando un sustantivo suave, que ha ejercido el señor López Miras para un familiar del secretario general del PP, se puede haber cometido cohecho".

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, pidió este martes por la mañana la dimisión del número dos de Casado. "Si se prueba que hubo trato de favor, Teodoro García Egea tiene que dimitir", porque "la Sanidad debe ser igual para todos", escribió en Twitter.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, citó el caso López Miras como un ejemplo más de la corrupción sistémica que según ella no sólo forma parte del pasado del PP sino de su presente. "La corrupción en el PP", señaló en rueda de prensa, "sigue siendo noticia y el señor Casado es incapaz de romper con ella. Y tiene que rendir cuentas de una corrupción que fue diseñada desde al dirección de un partido que hoy preside".

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 29/06/21 19:54

    El juez alcohólico qué sabrá de justicia…?
    Deberían dimitir por tráfico de influencias, pero no conocen la decencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cabuérniga Cabuérniga 10/06/21 09:52

    Je,je ¡le han pillao! al justiciero, al acusador perpetuo,al que hace de la crispación su hacer político....y ahora resulta que....jajaja, anda hijo, váyase ya de vacaciones a ver si vuelve usted más moderativo y centrado (y así también descansa del PALIZÓN parlamentario que le está dando cada miércoles Yolanda Díaz)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • seluberu seluberu 09/06/21 18:04

    compañeros si pierden el control del cgpj no podran hacer los informes sobre los indultos o sobre la ley de memoria historica etc etc etc solo les quedara el caso dina y los jueces adlatares para salvarles .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • ARAARA ARAARA 09/06/21 15:26

    Esto que hace el Gª Egea, es lo habitual en ellos. Al igual que el sr. Enrique López, experto en echar balones fuera. Además, se extrañarán que se les pregunte por algo tan normal. Son untos JETAS, Sinvergënzas y los Españoles les premiamos, para que sigan haciendolo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 09/06/21 15:15

    Tráfico de influencias.... por cierto, no renovar el CGPJ.es inconstitucional. La soberanía reside en el Pueblo del que emanan los poderes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

Lo más...
 
Opinión