X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La situación en el PP

La estrategia de Casado con los indultos no consigue alimentar la disidencia dentro del PSOE ni la unidad dentro del PP

  • El PP intenta forzar pronunciamientos para que los dirigentes socialistas contrarios a los indultos tengan que votar en contra los planes de Sánchez  
  • La ausencia de Feijóo, Mañueco y Moreno debilita la presencia de Casado en Colón, donde sí estarán Ayuso y López Miras 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 10/06/2021 a las 06:00
Teodoro García Egea, Cuca Gamarra y Pablo Casado en sus escaños del Congreso.

Teodoro García Egea, Cuca Gamarra y Pablo Casado en sus escaños del Congreso.

Efe

La estrategia que el PP de Pablo Casado diseñó para convertir los indultos en una palanca capaz de agitar la disidencia dentro del PSOE y atraer, de paso, a los votantes socialistas contrarios a la aprobación de medidas de gracia no está funcionando. O al menos no está funcionando todo lo bien que el PP esperaba.

Los barones en ejercicio y exdirigentes históricos que han realizado declaraciones críticas pertenecen a la lista habitual de quienes ya llevan años marcando diferencias con el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A las reservas expresadas en un primer momento por los presidentes de Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Aragón (Javier Lambán) y Extremadura (Guillermo Fernández Vara) no se ha sumado nadie relevante dentro del PSOE. Y no ha habido bajas por parte de ninguna personalidad relevante del Gobierno o del partido. Ni siquiera la baronesa andaluza, Susana Díaz, se ha desmarcado de presidente.

Entre los ex altos cargos del partido tampoco ha habido novedades. Felipe González y Alfonso Guerra siguen encabezando la misma nómina de personalidades socialistas contrarias a los indultos y José Luis Rodríguez Zapatero la de los que apoyan la medida. Tampoco ahí el PP ha conseguido que los planes de Sánchez provoquen deserciones.

Alimentar esas discrepancias fue, desde el principio, un objetivo de Casado. En el PP están convencidos de que el protagonismo que ha recobrado la agenda catalana en general y la más que probable concesión de indultos a los condenados por el procés en particular constituye una gran oportunidad para atraer a los votantes más moderados del PSOE, especialmente de aquellos que se puedan sentir incómodos con la medida de gracia. En el núcleo de ese argumento está la creencia, apoyada por algunos estudios de campo, de que en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso recibió el respaldo de una parte significativa de electores que hace dos años habían votado la candidatura del PSOE.

Para conseguirlo, el PP ha puesto en marcha la presentación de mociones contra los indultos en todas las instituciones en las que está presente (municipios, diputaciones y asambleas autonómicas), aunque ninguna de ellas tenga competencias en materia de control al Gobierno. El objetivo es “obligar a retratarse” a todos los partidos, especialmente a los dirigentes del PSOE cuya vida política está vinculada a esas instituciones y que han discrepado de los planes Sánchez.

Es lo que acaban de hacer en Castilla y León, cuyas Cortes debatieron y aprobaron este miércoles una resolución en contra de los indultos con el voto a favor de PP, Cs, Por Ávila y Vox y el pronunciamiento en contra de PSOE, Podemos-Equo y la procuradora trásfuga elegida por Cs, Fátima Pinacho. El único parlamentario de UPL se negó a participar en la votación.

Es también lo que el PP pretendía llevar a cabo en las Cortes de Castilla-La Mancha con la intención de forzar al presidente autonómico, Emiliano García Page, a votar con su partido o seguir su propio criterio contrario a los indultos. Pero el PSOE, según fuentes de Génova, ha impedido que la propuesta sea tramitada en la asamblea autonómica, privando a los conservadores —al menos de momento— de uno de los escenarios más propicios a la discrepancia socialista.

Mientras el PP asegura ver al Gobierno “cada vez más nervioso”, porque según ellos “sabe que no cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles” y “tampoco de los votantes socialistas”, el PSOE y el Gobierno prosiguen su campaña de explicación de las medidas de gracia. Espoleados por la declaración en la que el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, no sólo valoró los indultos sino que proclamó que la vía unilateral hacia la independencia es “inviable”.

El PSOE pide “confianza en el Gobierno”

De visita oficial a Argentina, Sánchez ha pedido a los ciudadanos catalanes y españoles que tengan “confianza” en el Ejecutivo así como “comprensión y magnanimidad” para evitar los errores cometidos en 2017. “La sociedad española tiene que transitar de un mal pasado a futuro mejor”. El desafío que hay por delante “merece la pena” porque es “sembrar convivencia”.

Ministros y representantes del PSOE repiten estos días una amplia gama de argumentos para convencer a propios y extraños de la necesidad de los indultos con intervenciones en las que no faltan referencias a que se trata de una medida controvertida. Hay que “pasar página” por la “concordia, la convivencia y el fortalecimiento de la democracia”, argumentan, al tiempo que piden a los españoles que “tienen dudas” que “confíen” en el PSOE porque “cuando ha hecho falta resolver algún problema” los socialistas siempre han “estado ahí, en la Transición” o en el final del terrorismo. Los mismos momentos en los que “la derecha se lanzó a la calle, y en todos esos momentos el PSOE mejoró España”. La misma derecha que gobernaba España cuando se produjo la declaración de independencia y a cuya política de “no hacer nada” responsabilizan de la fractura política en Cataluña.

Pero si el PP no ha logrado, al menos de momento, alimentar el disenso dentro del PSOE, tampoco está teniendo mucho éxito a la hora de mostrar un criterio unánime. Al menos en lo que se refiere a unir sus planteamientos a los de Vox en la manifestación contra los indultos que se celebrará este domingo en la plaza de Colón de Madrid, un espacio emblemático para la derecha extrema.

Junto a Pablo Casado estarán ese día manifestándose junto a Santiago Abascal (Vox) los presidentes de Madrid (Isabel Díaz Ayuso) y Murcia (el tránsfuga Fernando López Miras) los dos estrechamente vinculados al líder del PP. Pero no acudirán los barones más alejados de su estrategia: el gallego Alberto Núñez Feijóo, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el andaluz Juanma Bonilla. Los tres están en contra de los indultos, pero ninguno de ellos se siente cómodo compartiendo manifestación con Vox.

Feijóo asegura que no puede estar en Madrid el domingo porque el lunes tiene que visitar el Vaticano, donde tiene audiencia con el papa Francisco. Mañueco aseguró tener “motivos personales” que no aclaró pero recordó que la manifestación coincide con la fiestas de Salamanca, su ciudad natal. Bonilla tampoco ha dado muchas explicaciones: lo suyo también son “motivos personales”, se limitó a decir.

A esta imagen de falta de unidad se une la resistencia del PP catalán a montar mesas petitorias en las calles contra los indultos, hasta el punto de que esta comunidad será la única en el que la recogida de firmas se realice en el interior de las sedes del partido.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/06/21 10:20

    ¡¡ QUE SE META ESTE JODIDO FACHA DE CASADO Y SUS ESTRATEGIAS, DIFAMACIONES Y FALSAS ACUSACIONES CONTRA PODEMOS .......EN SU PUTO CULO !!

    ya sabemos como soys jodidas ratas asquerosas !!
    mentirosos, mafiosos, corruptos, defraudadores...pagadores en B...manipuladores de medios untados.......pudirs todo lo que tocais y gestionais....soys el cancer que unde desde hace 40 años a España ...cada vez vivimos peor....trabajamos peor......cobramos peor......todo es mas caro.........muchisimo mas.......la oportunidades laborales peores.......el futuro peor.....las administraciones peor...la sanidad peor, educacion peor...jubllaciones peor.......PORQUE HABEIS MAFIOSEADO CON PRIVADAS DE AMIGUETES .....ESA ES LA JODIDA REALIDAD !!!

    a ver si desapareceis ya de la politica ratas fachas asquerosas !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cocinera Cocinera 10/06/21 20:08

    Casado no mueve un dedo sin haber consultado antes al hombrecillo insufrible, Aznar, que está fuera de sí, ha perdido la razón y no se le ocurren más que tonterías, tonterías que hacen mucho daño. De los polvos de las mesas petitorias de firmas de Rajoy -- bajo la tutela del hombrecillo insufrible-- y el recurso al T. Constitucional contra un estatut que era igual al de la Comunidad Valenciana, que sigue vigente, --gobernada por el PP, por cierto, con Camps-- tenemos ahora estos lodos nauseabundos que se reunirán en Colón el próximo domingo. Espero que la gente, a pesar de lo que dice Artero, recupere la razón y se de cuenta de lo descabellado de la postura del trifachito de Colón y los deje a un lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jose garcia bote jose garcia bote 10/06/21 19:24

    CASADO HANDA EN POLITICA CCOMO POLLO SIN CABEZA,SU UNICO PROGRAMA ES ,PREGUNTAR DE QUE SE ESTA HABLANDO QUE ME OPNGO ,NEGO LA LEGALIDAD DEL GOBIERNO ,SE OPUSO A TODAS LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO EN LA PANDEMIA ,Y A TODO ESTO SIN PONER NINGUNA ALTERNATIVA ,ESTAMOS ANTE UNO DE LOS PROBLEMAS ,MAS GRAVE PARA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE ESPAÑA .Y DESDE EL 2015 NO HACEN MAS QUE PONER PROBLEMAS SIN NINGUNA ALTERNATIVA ,TIENE TAN POCA CLASE Y TAN POCA CREDEBILIDAD QUE INTENTA MALMETER A LOS VOTANTE Y MILITANTE SOCIALISTA .SEÑOR CASADO DE UNA VEZ DIGA CUAL ES ALTERNATIVA PARA CATALUÑA NO SEA COBARDE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jumar jumar 10/06/21 07:04

    Decir siempre lo mismo, al final resulta CANSINO.

    Por cierto, la derecha antidemocrática (es decir toda), no se entera de aquello de la IGUALDAD ANTE LA LEY, porque utilizar las instituciones con fines ajenos a su función, tiene un uso bien distinto en Cataluña, pero si son ellos pueden usarlas a capricho ya sean de in-JUSTICIA, LOCALES PROVINCIALES, etc.
    TODO VALE PARA IMPEDIR EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO (las URNAS ya sabemos que no les gustan mucho si no pueden meter las manos dentro).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Artero Artero 10/06/21 02:07

    A MI LO QUE ME ASOMBRA, ES CADA VEZ MAS NOTABLE IGNORANCIA DE LA GENTE, QUE CREE EN LA POSIBILIDAD, DE QUE CON LAS FIRMAS, SE PUDEN IMPEDIR EL INDULTO. SIN DARSE CUENTA, DE QUE EL PP, LES NGAÑAMISERABLEMENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

Lo más...
 
Opinión