X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tenerife

Hallan el cadáver de Olivia, una de las dos niñas desaparecidas en Tenerife

  • Se encontraba en el interior de una de las dos bolsas de deporte encontradas a 1.000 metros de profundidad amarrada a un ancla; la otra estaba vacía
  • Las diligencias están declaradas secretas y en este momento se desconoce el paradero del padre de las niñas y de su hija Anna, de un año

Publicada el 10/06/2021 a las 20:43 Actualizada el 11/06/2021 a las 18:14

El buque Ángeles Alvariño halló en la tarde de este jueves el cuerpo sin vida de Olivia Gimeno, la mayor de las dos pequeñas desaparecidas en Tenerife después de que su padre no las dejara con su madre, a la que amenazó con que "nunca" volvería a verlas. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar finalizó sobre las 20.00 horas el levantamiento del cadáver de la niña, de seis años, a falta de pruebas forenses más determinantes, informó Europa Press.

La autoridad judicial llevó a cabo la diligencia en el Instituto Anatómico Forense de Tenerife, en La Laguna, a donde había sido trasladado el cadáver sobre las 18.00 horas de este jueves. El cuerpo fue hallado por el robot submarino de rastreo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño a mediodía a unos 1.000 metros de profundidad, a unas tres millas de la costa tinerfeña.

Se encontraba en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla. Junto a ellas, se halló igualmente otra bolsa de deportes también lastrada por el ancla, vacía.

El cuerpo fue trasladado a tierra sobre las 18.00 horas y llevado al Anatómico Forense para el levantamiento. El Ángeles Alvariño continúa su rastreo en la zona.

El Juzgado había incoado en el pasado mes de abril diligencias previas en referencia a la presunta desaparición y secuestro de las niñas, apuntando a su padre, Tomás Gimeno, como principal sospechoso.

Las diligencias están declaradas secretas y en este momento se desconoce el paradero del padre de las niñas y de su hija Anna, de un año.

Su padre fue el último en estar con ellas

La desaparición de Anna y Olivia se produjo el martes 27 de abril. Tomás Gimeno recogió a sus hijas a las cinco de la tarde, tal y como había pactado con Beatriz, madre de las niñas. Aunque debía entregarlas a las nueve de la noche, nunca llegó a hacerlo. A partir de entonces se suceden una serie de llamadas en las que Gimeno advierte a Beatriz de que no las volverá a ver nunca más. También envía mensajes de despedida a su padre y a amigos.

Beatriz y el padre de Tomás denuncian los hechos ante la Guardia Civil y la tarde del miércoles aparece una embarcación propiedad de Gimeno a la deriva y vacía frente al Puertito de Güímar. Al día siguiente, con la primera luz del día se despliega un amplio dispositivo de búsqueda que halla flotando en el mar una silla de coche para bebés que pertenece a Anna, la menor de las niñas.

Las cámaras del Puerto Deportivo Marina Tenerife captan a Tomás Gimeno el día de la desaparición. Según las imágenes, llega al muelle con su coche a las nueve y media. Da varios viajes entre su vehículo y la lancha para llevar bolsos, maletas y ropa. Poco antes de las diez sale a navegar y regresa a las once y media. Compra un cargador en una gasolinera cercana, carga la batería en la garita del vigilante del muelle deportivo y a las doce y media zarpa por última vez.

La investigación llevó aparejado varios registros en la finca propiedad de Gimeno, situada en Igueste de Candelaria, donde nunca se encontró nada relevante. Tampoco en la lancha y en el coche. Incluso se llegó a usar perros de la Guardia Civil especializados en la búsqueda de restos biológicos.

Desde que se produjo la desaparición de las niñas, la Guardia Civil siempre ha barajado numerosas hipótesis, entre ellas que pudiese haber huido con la ayuda de terceras personas.

Políticos mandan mensajes de apoyo

Varios ministros y líderes de los principales partidos políticos trasladaron mensajes de apoyo a la familia de las niñas. Después del mensaje de condolencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la primera en reaccionar ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que condenó a través de su perfil de Twitter que "esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado". "No hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor. Estamos aquí para lo que sea necesario. No más #ViolenciaVicaria", escribió en la citada publicación.

Minutos después la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se expresó en la misma línea que su homóloga de Unidas Podemos para "acabar con la #ViolenciaVicaria que tanto dolor está causando en nuestro país". "Vamos a trabajar en ello sin descanso", aseguró y, asimismo, aprovechó su mensaje para enviar "el abrazo más fuerte a la madre, Beatriz, y a sus familiares".

El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, en la misma red social, también se ha solidarizado con los allegados de las menores de 1 y 6 años. "La consternación y el dolor nos invade ahora mismo a todos ante las noticias sobre las niñas Olivia y Anna", lamentó.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, pidió que quien "cometió este crimen tan bárbaro rinda cuentas pronto ante la justicia". "Qué tristeza y rabia. Cuánto dolor causado. Que descanse en paz", señaló.

También la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, dedicó unas líneas para acompañar a los familiares de Anna y Olivia en su dolor. "Se confirma el peor de los desenlaces en el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife. No existen palabras para expresar el horror de este terrible crimen", añadió Batet.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también se pronunció y aseguró que la madre de las menores "tendrá toda la ayuda social e institucional que precise". Asimismo, condenó la "violencia vicaria".

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha pedido "rotunda unanimidad" contra la violencia machista. "Estamos en una semana negra, absolutamente negra porque significa que, cuantas veces decimos que hay una violencia contra la mujer por el hecho de serlo, desgraciadamente llevamos razón, terriblemente llevamos razon", ha afirmado Calvo con motivo de su asistencia a la reunión del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, en Madrid.

Más reacciones

El presidente del PP, Pablo Casado, sostuvo que "la esperanza ha cedido el paso a la desolación y al dolor más profundo por su pérdida". "Todo mi cariño y apoyo a Beatriz, su madre, y al resto de su familia en este momento tan difícil", trasladó.

"Qué horror más espantoso", condenó la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, quien añadió que "esta terrible noticia conmociona a toda España" y que no se puede ni imaginar "el calvario que está sufriendo Beatriz". Por ello, trasladó su apoyo la madre y familia.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique,censuró que el secuestro y asesinato a las hijas "es una de las formas más brutales de violencia machista" y mandó todo su desprecio a los partidos "miserables que niegan este terrorismo a los poderes mediáticos que los propulsan", mientras que mandó el "abrazo desolado de un país entero a Beatriz".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




19 Comentarios
  • PedroLibre PedroLibre 11/06/21 14:07

    Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años, pero siguen existiendo seres monstruosos camuflados y conviviendo cerca de todos nosotros. Solo hay que aportarles los estímulos adecuados para que ese monstruo repugnante se de a conocer ante la sociedad. Yo, francamente, no gastaría un céntimo en mantener viva a esta gentuza abominable entre nosotros una vez que sean capturados y condenados, o los tendría picando piedra el resto de su puta vida. Y desde aquí vaya mi pésame a esa pobre mujer, traicionada y maltratada por ese chulo guaperas relleno de resentimiento, violencia y pura mierda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 11/06/21 12:54

    Esa percepción que tienen DEMASIADOS seres del sexo masculino (me niego a llamarles hombres) de que toda la familia les pertenece y pueden hacer lo que quieran con ella, entronca con algunas bestialidades como el veto parental, esa afirmación de que los hijos pertenecen a los padres y esa monstruosidad de "O MÍA O DE NADIE".

    Uno de los problemas, y no es el menor, es que un grupo de mamarrachos de verde tengan 52 escaños en el congreso. Otro problema es que la iglesia se abstiene porque en sus libracos sagrados dice exactamente eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOECAR JOECAR 11/06/21 12:49

    No me extraña que sea una de las hijas de Tomás GIMENO. Aquí el fallo estuvo en la tardanza en informar a la policía por parte de la madre de las niñas, que si se hubiera actuado rápido hubieran cogido al padre in fraganti, pues hizo varios movimientos sospechosos en el traslado de enseres a la lancha, en la dársena donde atracaba en Santa Cruz. En estos casos, es importantísimo que se informe a la policía, aunque sean solo sospechas; ya que la madre tuvo varias llamadas de T. Gimeno y no hizo nada. Se debió confiar, desgraciadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    6

    1

    • PedroLibre PedroLibre 11/06/21 15:13

      Vale majo, vete a dormir, a ver si así te centras un poco y dejas de decir majaderías.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • MIglesias MIglesias 11/06/21 12:58

      ¿La culpable es la madre? Dios.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      4

      • JOECAR JOECAR 11/06/21 13:29

        La madre no debió esperar a que T. Gimeno le entregara a las niñas. Hay datos que hacen pensar que estaba avisada por el de su determinación de llevar a cabo la desaparición de las pequeñas. No digo que la Sra. Zimmerman sea culpable de nada, digo que la policía podía haber actuado para detenerlo, si ella hubiera avisado. Es un hecho que se llega tarde a casos como éste por la tardanza en dar las señales de alarma a la policía, que son quienes pueden evitar que se cometan crímenes como éste.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        4

        1

        • MIglesias MIglesias 11/06/21 14:04

          Estás diciendo que la culpa es de madre por no prever lo que iba a pasar, ahora además tenemos que ser adivinas, ni una condena al asesino, solo a la madre, los padres y los amigos que vieron rara la despedida del hijo tampoco merecen tu reprobación. Tu falta de empatía es ejemplar, echar mierda sobre la madre en el peor momento de su vida. No esperaba algo así en este periódico. ¿Cuánta culpabilidad crees que es necesario que sienta para redimirse?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          4

          • JOECAR JOECAR 11/06/21 15:05

            "No digo que la Sra. Zimmerman sea culpable de nada, digo que la policía podía haber actuado para detenerlo, si ella hubiera avisado". SI LEE BIEN, ESO ES LO QUE ESCRIBÍ. Conozco a la familia de toda la vida y se a que me refiero, vivo en Santa Cruz de Tenerife. No tergiverse mi comentario para salirse con la suya, ya que estoy contra el mal trato a la mujer y contra la violencia vicaria expresamente. SEA OBJETIVA.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            0

            • MIglesias MIglesias 11/06/21 16:40

              Lo he leído muy bien y sigo diciéndote lo mismo, el fallo no es de la madre, el fallo es del asesino, a tiro pasado todos somos adivinos y no es el momento de culpabilizar más a quien ya se estará culpando y repasando una y otra que pudo haber hecho y no hizo, eso es lo que quería el desgraciado del ex y no es necesario que nadie de más alas a la tortura. Se llama empatía.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

            • Pez Pez 11/06/21 15:51

              Tranquilo JOECAR, pienso que se le entiende bien y que la culpa usted no se la atribuye a la madre, como MIglesias sugiere. Es que los ánimos están muy exaltados. Con más calma se entienden mejor los comentarios y yo no creo que en ningún momento haya pretendido culpabilizar a la madre por ningún hecho.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              1

              • MIglesias MIglesias 11/06/21 16:41

                Te equivocas.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

  • Ayla* Ayla* 11/06/21 11:41

    Qué tipo de persona (?) puede matar a su hija.

    El machismo es una lacra de esta sociedad que ya ha asesinado a más mujeres y niñas que otra lacra que tuvimos que fue el terrorismo. Y eso que sólo se cuentas asesinadas desde 2003 y desde 2013 en caso de los hijos.

    En el caso de terrorismo la inmensa mayoría de la sociedad lo rechazó y se hizo lo imposible desde el estado para acabar con él.

    Con el terrorismo machista hay parte de la sociedad que lo niega, alentada por partidos, jueces y tertulianos.

    Cuándo nos vamos a tomar en serio los asesinatos machistas?

    Cuántas mujeres/hijos maltratados y/o asesinados se pueden aguantar? Yo digo que CERO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MASEGOSO MASEGOSO 11/06/21 09:51

    ¿A qué lugar conduce una conducta así?
    ¿De dónde procede ese odio, irracional, por una situación de separación familiar o cualquier otra?
    Hacer culpables a los niños de una separación o una ofuscación mental transitoria hasta el punto de quitar vida que ellos mismos han creado. 
    ¿Qué hace la sociedad? 
    Con lamentar estas muertes no está solucionado el problema. Es necesaria una indagación de causas primarias que llevan a  un padre a secuestrar a sus hijas, quitándoles  la vida y presuntamente, a sí mismo.
    La causa, por sus terribles consecuencias, debe ser estudiada obligatoriamente por la sociedad que satisface unos impuestos haciendo, por tanto, exigible a los medios oportunos, un estudio completo desde el inicio de una separación con causas sociales y humanas espantosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • MIglesias MIglesias 11/06/21 10:14

      No hay ofuscación mental transitoria, hay violencia vicaria, machismo y la intención premeditada de hacer todo el daño posible a la mujer que ha rehecho su vida con otra pareja. A ver si entendemos de una vez que estos asesinos no son enfermos mentales, sino alimañas para las que la mujer es una propiedad a la que se castiga si no cumple con sus expectativas. El asesinato de los hijos no tiene que ver con ellos sino con infligir el mayor castigo posible a la mujer que le ha abandonado, este ser además no se conformó con matarlos, ideó un plan para hacerlos desaparecer y mantener a la madre en la constante angustia de no saber que había sido de ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • Niema Niema 11/06/21 08:59

    No entiendo que se odie más a una ex que el amor que puedas sentir por tus niñas.... Lo siento muchísimo por ellas, por su madre y por la familia... es devastador

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Pez Pez 11/06/21 15:56

      Tampoco yo puedo entenderlo, que el amor a los hijos sea algo tan poco sólido, tan poco real.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Petín 1 Petín 1 11/06/21 08:31

    Mi deseo es que este repugnante asesino sea detenido y llevado a una cárcel de esas en las que acojonan y matan a esta clase de hijos de puta que abusan y matan a menores.

    Después habría que indultar a quienes lo hiciesen

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Niema Niema 11/06/21 08:57

      No va a poder ser lo que tú dices porque creo que se ha suicidado después.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIglesias MIglesias 11/06/21 08:06

    Ha ocurrido lo peor. Lo siento mucho, no tengo palabras, qué tristeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión